Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Características generales del Nacionalismo

No description
by

Bienve Abuy

on 31 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Características generales del Nacionalismo

Características generales del Nacionalismo
a partir de 1880 y hasta la Primera Guerra Mundial el concepto de nación cambia tanto que llega a denominarse segunda fase del nacionalismo.

Características principales.

De esta fase del nacionalismo podemos destacar seis características :

-La generalización de los nacionalismos, muchos países quieren constituirse en Estado.

-Prioridad del criterio étnico lingüístico.

-Aspiraciones a constituir en cada nación un Estado (reivindicación del derecho de autodeterminación).

-El enfrentamiento entre el estado nacional y los nacionalismos periféricos.

-Redescubrimiento de la cultura popular y las tradiciones

-El movimiento nacionalista se desplaza a la derecha política.

Va pensiero. Nabucco. Verdi
esta obra esta relacionada con el nacionalismo ya que cantan sobre su patria madre y que estan orgullosos de vivir en ella
La matanza de Quíos. Delacroix.
La imagen representa la masacre de Quíos el origen de esta masacre fue por poder lograr un proposito artistico y tambien esta relacionado con el nacionalismo ya que el proposito artistico entra en uno de las caracteristicas de nacionalismo
Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi. Delacroix
Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi es una pintura de Eugène Delacroix de 1826. La obra representa una alegoría de Grecia después del sitio de Missolonghi y sirvió de homenaje por la muerte de Lord Byron, fallecido en esta localidad griega dos años antes.
El anillo de los nibelungos. Wagner
Es un ciclo de cuatro óperas épicas, compuestas por Richard Wagner y basadas libremente en figuras y elementos de la mitología germánica, particularmente las Sagas islandesas, así como del cantar de los nibelungos medieva
Primera representación: 13 de agosto de 1876, Festspielhaus de Bayreuth, Bayreuth, Alemania
Smetana. Mi patria
Es un conjunto de seis poemas sinfónicos compuestos por el compositor checo Bedřich Smetana entre 1874 y 1879. Aunque se suele presentar como una obra completa en seis movimientos, las partes que lo componen fueron concebidas como obras individuales.
Smetana usa en estas obras el estilo de poema sinfónico iniciado por Franz Liszt, que incluye una orientación nacionalista de la música que fue habitual a finales del siglo XIX. Cada poema representa un aspecto del paisaje rural, la historia o las leyendas de Bohemia.
Características generales del Romanticismo
-La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo.

-El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustración.

-La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza . Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.

-La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados (fundamentalmente, la Edad Media) o exóticos (Norte de África y Oriente).
Bibliografía /Webgrafía
Friedrich fue siempre un convencido nacionalista alemán. En 1813 había trabado amistad con el poeta y patriota Ernst Moritz Arndt con ocasión de la visita de éste a Dresde. En una época de incertidumbre ante la guerra contra Napoleón, Friedrich, quien tendrá que abandonar la capital sajona ante la ocupación francesa de la ciudad, vio incrementado su ardor nacionalista gracias a este personaje. Hasta noviembre de ese mismo año no abandonarán los franceses la ciudad. A comienzos de 1814 Friedrich trabajaba en el proyecto de un monumento a la memoria del general G. J. D. Von Scharnhorst, caído en el combate del año anterior; solicitó a su amigo Arndt que compusiera el texto para dicho monumento. Realizó numerosos proyectos de este tipo, que no despertaron ningún interés, y Friedrich se quejó amargamente de los escasos honores concedidos a los combatientes por la libertad alemana. A la exposición patriótica celebrada en marzo y abril por iniciativa del comandante ruso de la plaza, el Príncipe Repnin, Friedrich presentó dos obras: el Cazador en el bosque y Tumbas de héroes antiguos. En octubre fue expuesta en Berlín, donde recibió críticas negativas; fue adquirida por el Príncipe Malte von Putbus. El Cazador en el bosque fue pintado entre el verano de 1813, a la vuelta del momentáneo exilio, y abril de 1814. Reproduce, en un contexto patriótico, los mismos elementos espaciales de La cruz en las montañas. Se basa, pues, en un juego de triángulos y rombos formados por los pinos y la tierra nevada. En el centro, en la parte inferior, un coracero francés, perdido el caballo y el camino, se detiene ante el bosque de abetos. Tras él un cuervo, que en las descripciones de la época se considera mensajero de la próxima muerte. La figura del militar ha sido relacionada con las que aparecen, en similar posición, en los Cazadores en la nieve, de Brueghel el Viejo, de 1565. Su actitud contemplativa, asimismo, es similar a la del soldado de Cueva y monumento funerario, también de su ciclo patriótico, ejecutado el año anterior. Dicha actitud meditativa no puede ser más diferente de la casi coetánea obra de Géricault, en que la angustia se expresa a través de un violento dinamismo; ni de Goya, con su cruda visión de la guerra. Otra característica que impregna la obra patriótica de Friedrich, y que alcanza incluso a su Tumba de Hutten, una década más tarde, es la ausencia casi total de cielo. De este modo se expresa la falta de esperanza, lo ineludible de la muerte en el bosque nevado, como la encontraron, de forma menos simbólica, tantos soldados franceses en la desastrosa retirada de Rusia.
http://www.artehistoria.com/v2/obras/6142.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Caspar_David_Friedrich
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1_vlast
http://es.wikipedia.org/wiki/Grecia_expirante_entre_las_ruinas_de_Missolonghi
El anillo de los nibelungos. Wagner buscado en google
Full transcript