Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Unidad III Función Pública

No description
by

on 1 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad III Función Pública

García Zavaleta Brenda
Bibliografía: Fraga, Gabino: "
Derecho Administrativo
". Editorial Porrúa, Mexico, 2002.
Delgadillo Gutiérrez, Luis: "Elementos de Derecho Administrativo primer curso". Editorial LIMUSA, México, 2000.

ELEMENTOS
La administración pública tiene como principales elementos los siguientes:

A) Órganos;
B) Titulares;
C)Régimen jurídico

ÓRGANOS:
El órgano administrativo está necesariamente formado por dos elementos, objetivo y el otro subjetivo. El elemento objetivo esta constituido por el conjunto de atribuciones que ese órgano debe realizar en nombre y representación de Estado, de acuerdo con su competencia que en todos los caos se deriva necesariamente de la ley.
IMPORTANCIA
Es importante el estudio de la naturaleza jurídica de la función pública para con ello poder determinar las normas necesarias para regular los derechos y obligaciones de los trabajadores al servicio del Estado, para lo cual se analizan de manera concreta las diversas teorías que han tratado de catalogar este vínculo
"sui generis"
laboral que se manifiesta en las relaciones de Gobierno y sus empleados.
Teoría del Derecho Privado
Teoría del Derecho Público
Función
Pública

Función Pública
Concepto, elementos e importancia.
Competencia federal
El gobierno de la federación se ejerce a través de los poderes federales:
El poder legislativo, integrado por un Congreso Federal que se divide en dos cámaras; la de diputados que representa a la población ciudadana y la de senadores que representa a las entidades.


El ejecutivo, que reside en el presidente de a República art. 80 CPEUM y es auxiliado en el ejercicio de sus funciones por las secretarias y departamentos de Estado, por el Procurador General de Justicia de la Nación y por los gobernadores del Distrito y territorios federales.

El poder Judicial de la Federación en el artículos 94 a 107 CPEUM y constituido por la Suprema Corte de Justicia, tribunales de circuito, colegiados en materia de amparo, unitarios en materis de apelación y juzgados de distrito.
Competencia Local
El Legislativo, lo constituye el congreso local integrado por diputados locales de elección popular directa.

El Ejecutivo, que se deposita en un gobernador de elección popular directa, quien cuenta con diversos órganos administrativos que lo auxilian.

El Judicial, integrado por un Tribunal Superior de Justicia que puede tener salas colegiadas o unitarios y juzgados de primera instancia, menores, civiles y penales.
Función pública
Federal, local y municipal
Federal:
El art. 124 constitucional contiene un principio básico de distribución de competencias al determinar que las facultades no otorgadas de manera expresa a los funcionarios federa se consideran reservadas a los estados.
Administración Pública
Territorialmente, las entidades federativas, mediante sus órganos gubernamentales gozan de una competencia que legalmente se les han reconocido,es decir, cada entidad federativa posee un determinado territorio en el cual pueden actuar sus autoridades. Existen materias concurrentes en las que tanto la federación como los estados pueden regular: educación, conflictos laborales asistencia social, carreteras,etc.
La función pública puede ser definida como el conjunto de relaciones laborales entre el Estado y sus servidores en donde las funciones desempeñadas son señaladas por la Constitución, una Ley o un reglamento. La función pública es la actividad realizada en cabeza de personas naturales en nombre del Estado cuyo fin esta encaminado al logro de los fines esenciales del mismo estado.
Teorías de la función pública
Esta figura esta sometida a un Régimen con el cual se garantiza la igualdad, la eficiencia, los servicios que brinda el Estado y en consecuencia la práctica de los principios fundamentales en que se basa dicha actividad.
Función Política
Define la orientación de la vida pública atendiendo a la percepción de la población, a la opinión publica o al hombre común. La función legislativa es política y consiste en expresar en leyes la voluntad popular, dar una dirección política general y ejercer un control político con arreglo a la opinión media de los habitantes.
Función Técnica
Consiste en aplicar los medios técnicos para alcanzar un finalidad predeterminada por la ley.


La Administración Pública es organización y es acción. Como organización es una creación social encaminada a realizar con medios jurídicos, técnicos y materiales, los fines del pode publico en forma concreta, continua y en estrecha relación con la vida social.
Naturaleza de la Función Pública
Elementos funcionales dela administración pública:
TITULARES:
El segundo elemento está formado por la persona encargada de manifestar la voluntad en nombre y representación del órgano administrativo, resultando de ello que para que el Estado pueda actuar necesita que exista en forma simultanea estos dos elementos que son necesariamente correlativos.
Por otra parte, los hombres públicos, los gobernantes, los funcionarios y empleados no son otra cosa que servidores públicos de la colectividad.
El poder público y la facultad administrativa están en sus manos para servir al Estado.
Local:
Municipal:
Compete a los municipios administrar su patrimonio,expedir a través de su ayuntamiento, y de acuerdo con las normas establecidas por las legislaturas de los estados, los bando de policía y un buen gobierno, reglamentos, las circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, aprobar su presupuesto de egresos, formular, aprobar y administrar la zonificación y programas de desarrollo urbano.
Prestar servicios públicos conforme a la fracc. III del art. 115 constitucional.
Competencia Municipal
En la competencia municipal, prevista en el artículo 115 CPEUM, el gobierno está a cargo del Ayuntamiento, cuerpo que realiza fundamentalmente funciones administrativas, en algunos casos tiene facultad de iniciativa de leyes y en algunos otros casos cuenta con juzgados municipales.
Mucho sea a discutido en la doctrina acerca de la naturaleza jurídica de la relación que se establece entre los funcionarios y empleados por una parte y el Estado por la otra, es decir, acerca de la naturaleza de la función pública.

Las teorías que sobre el particular se han construido , pueden reducirse, fundamentalmente, a dos:
Dentro de las de Derecho Privado, se establece que ambas partes (Estado y Funcionario), se requiere y exige capacidad y consentimiento y que además existen prestaciones reciprocas al proporcionar el empleado sus servicios a cambio de la compensación pecuniaria que recibe el Estado.
Teorías
En relación a las de Derecho Público, Serra Rojas expone que estas teorías toman los elementos generales de este derecho y pretenden aplicarlo a las relaciones entre el Estado y las personas que le presten sus servicios.

De igual manera las teorías de derecho publico tratan de encontrar soluciones en las que predomina el interés público.
El servicio público
Noción en sentido amplio
Para el maestro Gutiérrez y González, la noción de servicio publico puede dividirse en un punto de vista amplio y otro estricto:
Noción en sentido estricto
Es la actividad especializada que desarrolla una persona particular o pública, ya por si directamente, ya indirecta por medio de una persona empresa, para dar satisfacción, mediante prestaciones concretas y continuas, en una necesidad ya general, colectiva mientras esta subsista.
Noción de Jorge Fernández Ruiz
Esta roda actividad técnica destinada a satisfacer una necesidad de carácter general, cuyo cumplimiento uniforme y continuo deba ser permanentemente asegurado, regulado y controlado por los gobernantes, con sujeción a un mutable régimen jurídico exorbitante del derecho privado, ya por medio de la Administración publica, bien mediante particulares facultados para ello por autoridad competente, en beneficio indiscriminado de toda persona.
Es la actividad especializada que desarrolla una persona, para dar satisfacción, mediante prestaciones concretas y continuas a una necesidad, ya general o ya colectiva, mientras éstas subsistan.
Servidores Públicos
De acuerdo con el articulo 108 constitucional, son servidores públicos los representantes de elección popular, los miembros de los poderes judicial federal y judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados, y en general, toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Federal o en el D.F.
a) Representativos y profesionales.
Según se desempeñen como representantes del estado o técnicos;

b) Electivos o de nombramiento.
Atendiendo al origen de su designación, esto es, mediante sufragio o por decisión de la autoridad competente;

c) Federales, estatales y municipales.
De conformidad a la estructura administrativa de su adscripción;

d) Autoridades o agentes.
Según su potestad de mando, siendo los segundos meros auxiliares o ejecutivos;

e) Inamovibles y amovibles.
De acuerdo a su estabilidad en el empleo. En derecho mexicano, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado contempla el privilegio de inamovilidad para aquellos trabajadores de base que hayan cumplido seis meses en funciones de manera ininterrumpida;
e) Inamovibles y amovibles.
De acuerdo a su estabilidad en el empleo. En derecho mexicano, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado contempla el privilegio de inamovilidad para aquellos trabajadores de base que hayan cumplido seis meses en funciones de manera ininterrumpida;

f) Colegiados y unipersonales.
Cuando la función requiera del concurso de otros servidores públicos, por ejemplo, los integrantes de un cuerpo colegiado, como los comités de adquisiciones, o bien, los senadores y diputados en su actividad legislativa; y los que deben desempeñarse de forma individualizada, y

g) Honoríficos o remunerados.
Según reciba o no sueldo. Se hace necesario aclarar que no todos los que prestan un servicio personal al Estado, por ese sólo hecho, deben ser considerados trabajadores del Estado. Tal es el caso de quienes en México, sujetos a una relación jurídica de carácter privado desempeñan eventualmente una tarea para el Estado (por ejemplo, los profesionales), la cual circunstancialmente debe ser satisfecha y o bien se carece para ella del personal especializado o momentáneamente las cargas de trabajo así lo ameritan, vg. los miembros del órgano de gobierno de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Clasificación
Los trabajadores al servicio del Estado se puede clasificar en los grupos siguientes:
Primer grupo:
Trabajadores sometidos a la Ley de los Trabajadores al servicio del Estado, trabajadores sometidos a la Ley Federal del Trabajo.
Segundo grupo:
Trabajadores de base y trabajadores de confianza.
Tercer grupo:
Trabajador definitivo, interno provisional. Por obra determinada o tiempo fijo.
Cuarto grupo:
Trabajadores de presupuesto fijo y trabajador supernumerario.
Quinto grupo:
Trabajadores con nombramiento, a lista de raya y trabajadores por contrato.
Sexto grupo:
Autoridades y órganos auxiliares.
Regulación Jurídica aplicable. Derechos y Obligaciones
La ley de los trabajadores del Estado contiene una enumeración de los principales deberes del servidor público, atendiendo a un principio básico de la Administración como es la continuidad de su actividad, que por regla general no debe ser suspendida o alterada, y la independencia e imparcialidad de ella para mantener el orden jurídico en una justa aplicación de las leyes y reglamentos.
artículo 43 de la L.F.T.S.E.
La L.F.T.S.E. menciona en su artículo 44, lo siguiente: " Son obligaciones de los trabajadores al servicio del Estado: 1. Desempeñar sus labores en la intensidad, cuidado y esmero apropiados, sujetándose a la dirección de sus jefes. 2. Observar buenas costumbres dentro del servicio, 3. Cumplir con las obligaciones que les impongan las condiciones de trabajo, 4. Guardar reserva de los asuntos que lleguen a su conocimiento con motivo de su trabajo.
Derechos:
Derecho al cargo o empleo para el que son designados.
Otro derecho que se integra es el derecho al ascenso.
Funcionario y empleado gozan, además de ciertas ventajas materiales que el Estado les otorga.
El sueldo se fija en atención a las necesidades.
Prestaciones
La inamovilidad
Funciones del Estado
Función Pública Ejecutiva
El concepto de función se refiere a la forma de la actividad del Estado. Las funciones constituyen la forma de ejercicio de las atribuciones. Las funciones no se diversifican entre sor el hecho de que cada una de ellas tenga contenido diferente, pues todas pueden servir para realizar una misma atribución.

Función Legislativa
Es la actividad estatal que tiene por objeto la creación de normas de carácter general, imperativas y coercibles, es decir, de normas jurídicas, cuya expresión más clara es la ley.
Su generalidad se manifiesta en el hecho de que su aplicación debe incluir a tosa las personas, sin distinción, mientras se encuentre vigente; su imperatividad en la necesidad de sometimiento de las personas que queden en el supuesto de ella y la coercibilidad aplicación aun en contra de la voluntad.
Función Judicial
Esta función presupone una contradicción de intereses que el Estado debe resolver a fin de procurar la seguridad de sus habitantes, los cuales no pueden hacerse justicia por propia mano.
En función de los fines del Estado, solo puede ser realizada por él, a través de la declaración que se manifiesta en un acto concreto, generalmente la sentencia.
Función Administrativa
Cuyo contenido es materia fundamental del Derecho Administrativo, plantea problemas en lo que respecta a su definición, la función administrativa es la actividad que realiza el Estado por medio del Poder Ejecutivo.
Full transcript