Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La formación de La Tierra y diferenciación de las capas. La

No description
by

Jesús López González

on 10 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La formación de La Tierra y diferenciación de las capas. La

Hasta hace muy poco tiempo, procesos geológicos como el vulcanismo, los terremotos o la formación de las cadenas montañosas se estudiaban como fenómenos aislados. Hoy en día se pueden explicar, poniendo de manifiesto la relación que existe entre todos ellos.La teoría de la Tectónica Global postula que la litosfera está dividida en placas que se mueven unas con respecto a otras, desplazándose sobre el manto sublitosférico, siendo la convección del interior de la Tierra el motor de las placas. En los límites entre las placas se localiza la mayor parte de la actividad geológica
La tectónica global
La formación de La Tierra y diferenciación de las capas. La tectónica global.
A principios del siglo XX, Alfred Wegener proporcionó, en su obra “El origen de los continentes y océanos”, numerosos datos con los cuales demostraba que, hace 300 millones de años, los continentes habían estado formando parte de uno sólo, que él denominó Pangea, existiendo un solo océano al que llamó Pantalasia. Hace 200 millones de años, Pangea comenzó a disgregarse hasta dar la configuración de continentes y océanos que conocemos en la actualidad.
Teoría de la deriva continental
Según esta teoría, los rifts de las dorsales oceánicas son los lugares en los que se genera litosfera oceánica (fondo oceánico), mediante la inyección de materiales fundidos procedentes del interior de la Tierra, provocando, además, el desplazamiento del fondo oceánico a uno y otro lado del rift de la dorsal. Este fenómeno se conoce como expansión del fondo oceánico.
Teoría de la expansión de los fondos oceánicos
La Teoría de la deriva continental (Alfred Wegener,
1912
).
La Teoría de la expansión del fondo oceánico (Hess y Dietz,
1961
).
La Teoría de las placas litosféricas (Le Pichon y Morgan,
1967
).

Teorías anteriores a la tectónica global
Si hacemos un corte que atraviese la Tierra por el centro encontraremos que, bajo la corteza, hay diversas capas cuya estructura y composición varía mucho. La Tierra es uno de los planetas sólidos o, al menos, de corteza sólida, ya que no todas las capas lo son.
Por encima tenemos la atmósfera, una capa de gases a los que llamamos aire, formada a su vez por una serie de capas, que funcionan como escudo protector del planeta, mantiene la temperatura y permite la vida. En las hendiduras y zonas bajas de la corteza hay mucha agua líquida y, en los polos, helada. Por debajo de la corteza, una serie de capas en estado pastoso, muy calientes, y con una densidad creciente hasta llegar al núcleo de la Tierra, de nuevo, sólido, metálico, denso.

La diferenciación de las capas
Está formado por una capa de rocas de gran potencia que se sitúa bajo la corteza terrestre y la separa del núcleo. El manto se extiende desde los 35-45 kilómetros hasta los 2.900, lo que significa aproximadamente la mitad del radio de la Tierra. El Manto constituye el 83 % del volumen total del planeta y el 67 % de su masa. El Manto está compuesto por rocas peridotíticas. El Manto se presenta en estado sólido a excepción de una delgada capa que recibe el nombre de Astenosfera o capa de baja velocidad.
En regiones bajo la corteza las rocas están parcialmente fundidas desarrollándose procesos convectivos como consecuencia de la aparición de anomalías térmicas denominadas puntos calientes, y en las zonas de subducción se producen sismos debido a cambios de tensión,como la temperatura o la presión.
El manto
El núcleo se extiende desde los 2.900 km de profundidad hasta el centro de La Tierra. Es una capa muy densa y se encuentra a una presión y temperatura muy elevadas. Está constituido principalmente por hierro, aunque también contiene níquel y otros elementos, como el azufre y silicio.
Está dividido principalmente en dos partes: El núcleo externo, que es fluido y es el lugar donde se genera el magnetismo terrestre y el núcleo interno que es sólido y el centro del núcleo es negro.

El núcleo
La corteza terrestre tiene un grosor variable que alcanza un máximo de 75 km bajo la cordillera del Himalaya y se reduce a menos de 7 km en la mayor parte de las zonas profundas de los océanos. La corteza continental es distinta de la oceánica, ya que la corteza continental está poco estructuralizada, mientras que la oceánica si lo está.Además, La capa superficial está formada por un conjunto de rocas sedimentarias,y a mas profundidad encontramos rocas de tipo granito y por último rocas basálticas.
La corteza
La formación de La Tierra
El planeta Tierra es una esfera ligeramente achatada en los polos con una superficie de unos 510 millones de kilómetros cuadrados, la longitud de su radio oscila entre 6.357 km. (radio polar) y 6.378 km. (radio ecuatorial).La Tierra es un planeta único, capaz de sustentar la vida gracias a sus océanos de agua, su atmósfera rica en oxígeno, sus condiciones de temperatura, etc.

Es el cuerpo más grande en el sistema solar con una superficie sólida y es el único planeta con placas tectónicas activas que producen el lento pero constante movimiento de placas grandes y rígidas sobre la superficie del planeta.
Hace más de 4.500 millones de años La Tierra se formó de la siguiente manera;
Las primeras ideas o hipótesis sobre la formación de la Tierra sugerían que se había originado a partir de una esfera gaseosa que al principio se había enfriado y licuado y después, probablemente, se había solidificado. Esto se conoce bajo la denominación de "origen caliente de la Tierra".

Capa interna Espesor aproximado Estado físico
Corteza ---------7-70 km----------Sólido
Manto superior--650-670 km-------Plástico
Manto inferior---2.230 km---------Sólido
Núcleo externo---2.220 km--------Líquido
Núcleo interno---1250 km---------Sólido


Teoría de las placas litosféricas
Gracias a los trabajos de Le Pichon y Morgan (1967) se llegó a la conclusión de que la litosfera no es una capa continua, sino que se halla fragmentada en placas, que reciben el nombre de placas litosféricas.
Las placas litosféricas pueden definirse como porciones de litosfera de millares de kilómetros cuadrados, delimitadas por franjas inestables de gran actividad sísmica y volcánica. Las franjas que delimitan las placas las constituyen las dorsales oceánicas (donde se crea litosfera), las fosas oceánicas (donde se destruye litosfera), y las fallas transformantes (donde ni se crea ni se destruye litosfera).
Placas litosféricas de mayor tamaño
NOMBRE

TIPO
INCLUYE
Euroasiática

Mixta
Europa, Asia sin la India, el océano Ártico y parte del océano Atlántico Norte.
Norteamericana

Mixta
Groenlandia, América del Norte, parte de Centroamérica y el resto del océano Atlántico Norte.
Sudamericana

Mixta
América del Sur y parte del océano Atlántico Sur.
Antártica

Mixta
La Antártida y el océano Antártico.
Africana

Mixta
África, el resto del océano Atlántico Sur y parte del océano Índico.
Indoaustraliana

Mixta
Australia, India, el resto del océano Índico y un pequeña parte del océano Pacífico.
Pacífica

Oceánica
El resto del océano Pacífico y Nueva Zelanda.

Movimientos de placas litosféricas
Las placas litosféricas se desplazan unas con respecto a otras, siendo posibles tres tipos de movimientos relativos:
Movimientos

divergentes
: de alejamiento o separación en los límites o bordes constructivos.
Movimientos convergentes
: de acercamiento o colisión en los límites o bordes destructivos.
Desplazamientos

laterales
: de rozamiento lateral en los límites o bordes neutros o conservadores.
Full transcript