Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pensamiento Político en Roma

No description
by

Cesar Baez

on 30 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pensamiento Político en Roma

Imperio Romano
GRECIA
Filosofía y Polis
ROMA
Derecho y Cosmópolis
América
África
Europa
Oceanía
Asia
surgió gracias al pensamiento político generado en...
Lugar, donde nació el imperio
más grande conocido, por el hombre
fundamentado en conceptos de...
La Antigua Civilización Romana se extiende desde el año 752 a.C., hasta el año 476 d.C, abarcando, en consecuencia, más de 1200 años divididos en Tres Periodos
MARCO TULIO CICERÓN
106-43 a.C
Jurista, político, filósofo, escritor y orador romano.
Nació en Arpino, actual Italia en el año 106 a.C. y fue ejecutado en Formies, Italia en el año 43 a.C., vivió hacia finales de la república romana
Considerado uno de los grandes pensadores de Roma, aporto ideas, acerca de la fórmula perfecta, para la organización política, esta última basada en una forma mixta de gobierno, en la que, precisamente, sea el equilibrio de todas las instituciones y lo que cada una representa, la vía, para toda justicia posible
En sus obras y discursos se exponen ideas, acerca del buen gobierno, del poder del pueblo, de la libertad como el mayor de los bienes. Esto contrasta, con su postura en contra de la esclavitud y una incipiente idea de Estado.
Perteneció a una familia plebeya, desde muy joven se trasladó a Roma, donde inició su carrera de abogado, para posteriormente, embarcarse rumbo a Grecia con el objetivo de continuar su formación filosófica y política.
Se formó en las principales escuelas filosóficas de su tiempo, mostró siempre una actitud antidogmática y recogió aspectos de las diversas corrientes, fue discípulo del epicúreo Fedro, de los estoicos Diodoto y Posidonio, y de Molón de Rodas maestro de la oratoria.
Polibio indagó las razones de una fortuna tan rápida, así que, estudió sus leyes y las fuerzas que lo componían, el origen de las instituciones y su función político-social como factor histórico de primera importancia: "La causa determinante del éxito o el fracaso de un Estado es su forma de gobierno. Ésta es la fuente de todas las ideas y de todos los actos que dan origen a sus empresas, y ésta es la que determina su fin".
Fue uno de los primeros historiadores en excluir la acción divina, entre las causas materiales y sus consecuencias. Es por ello, que los dioses quedan desterrados de los acontecimientos humanos.

"La religión tiene una función estrictamente social, que consiste en mantener sumisa a las leyes morales de los antepasados la masa del pueblo inculto"
Nació en Megalópolis, actual Grecia, en el año 200 a.C. y falleció en el año 118 a.C, vivió durante el periodo de la república fue un destacado historiador griego, que además desempeñó diversos cargos en la Liga Aquea (confederación de ciudades estados de Acaya, una región costera al norte del Peloponeso, en la Antigua Grecia).
Polibio, es confinado en una celda, pues es declarado enemigo de Roma, tal acontecimiento doloroso acabó siendo el más importante y afortunado de su vida. Sin él, Polibio hubiera sido un mediocre político aqueo; gracias a este suceso pudo comprender la grandeza de Roma y convertirse en el historiador de aquella grandeza
.
Autor de algunas obras hoy perdidas, Polibio es considerado, el padre de la historia, en su concepción moderna y científica gracias a una obra monumental: las Historias. Compuesta por cuarenta libros (de los que se conservan solamente los cinco primeros). La obra abarca los acontecimientos históricos desarrollados entre el año 264-263 hasta el 146 a. de C. es decir, el período que vio afirmarse a Roma como "caput mundi" (jefe del mundo)
Ley inflexible de la anakyklosis (ciclo) "El Estado es un organismo y, como tal, se halla sujeto a una evolución que terminará, tras una plena madurez, en una decadencia fatal".

Ley histórica, a la cuál, no escapará ni la república romana.

Los pueblos quedarán eternamente con la grandeza moral del pasado, superior, en todos los aspectos, a la potencia efímera del presente.
POLIBIO
200-125 a.C
Aunque su familia era oriunda de Corduba (actual Córdoba) en la Bética, no existe ningún documento que permita afirmar con seguridad que nació en dicha ciudad.

Su padre, Marco Anneo Séneca, era un procurador imperial que se convirtió en una auténtica eminencia de la retórica.

Provenía de una familia distinguida, perteneciente a la más alta sociedad hispana.
En Egipto, adquirió nociones de administración y finanzas, estudió geografía y etnografía y desarrolló su interés, por las ciencias naturales, en las que, destacaría por sus conocimientos de geología, oceanografía y meteorología. Posteriormente, se inclinó hacia el estoicismo, filosofía que adoptaría hasta el fin de sus días.
Vivió durante el periodo del imperio romano, fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue Cuestor, Pretor, Ministro, tutor, consejero y Senador del Imperio durante diversos gobiernos .
Séneca pasó los primeros años de su vida en Roma bajo la protección de la hermanastra de su madre, su tía Marcia. Durante este tiempo, parece que le fue enseñada la retórica e introducido en el estoicismo por el filósofo Atalo.
Las obras de Séneca se pueden dividir en cuatro apartados: los diálogos morales, las cartas, las tragedias y los epigramas. No escribió una obra sistemática de filosofía; su pensamiento filosófico, sus ideas estoicas, se expresan a lo largo de toda su obra.

Algunos de sus pensamientos más relevantes, se plasmaron en algunas de sus frases más célebres, un ejemplo claro fue su definición de libertad: ¿Preguntas qué es la libertad? No ser esclavo de nada, de ninguna necesidad, de ningún accidente y conservar la fortuna al alcance de la mano.
Séneca pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo romano. Estoicismo y moralismo que, al final, lo llevaron a acabar con su propia vida.
LUCIO ANNEO SÉNECA
4-65 a.C
También, es de notar, que apreciaba mucho el tiempo, por lo que aseguraba que la vida se dividía en tres tiempos: en presente, pasado y futuro. Y que de éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso y el pasado, cierto.

Finalmente, Séneca, según diversos relatos, después de ser sentenciado a muerte, por el imperio, decide asesinarse hundiéndose en una tina de agua caliente, que a causa del vapor lo ahogo, ya que este padecía de asma. Sin embargo, no se conoce con certeza la manera en que murió.
Séneca fue uno de los grandes pensadores de su tiempo, aportando al imperio y a las futuras generaciones, pensamientos basados en el estoicismo y la moral, que influyeron de cierta manera en la vida política de la antigua Roma y en gran parte de la cultura occidental.
epicureísmo
estoicismo
Basado en filosofías morales helenística
FUNDACIÓN DE ROMA
S. VIII a.C.
752 a.C.
S. X a.C.
Organización de tribus
o poblados
Organización
Política
Forma de
Gobierno
REY
CONSEJO
Ancianos jefes de familias nobles
ASAMBLEA GENERAL
Ó COMITÍA-CURIATA
Hombres libres de los clanes fundadores
Monarca
MONARQUÍA
MONARQUÍA / CIUDAD ANTIGUA
Primer Rey: Tarquino el Antigüo
Último Rey: Tarquino de Soberbio
REPÚBLICA / CIUDAD - ESTADO
500 a.C.
Fundado por Zenón de Citio en el 300 a.C., adquirió gran difusión por todo el mundo greco-romano
Aumentan los poderes del Rey
El consejo se convierte en
Senado
Se mantiene la
Comitía-curiata
PATRICIOS
Comitia centuriasta
PLEBEYOS:
Reclamos de participación política
Asamblea de intervención Patricia y Plebeya
2 Cónsules
Transferido el poder militar y civil del Rey
Comitia-Curiata:

Reducidos a intervenir en asuntos religiosos.
S. IV a.C.
Lucha entre Patricios y Plebeyos
Igualdad de derechos civiles y políticos
Crecimiento interno,
afirmación del poder real,
consejo y comitia
TRIBUNOS DEL PUEBLO
Magistratura
COMITIA TRIBUTA
Capas inferiores del pueblo
Su período de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo III d. C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del Alto Imperio romano y el auge del cristianismo.

manejan el concepto de sistema (organismo), en el sentido que cada parte es solidaria con la otras y
de ellas depende el todo a la manera del
. universo perfectamente organizado
49 a.C.
SENADO
Origen aristocrático,concentrar la sabiduría política y la experiencia política
CIUDAD - IMPERIO COSMOPOLITA
Julio Cesar
Lanza su ejercito contra el senado
Dictador perpetuo
Emperador
Cónsul por diez años
Tribuno con inmunidad sagrada
fundado por Epicuro en el 306 a.c
plantea que el fin ultimo dela vida humana es el placer, y que hay que regresar a la naturaleza , circunscribiendo los deseos a ella . comparten con los estoicos el uso por la amistad, la cual es tenida como el goce más intenso
la virtud y los vicios
los Estoicos viven según la razón, cuyo imperio es la virtud, lo que supone la eliminación de las pasiones como enfermedades del alma, no hay nada bueno sino la virtud. nada malo sino el vicio. La virtud es la felicidad ,el vicio la desdicha .La virtud es sabiduría ,el vicio insensatez.
451 a.C.
FIN LUCHA CIVIL
Ley de las Doce Tablas
S. V a.C.
REPÚBLICA PATRICIA O ARISTÓCRATA
2 Cónsules, los Comicios Curiales y Centuriados y el Senado
S. IV y III a.C.
REPÚBLICA PATRICIO-PLEBEYA
ARISTOCRACIA DE FORTUNA
2 Cónsules, las Asambleas (Comitia-curiata, Comitia-centurista y Comitia-tributa), el Dictador y el Senado
6 meses
Cosmópolis estoica
En la quelos hombres no estarían divididos por fronteras politicas,sino que formarían una sola sociedad, como un rebaño alegre regido por la ley de la razón que seria operativamente por cada uno de sus miembros
la amistad en tanto a vinculo social por excelencia
S. II a.C.
REPÚBLICA OLIGÁRQUICA
Desplazamiento de la clase terrateniente
S. I y II d.C.
PRINCIPADO
Emperador y Senado
DOMINADO
De centralización burocrática a
concentración en una sola mano
ambas propuestas corresponde a la factura del ideal griego,que por un lado privilegiaba el vinculo político y por otro la polis, como lugar de realización humana y ciudadana
204 - 122 a.C.
POLIBIO
106 - 43 a.C.
MARCO TULIO CICERÓN
4 a.C. - 65 d.C.
SÉNECA
EPICÚREISMO
Lucrecio - Epicúreismo Latino
S. I a.C.
ESTOICISMO
Panecio - Circulo de los escipiones
476 d.C.
DIVISIÓN DEL IMPERIO
desarrollaron el derecho como herramienta necesaria para la
administración de lo que fuera una de sus grandes y originales construcciones políticas: El Imperio
Roma se encuentra marcada por el crecimiento mediante la conquista,
lo que los hace mas hombres de
acción que de reflexión, inclinados
hacia las soluciones practicas
Para Epicuro, la filosofía posee una función útil:
liberarnos de las pasiones y de los dolores que turban nuestra alma para conseguir la felicidad. En este sentido, la Ética intenta decirnos en qué consiste nuestro bien, qué camino es conveniente seguir, qué comportamientos debemos evitar y, al mismo
tiempo, establecer las adecuadas normas de conducta
el epicureísmo se centró en la ética, buscando en ella soluciones prácticas más que especulaciones teóricas: de ahí la importancia
de los conceptos de amistad y felicidad (búsqueda del placer y rechazo de todo dolor)
Full transcript