Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Órganos Hematopoyéticos

No description
by

majito casco

on 29 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Órganos Hematopoyéticos

Fase Hepática:

A las seis semanas de gestación aparecen células basófilas redondas en el esbozo del hígado, iniciándose así la fase hepática de la hematopoyesis

Se los llama eritroblastos definidos, que dan origen a eritrocitos a nucleados.

En el segundo mes en el interior de los sinusoides del hígado aparecen leucocitos granulares y megacariocitos en pequeño numero.

A continuación el bazo se convierte al igual que el hígado en un asiento de la hematopoyesis.


Órganos Hematopoyéticos:

Son aquellos que producen, diferencian, maduran y actúan las diferentes células sanguíneas
Tanto: de serie roja (eritrocitos) de serie blanca (leucocitos) y de serie megacariocítica (plaquetas).

Hematopoyesis en general y hematopoyesis prenatal
Durante la vida prenatal hay tres fases sucesivas en donde el lugar principal se desplaza de una región del embrión a otra.

Estas son:

Se clasifican en:


Órganos primarios:
Medula Ósea:

La medula ósea se encuentra en la cavidad medular delos huesos largos (principalmente en la diáfisis)
Y en los espacios existentes en las traveculas de los huesos planos (esternón, cresta iliaca). La medula ósea se divide en
-Medula hematopoyética o roja.
-Medula no hemática o amarilla.

Órganos Hematopoyéticos
Fase Mieloide:

La hematopoyesis se inicia en la medula ósea hacia el final del segundo trimestre. Al seguir desarrollándose el sistema esquelético, la medula ósea comienza a tener una función mas importante en la formación de células sanguíneas.

Los vasos sanguineos comienzan a penetrar en las cavidades creadas por la degeneración de los condrocitos en los esbozos cartilaginosos de los huesos y juntos a ellos células mesenquimales que se diferencian en osteoblastos y células reticulares (creadores del estroma de la medula ósea)

Comenzando la formación de sangre en la medula ósea iniciando esta fase.

Hematopoyesis posnatal

Ya fuera las células sanguíneas son reemplazadas continuamente, por las células madre de la medula ósea, dividiéndose cada una de las células madres formando células sanguíneas

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Hematología
Tema: Órganos Hematopoyéticos

Integrantes:
-Martín Vinueza
-María José Casco
-Andrés Calderón

Fase Mesoblástica:

La formación de sangre se evidencia por primera vez en el mesénquima del pedículo del tronco y en las aéreas vecinas del saco vitelino en la segunda semana de vida.

Unos grupos de células masenquimatosas en estas aéreas se diferencian en células basófilas grandes que se agrupan en islotes sanguíneos.

En esta fase casi todas las células que se forman son eritrocitos.

Las membranas fetales son solo órganos auxiliares de protección y excreción como el saco vitelino cordón umbilical, amnios y placenta. No forman parte del embrión.

Tiene un peso que equivale el 3,5 al 5% del peso corporal que equivale a 2000 a 2500 gr. La roja es de aproximadamente 1000 gr. Y en el adulto se distribuye :
34% pelvis
28% vertebras
13% cráneo y maxilares
10% esternón y costillas
8% humero, escapulas y clavículas
4% en fémures.

Los hematólogos tienen sitios anatómicos que son de su interés para realizar punciones:
-Angulo de Louis
-Hueso Ilion (espina iliaca antero superior)
-Trabécula de la cresta iliaca.

Histología:

El estudio histológico se realiza atreves de la biopsia de medula ósea.
Esta formada por dos compartimentos uno vascular y otra hematopoyético.

La sangre que ingresa a la médula lo hace atreves de las arterias nutricias que perforan la diáfisis a partir de los agujeros nutricios. Estas arteras entran a la cavidad medular y dan origen a la arteria longitudinal central donde se generan pequeños vasos que irrigan a la medula como al hueso cortical. Las ramas que van a la medula llevan sangre a capilares los cuales se vacían en una red de sinusoides, estos a su ves drenan en una vena longitudinal central, que descargan su contenido en venas que salen del hueso por el conducto nutricio.

El compartimento hematopoyético esta formado por los islotes de células hematopoyéticas de las 3 líneas celulares de diferenciación: serie blanca, roja y megacariocítica, estas se ubican entre los sinusoides y la cortical del hueso.

La celularidad disminuye cuando el paciente aumenta de edad.

Tejido Mieloide:
* Está compuesto por una población de hemáticas en desarrollo que se encuentran suspendidas pero no fijas y el estroma del tejido conectivo.

*Las células medulares libres tienen la capacidad de suministrar dotaciones de nuevas células hemáticas durante toda la vida.
* Las células del tejido mieloide para desarrollarse requieren de un estroma adecuado, el cual está provisto de los vasos venosos anchos y de finas paredes denominadas sinusoides, que constituyen una via de acceso directo para que las células hemáticas recien formadas entren en circulación.

* La circulación medular está conformada por la presencia de senos medulares que se comunican directamente con los capilares intracorticales y drenan hacia la vena central
* El tejido hematopoyético se sitúa precisamente entre los senos, siendo asi la hematopoyesis extravascular.

* Los eritroblastos se acumulan cerca del sinusoide y se agrupan en islotes alrededor de los macrófagos.

* Las células hematopoyéticas diferencidas pasan desde los cordones medulares hacia la circulación a nivel de los senos
* Los sinusoide son radiales en su orientación, se anastomosan libremente y están revestidos por endotelio festrado sostenido por delicadas fibras reticulares.

* El paso de las células sanguíneas se produce a través de los poros que se forman de nuevo en el citoplasma de las células endoteliales
* El paso de las células sanguíneas maduras a la circulación es transcelular.

* La MO cede las células hematopoyéticas más maduras a la circulación en lo momentos oportunos , l mayoría de estas células completan su maduración en el árbol vascular o en los tejidos.
Células del estroma del tejido mieloide:
* En la MO además de las células hematopoyéticas se distinguen más elementos celulares del estroma, que incluyen las células endoteliales vasculares y las células reticulares, que con sus prolongaciones fibrosas constituyen el armazón sobre el cual se sitúan las células hematopoyéticas
* Estas células, a nivel de los senos se constituyenen células adventiciales, pudiendo acumular grasa y transformarse en adipocitos, que constituyen el componente celular mayoritario de la médula amarilla.

Tipos celulares en el estroma:
Fibroblastos:
Son formadoras de colágena, refuerzan las paredes de los vasos sanguíneos medulares de la cavidad de la médula, asi mismo brindan un grado de sostén interno al estroma y son células almacenadoras de grasa.
Células Reticulares:
Son células grandes y de forma irregular, se derivan del mesénquima, producen una red de delicadas fibras reticulares y pueden secretar colágena tipo I y III.
Además, en el estroma existe una población de macrófagos y se añaden las células madre mesénquimales.
La MO puede considerarse como un tejido blando que contiene sangre, grasa y células hematopoyéticas, hallándose contenida en un estuche óseo.
Microambiente de la célula madre:
* El estudio del microambiente que rodea a las células madre, permitiéndoles permanecer en su estadoindiferenciad y de autoperpetuación, es de gran importancia porque definirá de manera precisa la forma de dividirse de la célula madre y el destino que las células hijas tendrán.
* La adhesión de las células madre a la membrana basal del nicho es mediada por moléculas de adhesión, siendo las integrinas las más ampliamente caracterizadas, ellas ingran el citoesqueleto con la matriz extracelular, mediante la formación de placas focales de adhesión en los sitios en los cuales se interconectan las células de la matriz con las otras células
* Las integrinas mantienen a las células madre en posición y la pérdida o alteración de estas moléculas causa que las células madre se diferencien o inicien la apoptosis, además las integrinas pueden activar receptores de factores de crecimiento.

* También se conocen las selectinas que se expresan en las células endoteliales y hematopoyéticas.
Factores de transcripción y auto renovación:
* Las células madre producen factores de transcripción que interactúan con los factores producidos por células del nicho, es probable que los factores de transcripción controlen el destino de la célula madre así como su auto renovación.
* En general los nichos pueden modificar sus propiedades reguladoras a las células madre en respuesta a las condiciones presentes asegurando que las células madre se encuentren en sincronía con las necesidades particulares del organismo.

* Este control permite que las células madre se dividan en sincronía.
TIMO:
* El estroma tímico surge al inicio del desarrollo embrionario a partir de capas ectodérmicas y endodérmicas procedentes del tercer bolsillo faríngeo y de la tercera hendidura branquial.

* La capa ectodérmica formará los tejidos epiteliales corticales del timo, la capa endodérmica formará los tejidos epiteliales medulares.
* El rudimento tímico atrae a células de origen hematopoyético, que lo colonizan: células dendríticas, macrófagos y precursores de timocitos.

* Al nacer, los humanos tienen ya plenamente desarrollado el timo.

* En su corteza encontramos solo timocitos en fases tempranas de su maduración, junto con algunos macrófagos.
ANATOMÍA:
* Es un órgano linfático primario que se localiza en la parte inferior del cuello y en la parte anterior del mediastino superior, sobre los grandes vasos del corazón.

* La principal función del timo es participar en la maduración y diferenciación de los linfocitos T a partir de la proliferación y diferenciación de linfocitos troncales inmunológicamente no competentes que llegan en estado inmaduro desde la MO
* El timo está conformado por dos lóbulos derecho e izquierdo unidos por una delgada cápsula de tejido conectivo, alcanzando su máximo desarrollo en la pubertad, luego sufre una atrofia progresiva, siendo reemplazado por tejido adiposo, es un órgano de color rojo grisáceo.

* Los vasos del timo proceden principalmente de la arteria mamaria interna, rama de la subclavia, de la arteria tiroides inferior y de ramas intercostales.
Full transcript