Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aerolineas Argentinas

No description
by

diego martin

on 19 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aerolineas Argentinas

Historia
Trabajo práctico
Administración
General

50
70
Linea del tiempo-Paradigmas
Análisis Administrativo
Misión
Conectar a los argentinos y contribuir a la integración y al desarrollo económico y social del país, promoviendo el territorio nacional como destino turístico, cultural y de negocios
Visión
Ser la empresa emblema y orgullo de la república Argentina, reconocida por su gestión publica eficiente y transparente
Valores
Dinamismo:
Movimiento permanente y mejora continua.
Tenemos como premisas la proactividad, la búsqueda permanente de la actualización y la vocación de servicio, para ofrecer lo mejor a nuestros clientes, superando sus expectativas
Compromiso:
todos hacia adentro y hacia afuera
.

Nos comprometemos con la seguridad, con el desarrollo del país, con promover la comunicación franca y el trabajo en equipo en el marco de una gestión empresaria eficiente y transparente. Este es un compromiso que asumimos con la voluntad de ser una aerolínea de clase mundial.
Cercanía:
sentirse en casa en todas partes.

Somos una compañía argentina. Un grupo humano que trabaja esforzándose por estar siempre cerca de sus clientes, atento a sus necesidades, buscando hacerlos sentir como en casa en cualquier parte del mundo.
FODA
Fortalezas:
Tiene la mayor cantidad de rutas aéreas nacionales. Gran peso simbólico/histórico. Una historia turbulenta, de la cual puede aprender y seguir en vuelo
Oportunidades:
Debilidades:
Depende de subsidios del estado para poder funcionar con normalidad por lo que la hace mas vulnerable a cambios exógenos
Amenazas:
Otras empresas nacionales o internacionales.
Cambio de enfoque en la política nacional que lleve acabo acciones que la perjudiquen.

Entrevista

En un contexto de bajo desempleo, vastas capas de la sociedad, años antes imposibilitadas de realizar viajes a los destinos turísticos de nuestro país, encuentran en estos tiempos posibilidades para realizarlos a través de Aerolíneas Argentinas. A su vez, esta coyuntura fomenta la industria del turismos de las regiones más recónditas de esta nación.

80
00
60
15
10
1950: formación de AE mediante el decreto 10459 sancionado por el poder ejecutivo a cargo de JDPeron Aerolíneas Argentinas fue una creación en el marco de su primer plan quinquenal.
1952: cobraría mayor relevancia internacional cuando la IATA (Asociación del transporte Aéreo Internacional) hace su conferencia en Buenos Aires. Partiendo casi desde la nada, se debieron crear tripulaciones enteras, talleres, hangares, incorporar aviones y construir aeropuertos, entre ellos el de Ezeiza que fuera por algunos años el más grande del mundo. La empresa tuvo desde sus inicios una gran implicancia territorial, volando principalmente hacia destinos de difícil accesibilidad por otros medios.

1958: En abril de 1958 el presidente de la empresa Juan José Güiraldes convenció al Presidente argentino Arturo Frondizi de comprar seis nuevos aviones jet Comet IV, que recientemente habían inaugurado los vuelos comerciales en jets a nivel mundial, con la condición de que Aerolíneas los pagaría más tarde. Fue así que Aerolíneas recibe, el 2 de marzo
de 1959 en el Aeropuerto Internacional Ministro
Pistarini, el primer jet de este tipo con el nombre de
Las Tres Marías, adelantándose una vez más, a las
otras compañías aéreas de Sudamérica y con los
que mantuvo un crecimiento sostenido durante los
años '60

1960 En abril de dicho año quedan fuera de
servicio los hidroaviones. La era del jet llegó para
quedarse, y por este motivo se ampliarían las
rutas aéreas internacionales en tiempo récord.
Aerolíneas se encontraba en su apogeo.

1976: En la última dictadura, Aerolíneas fue superavitaria, pero se endeudó
para financiar cuestiones
exógenas a la misma.
Asimismo, se rompen
los sindicatos internos,
comienza la persecución y
precarización a trabajadores
de la compañía.
1984:A pesar de utilizar más mano de obra en relación a su capacidad que otras empresas, la productividad de esta marcaba un crecimiento de un 254 % entre el 65 y el 84 a pesar de haber crecido los salarios solo en un 24 %. El porcentaje de ocupación de los aviones era de un 67 % y participaba en un 35,4 % del mercado hacia EEUU y en un 46,5 % del tráfico a Europa. Tenía 31 aviones propios, uno alquilado y 10 millones de dólares de superávit que conformaban una buena situación operativa y económica. El problema radicaba en el endeudamiento del país, que dificultaba la realización de las necesarias inversiones para adaptarla al mercado aéreo internacional. A su vez AA se había endeudado con la “plata dulce” de principios de los 80, pero no se le permitió “estatizar” sus deudas a diferencia de otras empresas por decisiones políticas
1987: empieza a hablar de privatización AA llevaba alrededor del 60 por ciento del tráfico aéreo y similar porcentaje en cabotaje.
1989: la deuda de AA era de 741 millones de dólares, la mayor parte por compromisos bancarios y sólo 94 millones por contratos de alquiler
1991:En el decreto macro 1591 del 22/12/91 se dan los lineamientos generales de la privatización. Se llamaría a una licitación internacional, y el mayor porcentaje debería ser repartido para el estado y personas argentinas del PPP. Luego de que se cambiara su tipo societario de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima (ARSA), la empresa fue vendida por el gobierno argentino a la estatal española Iberia

2001: En junio de este año, Aerolíneas sufrió la peor crisis en su historia. Se suspendieron los vuelos a siete destinos internacionales y la aerolínea entró en convocatoria de acreedores. En octubre del mismo año, el control de Aerolíneas Argentinas y Austral fue cedido a Air Comet, un consorcio formado por las aerolíneas privadas españolas Spanair y Air Comet junto con el operador de turismo Viajes Marsans, que adquirió el 92,1% de las acciones.
2002: Luego de estar al borde del cierre durante casi todo 2001, se combinó con los efectos adversos sobre la industria de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la crisis económica argentina, Aerolíneas se vio forzada a clausurar sus servicios internacionales por unos pocos días a principios de 2002. Sin embargo, recibió una inyección de capital (US$ 50 millones del Grupo Marsans) y pudo retomar la prestación de los servicios casi inmediatamente. En 2002 la empresa salió de la convocatoria de acreedores luego de que un juez de Buenos Aires aceptara la reestructuración de su deuda.
El 17 de julio de 2008, durante un acto de inauguración de obras realizadas en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el proyecto de ley para la estatización de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y las demás empresas pertenecientes al Grupo Aerolíneas Argentinas.La operación permitía garantizar el servicio y asegurar los 9.000 puestos de trabajo, mientras la oposición proponía la quiebra de la empresa.

El proyecto de estatización de Aerolíneas Argentinas fue enviado al Congreso para su apreciación.

El 22 de agosto de 2008 el proyecto de estatización fue aprobado en Diputados por 167 votos a favor y 79 en contra, y fue remitido para su tratamiento por el Senado. El día 3 de septiembre de 2008, el proyecto fue aprobado en el Senado por 46 votos en favor y 21 en contra.

Finalmente, el proyecto de expropiación de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y las demás empresas pertenecientes al Grupo Aerolíneas Argentinas fue ratificado y convertido en ley el 17 de diciembre de 2008, siendo declaradas estas empresas de utilidad pública.
Actualidad: aerolínea consiguió transformarse en 2012 en el primer miembro suramericano de la alianza internacional de líneas aéreas SkyTeam. Actualmente posee una participación en el mercado argentino de cabotaje del 83,8 por ciento del total nacional.

Tiene su sede en la Torre Bouchard en Buenos Aires. La empresa también administra la aerolínea Austral Líneas Aéreas, las empresas de cargas Aerolíneas Argentinas Cargo y Jet Paq, la empresa de servicios de rampa Aerohandling, y la empresa de servicios turísticos Optar.
Cambio de Paradigma
Tradicional
Emergente
"“quien aprende a navegar sobre las olas puede ir a donde quiera, lo que no puede pretender es que las olas vayan para donde el o ella desee”
Cambios históricos
Flexibilidad
fortalecimiento de su identidad
2008
viabilidad
Teoría Alogica
Reflexibilidad
CFK: “Todas las líneas aéreas del mundo, absolutamente todas, son deficitarias”
"En un año y medio, Aerolíneas perdió casi mil millones de dólares"

"Duro informe de la Auditoría General de la Nación.
El trabajo analiza la gestión en 2011 y la mitad de 2012. Denuncia descontrol administrativo, una flota de aviones inadecuada y costos de personal 75% más altos que en la competencia." Clarin-05/11/2014
deficitario
viable
¿que parámetros definen su viabilidad actual?
simbólico
desarrollo social
mantener y crear puestos de trabajo
fomento de turismo
primer vuelo
identidad nacional
"lo intangible es lo importante en un gobierno" Matus
1994:Los problemas internos de Iberia y de sus filiales la llevaron a la bancarrota, momento en el que las acciones de Aerolíneas pasan a la Sociedad Española de Participaciones Industriales. Durante esta etapa' 'Aerolíneas unió sus operaciones con la línea aérea de cabotaje argentina Austral Líneas Aéreas.


90
reflexibilidad
Época dorada
privatización
reestatizacion
- las aerolíneas suelen estar constituidas, por 5 o 6 gerencias, una de ellas ingeniería, esta es un nexo entre la compañía , el fabricante y/o la autoridad

-en mi sector somos 10 personas, el área es trabajo técnico y nos ocupamos del mantenimiento de los aviones

-el trato entre mis colegas es muy bueno y cordial,
no tuvimos muchos inconvenientes, "todos leemos el mismo libro". la única vez que tuvimos un problema, fue con una mujer y decidimos no incorporar mujeres al grupo hasta hace poco comunicación horizontal directa(Echeverria) - desicion

-hay dos tipos de sanciones, uno de recursos humanos (llegar tarde, malos tratos) y otro técnico , es decir cuando un accidente es por transgresión y no por error Premio y castigo

-dentro del área hay 8 categorías, hace 20 años concurse, para pasar de la tercera a la octava categoría y la alcance "lamentablemente" ya que conseguí llegar a mi tope. Gran valoración del conocimiento

-participe en todas las marchas, si le pasa a uno le pasa a todos compromiso

-Constantemente estamos bajo cursos para actualizarnos, los cursos duran 2 años, por lo que cada dos años debo actualizarme, esto se hace en todas pasa en todo el mundo. (normas internacionales rigurosas) Aprendizaje

-Estoy orgulloso de trabajar en aerolíneas, es el día de hoy que cuando veo volar un avión desde mi oficina me da orgullo. Sentido de pertenencia

-Entre a trabajar en el 79, ya en ese entonces era una empresa con superávit falso, ya que el estado fijaba las tarifas tanto para empresas nacionales como internacionales, por lo que no teníamos competencia a nivel nacional.

-Con Alfonsin los números no daban, se intento hacer alianzas con otras empresas que fueron boicoteadas por la contra, luego con Menem todo cambio de la noche a la mañana

-En el 2001 uno entraba a los negocios y estaban todos vacíos, se había acabado la plata, y en ese entonces el avión estaba más dirigido para la gente de negocios, turismo en avión hacia la clase media alta, como no había negocios, se retrajo todo.
Doy por hecho que la empresa hizo sus reajustes (menos vuelos, dejar de tomar personal) trataron de preservar lo equipos técnicos.

-En mi sector fue muy difícil que despidan personal yo soy operario, y en el área de técnicos, como con aviadores, es muy difícil poder capacitar personal.
estar afiliado juega un rol muy importante, ya que estamos bajo responsabilidades muy grandes, y el gremio en ese sentido ayuda. Es por eso que el sindicato de aviadores pose un 100% de afiliados

- Recalde nos integro a una alianza que es fantástica, con skay tim, y otras empresas, que nos obliga a tener los estándares internacionales
"estoy orgulloso de trabajar en aerolíneas"
Hologramatico
crisis
crisis
¿si es deficitaria para el estado porque se decidió estatizarla?
viabilidad en la lógica estatal
"el todo es mas y al mismo tiempo menos que las sumas de las partes"
Relación Dialógica
Cambio teoría evolutiva
(Gore)
Recursividad
Estrategias
ser un icono nacional
En la estatizacion
Profesores
:

la comprensión es situacional, cultural y contextual
(Etkin)
Metanoia

(Senge)
Complejo - Simple
5 P de la Estrategia (Mintzberg)
Plan
Posicionamiento
Patrón de comportamiento
Perspectiva
Pauta de Acción
Rumbo
Imagen Valores
Empresa confiable
Sentido de pertenencia
Adaptación
Visión
Rodolfo Carcavallo
Martín Pilenza
Conclusión
Grupo: Los Hologramaticos
Noelia Cugitach
Daniela Krone
Diego Martín
Valentin Gonzalez
Sabrina Jara
Nicolás Mateo
Full transcript