Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Auditoría

No description
by

Delorean Randich

on 30 January 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Auditoría

La Auditoría
Normas de Auditoría
La Auditoría
Como actividad profesional
La palabra "Auditoría"
La palabra auditoría tiene su origen en :
Latín “ Audiere “ que significa oir
Inglés “ Auditing “ Escuchar

Es una actividad realizada desde el siglo XII por los auditores, quienes “oían” (auditing) la exposición de los Sheriffes o Gobernadores del Condado quienes eran los obligados a rendir cuentas ante un tribunal.
Necesidad y evolución
Globalización
Reseña Histórica
Siglo XII En Inglaterra se utilizaba empíricamente como función fiscal.
Siglo XV En Inglaterra posteriormente se utilizó para asegurarse de que no se cometieran fraudes.
Siglo XIX En Estados Unidos se adoptan modelos incipientes de Inglaterra. Se incorpora el modelo de informe y procedimientos de análisis.
Siglo XX Alcanza su desarrollo en América.
Año 1917
1965 Nace el Instituto Mejicano de Contadores Públicos y auditores.
Se da la publicación del primer documento de auditoría preparado por el Instituto Americano de Contadores Públicos y Auditores.
En Estados Unidos la Bolsa de Valores propicia la Auditoría para evaluar la situación de las empresas.
En Inglaterra la auditoría se hacía por una ley, en cambio en Estados Unidos se hizo por una necesidad y eso le dio un nuevo auge.
1922 Operaba en Guatemala la primera firma de Auditoría. La Inglesa Layton, Bennet Chieme y Tate. También Gibson que luego fue Peat Marwick.
1937 Se crea la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala el 25 de mayo de 1937, inicia actividades el 06 de agosto de 1937
1943 Egresa el primer profesional con el título de Doctor en Ciencias Económicas y Contador Público y Auditor el Dr. Manuel Noriega Morales.
10/07/1951 Se funda el Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas. Hoy llamado Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas.
1968 Se crea el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores –IGCPA-
2001 Según Decreto número 72-2001 de fecha 21 de diciembre de 2001, se constituye el Colegio de Contadores Públicos y Auditores.
2005 El 1 de junio de 2005, se inscribe ante la Asamblea de Colegios Profesionales, el Colegio de Contadores Públicos y Auditores.
Conceptos de referencia
Es una técnica que se utiliza para producir sistemáticamente y estructuralmente información financiera expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan con el objeto de facilitar a los diversos interesados en tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.
Contabilidad
Propósito de la Auditoría
El propósito de cualquier clase de auditoría es el de añadir cierto grado de validez al objeto de la revisión. Los estados financieros están libres de influencia de la dirección sin son revisados por un auditor independiente, las políticas de dirección se llevan a cabo con mayor eficiencia si los procedimientos regulados por dichas políticas son objeto de revisión.
a) Para expresar una opinión independiente sobre los Estados Financieros de una organización económica.
b) Sobre el control de los recursos de la misma.
Auditar
Es el proceso de acumular y evaluar evidencia, realizado por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable de una entidad económica especifica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos.

Es examinar y evaluar un hecho para emitir una opinión sobre el mismo.
Según Montgomeri:
Examen que pretende servir de base para expresar una opinión sobre la razonabilidad, consistencia y apego a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de Estados Financieros preparados por una empresa o por otra entidad para su presentación al público o a otras partes interesadas.
En la auditoría de Estados Financieros, se examina la información financiera de una empresa aplicando las Normas Internacionales de Auditoría para evaluar si han sido preparados de acuerdo a Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (NIIF para las PYMES o NIIF), que indica el Código de Comercio, aplicados en forma consistente.
Es la actividad por al cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros, es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la razonabilidad de las cifras que muestran los estados financieros y verificar que cumpla con los aspectos legales y con Normas Internacionales de Contabilidad”.
“La auditoría, o examen de estados financieros, es un servicio profesional por medio del cual un contador público (o firma o despacho de contadores públicos) evalúa cierta información financiera preparada por su cliente a la luz de los principios de contabilidad aplicables a la misma. La prestación de este servicio culmina con la emisión de un documento, denominado dictamen, en el cual el auditor expresa su opinión acerca del cumplimiento de la información financiera que evalúa con los principios de contabilidad aplicables a la misma si éstos son razonablemente presentados o no”.
La Norma Internacional de Auditoría expresa que, “el objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible que el auditor exprese una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para Informes Financieros identificado. Las frases usadas para expresar la opinión del auditor son “dar un punto de vista verdadero y justo” o “presentar razonablemente respecto de todo lo sustancial”, son términos equivalentes”.
Consiste en un examen sistemático de los libros, documentos y demás registros contables de una entidad, con el objeto de obtener elementos de juicio y evidencia comprobatoria suficiente y competente para fundamentar de una manera objetiva y profesional la opinión que el Contador Público y Auditor, emite sobre los estados financieros preparados por la empresa, a una fecha determinada y el resultado de las operaciones por un período determinado.
Otras Definiciones
Clasificación de la Auditoría
Por las Personas que las realizan:
Auditoría Interna
“Es una actividad de evaluación establecida dentro de una entidad como un servicio a la entidad. Sus funciones incluyen, entre otras cosas, examinar, evaluar, monitorear la adecuación y efectividad de los sistemas de control contables e internos”.
Auditoría Externa
Conocida también como auditoría independiente, la efectúan profesionales que no dependen de la empresa (ni económicamente ni bajo cualquier otro concepto) y a los que se les reconoce un juicio imparcial merecedor de la confianza de terceros. El objeto de su trabajo es la emisión de un dictamen de los Estados Financieros.
La auditoría interna, tiene por objeto la verificación de los procedimientos de control interno dentro de la empresa, a efecto de medir su efectividad e informar a la gerencia sobre su mejora o posible cambio. En otras palabras procura la protección de los intereses de la empresa, informando a la Gerencia de las deficiencias existentes para proporcionar la base de una acción correctiva adecuada, recomendando cambios para mejorar las diversas fases de sus operaciones.
Por la fecha en que son aplicados los Procedimientos:
Auditoría Preliminar
Auditoría Final
Es la revisión en la que se conectan los saldos de la auditoría preliminar y los del cierre del ejercicio, verificando la razonabilidad de aquellas partidas que hayan tenido variaciones importantes durante el período.
Es la auditoría que se efectúa dentro del período normal de operaciones cada tres o cuatro meses, con el fin de adelantar el trabajo de la auditoría final. Esta auditoría permite examinar con más detenimiento las diferentes áreas que integran los estados financieros. Es útil ya que se efectúan algunos procedimientos de auditoría; por ejemplo, la confirmación de saldos con terceras personas; se pueden realizar oportunamente y sus resultados estarán disponibles para la auditoría final.
Auditoría Financiera
Es el examen de los estados financieros con el objeto de emitir una opinión sobre la razonabilidad de los mismos.
Auditoría Administrativa
Es el examen comprensivo y constructivo de la estructura y organización de una empresa en cuanto a sus planes y objetivos, sus métodos y controles, su forma de operación, sus recursos humanos y físicos.
Auditoría Operacional
Es el examen crítico y sistemático de las operaciones de una empresa, con el objeto de evaluar su grado de eficiencia y eficacia presentado en un informe, las observaciones, las conclusiones y recomendaciones para mejorarlo. La auditoría operacional u operativa involucra un examen a los procesos administrativo-financieros con el propósito de determinar el grado de eficiencia operativa de éstos.
Auditoría Fiscal
Es el examen que efectúan las entidades fiscalizadoras que por ley están facultadas para comprobar que los contribuyentes están tributando correctamente, en Guatemala son: Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- y Contraloría General de Cuentas de la Nación –CGCN-. La auditoría fiscal tiene como propósito verificar la correcta determinación y pago de aspectos relacionados con tributarios, y también puede practicarse por un Contador Público y Auditor Independiente, en calidad de consultoría a un cliente que lo requiera.
Auditoría Forense
Es el examen de auditoría efectuado con el objeto de conseguir documentación de respaldo que está relacionada o vinculada con un juicio.

La auditoría forense tiene como objetivo determinar las causas jurídicas-contables que provocan la extinción de una entidad. También se utiliza en casos de fraude a requerimiento de un Juez.
Por el objetivo que persigue
Auditoría con procedimientos convenidos
Es aquella en la cual el auditor lleva a cabo procedimientos de una naturaleza de auditoría en lo cual han convenido el auditor y la entidad y cualesquiera terceras partes apropiadas y que informe sobre los resultados.
Trabajo para Atestiguar
Es un trabajo en el que un Auditor expresa una conclusión diseñada para aumentar el grado de confianza de los presuntos usuarios, distintos de la parte responsable, sobre el resultado de la evaluación o medición de una aseveración utilizando criterios razonables.
Otras Clasificaciones
Auditoría Especial
Esta auditoría incluye exámenes de rubros específicos; es decir, cuentas especiales, independientemente de las otras que integran los estados financieros de la entidad sujeta a examen.
Auditoría Periódica
Es aquella que se efectúa a medida que se llevan a cabo las operaciones, en intervalos de tiempo o períodos regulares, por ejemplo semanal, mensual.
Auditor recurrente:
Cuando el CPA ha sido nombrado para la ejecución de las auditorías por varios años consecutivamente en la misma entidad.
Auditor predecesor
Se refiere al auditor que ha efectuado la auditoría del periodo anterior, en donde han sido nombrados nuevos auditores.
Auditoría Continua
Es la realizada por el auditor que auditó e informó sobre los estados financieros del período anterior y continúa como auditor del período actual.
Son los requisitos mínimos de calidad autoimpuestos por los CPA, para regular el ejercicio profesional o bien son los requisitos mínimos de calidad relativos a la persona del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de su trabajo.
Dictámen e Informe de Auditoría
Dictamen
El Dictamen, es el documento en el cual el contador Público y Auditor independiente emite su opinión con base a la auditoría realizada, acerca de la razonabilidad de los estados financieros
Elaborados de conformidad con Normas Internaciones de contabilidad u otros Principios de contabilidad Generalmente Aceptados por la entidad que reporta. (NIIF para las PYMES o NIIF).
Otra definición
“El Dictamen es la culminación del trabajo de auditoría, desarrollado por un Contador Público y Auditor conforme a la Normas de Auditoría. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público ve de su trabajo, y es a través del mismo que proporciona información para que las personas interesadas tomen decisiones para diversos fines”
El Informe de Auditoría
El informe es el documento que contiene el Dictamen del contador Público y Auditor Independiente, conjuntamente con los estados financieros de la compañía; éste puede ser corto o largo.
El informe es corto si contiene el dictamen del auditor y los estados financieros básico, o sea, balance general, estado de resultados, cambios en el patrimonio de los accionistas, estado de flujos de efectivo y sus respectivas notas.
El informe es largo si contiene el dictamen del auditor, los estados financieros básicos y sus respectivas notas e información complementaria.
Tipos de Opinión
I. Opinión no modificada (favorable) - NIA 700.
Este establece que los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la compañía, los resultados de sus operaciones y el flujo de efectivo, de conformidad con Normas Internacionales de Contabilidad u otros Principios de contabilidad Generalmente Aceptados por la entidad que reporta. (NIIF para las PYMES o NIIF) Esta conclusión sólo puede ser expresada cuando el auditor se ha formado una opinión con base a la auditoria desarrollada, de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría.
II. Opinión modificada - NIA 705.
“Un auditor quizá no pueda expresar una opinión limpia cuando alguna de las siguientes circunstancias existe y, a juicio del auditor, el efecto del asunto es o puede ser de importancia relativa para los estados financieros”

(1) Existe una limitación en cuanto al alcance de nuestra auditoría; o
(2) Existe un desacuerdo con la administración respecto a la aceptabilidad de las políticas contables seleccionadas, el método de su implementación o la aptitud de las revelaciones de los estados financieros.

Contenido del informe corto:

Dictamen del auditor
Estados financieros básicos:
Balance de situación financiera
Estado de resultados
Estado de cambios en el patrimonio neto
Estado de flujos de efectivo
Notas explicativas de los estados financieros

Contenido del informe largo, además de lo anterior se incluye:

Información financiera complementaria, requerida por el cliente o por órganos reguladores.
Cumplimiento de cláusulas contractuales en su caso.
Cualquier otra información que ilustre en mejor forma la operación de las transacciones de la entidad.
CPA Delorean Khadhaffi Randich Eguizabal
Full transcript