Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Capítulo 4: La comunicación oral estratégica.

No description
by

Perla Denisse Rojas Parra

on 11 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Capítulo 4: La comunicación oral estratégica.

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli "LA COMUNICACIÓN ORAL ESTRATÉGICA" "La estrategia y sus niveles de acción" Las estrategias son estructuraciones de funciones y recursos intelectuales, afectivos o psicomotores, que se conforman en los procesos de pensamiento que realizamos para cumplir diversos objetivos.

Estrategia, del vocablo griego "strateguía", significa arte de dirigir las operaciones militares.

En la comunicación, utilizar estrategias para hablar con mayor efectividad implica planear, organizar y dirigir nuestras actuaciones en las dif. fases del proceso comunicativo, para examinarlas, verificarlas y evaluarlas, tratando de aprender tanto de los errores o problemas como de los factores de éxito. Comunicación oral estratégica *Estructura: Se compone de 3 partes principales, integradas por los procesos de acción, simples y complejos, que son la planeación, la organización y la interacción.

*Forma: Depende de la interacción que se lleva a cabo en el momento de la comunicación, ya sea de persona a persona, de persona a grupo, de grupo a público, y de persona o grupo a un público a través de medios de comunicación masiva. Etapas de la comunicación estratégica Planeación: Etapa de preparación que nos ayudará a enfrentar con mayor seguridad los procesos de comunicación; es adentrarnos en pensamientos y reflexiones para reconocer los propósitos, las intenciones o los fines que tenemos para comunicarnos en una situación particular y determinar con precisión el efecto que deseamos lograr en el receptor.

Organización: Se desarrolla en torno al mensaje y usa procesos destinados. La organización puede realizarse al terminar la elaboración de un guión o un apunte de las principales ideas del mensaje.

Interacción: Se refiere al proceso de comunicación que se vive en el momento de la presentación del mensaje. Las acciones están encaminadas a un estilo de interactuar o de presentar el mensaje. Planeación de la comunicación estratégica Planear es prever con precisión una meta y los medios congruentes para alcanzarla. Se trata de racionalizar la acción humana, en función del logro de unos fines bien definidos que se consideran valiosos.

En cualquier proceso de planeación suelen distinguirse 2 fases: la preparación del plan y su elaboración. La preparación del plan estratégico consiste en una reflexión sobre nuestras intenciones o nuestros propósitos, para luego tomar decisiones y determinar el efecto que deseamos lograr en los receptores. Tomando como base los elementos del paradigma de Laswell, para realizar la etapa de planeación, debemos hacernos las siguientes preguntas: Comunicación estratégica indica
"nivel de acción" superior al del
empleo sólo de habilidades adquiridas. Microestrategias: Funcionan en niveles de acciones
sencillas, simples, en las que usamos conocimientos, técnicas y habilidades muy específicas. Macroestrategias: Operan en niveles de ejecución superior, con acciones diversas en las cuales se combinan conocimientos, técnicas, habilidades, actitudes y valores que, en conjunto, integran un proceso complejo. Proceso de comunicación oral *Estructura: Se refiere a las partes que integran la dinámica del proceso de comunicación y a los niveles de acción que ejecutan los participantes: emisor(es) y receptor(es).

*Forma: Tipo de intercambio que se produce entre emisor(es) y receptor(es), del cual resultan experiencias y efectos diferentes, dependiendo del número de participantes que intervienen, del medio o los medios que se utilizan para el envío de mensajes, etc... En resumen, la comunicación oral estratégica es el resultado de pensar en las acciones que vamos a ejecutar en cada fase del proceso comunicativo, para planear la comunicación, organizarla en cada una de sus partes y darle una forma preconcebida a la interacción, con la finalidad de lograr, por medio del lenguaje oral, los propósitos deseados. ¿Quién? Emisor con intenciones o propósitos de comunicar algo. ¿Dice qué? Estructura del mensaje. ¿A quién? Análisis del receptor. ¿Para qué? Efecto o resultado de la comunicación. ¿Dónde? ¿Cuándo? Ambiente social, situación o contexto

respuesta del receptor RETROALIMENTACIÓN. Denisse Rojas
5° "A"
Full transcript