Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

GRANDES PENSADORES DE LA CONTABILIDAD

No description
by

manuel brito

on 30 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GRANDES PENSADORES DE LA CONTABILIDAD

GRANDES PENSADORES DE LA CONTABILIDAD
La escuela francesa en el siglo XVIII.
Samuel y Jean Pierre Ricard.
Es de destacar en el libro de los Ricard el intento de simplificación del Mayor, mediante el empleo de diez “cuentas generales”: Capital, Caja, Bancos, gastos de Banco, Gastos Generales, Comisiones, Pérdidas y ganancias, Mercaderías Generales, Mercaderías Especiales y Balance.

Giovanni Antonio Moschetti.
Este autor compuso una interesante obra titulada “Dell’Universal Trattato dilibro doppii” que apareció en Venecia en 1610. Presentaba diversos avances sobre la doctrina de otros autores de su tiempo, como por ejemplo, el interés concedido al estudio de la naturaleza de las cuentas de Capital y Pérdidas y Ganancias, en virtud del cual Moschetti llegaría a distinguir en los hechos contables, en los que luego recibirían las denominaciones de “permutativos” y “modificaciones”.
Fray Luca Pacioli.
Estudió en Venecia, donde fue preceptor de los hijo de un rico mercader de la ciudad, del que probablemente aprendió los procedimientos contables que luego expuso en su magna obra ” Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni e Proportionalitá”
La contabilidad alla veneziana. Benedetto Cotrugli.
El primer autor del que se tiene noticia que estableció claramente el uso del método de la Partida Doble fue Benedetto Cotrugli. De forma casi incidental, dedica uno de sus capítulos al modo de llevar las cuentas. Menciona varios libros: El Memorial, el Diario y el Mayor, al que denomina “Quaderno”.
Cuarenta años después de la aparición de la “Summa” de Pacioli se publicaba, también en Venecia, la obra de Doménico Manzoni “Quaderno doppio colsuo giornale, novamente composto, e diligentissimamente ordinato secondo ilcostume de Venetia”.
Manzoni
constituyó un libro básico de consulta y enseñanza de la contabilidad a lo largo de todo el siglo XVIII, y su influencia fue muy grande en toda Europa, singularmente en Francia e Italia. Solo fue suplantado en su puesto de cabecera por el libro de Degranges publicó en 1795, del que más adelante se hará mención.
Ludovico Flori.
El jesuita Ludovico Flori publicó en 1656 en Palermo un tratado de teneduría de libros. Al igual que había hecho el Benedicto Ángelo Pietra un siglo antes, el jesuita dedico especial interés a la forma de llevar la contabilidad de una comunidad religiosa por Partida Doble.
Giovanni Doménico Peri.
Este autor publicó en Génova, en el año 1638, una obra titulada “II Negotiante”. En ella llevaba a cabo una defensa sutil de algunos comerciales, particularmente el interés bancario, oponiéndose a las razones de los teólogos que pretendían todavía su prohibición por razones religiosas.
Bastiano Venturi.
Profesional de la contabilidad, Venturi publicó en 1655 en Florencia el tratado “Della scrittura conteggiante di posessioni”. Como administrador avezado, se mostró en su obra especialmente interesado en el tema de la correcta gestión de un patrimonio, buscando la máxima rentabilidad y el menor coste de administración.
Bertrand- Francois Barréme.
Con respecto a la cuentas de la empresas comerciales: Barréme distinguía dos tipos: “las cuentas generales”, que son las propias de comerciante que lleva los libros, y las “cuentas particulares” las cuentas abiertas a todos mis corresponsales.
Barréme enseñaba a considerar el balance como un documento independiente, con entidad propia.

Las cincocuentistas
Edmond Degranges intentó simplificar el libro Mayor reduciendo el número de cuentas a las “cinco cuentas generales”. Con ello no pretendió elevarse a gran altura teórica, sino simplemente facilitar las condiciones materiales de la teneduría de libros.
La escuela Lombarda.
Francesco Villa.
Nacido en Milán en 1801, ha sido considerado el padre de la moderna contabilidad italiana. Efectivamente, su magna obra “Elementi di amministrazione e contabilitá”, aparecida en Pavía en 1850, puede considerarse el punto de partida de una nueva concepción de la contabilidad,
La escuela Toscana.
Marchi, Cerboni, Rossi. En el año 1867 apareció en Prato una obra que había de hacer célebre a su autor, Francesco Marchi (1822-1917).
En ella se atacaba duramente a la doctrina de la escuela cincocuentista, seguidora del método de Degranges, que durante más de medio siglo había dominado la escena de los estudios de teoría contable en Europa.

La escuela italiana del siglo XVII.
“La Guide” de De La Porte
EXPOSITORES
KENNY DAYANA OCHOA HERRERA
LUIS HUMBERTO ZUBIRIA PIMIENTA
SANDRA LILIANA PIZZA
LORENA URANGO SOCARRAS

GRACIAS
GRACIAS
Full transcript