Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SUSTANCIA GRIS Y SUSTANCIA BLANCA

No description
by

NAULY REYES

on 30 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SUSTANCIA GRIS Y SUSTANCIA BLANCA

SUSTANCIA GRIS
SUSTANCIA GRIS Y SUSTANCIA BLANCA
BASES BIOLÓGICAS DE LA ACTIVIDAD PSÍQUICA

Profra. AMALIA SANDOVAL GONZÁLEZ



Integrantes: CINTHIA MARISOL REYES TAPIA

STEPHANNYA COBARRUBIAS VIRGEN


Equipo: 9
**ASTA INTERMEDIOLATERAL**
El asta o columna intermediolateral se limita los segmentos torácicos y lumbares posteriores del sistema nervioso simpático, cuyos axones forman las fibras nerviosas prepangaglionares y salen de la médula espinal a través de la raíz ventral. Aunque en la médula espinal sacra no existe un asta intermediolateral precisa, una evaginación dorsal del asta ventral en los segmentos de la médula espinal s-2 y s-4 contiene neuronas parasimpáticas preganglionares
**ZONA INTERMEDIA**
Esta zona contiene el núcleo dorsal de Clarke y de un gran número de interneuronas.
**ASTA VENTRAL**
El asta o columna ventral contiene neuronas motoras multipolares, cuyos axones constituyen el principal componente de la raíz ventral.
La sustancia gris está compuesta por los somas y cuerpos neuronales, que no poseen mielina, y se le relaciona más con el procesamiento de la información. Presenta dos astas grises anteriores y dos astas grises posteriores unidas por la comisura gris.
Antes de la citoconfiguración de Rexed, la sustancia gris de la médula espinal se presentaba en un centro, con sus pares de astas dorsales, ventrales e intermedias

**ASTA DORSAL**
El asta o columna dorsal (posterior) recibe axones de los ganglios de la raíz dorsal a través de las raíces dorsales y contiene grupos celulares relacionados con la función sensorial. Estos grupos de células son el núcleo posteromarginal, la sustancia gelatinosa y el núcleo propio.
El tejido llamado materia gris presente en el cerebro y la médula espinal es también conocido como sustancia grisácea y está compuesto por cuerpos celulares.
La materia gris comprende regiones del cerebro comprometidas en el control muscular, las percepciones sensoriales como vista y audición, la memoria, las emociones y el habla
Las neuronas de la sustancia gris de la médula espinal son de dos tipos: principales e interneuronas.
Las primeras se clasificaron en dos categorías generales con base en su curso axónico. Las neuronas del fascículo. Los ejemplos de estas neuronas incluyen el núcleo dorsal de Clarke, que da lugar al fascículo espinocerebeloso dorsal, y neuronas en el asta dorsal (posterior) que originan el fascículo espinotalámico.
En contraste, las neuronas radiculares tienen axones que contribuyen a la formación de la raíz ventral. Los ejemplos de estas neuronas incluyen neuronas motoras alfa y gamma en el asta ventral (anterior) y neuronas autónomas (simpáticas y parasimpáticas) en el asta intermediolateral .
Propiedades celulares de la materia gris
La materia gris está compuesta principalmente de cuerpos celulares neuronales, los cuales están agrupados en lugares específicos en el cerebro y la médula espinal. Toda la materia gris en el exterior del cerebro forma la corteza cerebral, que ejecuta casi la totalidad de tus pensamientos conscientes. Hay también materia gris más profunda en el cerebro. Estructuras como el tálamo y los ganglios basales son también materia gris, y te ayudan a sentir el medio ambiente y coordinar tus movimientos.
TERMINOLOGÍA DE REXED
En 1952 Rexed investigó la citoconfiguración u organizazión celular de la médula espinal en el gato y encontró que los grupos celulares en la médula están dispuestos con 10 zonas o láminas.
Las láminas del I a IV se relacionan con las sensaciones extraroceptivas, en tanto las láminas V y VI se vinculan con sensaciones propioceptivas, la lámina VII actúa como un relevo entre el mesencéfalo y el cerebelo. La lámina VIII modula la actividad motora, con toda probabilidad a través de neuronas gamma. La lámina IX es la principal área motora de la médula espinal. La lámina X rodea el conducto central y contiene neuroglia.
Sustancia Blanca

La sustancia blanca es el tejido que se encuentra en el cerebro y que contiene fibras nerviosas.
Muchas de estas fibras nerviosas (axones) están rodeadas por un tipo de grasa llamada mielina.
Ésta le da a la sustancia blanca su color, actúa como un aislante y juega un papel importante en la velocidad de las señales nerviosas.

La sustancia blanca.


Compuesta por una gran cantidad de fibras nerviosas, neuroglias y vasos sanguíneos.

En un corte transversal se observa su disposición alrededor de la sustancia gris.







Las fibras nerviosas de la sustancia blanca se encargan de unir los segmentos medulares entre sí,
y la médula espinal con el encéfalo.

Su color se debe a la presencia de una gran proporción de fibras mielínicas que corren longitudinalmente,
aunque también existe cierta cantidad de fibras amielínicas.

Las fibras de las raíces posteriores que llegan hasta el cuerno posterior presentan diferentes morfologías según el estímulo que ellas transmitan:
- Fibras Exteroceptivas:         Transmiten aferencias exteroceptivas. Son de pequeño calibre y poco mielínicas.

- Fibras Propioceptivas:         Son más gruesas y mielinizadas.


La Sustancia blanca medular está formada por 3 cordones que se nombran según su localización:

Cordón Anterior: Se ubica entre la fisura mediana ventral y surcos ventrolaterales.
Posee tractos motores que también controlan movimientos asociados a los voluntarios.

Cordón Lateral: Se ubica entre surcos ventrolaterales y dorsolaterales. Contiene fascículos relacionados con los movimientos voluntarios, tracto corticoespinal lateral (de la médula) así como fascículos relacionados con la sensibilidad.

Cordón Posterior: Se ubica entre surco mediano dorsal y surcos dorsolaterales.En la región cervical y torácica alta, gracias a la presencia del surco intermedio dorsal, queda subdividido en dos fascículos o tractos: Fascículo Grácil (medial) y Fascículo Cuneiforme (lateral), los cuales contienen fibras ascendentes pertenecientes al tacto epicrítico, propiocepción conciente y sensibilidad vibratoria.
 


La sustancia blanca del cerebro se consideraba soporte pasivo de la actividad neuronal.
La investigación reciente demuestra que interviene en el aprendizaje y en la enfermedad mental.


¿Qué función cumple la sustancia blanca?


La potencia de computación básica del cerebro, sin duda, se encuentra en las neuronas individuales y en su acción colectiva.
Para esta acción de conjunto es fundamental la conectividad de la sustancia blanca. De este modo, la sustancia blanca contribuye a la formación de redes a gran escala que caracterizan el cerebro humano y el pensamiento.
En la formación de redes, el resultado final es mayor que la mera adicción de las partes. Por esta razón, las modificaciones modestas en la sustancia blanca pueden ocasionar grandes cambios en la capacidad cognitiva.


Sustancia blanca y cognición

Los trastornos de la sustancia blanca comportan directamente la noción de las redes neurales distribuidas.
Las redes consisten en conjuntos dispersos de neuronas dedicadas a funciones neuroconductuales concretas. Se han correlacionado una serie de trastornos con alteraciones en la sustancia blanca.

Sustancia blanca y redes neurales

En términos coloquiales, se considera a la dislexia como una dificultad en la lectura que dificulta la comprensión lectora.
Los pacientes con dislexia presentan reducciones en los volúmenes de sustancia gris. Steinbrink et al hallaron correlaciones significativas entre la anisotropía de las sustancia blanca y la velocidad de lectura.

Dislexia y sustancia blanca

Sustancia blanca y déficit de atención

Se ha encontrado igualmente que un menor volumen de sustancia blanca frontal derecha se correlaciona con una variación en la atención sostenida de niños que presentan trastorno por déficit de atención.
Este trastorno de alta prevalencia, se caracteriza por distracción moderada a severa, con períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. La base genética se ha vinculado, en parte, con genes que codifican receptores dopaminérgicos o proteína transportadora de dopamina.



Las técnicas de neuroimagen hay hecho posible detectar una asociación entre la presencia o el grado de cambios en la sustancia blanca y el declive en las funciones frontales, como la velocidad de procesamiento de la información.
La sustancia blanca se relacionó con la memoria episódica, la velocidad de procesamiento y la función ejecutiva.


Sustancia blanca y velocidad de procesamiento de la información
Full transcript