Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL HOMBRE CONTROLADOR DEL UNIVERSO - DIEGO RIVERA

No description
by

Andrea Gutierrez

on 27 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL HOMBRE CONTROLADOR DEL UNIVERSO - DIEGO RIVERA

Diego Rivera EL HOMBRE CONTROLADOR DEL UNIVERSO Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, nació en Guanajuato el 8 de Diciembre de 1886 y falleció en Ciudad de México el 24 de Noviembre de 1957. Fue un Pintor mexicano, considerado uno de los principales muralistas de su país. Estudio arte en Europa donde se interesó por el arte de vanguardia y abandonó el academicismo. En 1922 tras haber vuelto a Mexico, junto con David Alfaro Siqueiros se dedicó a estudiar en profundidad el arte maya y azteca. Fundó el sindicato de pintores, del que surgiría el movimiento muralista mexicano, con la consideración de artistas destacados como Siqueiros y Orozco. En 1927 visitó la Unión Soviética y cuando regreso a México en 1929 se caso con la pintora Frida Kahlo, quien fue su tercera esposa. En EEUU hizo obras en Detroit -decoración del Instituto de Arte de Detroit (1932) y fue contratado por John D. Rockefeller para pintar en la entrada del edificio RCA en Nueva York, pero fue rechazada por sus contenidos socialistas. En 1933 Diego Rivera comenzó a pintar un mural para el Centro Rockefeller de Nueva York. La obra quedó inconclusa porque Rivera introdujo un retrato del líder comunista Vladimir Lenin, lo que fue rechazado ya que Rockefeller, vio el retrato como insulto personal y mandó cubrir el mural y más tarde ordenó que fuera destruido.

Cuando Rivera recibió el encargo de decorar uno de los muros del segundo piso del Palacio de Bellas Artes, retomó muchos de los motivos de la obra inconclusa para trabajar en ella a lo largo de 1934 Es fácil de ver que esta obra esta cargada de ideales políticos y sociales; En el centro de la obra se puede observar un hombre, este hombre es un obrero y representa la capacidad de la humanidad para controlar y progresar.

En la parte izquierda de la obra se expone la sociedad capitalista con sus grandes avances en la ciencia pero también se puede ver la desigualdad en clases sociales y además de lo anterior se ve la naturaleza beligerante de la sociedad capitalista.

A la derecha se ven representados los ideales de igualdad, libertad, autonomía y progreso que comparten el capitalismo y el comunismo marxista, en esta lado de la obra también se puede ver que hay una estatua sin su cabeza esto puede representar una separación definitiva del arte clásico y el arte modernista. Historia de la obra Análisis de la obra Andrea Gutierrez
Jerónimo Díez http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivera.htm
Full transcript