Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of 3) Plan de Negocios-imjuve

No description
by

Executive Global System

on 16 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of 3) Plan de Negocios-imjuve

PLAN DE TRABAJO
PASOS PREVIOS ANTES DE INICIAR UN NEGOCIO
Actividad
Antes de iniciar con la descripción de la metodología, es necesario considerar algunos aspectos importantes antes de decidir emprender un negocio:
Para comenzar un nuevo negocio se requiere de un proceso de planificación que defina cuales son los elementos necesarios para constituirla y los factores externos que se deberán considerar para que esta pueda desarrollarse exitosamente.

El plan de negocios nos permite diseñar el plan de acción para su nuevo negocio.

Este documento le permitirá:
1. Identificar las cualidades distintivas de su negocio
2. Definir estrategias de administración y financiamiento
3. Detallar el funcionamiento del negocio
¿Por que elaborar un plan de negocios?
No existe un proceso único para la elaboración de un plan de negocios. No obstante, se ha logrado desarrollar una metodología que le permita al usuario elaborar paso a paso un plan de negocios.

Esta metodología contempla 7 módulos: estudio de mercado, proceso de producción/servicio, descripción y justificación de la empresa, plan de mercadotecnia, administración de los recursos humanos, contabilidad y finanzas y aspectos legales.
Metodología para un Plan de Negocios
Aspectos a tomar en cuenta antes de emprender un negocio
1. ¿Tiene lo que se necesita para ser un emprendedor?
Características de una persona emprendedora
CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA EMPRENDEDORA:

Un emprendedor es:






Un líder:
Ser líder va mas allá de la capacidad de dirigir efectivamente a un grupo de personas, se trata de lograr inspirarlos, poder transmitirles su energía y entusiasmo para que adopten un objetivo en conjunto, lo cumplan e incluso den un poco mas de lo solicitado.
Una persona competitiva:
Para emprender un negocio es necesario ser capaz de competir y no darse por vencido. Tanto para emprender un negocio como para mantener uno ya existente, sera necesario estar al pendiente de sus competidores y establecer acciones precisas que permitan mantener a su empresa o negocio en el mercado.
Es una persona dispuesta a asumir riesgos :
Es importante que no le tenga miedo a los riesgos, sin embargo, no debe dejar de lado la importancia de minimizarlos cuando esto le sea posible.
Un tomador de decisiones:
Constantemente tendrá que tomar decisiones, algunas de ellas sin el tiempo suficiente para analizar diferentes opciones.
Una persona emprendedora que tiene iniciativa:
Debe de ser capaz de anticiparse a las situaciones, actuar antes que los demás para resolver problemas, tomar decisiones, etc.
Es una persona dispuesta a asumir riesgos :
Es
importante que no le tenga miedo a los riesgos, sin embargo, no debe dejar de lado la importancia de minimizarlos cuando esto le sea posible.





Una persona segura de sí misma:
La confianza o seguridad en uno mismo es vital, se debe de estar seguro de lo que se hace o se desea, esto nos ayudará a alcanzar nuestras metas, sin mencionar que es una cualidad muy importante la momento de negociar.
Una persona visionaria:
Tener una visión de lo que se quiere lograr no solo al momento de emprender una empresa, sino de nuestras vidas, es vital. Una persona visionaria es aquella que ve hacia el futuro y que además, diseña estrategias para llegar a dicho futuro.
Una persona creativa:
La creatividad es vital, no solo para el diseño de nuevos productos o servicios, sino para solucionar problemas y situaciones que pueden ser perjudiciales para el desempeño demuestra empresa o negocio.
Constante:
Esta es quizás una de las cualidades mas importantes, un buen emprendedor debe de ser constante para cumplir sus metas.
Entusiasta/positivo:
Tener una actitud positiva, sobre todo cuando se enfrentan problemas es primordial, además, si se cuenta con un equipo de trabajo, se debe permanecer entusiasta para que los ánimos del equipo no decaigan.
Negociador:
Ser un muy buen negociador es una cualidad que toda persona requiere, en especial si se es un emprendedor. Sera necesario que negocie con sus empleados, proveedores, clientes, bancos e instituciones financieras, inversionistas, etc.
Aspectos a tomar en cuenta antes de emprender un negocio
2. ¿Está preparado para emprender un negocio?

Riesgos al emprender un negocio
Aspectos que hacen fracasar a las PyMES






.
Riesgos al emprender un negocio

Como se menciono anteriormente, las personas emprendedoras deben de estar dispuestas a asumir riesgos, sobre todo si están iniciar un nuevo negocio:

De acuerdo con SINERGIACONSULTORA, el 80% de las PyMEs fracasan antes de los 5 años de operación, mientras que el 90% no llega a los 10 años de operación.
Para el caso de México, de acuerdo con Cetro-Crece, el 75% de las PyMEs mexicanas deben cerrar sus operaciones tras apenas dos años de operaciones




¿Por que fracasan las empresas?
Una vez que se esta consciente de los riesgos que existen, es conveniente conocer los factores que pueden influir para que un negocio fracase, especialmente si ese negocio es de nueva creación:Falta de ventas
Problemas de producción y operación
Mala planificación
Mala gestión
Problemas para controlar
Falta de experiencia
Falta de capital
Mal manejo de inventario
Mala ubicación
Estos factores son los de mayor incidencia en aquellas PyMEs que no han logrado ser exitosas, es por ello que se deben tomar en cuenta si se desea iniciar un negocio.

Muchos de los aspectos anteriormente mencionados, forman parte de un plan de negocios, por lo que al elaborarlo y en conjunto con una buena asesoría, es posible minimizar los riesgos en los que se incurre al iniciar un nuevo negocio.
Aspectos a tomar en cuenta antes de emprender un negocio
1. ¿Tiene lo que se necesita para ser un emprendedor?

Características de una persona emprendedora
2. ¿Está preparado para emprender un negocio?

Riesgos al emprender un negocio
Aspectos que hacen fracasar a las PyMES
3. ¿Cómo definir un producto o servicio?

Aspectos a considerar para la definición del producto o servicio
¿Como definir un nuevo producto o servicio?

La definición de un nuevo producto o servicio se encuentra estrechamente relacionada con la detección de alguna necesidad, por lo general insatisfecha o en su defecto, satisfecha parcialmente.








Es importante enfatizar que no existe un orden en el cual se basan estos dos aspectos. Todo depende de la concepción de la idea de la persona en cuestión. En ocasiones, primero se detecta la necesidad y posteriormente se idea algún producto o servicio. Sin embargo, se dan casos en los que primero se define un producto o servicio y posteriormente se crea dicha necesidad dentro del mercado, este es el caso de los productos con un elevado grado de innovación tecnológica.
Detección de alguna necesidad
: En este punto, debe describir de manera general alguna necesidad que usted haya detectado y que aun no ha sido satisfecha o en su defecto, esta siendo satisfecha de manera parcial.

Definición del producto que se va a ofrecer:
En este punto debe describirse el producto o servicio a ofrecerse

¿es un nuevo concepto del producto?
¿es un producto o servicio mejorado?
¿cuáles son sus atributos principales?
¿qué ventajas tiene sobre otros productos o servicios?

Una vez que se usted conoce lo que va a ofrecer y/o producir, sera capaz de preparar un plan de negocios que le permita desarrollar y cristalizar su idea de negocio
1. ESTUDIO DE MERCADO






1.1. Definición del producto o servicio
1.2. Sondeo de mercado
Integra información de fuentes oficiales de consulta (INEGI, SIEM, Revistas Especializadas, Asociaciones empresariales, cámaras, bases de datos públicas, etc.), las cuales le permitan identificar a su cliente, obteniendo datos como tamaño del mercado (en pesos) cantidad de clientes que tendría su producto o servicio, tendencia del sector (crecimiento, decremento, estabilidad), nichos de mercado, gustos y preferencia, entre otras características.
Definir el método de investigación (cuestionario, entrevista, observación, encuestas, focus group) y el tamaño de la muestra. Análisis de la información, generar conclusiones sobre el sondeo
1.3 Análisis de la industria (demanda y oferta)

Realice una investigación sobre las noticias mas importantes, tanto nacionales como internacionales, que usted considere pueden afectar en su negocio.
Economía
Cultura (En este aspecto, debe preguntarse si existen cambios en la cultura de la población, específicamente, aquellos cambios que puedan afectar su mercado meta).
Política (¿Se han dado cambios en la estructura política del país que usted considere pueden afectarle?)
Oferta de la industria (Para que pueda superar a su competencia, es necesario que conozca quienes son sus competidores y que estan haciendo)
1.4 Perfil del cliente y mercado meta





Cuantificación:

Especifique la cantidad de clientes a los que se dirige su producto o servicio, mismos que están en disponibilidad y disposición de adquirirlo, justifique dicha cantidad e indique en que región se ubican.
Descripción:

Defina las características que identifican a su mercado meta, es decir, su estilo de vida, en que lugares y con que frecuencia compra, entre otros.
2. PROCESO DE PRODUCCIÓN










2.1. Definición detalla del producto o servicio
Conocer los productos y/o servicios que ofrecerá la empresa indicando con el mayor detalle posible, así como sus alcances.
Es importante contar con un prototipo funcional que indique la viabilidad del producto. Deberá incluir fotografía, ilustración o bosquejo con las dimensiones y peso de medida del mismo.
2.2 Proceso de producción
Materia prima y proveedores:
Enlistar todos los componentes o insumos que se requieren. Identificar a los proveedores mas cercanos o que ofrezcan mejor calidad en los insumos.
Definición de costos de operación:
luz, agua, gas, teléfono, renta, etc.
Diagrama de flujo:
Enlistar los principales procesos relacionados con el giro de la empresa.
En el caso de
empresas de manufactura
se tiene que contemplar:
1) Abastecimiento de materia prima
2) Transformación de materia prima
3) Empaque y embalaje
4) Flete y distribución
5) Acomodo en el punto de venta
6) Atencion al cliente
7) Tratamiento de devoluciones, etc.

En el caso de
empresas de servicios:
1) Prospectación del cliente
2) Labor de venta
3) Programacion de servicios
4) Condiciones de pago
5) Cobranza
6) Seguimiento al cliente, etc.
2.3 Ubicación y layout de la planta/empresa
Definir la localización que tendrá la empresa, indicando ubicación exacta y si dicho lugar sera rentado, propio o se comprara.





2.4 Sistema de calidad
¿Como asegurara la calidad en los productos y servicios que ofrezca su empresa? Asimismo piense en el trato a los clientes, ¿Como identificara que su producto so servicio cumple con sus expectativas?
2.5 Tecnología de Información
Seleccionar el software y hardware que utilizara en la empresa e indicar la tecnología que se empelara en sus procesos, así como las licencias o patentes que requerirá.


3. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA EMPRESA.

3.1 Descripción de la necesidad detectada
Describir la necesidad que previamente se ha detectado (previos para la elaboración de un plan de negocio) y como es que el producto o servicio que usted ofrecerá lograra satisfacer dicha necesidad.
3.2 Breve descripción del negocio

Ya definidas la necesidad y el producto o servicio que ofrecerá, es necesario describir brevemente en que consistirá el negocio o empresa, para ello es necesario contestar ¿Como ofrecerá su producto o servicio para satisfacer la necesidad anteriormente detectada?
3.3 Misión y visión
La Misión se puede definir como “la razón de ser de la empresa”, es decir, el presente de la empresa, de aquí se derivan los objetivos, estrategias y tácticas. Algunos elementos para evaluar la misión de una empresa son:1. Propósito esencial de l a organización
2. Producto o servicio que ofrece3. A quien dirige el producto o servicio
4. Como se lograra, medios para hacerlo.

La Visión de la empresa se enfoca en el futuro de la misma, hace expresa la situación en el futuro, que es lo que espera de la empresa. Algunos elementos para evaluar la visión son:1. Metas claras y posibles2. Tiempo medible3. Flexibilidad de tiempo4. Recursos medibles5. Capital esperado6. Imagen aproximada de la empresa a futuro.
3.4 Determinación de las fuerzas y debilidades (internas) y de las
amenazas y oportunidades (externas): FODA
FODA (en ingles SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que permite trabajar con toda la información que se tenga sobre el negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Fortalezas:
Elementos que internamente le ayuden a tener éxito, (experiencia, conocimientos, idea de negocio, sinergia, etc.)

Debilidades:
Elementos que su negocio necesita para proyectarse (falta de capital, falta de experiencia, disponibilidad de tiempo, recursos, etc.)

Oportunidades:
Elementos que son importantes aprovechar y que actualmente existen en el mercado, estos elementos son externos a su negocio (necesidades no satisfechas, crecimiento importante de la demanda, segmento de mercado no atendido, etc.)

Amenazas:
Elementos externos que impactan en el desempeño del negocio, en la demanda presente o futura (regulaciones, permisos, competencia, variabilidad de la demanda, reformas en la legislacion, etc.)
3.5
3.5 Planteamiento de estrategias y ventaja competitiva

Estrategias:
Son los temas que considera apoyan la misión y/o visión y que le ayudaran a entender lo descrito en el FODA.





Ventaja competitiva:
Aspectos que distinguirán a la empresa con respecto a lo ya existente en el mercado (precio, calidad o contenido de su producto o servicio o enfoque a un nicho de mercado)
3.6 Modelo de negocio/cadena de valor

Una vez establecidos los elementos, la organización puede desarrollar su Modelo de Negocio , que no es mas que el modelo conceptual de la empresa, necesario para aprovechar las oportunidades del entorno.

Este modelo debe permitir conocer los procesos necesarios para cumplir con la Misión y dar la orientación para construir la organización que se desea llegar a ser en el futuro. La creación del Modelo de Negocio involucra llegar al conocimiento profundo de la realidad, de las necesidades y fortalezas y debilidades.
4. PLAN DE MERCADOTECNIA

Una vez definido el producto o servicio, el mercado meta y los competidores, es necesario diseñar un plan de mercadotecnia que describa las estrategias para la promoción.




4.1 Estrategia de precio
Determinar el precio:
Determinar el precio de un producto o servicio depende de diferentes factores, es necesario saber exactamente lo que se va a vender, identificando la cantidad y calidad del producto que se vende.
Estrategia de entrada:
se puede tomar como referencia los siguientes puntos:
Precio en relación a la demanda
Precio en relación a la competencia
Precio en relación al costo
Precio en relación al valor
Condiciones comerciales:
Son las formas en la cuales la empresa podrá comercializar los productos/servicios tomando en cuenta la negociación con el mercado, especificando por ejemplo las condiciones de pago (contado, crédito, facilidades de pago, etc.)


4.2 Promoción




Plan de promoción:

Elaborar una lista en donde coloquen los distintos medios que se utilizarán, su descripción, costos y las fechas en que se utilizará de acuerdo a la estrategia de entrada en el mercado.

Diseño de la publicidad:
Crear una estrategia de publicidad para su empresa, considerando que sea creativa, innovadora y atractiva.

Logotipo de la empresa y/o producto o servicio:
Crear el símbolo y slogan que distinguirá su producto o servicio y que vaya de acuerdo con su imagen.
4.3 Distribución

Decidir que canal de distribución se utilizará para la entrega del producto o servicio al consumidor final, pueden ser algunos de los siguientes: venta directa al cliente, intermediarios, detallistas, centros de distribución, tienda de conveniencia, tienda especializada, etc.




4.4 Plaza



La localización geográfica es una decisión estratégica. Dicha decisión depende de factores que pueden favorecer o perjudicar la actividad económica presente y futura de la empresa en una determinada localidad, municipio, zona o región.

Se debe considerar si hay impedimentos para la ampliación de la empresa y examinar detenidamente su superficie, su distribución en planta, sus costos y forma de adquisición (renta, compra, etc.), la reglamentación que puede afectar, etc.


5. ADMINISTRACIÓN DE
LOS RECURSOS HUMANOS


5.1 Responsables del proyecto
Conocer la experiencia (capital intelectual) que aportara cada uno de los socios que integran la empresa.

5.2 Organigrama de la empresa
Los organigramas son fundamentales para la dirección del capital humano dentro de una empresa. Se debe de esquematizar cada uno de los puestos (nombre del puesto y persona que lo ocupara). Se debe de recordar que el personal que integrará la empresa generara un costo importante por lo que es necesario planificar un organigrama realista para iniciar el negocio.
5.3 Descripción de los puestos

Es un documento que establece tareas, deberes, responsabilidades, habilidades y conocimiento del puesto. Es importante que la descripción del puesto sea tanto valida como exacta
Algunos puntos que es importante cubrir son:Tareas principales realizadas

Porcentaje de tiempo dedicado a cada tarea
Estándares de desempeño que se deben lograr
Condiciones laborales y posibles riesgos
Número de empleados que desempeñan el trabajo
Maquinarias y equipos que se utilizan en el puesto
5.4 Cantidad de personal y costo de nómina

Proyectar los costos en los que se incurrirá a causa de las nóminas, las cuales van desde el Director General, Encargado de Compras, Responsable de Mercadotecnia, Financiero, Mano de obra, etc.)


6. PLANEACIÓN FINANCIERA

6.1 Inversión inicial
Enumerar los conceptos y montos del equipo, mobiliario, materiales y/o infraestructura en general, nóminas, así como gastos pre operativos que requerirá para iniciar.

6.2 Estados Financieros proyectados
Elaborar los flujos de efectivo, estados de resultados y balance general a 3 años, desglosando los datos de manera mensual para el primer año de operación.
6.3 Indicadores financieros
Se deberán de elaborar los indicadores o razones financieras para los tres años. Los principales indicadores son:
Liquidez de operación:
liquidez inmediata que puede tener un cliente para cubrir sus adeudos con proveedores y acreedores diversos. Puede ser uno a uno, sin embargo no debe ser menor a 0.50 pesos de activo por un peso pasivo = saldo final de efectivo / salidas de operación del mes
Periodo de recuperación de inversión:
permite medir el plazo de tiempo que se requiere para que los flujos netos de efectivo de una inversión recuperen su costo o inversión inicial
Rentabilidad sobre la inversión (ROI):
Es el porcentaje de la inversión de los accionistas que se encuentra trabajando en la operación del a empresa. Se calcula = (Utilidad de operación /activos totales) X 100.
Punto de equilibrio:
Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto.
6.4 Fuentes de financiamiento

Enumere las opciones de donde obtendrá los recursos económicos requeridos para el arranque de la empresa, especificando el monto total que obtendrá de dicha fuente.
7. ASPECTOS LEGALES

Aquí es donde se describe con detalle quienes serán los socios de la empresa y que aportaciones van a realizar. También es momento de dejar claro que socios van a trabajar en la empresa y cuales serán los capitalistas. Hay que decidir que forma legal se va a dar a la sociedad. Esto puede variar según el país donde se ubique la empresa.
7.1 Constitución Legal
Definir y justificar la figura jurídica que adoptara la empresa (persona física con actividad empresarial, sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, etc.) considerando los siguientes aspectos:
a)Características de la empresa
b) Número de socios
c) Aportación de capital social de cada uno de los socios
d) Capital social disponible
e) Responsabilidad que se adquiere frente a terceros
f) Gastos de constitución
g) Tramites a realizar.
7.2 Participación del capital de los socios

Dependerá de si se trata de empresas individuales o sociedades, e incluso existen determinadas formas jurídicas que exigen un número mínimo de socios. Cabe la posibilidad de restringir la entrada de nuevos socios.
7.3 Régimen fiscal

Defina el régimen fiscal bajo el que trabajará su empresa:
Trámites a realizar
Obligaciones fiscales

7.4 Patentes, registros, uso de marcas registradas

Este punto es de vital importancia para las PyMEs o grandes empresas ya que cada invento debe de ser patentado y salvaguardado. Las marcas otorgan el derecho exclusivo a la utilización de una determinada identificación de un producto o mercado.

Debido a lo anterior, es importante realizar una investigación exhaustiva, ya que el tener una patente o marca, le dará una ventaja importante frente a su competencia.
7.5 Asociaciones con entidades

El establecimiento o constitución de un negocio o empresa requiere el cumplimiento de ciertos requisitos y tramites legales ante autoridades gubernamentales, privadas y sociales, por lo que es recomendable que se realice una investigación sobre aquellas que le competen a su empresa.
La metodología descrita con anterioridad, al ser lineal, tiene como objetivo el facilitar la creación de un plan de negocios, por consiguiente el orden de los módulos no corresponde al orden en el que debe presentarse un plan de negocios.

El orden en el que se presenta la información al momento de entregar un plan de negocios puede variar, sin embargo por lo general sigue el siguiente orden:

1. Descripción y justificación de la empresa
2. Estudio de mercado
3. Proceso de producción y ventas
4. Plan de mercadotecnia
5. Administración de los recursos humanos
6. Contabilidad y finanzas
7. Aspectos legales
Presentación de un Plan de Negocios
1. ¿Cuáles son los aspectos a tomar en cuenta antes de emprender un negocio?
2. Explica ¿cuáles son las características de una persona emprendedora?
3. ¿Por qué es importante elaborar un plan de negocio?
4. ¿Cuáles son los 7 pasos para la elaboración de un Plan de Negocio?
5. Elabora un cuadro que resuma los 7 pasos, con sus respectivos subtemas, de un Plan de Negocio
6. De acuerdo con las definiciones de Misión y Visión, defina su Misión y Visión personales.
7. La estrategia de precio se relaciona con los costos de producción?
8. La cantidad de personal y sus nóminas están relacionadas con el proceso de producción y el precio final del producto?
9. ¿Cuál es la forma correcta en que debe de presentarse un Plan de Negocio?
10. ¿Qué paso consideras que es el más importante, y con cuál empezarías a definir tu propio Plan de Negocio?
1. ¿Tiene lo que se necesita para ser un emprendedor?

Características de una persona emprendedora...
Full transcript