Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS CONGLOMERADOS

No description
by

Mariu Fariña

on 6 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS CONGLOMERADOS

LOS CONGLOMERAntes
Son los cuerpos que tienen la propiedad de unirse a otros.

según su composición pueden ser...
PRIMARIOS
SECUNDARIOS
MORTERO
HORMIGÓN
MATERIALES BITUMINOSOS
BETÚN
ASFALTO
ALQUITRÁN
YESO
CAL
CEMENTO
los primarios
El Yeso es el sulfato cálcico cristalizado con dos moléculas de agua. Se encuentra muy abundante en la naturaleza, habiéndose depositado por desecación de mares
interiores y lagunas, en cuyas aguas se hallaba disuelto.

Puede ser de estructura compacta, granuda, laminar, fibrosa, incolora y transparente cuando es puro, pero generalmente la Arcilla y el Hierro le tiñen de amarillo más o menos rojizo.

Se emplea para fabricar Tabiques, Bóvedas, Enlucidos, Pavimentos continuos, Estucos, Molduras, Mármol artificial, etc.

Es un material blando, y algo soluble en agua, por lo cual no puede emplearse al exterior.

Al tener una superficie delicada es muy vulnerable a los golpes y arañazos.


tipos de yeso
Yeso blanco
Yeso negro
Yeso muerto
La Cal es una sustancia alcalina de color blanco o blanco grisáceo que al contacto con el agua, se hidrata o
se apaga, desprendiendo calor.

Su mayor aplicación en la construcción es como componente, mezclada con arena, en la elaboración de Morteros de unión o de revestimiento exterior o interior.

Son de resistencia menor y fraguado más lento que los morteros de Cemento, pero asimismo más trabajables que éstos.

TIPOS DE CAL
Cal Aérea,
Cal Aérea Grasa
Cal Magra o Dolomítica.
Cal Apagada
Cal en Pasta,
Cal Muerta
Cal Viva
El Cemento es el producto resultante de la cocción de Caliza y Arcilla. Su nombre deriva de caementum, que en latín significa "argamasa", y procede a su vez del verbo caedere ( precipitar ).

Se trata del conglomerante más importante que podemos encontrar en la actualidad.

Los Cementos se emplean principalmente en la fabricación de Morteros y Hormigones.

También se utiliza mezclado con agua en pequeños trabajos y reparaciones.

Son los resultantes de la calcinación de Margas a unos 1000ºC. De composición química muy variable, suelen tener más sílice y alúmina y menos Cal que los Cementos Artificiales. Pueden utilizarse en obras de albañilería, pero debido a su baja resistencia no son apropiados para elementos estructurales.
CEMENTOS NATURALES
Son aquellos que se obtienen a partir de Arcilla y Caliza convenientemente preparadas y dosificadas. Son más constantes en su composición que los Cementos Naturales. La cocción de la mezcla se realiza a una temperatura de entre 1.450 y 1.480 ºC. La masa homogénea obtenida se denomina clínquer, la cual, después de ser triturada finamente, se convierte en el componente básico para la fabricación del Cemento.
CEMENTOS ARTIFICIALES
SECUNDARIOS
Los Morteros son mezclas plásticas obtenidas con un Conglomerante, arena y agua, que sirven para unir las piedras o ladrillos y también para revestirlos con enlucidos o revoques.
El Hormigón es el producto resultante de la mezcla de un Aglomerante; Arena, Grava o Piedra Machacada (denominados áridos) y Agua.
Antiguamente se empleó en Asia y en Egipto. En Grecia existieron acueductos y depósitos de agua hechos con este material, cuyos vestigios aún se conservan. Los romanos lo emplearon en sus grandes obras públicas, como el puerto de Nápoles, y lo extendieron por todo su imperio.
Antes del descubrimiento de los Cementos se emplearon como Aglomerantes la Cal Grasa, la Cal Hidráulica, y los Cementos Naturales. Desde mediados del S.XIX comenzó a utilizarse en obras marítimas, y a finales del mismo, asociado con el hierro en forma de Hormigón Armado, en puentes y depósitos, habiéndose extendido su empleo tanto en obras públicas como privadas.
Es un material de bajo precio respecto al Acero, de resistencia similar o mayor a la del Ladrillo, que brinda la posibilidad de construir elementos de casi cualquier forma.
También es buen aislante acústico y resistente al fuego.
La consistencia o fluidez del Hormigón dependerá del contenido de agua de la mezcla.
La plasticidad dependerá del contenido de Áridos finos de diámetro inferior a 0,1 mm., haciendo más fácil la colocación en obra.

YESO
CAL
CEMENTO
MORTERO
HORMIGÓN
CEMENTO NATURAL LENTO


CEMENTO NATURAL RÁPIDO
Cemento Puzolánico
Cemento Portland
Mortero de Yeso
Mortero de Cal
Mortero de Cal Grasa
Mortero Graso
Mortero de Cemento
Mortero Magro o Pobre
Mortero Bastardo o Mixto

Materiales bituminosos
El Betún es la mezcla de hidrocarburos naturales o de petróleo, sólidos, viscosos o líquidos, conteniendo una pequeña proporción de productos volátiles; tiene propiedades aglomerantes y es completamente soluble en el sulfuro de carbono.
Se caracteriza por tener muy buena penetración, elasticidad y flexibilidad.
El Betún y el Asfalto se utilizan principalmente en pavimentación en forma de asfalto comprimido y fundido, o formando Morteros y Hormigones.
El Betún, con el tiempo, experimenta un envejecimiento, sin duda debido a una oxidación. Los rayos ultravioletas del sol también le atacan, así como el prolongado contacto con el agua estancada y sobre todo, la saturada de cal a 50ºC.

Betún Natural.
Betún de Petróleo
Betún de Oxidación

El Asfalto es un producto natural o compuesto que proviene de la destilación seca de productos orgánicos vegetales. Es una mezcla de Betún con productos materiales inertes tales como Sílice, Arena, Arcilla, etc.
El Asfalto se utiliza principalmente en la pavimentación de viales.
Láminas asfálticas: Formadas por dos capas de Betún asfáltico entre las que se dispone un filtro ( Plástico, Fibra de Vidrio, etc
Hormigón asfáltico: Mezcla de Áridos y Betún asfáltico.

Producto bituminoso negro, viscoso, semisólido, obtenido como residuo de la destilación, en ausencia de aire, de sustancias orgánicas que posean materias volátiles, fundamentalmente, hulla, lignito o madera.
Propiedades características del alquitrán
Sus propiedades más características son las siguientes:
viscosidad,cohesión,adherencia, secatividad,durabilidad,suceptibilidad.

El Alquitrán se utiliza en carreteras, protección del Hierro y Madera aplicado en caliente, en forma de pintura y como hidrófugo o impermeabilizante.

ASFALTO
BETÚN
ALQUITRÁN
HISTORIA
uno de los materiales más nobles que ha empleado el hombre en la construcción y en la arquitectura.
Las referencias más antiguas de utilización de la cal, sin mezcla de yeso, datan del año 2600 a.C. en la pirámide de Keops en Egipto
La cal en la construcción ha sido el principal aglomerante hasta el siglo XIX, en que se descubre el cemento Pórtland.
HISTORIA
Se cree que su origen se encuentra en Oriente Medio, en el Neolítico.
El siguiente hecho histórico en la vida del yeso lo encontramos en Egipto 2800 años a.C, ya que los egipcios lo utilizaron como material en sus monumentos como la pirámide de Keops
con Roma, pese a que los romanos eran fieles a utilizar en la construcción la cal también utilizaron el yeso, aunque básicamente lo destinaran al ornamento. Lo que realmente se les debe agradecer a los romanos es que dieran a conocer este material a toda Europa con la ayuda de los árabes. Éstos dieron a conocer el yeso en España, donde se le daría un uso muy extenso.
En la Edad Media, se utilizó el yeso principalmente en revestimientos, tabiquería y forjados (combinado con madera).
HISTORIA
TIPOS
en el siglo XVIII el yeso ya era un material común en la construcción y se empezaron a llevar a cabo investigaciones sobre cómo abaratar su obtención, ya que su producción era cara, y se explicaron fenómenos como la deshidratación
Actualmente el yeso se utiliza como revestimiento, aunque en los últimos años están surgiendo nuevos materiales que le hacen la competencia, pero se puede asegurar que este antiquísimo material sigue proporcionando un gran confort ya que es un aislante acústico y térmico que hasta se puede conseguir con gran comodidad en piezas prefabricadas.
Los primeros datos que conocemos del cemento son de hace alrededor de 5000 años
El hecho más importante en la vida de este conglomerante lo dieron los romanos al descubrir un cemento que fabricaban mezclando cenizas volcánicas con cal viva. Lo utilizaron para dar fuerza a sus paredes y estructuras y para construir alcantarillados y tuberías. El ejemplo más claro de la construcción romana con cemento es el Panteón de Roma.
El cemento desapareció por muchos siglos, utilizándose únicamente en la construcción conglomerantes como los yesos y las cales hidráulicas, hasta que en el siglo XVIII, con la revolución industrial, se reaviva el interés por el conocimiento de los cementos y se comienzan a investigar mezclas calcinadas de arcilla y caliza.
En la segunda mitad del siglo XIX, debido al gran desarrollo de la construcción de obras públicas la demanda del material aumenta por lo que las fábricas de cemento natural comienzan a extenderse, sobre todo por Inglaterra, Francia y Alemania
Actualmente, el cemento pórtland es el material más utilizado en la construcción y el conglomerante más barato y, el hormigón, material que se consigue mezclando los áridos y el agua con el cemento es una roca artificial versátil y resistente a compresión
POR: EUGENIA FARIÑA Y PAULA IRIGARAY
2A DISEÑO DE INTERIORES
MATERIALES
Full transcript