Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Glosarios, Tesauros y Taxonomías: Nuevas herramientas para la Representación y Organización del Conocimiento Turístico en la Argentina

Herramientas lingüísticas - Información y Conocimiento
by

Antonia Osés

on 29 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Glosarios, Tesauros y Taxonomías: Nuevas herramientas para la Representación y Organización del Conocimiento Turístico en la Argentina

Información y Conocimiento
Representación y Organización
Representar significa 'colocar algo en lugar de'. La representación de las cosas se vincula con el concepto de sustitución. Representando creamos una relación entre lo que se representa y el signo, un acto de sustitución pero que no deja de ser un gesto de conocimiento (ALVARENGA, 2003).
Clasificaciones bibliográficas
Taxonomías
Tesauros
Ontologías
Mapas Conceptuales
Sistemas de Organización del Conocimiento

Cabe destacar...
Ejemplo: la organización de los armarios de nuestras casas o los estantes de un supermercado.
Se trata de una función para buscar los elementos de la manera más rápida posible y así ganar tiempo.
Organización de la información
versus

Organización del conocimiento
Contenido
1. Como se organiza y se representa el conocimiento sobre el Turismo en la Argentina a partir de Glosarios, Taxonomías y Tesauros
Organización de la Información (OI)
Representación de la información
Organización del Conocimiento (OC)
Representación del conocimiento
Se presenta como la construcción de modelos del mundo que constituyen abstracciones de la realidad (BRASCHER; Carlan, 2008).
Fonte: VIGNOLI; SOUTO; CERVANTES (2013)
Un pastor, para representar a las ovejas de su rebaño, puso, para cada uno, un guijarro en un sobre. Cuando quiso entregar el rebaño, bastaba comparar cada oveja con un guijarro. Sin embargo, como el rebaño se multiplicaba, el pastor se vio obligado a llevar pesadas bolsas de piedras para representar las ovejas, lo que le obligó a pensar en otra forma de representación. En lugar de llevar diez rocas y para simbolizar diez ovejas, ha creado un simbolismo en el que cada dedo de la mano representa una oveja. Por lo tanto, una piedra pasó a equiparar los diez dedos, o diez ovejas. Un palo era equivalente a diez piedras. En este ejemplo, se utilizan los dedos, palos y piedras para representar las unidades, decenas y centenas, respectivamente.
Fogl citado por Bracher y Café (2008) explica que la i
nformación sería el objeto crudo y el conocimiento cocido.

Para Kobashi y Tálamo (2003, p. 9), “La información como el alimento, es un bien. Del mismo modo que su falta provoca hambre, la falta de información provoca ausencia de conocimiento.”
Las autoras aclaran que la información es un bien inagotable y que hay personas que poseen mucha información y poco conocimiento. O sea, no siempre la información es comprendida y se vuelve conocimiento.
Es posibilitar el acceso al conocimiento contenido en la información (BRACHER; CAFÉ, 2008).
Hay dos tipos de procesos de organización: uno que se aplica a los casos individuales de los objetos de información - el proceso de organización de la información, y otro que se aplica a las unidades de pensamiento (conceptos) - el proceso de organización del conocimiento.
"[...] Entendido como el conjunto de atributos que representan un objeto particular de información obtenido por los procesos de descripción física y del contenido [...]" (BRASCHER; CAFÉ, 2008, p. 6). Ellos son: índices, resúmenes y fichas de catalogación.
Se constituye una estructura conceptual que representa modelos del mundo. Esta representación se hace por diferentes tipos de Sistemas de OC (KOS) que representan el dominio particular mediante la sistematización de los conceptos y las relaciones semánticas que se establecen entre ellos (VIGNOLI; SOUTO; CERVANTES, 2013).
La clasificación de los tipos de KOS propuesta por Hodge (2000) es utilizada por varios autores y la adopta la
Networked Knowledge Organization Systems and Services
– NKOS4.

En su clasificación se agrupan los KOS en tres categorías:

1) Listas de términos: engloban listas de términos generalmente acompañados por sus definiciones: como Listas de autoridades; Glosarios; Diccionarios; Toponimia.
2) Clasificaciones y taxonomías: reúnen KOSs que enfatizan la creación de clases de temas. Son los encabezados de materias, esquemas de clasificación y taxonomías;
3) Listas de relaciones: agrupan los KOSs que se basan en la conexión entre términos y conceptos: Tesauros; Redes semánticas; Ontologías.
COMPONENTES
Los principales elementos que componen los KOSs son:
* Los conceptos, que según Dahlberg (1978) son unidades de conocimiento, identificados por medio de enunciados acerca de determinado objeto y representados por una frase;

* Los términos, usados para hacer referencia a los conceptos y que también pueden denominarse rótulos o etiquetas; y,

* Las relaciones, asociaciones entre conceptos que representan entidades en un contexto de un KOS.
La forma como  se procesan y se presentan estos elementos depende del tipo de sistema que se emplea. El más común, según Bracher y Carlan (2010) son:
Organizar significa "dar un cierto orden a'. Es una característica esencial humana presente en nuestros días desde el comienzo de nuestras vidas. Joudrey y Taylor (2008, p. 1) mencionan que "[...] A medida que crecemos, los seres humanos desarrollamos capacidades cognitivas más sofisticadas de clasificar, reconocer patrones, orden, relacionarse y crear grupos de ideas y cosas".
La OI es, por lo tanto, un proceso que involucra la descripción física y del contenido de los objetos de información.
Dahlberg (2006) se basa en la teoría del concepto para afirmar que el elemento más importante en la fundamentación teórica de la OI es el hecho de que cualquier OC debe basarse en unidades de conocimiento - que no son más que conceptos.
Fonte: BRASCHER; CAFÉ (2008)
Es proceso de clasificación es la formulación de un esquema de categorías, clases y subclases, basado en las características y relaciones de los objetos considerados. También es un sistema lógicamente estructurado donde los conceptos predeterminado correspondiente a un código de identificación.
¿Qué es?
Una clasificación de material bibliográfico es una clasificación por temas, que constituye una organización estructural del conocimiento y del pensamiento y que cumple los objetivos funcionales de la organización del conocimiento.

Los sistemas de clasificación bibliográfica más conocidos son:
Clasificación Decimal de Dewey (CDD);
Clasificación Decimal Universal (CDU);
Clasificación de la Biblioteca del Congreso de EEUU (LCC – Library of Congress Classification).
Bliss (1952)
Los sistemas de clasificación se pueden agrupar en tres aspectos: por el fin, por características y por el campo del conocimiento.

- Finalidad: clasificación filosófica de la ciencia o el conocimiento centrada en la definición y jerarquización del conocimiento humano y de la literatura, para la organización de los documentos (libros, revistas, etc) para facilitar la recuperación.
- Característica: puede ser natural, cuando el factor distintivo es fundamental para la naturaleza del objeto y artificial cuando la base de la división depende de una calidad accidental.
- Ámbito de conocimiento: puede ser general, en caso de una enciclopedia o especializado en caso de ser científica o bibliográfica.
Phillips (1955)
Tuvo gran parte de su desarrollo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y se originan los modelos filosóficos de la clasificación, con el objetivo de organizar y recuperar documentos.
Clasificaciones Bibliográficas
Proviene etimológicamente de dos palabras griegas:
taxis
=ordem (ordenación) y
onoma
=nombre (ley, norma, regla). La palabra fue introducida por A. de Candolle, en 1813, para designar las normas y leyes utilizadas en sistemática
(CURRÁS, 2005 p. 53-54).
El término

Se utilizan para la creación de metadatos o de términos para describir un objeto y en una categorización para definir las clases y subclases, como apoyo a la navegación en el entorno web.
Conway y Sligar (2002) clasifican las taxonomías en tres tipos:
La taxonomía descriptiva

-
apoya la recuperación de la información a través de la búsqueda.
La taxonomía navegacional
-
orientada al descubrimiento de conocimiento a través de la navegación y está construida con base en las búsquedas del usuario y no en el contenido de los documentos.
La taxonomía para la gestión de datos -
es una lista de términos autorizados, sin ninguna estructura jerárquica utilizada para apoyar las transacciones comerciales.
Organización y recuperación de información
Para la norma ANSI/NISO Z39.19 (2005, p. 9) la taxonomía es una “[...] colección de términos de un vocabulario controlado, organizados en una estructura jerárquica [en la cual] cada término [...] está en una o más relaciones tipo padre/hijo (general/específico) en relación a otro término de la taxonomía [...]”
¿QUÉ ES?
Las taxonomías permiten establecer patrones de clasificación y ordenación de la información a través de la herencia, es decir, por la relación jerárquica (género/especie) entre los objetos, en la que las características de clases generales son transmitidas por herencia a las subclases.
El término "tesauro" proviene del latín y del griego y significa "tesoro, almacenamiento, repositorio".

Cavalcanti (1978, p. 27) define tesauro como una lista estructurada de términos asociados utilizada por indizadores para describir un documento con la requerida especificidad y para permitir a los usuarios la recuperación de la información que buscan.
Un tesauro es generalmente temático y sirve a una área específica de conocimiento, pero existen tesauros multidisciplinares que sirven a sistemas de información multdisciplinar.
¿QUÉ ES ?
Un tesauro, según con el IBICT (1984, p. 1-2):

a) controla los términos usados en la indización;
b) uniformiza los procedimientos de indización;
c) limita el número de términos;
d) auxilia a tarea de recuperación de información, proporcionando términos adecuados para la estrategia de búsqueda.
Las principales finalidades
Según Gomes (1990), los tesauros son clasificados:

- Por su tipología, de acuerdo con la(s) lengua(s) que contienen, en monolingües e multilingües.

- Por el tipo de conceptos, son macrotesauros (representan conceptos más amplios) y microtesauros (representan conceptos específicos) y,

- Según el alcance temático, son multidisciplinares y de disciplina específica.
Clasificación
Un tesauro es un instrumento de control terminológico eficaz para traducir a lenguaje de los documentos de los indizadores y de los usuarios en un lenguaje controlado, usado en la indización y en la recuperación de información.
Organización y Recuperación de información
La palabra ontología tiene origen en el griego Ontos (ser) + logos (estudio) (CURRÁS, 2010).

Gruber (1997) describe que el término era utilizado en la Filosofía, para la cual una ontología es un relato sistemático de existencia, utilizado inicialmente para distinguir el “[...] estudio del ser, como tal, o sea, del ser humano en su esencia, del estudio de varios tipos de otros seres d las ciencias naturales.” (ALMEIDA, 2006, p. 106).
¿QUÉ ES?
Las ontologías se basan en una estructura de conceptos y de representación de las relaciones complejas entre ellos, punto crucial en la visión de Brascher y Carlan (2010), Hjorland (2007) y Dahlberg (1978), quienes afirman que los componentes esenciales de los KOSs son los conceptos y que estos son unidades básicas del conocimiento.

En la Web Semántica, las ontologías especifican descripciones para conceptos, con semántica expresiva, explícita y bien definida, posiblemente interpretable por máquinas, que procesan automáticamente las informaciones de la web.
SOC
Según Sales, Campos y Gomes (2006, p. 3), el “[...] primer autor en el área de la Ciencia de la Información en ocuparse del objeto Ontología fue Vickery (1997) apoyando el concepto de ontología en las definiciones de los autores de Informática.” Para los autores, las ontologías son constituidas por términos, definiciones y relaciones, como un elemento importante para la representación del conocimiento. Involucra el análisis semántico, en especial para la organización del conocimiento y tienen por objeto optimizar la recuperación.”
Tema de investigación

Para Berners Lee (2001) el concepto de ontología está asociado a la Web Semántica y es un documento o un archivo que define formalmente las relaciones entre términos.

Define conceptos y relaciones de un área de conocimiento de manera compartida y consensuada y promueve y facilita la interoperabilidad entre los sistemas de información en un proceso inteligente de dos agentes (ordenadores).
Organización y Recuperación de la
Información
De un trabajo del Prof. J. Novak de la Universidad de Cornell en Nueva York, en los años 1970, basado en la Teoría de Aprendizaje significativo de David Ausubel, que tiene como principio la “aprehensión de informaciones a partir de la organización de los conceptos y sus relaciones en una forma jerárquica, empezando desde lo más general a lo más específico” (NOVAK apud MARTINS, 2010, p. 72).
CÓMO SURGEN
La definición de los mapas conceptuales incluye una representación de los conceptos dentro de cajas, que se relacionan con las líneas de conexión, formando una proposición.

Así, para Novak y Gowin (1984), los mapas conceptuales se refieren a la técnica para la externalización de conceptos y proposiciones, eventos y objetos que nos rodean.

Novak (2000), el mapa conceptual consta de
elementos: concepto, proposición y palabras de enlace
COMPOSICIÓN
Los conceptos, en la visión de Novak, son hechos o elementos que tienen una verdad para un período determinado.
Por lo tanto, la proposición presupone conceptos unidos por palabras que forman una unidad semántica. Es decir, la propuesta se convierte en la frase de enlace de "[...] dos o más conceptos conectados mediante la vinculación de las frases que crean una unidad semántica" (Dutra; FAGUNDES; CAÑAS, 2009, p 2), es lo que distingue el mapa conceptual de otros tipos de mapas por ser su característica peculiar.
Las taxonomías cobran importancia en el contexto de las organizaciones, como instrumentos auxiliares de la gestión del conocimiento y de la organización y recuperación de la información.
Los tesauros son sistemas de uso consolidado en sistemas de información y son, inclusive, normalizados por medio de normas, como la ISO 2788 (1986) y la ISO 5964 (1985), en caso de tesauro multilingüe y las ANSI / NISO Z39.19-2003, que define directrices de construcción y de formato de los tesauros.
La relación entre las ontologías y la web semántica posibilita que el conocimiento se organice en forma de una red de relaciones, que posibilita las “[...] relaciones entre conceptos, y también favorece la representación de varias relaciones de un mismo objeto.” (VITAL; CAFÉ, 2011, p. 122), y favorece también la comunicación en un dominio específico.
Es una herramienta para organizar y representar el conocimiento ayudando en la formación de la construcción del conocimiento en un contexto, por el cruce de la información relativa a los conceptos que el individuo tiene, ya sea de manera informal o formal. (NOVAK, 2000, p. 27).
¿QUÉ ES?
Son representaciones de las relaciones entre conceptos o entre las palabras que sustituyen los conceptos a través de diagramas, en la que el autor puede utilizar su propia representación, la organización jerárquica de los vínculos entre los conceptos que vinculan los problemas que hay que resolver o investigaciones (BELLUZZO, 2007, p. 75).
Algunos KOS tienen puntos en común: principios compartidos de la clasificación; utilizan algún tipo de señal para representar conceptos; cumplen la función de la normalización de los términos utilizados para representar conceptos; tienen características que definen el significado y establecen relaciones entre los conceptos.

Sin embargo, cada sistema tiene peculiaridades en la estructura y en sus funciones.

El proceso de clasificación está presente en la construcción de teorías, la acumulación de conocimientos y su representación posterior. Los tesauros, ontologías y taxonomías son esquemas de representación específicos. Tienen puntos en común pero también difieren en que los tesauros y ontologías no son taxonomías, porque el principio de la taxonomía es género-especie o cosa-tipo; y los tesauros y las ontologías incorporan además otros tipos de relaciones.

La taxonomía está presente en ambos, pero esto no es suficiente para concluir en que se trata de un concepto más amplio, sino es solo una característica común a los tres esquemas. Ambos tienen una estructura muy similar, que consiste en categorías y relaciones entre términos. Sin embargo, las relaciones entre los términos que constituyen un tesauro son establecidas por las normas, incluida la relación de equivalencia, jerarquía y asociación. Y en las taxonomías, las relaciones se establecen en función de criterios de uso.

Las ontologías añaden valor a otros esquemas de representación, a través de una semántica más profunda y también en los aspectos conceptuales, relacionales y tecnológicos.

Los mapas conceptuales son una forma de compartir información a un camino ancho y accesible y sostendrán la organización y representación del conocimiento sobre cualquier tema, donde el individuo puede ajustar la dirección a la información
Bibliografía


BRASCHER, M.; CARLAN, E. Sistemas de organização do conhecimento: antigas e novas
linguagens. In: ROBREDO, J.; BRASCHER, M. (Org.). Passeios pelos bosques da informação:
estudos sobre representação e organização da informação e do conhecimento. Brasília: IBICT, 2010. p. 147-176. Disponível em: <http://www.ibict.br/publicacoes/eroic.pdf>. Acesso em: 10 jun. 2013.

BRASCHER; M.; CAFÉ, L. Organização da informação ou organização do conhecimento? In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO – ENANCIB, 9., 2008, São Paulo. Anais... São Paulo: ECA/USP, ENANCIB, 2008. Disponível em:< http://www.ancib.org.br/media/dissertacao/1835.pdf>. Acesso em: 18 maio 2013.

BERTI JUNIOR, D. W.; ANDRADE, I. A.; CERVANTE, B. M. N. Mapas Conceituais: uma ferramenta tecnológica aplicada a organização da informação e do conhecimento. In: Congresso Brasileiro de Biblioteconomia, Documentação e Ciência da Informação, 24., 2011, Alagoas. Anais... Alagoas: FEBAB, 2011. Disponível em: <http://www.academia.edu/1010672/apas_Conceituais_uma_ferramenta_tecnologica_aplicada_a_organizacao_da_informacao_e_do_conhecimento>. Acesso em: 05 jul. 2014.



Tristán, Fachin y Alarcón (2004) consideran que la representación y organización de la información y del conocimiento son la misma cosa, sin hacer distinción entre ambas.
Brascher y Café (2008) afirma que los conceptos de información y conocimiento, organización y representación son diferentes, por lo que organización de la información (OI), y organización del conocimiento (OC), representación de la información y representación del conocimiento también son diferentes.
Está aplicada al mundo de los objetos físicos, con el fin de descripción física de objetos de información y se presenta como un producto...
En la OC, la materia prima es el conocimiento, el mundo de las ideas y conceptos, empezando por el modelado del conocimiento y del análisis de conceptos.
Sistemas de Organización del Conocimiento
(KOS)
Knowledge Organization System (KOS).
El término fue propuesto por
Networked Knowledge Organization Systems Working Group
en la primera Conferencia de ACM
Digital Libraries
en 1998, Pittsburgh, Pennsylvania.

Así como la sigla KOS, utilizada en la literatura, adaptada se correspondería en español: SOC.
El KOS o esquema de representación del conocimiento se encuentra en la literatura en las áreas de
Ciencias de la Información,
Bibliotecología y
Documentación
para designar los instrumentos que hacen la traducción de los contenidos de los documentos originales y completos en un esquema estructurado sistemáticamente que representa el contenido, con el objetivo principal de organizar la información y el conocimiento y, en consecuencia, facilitar la recuperación de la información contenida en los documentos.
Relacionados con la aplicación de la OC y OI, el KOS está destinado a la organización de la producción intelectual humana y es de particular interés para la normalización de la terminología adoptada para la organización y recuperación de la información, para delimitar el uso de términos y definir conceptos y relaciones de algún área de conocimiento compartido y de manera consensuada.
Según Brascher y Carlan (2010), los KOS:

Son frutos del proceso de organización
conocimiento;
Se utilizan como instrumentos en el proceso de clasificación e indización;
Se caracterizan por la relación entre los conceptos, tal relación se estableció como
base;
Son representaciones de los sistemas semánticos;
Se componen de conceptos.
3) Era da Internet: Los KOS que se difunden son las clasificaciones jerárquicas que guían al usuario en la elección de un término que exprese mejor la consulta; los vínculos establecidos a través de URL entre ítems de la WEB y los índices de las herramientas de búsqueda, compuestos de palabras extraídas del contenido de los objetos de información.

4) Era de la Web Semántica: los KOSs se diferencian de los demás por ser diseñados para uso de agentes inteligentes. El principal ejemplo son las ontologías.
Según la perspectiva histórica, Vickery (2008) reúne los KOSs en 4 grupos:

1) La época de la precoordinación: Los KOS eran estructuras estáticas y atendían a las necesidades de los sistemas manuales de organización y recuperación de la información, como son los índices y catálogos. Incluyendo las listas de encabezados de materias y las clasificaciones.

2) La era de la poscoordinación: los KOSs se volvieron más dinámicos y posibilitaban que cada uno de sus elementos (los términos) fueran manipulados de forma independiente para para representar los temas de cada documento. Ejemplos: vocabularios controlados (listas de términos autorizados para indización y recuperación de la información) y los tesauros.



Esta clasificación sugerida por Vickery (2008) se centra en la función de organización y recuperación de la información que los KOS cumplen en diferentes momentos de la evolución de los sistemas de información.
Para las ciencias de la información, una taxonomía es un método de clasificación de las cosas reales, que establece categorías por similitudes y diferencias. En el ámbito de la RC, las taxonomías son herramientas que organizan lógicamente contenido de la información.
BRASCHER E CARLAN (2010)
El respeto de las relaciones existentes entre los conceptos representados por términos.

Currás (1995) la relación entre los términos de un tesauro puede clasificarse como equivalente, jerárquica y asociativa.
Estructura



¡GRACIAS!
Elaborado sobre la base de presentaciones de
Sistemas de representación de la información y el conocimiento

Placa Apertura
Full transcript