Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo Sustentable Unidad 3 escenario socio-cultural

No description
by

Ivan Cuéllar A.

on 25 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo Sustentable Unidad 3 escenario socio-cultural

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
CAMPUS MINATITLÁN
La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.
3.1 Sociedad, organización social.
Cultura: el termino cultura hace referencia al cultivo del espíritu humano . En general la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las practicas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y el comportamiento son aspectos incluidos.

3.2 Cultura, Diversidad-Socio-Cultural.
Con la degradación ambiental y el consumo de recursos sin precedentes, muchos científicos se preguntan si el crecimiento actual de la población humana es sostenible.

La población humana sigue manteniendo una tasa de crecimiento superior al 1%, lo que añade más de 100 millones de seres humanos en el mundo cada año.

Como un aumento constante de las capas humanas de la población y los recursos naturales se hace más difícil la distribución de alimentos al alcance de todos.
El enfoque de desarrollo humano nació, en parte, como resultado de las crecientes críticas al enfoque de desarrollo predominante en el decenio de 1980, el cual suponía un vínculo estrecho entre el crecimiento económico nacional y la ampliación de las opciones individuales del ser humano.
3.4 Desarrollo Humano
DESARROLLO SUSTENTABLE
INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL
EQUIPO:
CUÉLLAR ALOR LUIS IVAN
CUEVAS MORALES VIOLETA DEL CARMEN
GARCÍA BENITEZ HERIBERTO
GONZALEZ HERRERA MARIO JESUS
GUERRERO MARTINEZ SILVIA PATRICIA

UNIDAD 3: ESCENARIO SOCIO-CULTURAL
3.1 Sociedad, organización social.
3.2 Cultura, diversidad socio-cultural.
3.3 Fenómenos poblacionales.
3.4 Desarrollo humano.
3.4.1 Índice de desarrollo humano.
3.4.2 Índice de desarrollo social.
3.5 Desarrollo urbano y rural.
3.6 Estilos de vida y consumo.
3.7 Democracia, equidad, paz, ciudadanía.
3.8 Intervención en comunidades.
La diferencia esencial existente entre las sociedades animales y las humanas es, más allá de su complejidad, la presencia de cultura como rasgo distintivo de toda sociedad humana.
Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupación de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc.
Diversidad cultural:
es la multiplicidad de formas en la que se expresan las culturas de los logros y de las sociedades . Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades.


Diversidad social:
es la expresión primaria de la diversidad cultural , pero también atañe a ella la expresión de las fallas en la distribución de las riquezas y de las oportunidades.

El cambio cultural se refiere al cambio en los valores o creencias de una cultura que tiene duración (incluso irreversible) y el impacto sobre esa cultura a lo largo de muchos años. El cambio cultural puede ocurrir ya sea gradual o rápidamente, dependiendo de la fuente del cambio.
El concepto de “pluralidad cultural” ha surgido para luchar contra la pérdida de la cultura. Su propuesta central es fomentar el abrazo de la diversidad cultural en lugar de impulsar la creación de una cultura global.

3.3 Fenómenos poblacionales
La población del país en 1980 era de 67.4 millones de habitantes y crecía a una tasa promedio anual de 2.5 por ciento. Para 2010 la población aumentó 60.9 por ciento, alcanzando 108.4 millones de personas; en cambio su ritmo de crecimiento ha disminuido considerablemente a menos de la mitad (0.77% anual).

Aunque la tasa de crecimiento ha descendido gradualmente, como se puede observar en la gráfica 1, la población sigue creciendo en números absolutos. Con base en las últimas previsiones de la evolución de la población del CONAPO, se espera que a partir del año 2042 se registre un descenso de la población mexicana.
Algunos de los temas y asuntos que se consideran de mayor importancia para el desarrollo humano en la actualidad son:

§ el progreso social: mayor acceso a la educación, mejores servicios de nutrición y salud;

§ la economía: la importancia del crecimiento económico como medio para reducir las desigualdades y mejorar los niveles de desarrollo humano;

§ la eficiencia en términos de uso y disponibilidad de los recursos.

§ la igualdad en cuanto al crecimiento económico y otros parámetros del desarrollo humano;

§ la participación y la libertad

§ la sostenibilidad para las generaciones futuras, en términos ecológicos, económicos y sociales;

§ la seguridad humana: la seguridad ante amenazas crónicas de la vida cotidiana tales como el hambre y las discontinuidades repentinas como la desocupación, la hambruna, los conflictos, etc.
Hay cuatro componentes centrales del desarrollo humano:

Equidad: lograr un nivel de desarrollo en todas partes del mundo.

Sostenibilidad: participación en las formas de desarrollo que se puedan mantener para las generaciones futuras.

Producción: manifestación física del desarrollo humano.

Empoderamiento : capacidad de los seres humanos para elegir su propio futuro.

3.4.1 Índice De Desarrollo Humano
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una herramienta utilizada para los niveles de medidas de desarrollo humano en todo el mundo.
Fue iniciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para sus informes anuales sobre Desarrollo Humano, y es un compuesto de la esperanza de vida, la educación, la alfabetización y nivel de vida de países de todo el mundo.

Se clasifica a los países en términos de “desarrollo humano muy alto”, “desarrollo humano alto”, “desarrollo humano medio”, y “desarrollo humano bajo.” Como tal, proporciona una herramienta para la comparación de todos los países.
El IDH proporciona una forma eficaz y fácil de medir de el desarrollo humano tanto a nivel nacional a través del tiempo y entre países de todo el mundo.
Aunque esto es cierto, hay que señalar que el IDH no está destinado a ser la fuente definitiva de la escala del desarrollo humano.
Una de sus ventajas es que es fácil de usar y proporciona una forma fácil de comparar países. Por lo tanto, debe ser utilizado en conjunción con otras medidas.

Un indicador social es una medida de resumen, de preferencia estadística, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis (personas, naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de variables que se están analizando.
3.4.2 índice de desarrollo social
Se organizan en:
Estos indicadores suelen organizarse de tres tipos: impacto, efecto y cumplimiento.

* Indicadores de impacto:
Miden los cambios que se esperan lograr al final del proyecto, e incluso más allá de su finalización, y que son definidos en su Propósito u Objetivo general.
* Indicadores de efecto:
Miden los cambios que se produciran durante la ejecución del proyecto. Se asocian con sus Resultados u Objetivos específicos.
* Indicadores de cumplimiento:

Miden la ejecución de las metas planteadas en las actividades del proyecto. También se puede cuantificar el cumplimiento del tiempo y presupuesto programados.

Los indicadores deben cumplir algunos criterios para garantizar su validez. Algunos de ellos son los siguientes:

* Precisión:
Los indicadores deben estar definidos sin dar lugar a ambiguedad, de modo que puedar ser medidos e interpretados por cualquiera.
* Consistencia:
Los indicadores deben guardar una relación directa con el tema o temas abordados por el proyecto o estudio para el cual se está recolectado información y no para otro fin.
* Especificidad:
Los indicadores deben estar definidos en una forma que refleje claramente los aspectos específicos que se hayan considerado como tema de estudio o investigación.
* Sensibilidad:
Los indicadores deben ser capaces de registrar cambios en el estado del objeto de estudio sin importar su intensidad.
*
Facilidad de recolección:
Los indicadores deben ser técnicamente factibles de ser recolectados mediante un proceso relativamente barato y cómodo para un investigador con la experiencia debida.
3.5 Desarrollo Urbano y Rural
A partir de 2008, el número de personas que viven en las ciudades superó la cantidad de personas que viven en las zonas rurales.
Debido al gran tamaño de las explotaciones, la población humana se extendió a cabo a través de grandes extensiones de tierra, y en su mayor parte, la sociedad occidental estaba formado por campesinos.
El desarrollo humano en los siglos 20 y 21 ha estado dominada por el urbanismo.
Más y más personas están optando por vivir en las ciudades ya que les proporciona acceso a más recursos económicos son las ciudades donde la mayoría de los puestos de trabajo se encuentran.
Como resultado, hay menos importancia atribuida a la actividad agrícola, y hay menos oportunidad para que las personas se ganen la vida con la agricultura.

Lograr un desarrollo sostenible para la raza humana debe ser consciente de la tendencia a la urbanización del mundo, y trabajar en el aumento de la capacidad económica de las personas que viven en los tugurios del mundo.
3.6 Estilos de vida y consumo
Análisis de la sociedad en términos de su “estilo de vida y el consumo” es un análisis más relacionado con los siglos 20 y 21.

Los grandes progresos realizados por la civilización humana desde la Revolución Industrial han abierto una amplia gama de bienes de consumo a la población occidental.

Sin embargo, estos altos niveles de consumo y los estilos de vida que se refuerzan tienen enormes consecuencias ambientales y sociales.
Todos estos desarrollos progresaron hasta principios del siglo 20, cuando Henry Ford revolucionó la forma en negocios que funcionaban en la sociedad.
Mediante el empleo de la “línea de montaje” para la construcción de automóviles, Ford fue capaz de producir a bajo costo, los autos estándar que se pueda adquirir por el ciudadano medio.
Esto aseguró que la economía se refuerza a sí mismo, ya que siempre había suficiente demanda para los productos que se producen.
Estilo de vida occidental en el siglo 20 se orienta hacia el consumo.
La gente comenzó a comprar radios, televisores, ropa nueva y elegante acabado y otras cosas como un rasgo definitorio de su existencia en la sociedad occidental.
La amplia disponibilidad del vehículo, en particular, dio a luz a una serie de otras transformaciones en la sociedad.
Ahora en el siglo 21, el consumo sigue siendo un rasgo definitorio de la sociedad occidental.

Sin embargo, ahora se ha vuelto más global, donde las empresas se establecen en varios países (es decir, las corporaciones multinacionales).

Sin embargo, el consumo masivo está cobrando un precio enorme en el medio natural y los ecosistemas de que dependen.

Los niveles actuales de consumo han superado la capacidad de carga de la tierra, y si se continúa por unas pocas décadas, se degrada la tierra hasta el punto en el que la civilización humana podría derrumbarse.
3.7 Democracia, Equidad, Paz
El famoso político británico Winston Churchill dijo una vez: “la democracia es la peor forma de gobierno, excepto todas las demás que se han probado.”

A pesar de que toma formas ligeramente diferentes en lugares diferentes, su principal objetivo es dar a todos los ciudadanos en un estado particular, una voz en cómo su país se gobierna.

Esto es sobre todo frecuente en la forma de elecciones, donde los ciudadanos votan por los líderes políticos que sienten que hacen el mejor trabajo.

Aunque no es perfecto, sigue siendo el sistema político más inclusivo de la historia y deben ser protegidos con el fin de garantizar un futuro más equitativo.
Los dos filósofos políticos contemporáneos Will Kymlicka y Wayne Norman indican los cuatro elementos de la ciudadanía: la ciudadanía como estatus legal, la ciudadanía como la identidad, la ciudadanía como la solidaridad y la ciudadanía como virtud cívica.
La ciudadanía como estatus legal sugiere que para todos los ciudadanos de un país en particular se han determinado los derechos y deberes civiles que están protegidos por la ley.
La ciudadanía como la identidad se refiere al orgullo que sienten las personas por ser parte de una sociedad determinada.
La ciudadanía como la solidaridad es algo conectado a la ciudadanía como identidad, pero vincula esta identidad al grupo de alrededor de un individuo.
La ciudadanía como una virtud cívica implica que todos los ciudadanos tienen una parte o accion de una determinada sociedad, y por lo tanto debe cumplir con ciertos derechos y responsabilidades como miembros activos de este grupo.
3.8 intervención en comunidades
A pesar de los mayores problemas que enfrenta el mundo son de naturaleza global, la mejor manera de asegurar un futuro equitativo y el desarrollo sostenible es a través de una política de relocalización y de reorientación de la comunidad .
En un mundo cada vez más global, es también importante mantener una perspectiva global sobre la participación de la comunidad.
Todo esfuerzo debe hacerse para conseguir que los habitantes locales a pensar tanto sobre la comunidad en que viven y el mundo que les rodea.
Se les debe animar a pensar en cómo contribuir a la economía mundial y cómo sus acciones marcan la diferencia.
A fin de lograr un futuro más sostenible, las actividades humanas deben dar cuenta adecuadamente de el medio ambiente y luchar por una distribución más equitativa de la riqueza en todo el mundo.
Parte de la manera de lograr esto es a través de un esfuerzo de la relocalización e integrar más la participación de la comunidad.
No sólo son las comunidades deben estar bien equipadas para lidiar con los problemas que les afectan más, ellas deben estár bien preparados para hacer un impacto en el mundo en su lucha por lograr el desarrollo sostenible.
Bibliografía
http://losmercadologos.blogspot.mx/2013/04/unidad-iii-escenario-socio-cultural.html
http://mitecnologico.com/igestion/Main/DesarrolloSustentable
Full transcript