Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diamante de Porter. Cosméticos y aseo

No description
by

Paulo Fonque Mora

on 17 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diamante de Porter. Cosméticos y aseo

Cosméticos y aseo
Rivalidad entre los competidores existentes
Amenaza de productos sustitutos
Poder de negociación de los proveedores
Poder de negociación de los compradores
Amenaza de entrada de nuevos competidores
Universidad nacional de Colombia
Competitividad, productividad y benchmarking
Prof. Hernán Guillermo Ceballos
Paulo César Fonque Mora (25461232)
Carlos Andrés Sotelo Sotelo (25461228)
José Fernando García Murcia (25461191)
Cinco Fuerzas de Porter
El mercado de los productos cosméticos y de aseo en Colombia no tiene una empresa claramente dominante; por lo tanto hay varias corporaciones que luchan entre si, por tener la mayor cantidad de ventas, los mejores estándares de calidad, mejores precios, entre otros aspectos por los cuales los usuarios califican y escogen un producto de determinada empresa.
En Colombia la producción de Cosméticos y productos de aseo se distribuye de la siguiente manera.
Este sector en colombia duplicó sus ventas en los últimos once años. Pasó de producir US$ 1301 millones en el año 2000, a US$ 3659 en el 2011.
Algunas de las principales empresas que aportan en producción son:
Extranjeras:
Nacionales:
De acuerdo con la información del INVIMA en Colombia operan aproximadamente 400 empresas
registradas ante este ente regulador.
De este gran número de empresas, tan solo 10 de ellas dominan el 65% de la producción en nuestro país.
Descripción de algunas empresas.
Extranjeras
Nacionales
El sector de cosméticos y productos de aseo tiene cifras a nivel nacional que pueden motivar a las corporaciones multinacionales a posicionar plantas de producción en el país.
La anterior gráfica demuestra que en el país hay bastantes personas emprendedoras que han decidido crear empresa en este sector, pues es un sector próspero que tiende a crecer a nivel productivo y competitivo.
Panorama del sector para el surgimiento de empresas nuevas
Panorama del sector en cuanto a ventas
Principales barreras de entrada
Inversión
Los productos cosméticos y de aseo al igual que otros sectores económicos necesitan una gran inversión para querer competir con las empresas previamente establecidas, por lo que algunas de las nuevas empresas no pueden soportar la inversión necesaria y terminan desistiendo.
Economías de escala
Una nueva empresa que quiera competir en este sector tendrá que decidir si entra con una producción pequeña, lo que implica costes unitarios altos, o bien entra con una gran capacidad de producción, sabiendo que se arriesga a que esta capacidad sea infrautilizada.
Canales de distribución
Diferenciación del
producto
Esta barrera es una de las más importantes pues es básicamente el método o la estrategia que van a usar las nuevas empresas para distribuir su(s) producto(s) a nivel local, regional, nacional e inclusive internacional.
Si las nuevas empresas no tienen un excelente producto diferenciado que logre incentivar a la clientela fiel de las corporaciones consolidadas.
Les será muy difícil competir con dichas empresas, pues estas ya están asentadas en el mercado
Represalias
Dado el caso que una empresa nueva logre encontrar espacio en el mercado, las empresas consolidadas van a tomar medidas agresivas para que la nueva corporación se vea afecta y no entre a competir.
En este sector no se presenta mayor amenaza por productos o servicios, que puedan reemplazar los actuales que están en el mercado. La verdadera amenaza radica en el nacimiento de nuevas formas de uso de estos productos que tienden a dejar a un lado los cosméticos en su forma básica, para darles otro sentido y funcionalidad.
El consumo masivo de este tipo de productos provoca que la mayoría de las empresas estén en constante desarrollo e investigación, ya que deben estar innovando continuamente para mantenerse a la vanguardia del mercado y las necesidades de los consumidores.
Productos multi-funcionales
Este tipos de productos están diseñados para tener una o más funciones adicionales a la principal. Es decir que varios productos que fueron diseñados para un motivo en especial tendrán otros beneficios para el consumidor.
Ejemplo: Antes un maquillaje era solo utilizado para darle un mejor aspecto a la cara de las personas, pero ahora con productos como los de Asepxia (Genoma Lab) el maquillaje también puede remover espinillas del rostro del cliente.
Productos cosmecéuticos
Estos tipo de productos están diseñados para cumplir una función adicional en especial; dicha función es aportar directamente a los temas relacionados con la salud del consumidor. Es decir que además de cumplir su función básica, tammbién garantizará un beneficio médico al cliente.
Ejemplo: Crema "Age miracle" de Ponds (unilever) que además de reducir las arrugas en la piel, también humecta, limpia y tonifica la piel
A pesar de no afectar de una manera considerable o relevante, los productos caseros es una posibilidad poco concurrida por las personas para sustituir las marcas que existen en el mercado, a un precio menor, pero muy probablemente sin los mismos beneficios que garantizan las grandes compañías.
Una de las estrategias utilizadas por las multinacionales radica en tener marcas sustitutas o productos complementarios entre si; todo esto en su mismo portafolio de productos.
Gracias a que Colombia es el segundo país con mayor diversidad por kilometro cuadrado en el mundo, los proveedores no tienen gran influencia en la producción de las empresas, pues los insumos para fabricar los productos son de fácil acceso y si se cambia de proveedor no influiría mucho con el valor final del producto
De las 56000 plantas conocidas en el país, 18000 de ellas son endémicas (únicas en nuestro país). Por lo tanto hay gran variedad de recursos para la producción de los productos.
Como tal no existen insumos sustitutos, pero en este tipo de sectores se presenta con bastante frecuencia que las empresas cambien de proveedor, ya que probablemente haya mejores ofertas en el mercado de insumos.
Para la explotación de los recursos naturales del país las empresas deben hacer convenios con las comunidades indígenas o con los entes gubernamentales, ya que deben dejar regalías de los bienes que están explotando.
Dado el caso que no se llegue a un acuerdo con las comunidades afectadas por la explotación de los recursos naturales, las empresas deben recurrir a otros paises como Perú y Brasil para suplir la demanda de un producto que se vital para la elaboración de los productos.
Al tratarse de productos de venta masiva, se deben satisfacer la mayor cantidad de necesidades generales que puedan tener las personas que consumen productos de este sector económico en especial. De lo contrario los clientes recurrirán a productos de otras empresas
Distribución geográfica del consumo de productos de aseos y cosméticos en el país
Gracias a la gran demanda de productos diferenciados y la sofisticación de los clientes; las personas están obligando a las empresas a invertir grandes sumas de dinero destinados a la investigación de nuevas aplicaciones del producto, nuevas tecnologías, desarrollo de nuevos productos y campañas publicitarias, todo con el fin de cumplir las exigencias de los consumidores,
Los consumidores actuales están dispuestos a pagar precios altos por los productos que garantizan ser de origen natural y diferenciados a los que ya están disponibles en el mercado.
Gracias a los grandes canales de distribución a nivel nacional, prácticamente todo el país tiene acceso a este tipo de productos que hacen parte de la canasta familiar y son esenciales para el aseo y cuidado personal de los consumidores colombianos.
La gran diversidad de productos y amplia competencia entre las empresas, permite que los consumidores se cambien fácilmente de proveedor si no está completamente seguros o convencidos del producto que están adquiriendo.
Gracias a la internet las personas están más informadas en cuanto a los productos que mejor se acomodan a sus necesidades y condiciones naturales; por lo tanto los consumidores pueden a ser un poco más críticos a la hora de escoger los productos que van a comprar y lograr ser más objetivos con las compras.
Bibliografía
http://propais.org.co/biblioteca/inteligencia/sector-cosmeticos-en-colombia.pdf
http://www.inviertaencolombia.com.co/images/Perfil%20Cosmeticos%20y%20Aseo_Junio%202012.pdf
Muchas gracias
Full transcript