Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL ORIGEN DE LA VIDA SOBRE LA TIERRA

No description
by

Isabella Bedoya

on 3 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ORIGEN DE LA VIDA SOBRE LA TIERRA

El universo y su evolución son los temas de estudio de la Cosmología. Para esta ciencia, el cosmos o el universo es todo lo que nos rodea y responde a ciertas reglas de la organización.
EL CREACIONISMO
El creacionismo fue una de las primeras explicaciones sobre el origen de la vida; se encuentra en el Génesis, libro perteneciente a la Biblia. Según el Génesis, el universo y la tierra fueron creados por Dios entre los días primero y tercero. Luego, los animales y plantas aparecieron entre los días tercero y sexto. El hombre fue creado el día sexto de la Creación.
MITOS DE LA CREACIÓN
LA HIPÓTESIS DE LA PANSPERMIA
El químico Svante Arrhenius planteó que la vida en sus formas más simples llego a la tierra en meteoritos provenientes de otros planetas. Una versión más arriesgada fue formulada por el bioquímico Francis Crick y el químico Leslie Orgel para quien la vida fue lanzada hacia la tierra por una civilización extraterrestre.
LOS EXPERIMENTOS DE PASTEUR
LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
Aristóteles planteó que la vida surgía espontáneamente gracias a la conjugación de un principio activo y de un principio pasivo. Así, por ejemplo, la basura producía ratas, el suelo producía plantas y el agua del mar generaba los peces.

Las dos famosas creencias que fueron reconocidas por mucho tiempo el de: Paracelso y Jean Baptiste Van Herlmont. La idea de Jean fue descartada por varios científicos, entre ellos, Francesco Redi, Lázaro Spallanzani y Louis Pasteur
ORIGEN DEL NÚCLEO Y DEL retículo ENDOPLASMÁTICO
Las células procariotas no tienen muchos organelos, pero si una pared rígida que les confiere resistencia y protección.
Uno de los primeros pasos para la aparición de la célula eucariota a partir de la procariota, según la teoría endosimbiótica, fue la perdida de la pared celular o la ganancia de mayor flexibilidad de la misma, lo que permitió a las células crecer y alcanzar un tamaño mayor; esto les facilitó fagocitar y digerir otros procariotas.
Otras teorías han sido propuestas para explicar cómo las moléculas orgánicas se organizaron para formar estructuras más complejas. La teoría endosimbótica fue propuesta por la bióloga estadounidense Lynn Margulis (1938 - 2011), en 1971.

De acuerdo con ella, algunos organelos como los cloroplastos y mitocondrias, se originaron a partir de relaciones de simbiosis entre dos organismos procariotas.
TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
LA TEORÍA DE LA ENDOSIMBIOSIS SERIADA
EL ORIGEN DE LA VIDA SOBRE
LA TIERRA

Existen múltiples explicaciones, también llamadas cosmovisiones, que han tratado de dar respuesta a una pregunta: ¿Cómo se originó la vida en la tierra? A continuación conocerás diferentes teorías que permiten explicar el origen de la vida.
Los mitos de la creación son relatos sobre el origen del universo y la vida. Tienen en común que proponen el origen del mundo a partir del caos, del agua o de la nada e incluyen la presencia y la intervención de los dioses.
AMÉRICA DEL SUR
Muiscas:
Los muiscas consideraban que la primera persona que habitó la Tierra fue una mujer llamada Bachué, que salió de la laguna de Iguaque y llevaba en sus brazos a un niño de tres años.
Ambos bajaron al valle y construyeron una casa y allí vivieron hasta que el niño creció y pudieron casarse. Con sus hijos fue poblado nuestro territorio. Años después, Bachué y su esposo, ya viejos, regresaron a la laguna de Iguaque.
AMÉRICA CENTRAL
El mito maya de la creación está bellamente explicado en su libro sagrado, el Popol Vuh. En él, dice: En la faz de la Tierra, sólo existía el mar en reposo y el cielo apacible. Sólo Tepeu y Gucumatz, los progenitores, estaban en el agua. Dos veces trataron de crear a la humanidad y las dos veces fallaron, llamando a dioses cada vez de menor rango para que los ayuden.
Maya:
Los primeros trataron de hacerlos con barro, pero los humanos no pudieron emerger del barro y además eran tontos y sin alma.
Luego intentaron con madera, y estos humanos se movían y hablaban, pero eran perezosos y no tenían voluntad.
Y finalmente crearon a los humanos con masa de maíz mezclada con la sangre de los dioses. Así la sangre de los humanos es su alma y es el alma de los dioses, así los hombres eran uno con los dioses.
ÁFRICA
YORUBA:
Olorum, el dios del cielo, pidió a sus hijos que crearan un nuevo reino en el que se extendieran sus descendientes, otorgándole el nombre de Ile-Ife. Olurum lanzó una gran cadena desde el universo donde vivió, siendo las primeras aguas su objetivo, por dicha cadena bajó Oduduwa, portando un puñado de tierra en sus bolsillos, una gallina de cinco dedos y una semilla.
Cuando estuvo preparado, Oduduwa arrojó el puñado de tierra sobre las aguas, formándose así su nuevo reino, Ife. Allí la gallina rasgó el suelo y enterró la semilla, de la que creció un gran árbol de dieciséis ramas, que son los dieciséis hijos de Oduduwa, de los que descienden las dieciséis tribus yoruba.
En el siglo XIX, Louis Pasteur (1822-1895) diseño una serie de experimentos que le permitieron demostrar que unos microorganismos se originaban a partir de otros microorganismos. Uno de ellos consistió en:
TEORÍAS CIENTÍFICAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
La comunidad científica he generado diferentes explicaciones sobre el origen de la vida. Las más aceptables comenzaron a proponerse en el siglo XX. Asumen que la vida en la tierra tiene un origen bioquímico y que los primeros seres vivos eran mucho más sencillos que los actuales.
TEORÍA DEL ORIGEN BIOQUÍMICO
mundo de hierro - sulfuro
playa radiactiva
biosfera profunda y caliente
Esta teoría fue propuesta por Zachary Adam, quien afirma que procesos mareales producidos por una luna situada a una distancia mucho menor podrían haber concentrado partículas radiactivas de uranio y otros elementos radiactivos en la marea alta en las playas primordiales donde debieron haber sido los responsables de generar los componentes elementales de la vida.
Fue propuesta a comienzos de los años 1990 por el austriaco Thomas Gold (1920- 2004). Según su teoría, la vida se pudo originar en las profundidades, a kilómetros de la superficie terrestre. Gold propuso que en las profundidades existen ecosistemas de microorganismos anaeróbicos que obtienen sus nutrientes de hidrocarburos.
Es probable que el replegamiento de la membrana haya resultado en la formación de lo que se conoce como retículo endoplasmático y en la aparición de la membrana nuclear alrededor del ADN, lo que formaría el núcleo primitivo de los primeros eucariotas.
ORIGEN DE LAS MITOCONDRIAS
Este es en efecto, uno de los principios de la teoría endosimbiotica propuesta por Margulis. Según esta, una bacteria aerobia, es decir, que necesita oxígeno para su metabolismo, fue engullida por una bacteria anaerobia.

Al no ser digerida se estableció una relación de simbiosis entre las dos bacterias, de modo que la bacteria aerobia aprovechaba el oxígeno que para su huésped era toxico y la bacteria anaerobia utilizaba el ATP producido por la bacteria simbionte, como fuente de energía.
ORIGEN DE LOS CLOROPLASTOS
Otra fusión que permitió la evolución posterior de las plantas fue la incorporación de algas verde-azules en la célula eucariota, capaces de hacer fotosíntesis.

Las algas que no fueron digeridas lograron asociarse con la célula y le dieron la capacidad de elaborar sustancias orgánicas a partir de la luz solar; se convirtieron así en Cloroplastos
pruebas de la teoría endosimbiótica
Margulis soportó su teoría con diferentes pruebas, como las siguientes:
Los plastidios, como los cloroplastos y las mitocondrias, se apareen a algunas bacterias en tamaño y forma. Además, se reproducen de forma diferente de como lo hace el resto de la célula: por fisión binaria, como los procariotas. También tienen su propio ADN circular, mas similar al de las bacterias que al del núcleo de las células eucariotas.
El ARNr de las mitocondrias es muy parecido al de las bacterias aerobias.
El ARNr de los pastidios es muy parecido al de las cianobacterias.
Tanto plastidios como mitocondrias tienen doble membrana. Esto encaja con la hipótesis de las diferentes fusiones, ya que una de las membranas sería la de la bacteria fagocitada y la otra la dela vesícula utilizada por la célula fagocitadora.
EL MUNDO DE ARN
Esta teoría fue propuesta por Walter Gilbert, quien propuso que las moléculas de ARN con capacidad de autorreplicarse se formaron de manera espontánea en las aguas pocos profundas de la Tierra primitiva
Esta teoría tiene, sin embargo, argumentos que han generado controversia. Uno de ellos es si el ARN era capaz de autorreplicarse a una velocidad tal para evitar que lo destruyeran las condiciones de la Tierra en el momento de la creación de la vida, como las de las radiaciones ultravioleta, las altas temperaturas y las descargas eléctricas.
La hipótesis bioquímica expuesta por Alexander Oparin y Jhon Burdon Haldane en 1938, se remonta con el origen de la Tierra hace más de 4.500 millones de años.

La atmósfera de la Tierra primitiva era carente de oxigeno (O2), pero rica en gases el vapor de agua (H2O), amoniaco (NH3), metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2).

Experimentos de Miller y Urey
En 1953 el científico Stanley Miller y el químico Harold Urey, realizaron un experimento donde comprobaron la Teoría de Oparin, haciendo la simulación de la atmósfera primitiva para obtener moléculas orgánicas como los aminoácidos.
INTEGRANTES
María Camila Aguilar Escobar
Isabella Andrea Bedoya García
Daniela Burgos Jiménez
Angela Valeria Jiménez Contreras
Angie Daniela Mora Clavijo
Valentina Ayala Hernández
9-1
BIBLIOGRAFÍA
-http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/evolucion/2origen_quimico_vida.htm
-https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Miller_y_Urey
-http://www.elorigendelhombre.com/predestinacion%20bioquimica.html
-https://es.wikipedia.org/wiki/Lynn_Margulis
-https://es.wikipedia.org/wiki/Endosimbiosis
-https://es.wikipedia.org/wiki/Mitocondria
-https://es.wikipedia.org/wiki/Lynn_Margulis
Fue una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras dentro del campo de la Evolución biológica; respecto al origen de las células Eucariotas.
Walter Gilbert
1.Teorías sobre el origen de la vida
1.1.Mitos de la creación
1.2.El creacionismo
2.La generación espontánea
3.La hipótesis de la panspermia
4.Los experimentos de Pasteur
5.Teorías científicas sobre el origen de la vida
5.1.Teoria del origen bioquímico
5.2.Mundo de hierro-sulfuro
5.3.Playa radiactiva
5.4.Biosfera profunda y caliente
6.La teoría de la endosimbiosis seriada
6.1.Origen del núcleo y del retículo endoplasmático
6.2.Origen de las mitocondrias
6.3.Origen de los cloroplastos
6.4.Pruebas de la teoría endosimbiótica
6.5.El mundo de ARN
7. Bibliografía
CONTENIDO
Esta teoría fue propuesta por el bioquímico alemán Günter Wächtershäuser, quien apoya la teoría prebiótica de Oparin, pero plantea que las primeras moléculas orgánicas se formaron por la energía que suministran los sulfuros de hierro y otros minerales como la pirita.
Lynn Margulis
Full transcript