Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Campos de Aplicacion del Psiconanalisis

No description
by

yadira carrillo

on 18 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Campos de Aplicacion del Psiconanalisis

PSICOANALISIS
CAMPO SOCIAL
CAMPO DE LA SALUD
CAMPO DE LA EDUCACIÓN
CAMPO CLÍNICO
Sirve para aquellas personas que sienten que caen en forma recurrente bajo el peso de síntomas psíquicos, lo que impide que puedan desarrollar todo su potencial para ser felices individualmente, con sus amigos o su familia, así como sentirse exitosos y plenos en el trabajo o en las tareas habituales de la vida.
CAMPO ARTISTICO
Campos de aplicación
Papel del psicólogo
El psicoanálisis tiene cuatro áreas principales de aplicación:
1. Como una teoría del funcionamiento de la mente humana.
2. Como un método de tratamiento para los problemas psíquicos.
3. Como un método de investigación.
4. Como una forma de ver y analizar los fenómenos culturales y sociales.
Con base a esto, podemos destacar los campos en que el psicoanalisis tiene mayor aportación:
- Campo clínico

- Campo de la eduación

- Campo de la salud

- Campo social

- Campo artistico
TERAPIA PSICOANALITICA.
El psicoanálisis clásico se práctica mediante el analista y el cliente, sin embargo, en el psiconalisis contemporaneo se puede aplicar en terapias individuales, en la infancia, grupales, familiares o de pareja.
Desde el planteamiento psicoanalítico la educación debería facilitar el desarrollo de un yo fuerte en los alumnos, facilitando mecanismos que les ayudaran a integrar las frustraciones.
APORTACIONES CONCRETAS:
- Fines de la educación:
- Papel del alumno:
Ocupa un puesto central en el proceso. Es él quien tiene que vivir su experiencia, activo y constructor.
- Como autoridad debe conocer los mecanismos de transferencia e identificación, pues representa al padre/madre.
- Debe tener presente que sirve de modelo, por lo que debe no sólo saber sino vivir.
- Debería conocer los mecanismos de defensa
- Debe responder a las necesidades emocionales de sus alumnos.
- Papel del profesor:
- El niño es portador de impulsos innatos. La educación debe aprovechar esos impulsos y facilitar su exteriorización, y su cumplimiento.
- Debe buscar las motivaciones profundas
- Debe ofrecer oportunidades para ejercitar la represión controlada que fortalezca su yo.
- Debe potenciar todas las vías de expresión.
- Debe aceptar la existencia de resistencias como sustancial a la personalidad y no como reacción agresiva o contra el profesor o el proceso de enseñanza / aprendizaje
- Proceso de Enseñanza-Aprendizaje:
''Educar, gobernar y psicoanalizar, son profesiones imposibles'' (Freud, 1980), alude a que no hay palabras ni representaciones que puedan cubrir enteramente la tarea de educar, a que no hay indicaciones que basten para ejercerla correctamente, sólo a tiempo posteriori se podrá decir si funciono, por sus efectos.
Su pensamiento sobre educación se funda en dos aspectos: el biológico y el histórico.

- La biología le permitió a Freud comprender la inmadurez del niño recién nacido, quien necesita una protección y por consiguiente, una influencia más prolongada de los adultos.

- La historia infantil individual, está marcada por la acción de los adultos y esas marcas subsisten durante toda la vida.

En el desarrollo de la infancia están los trastornos del adulto y muchas veces aparecen en los niños dificultades, producto de la acción de los padres o educadores.
El psicoanalisis logra aproximarse al campo pedagógico desde los conceptos básicos de su teoría: sujeto, inconsciente, pulsión, deseo, transferencia, complejo de Edipo y Electra, función paterna, identificación, etapas psicosexuales etc. Proporciono conocimientos muy útiles para que el educador comprenda las manifestaciones de sus alumnos. El enfoque psicoanalítico permite que el maestro se ocupe del niño con una mayor comprensión, vinculando entre si pasado, presente y futuro.
El concepto de inconciente significó un cambio de paradigma en la historia de la Psiquiatría. Igual la apotación de Freud sobre los trastronos de la personalidad.
Muchas psicoterapias han demostrado una eficacia comparable o superior a los psicofármacos en trastornos tales como la depresión o la ansiedad, el estrés postraumático o muchos trastornos de personalidad. El psicoanálisis, cuando se ha prestado a estudios de este tipo, ha demostrado su efectividad, aún cuando la complejidad de sus metas no hacen que las evaluaciones sean fáciles.
PSIQUIATRIA Y PSICOANALISIS
El psicoanálisis, al ocuparse del conocimiento profundo e intrapsíquico del paciente, considera que el individuo enferma desde su biografía y no por la constitución de una supuesta enfermedad. Por este motivo la medicina y el psicoanalisis estan en constante disputa.
El psicoanalisis en las instituciones de salúd.
"El analista habrá de despertar la conciencia de la sociedad y advertir a ésta que l0s pobres tienen tanto derecho al auxilio del terapeuta como al del cirujano y que las neurosis amenazan tan gravemente la salud del pueblo como la tuberculosis, no pudiendo ser tampoc0 abandonada su terapia a la iniciativa individual. Se crearán entonces instituciones... El tratamiento seria, naturalmente gratis. Pasará quizás mucho tiempo hasta que el Estado se de cuenta de la urgencia de esta obligación suya." (Freud, 1918)
El psicoanálisis tiene como compromiso pensar las conexiones entre psique y campo social o los nexos entre al psique y la cultura y ayudar a sostener una práctica o disciplina (desde la psicología, sociología, antropología u otras disciplinas de las ciencias sociales) que tenga en cuenta estos vínculos.
La historia del psicoanálisis desde sus orígenes siempre se interesó por llevar a cabo una teoría y una práctica no sólo individual sino social. Desde el psicoanálisis se tendría que comenzar a iniciar una serie de investigaciones que den cuenta de los significantes, representaciones, imaginarios sociales que circundan nuestra cotidianidad, no sólo para entenderlas sino para tratar de transformarlas.
Freud analizó trabajos de literatura y arte, conductas sociales como el chiste, el humor, actos fallidos, y mas general fenómenos de la civilización como movimientos de masas, la guerra y las religiones. El éxito de esas interpretaciones estimulo una amplia gama de intereses sobre la aplicación del psicoanalista lugares como el arte, la literatura y el cine, así como la antropología y la ciencia política.

El psicoanálisis aporta elementos para estudiar los fenómenos psico- sociales que inciden en el campo de la subjetividad humana y se expresan en los comportamientos individuales, grupales, institucionales y comunitarios.
SUJETO Y SOCIEDAD
Las relaciones entre psicoanálisis y literatura parten de las primeras investigaciones de Freud sobre el inconsciente. Mostró gran interés por algunos temas vinculados a la literatura, tales como la personalidad del escritor, las leyes psíquicas que rigen el proceso creador y el mundo de ficción, personajes y mitos literarios, etc.
El Psicoanálisis ha investigado temas tan fundamentales como el amor, la sexualidad, la muerte, el deseo, los celos, el odio y lo siniestro, entre otros, temas que aparecen plasmados en obras de literatura, pintura, escultura y aún del cine. Se puede analizar todo tipo de obra mediante una interpretación psicoanalitica incluso la música, la escritura y caligrafia.
En varios países alguien con las capacidades y la experiencia necesarias puede ingresar a formarse como psicoanalista, aunque en algunos países esto solo se permite a ciertos profesionales como los médicos, psicólogos o trabajadores sociales.)
El psicoanálisis se ha ido adaptando y renovando con el pasar de los años adaptándose a las necesidades actuales de la sociedad.
El psicoanálisis clásico realiza terapias de larga duración, dónde el paciente tiene que tener una gran capacidad de introspección. Una cura se prolonga hasta que el paciente esté lo suficientemente satisfecho de la experiencia que ha hecho como para dejar al analista.
Se suele utilizar el diván y el analísta se sitúa tras el paciente. La duración de las sesiones son normalmente breves (entre 15 y 60 minutos).
Asociación libre: el individuo volverá hacia atrás ,se observara a sí mismo, comentara sus experiencias, dirá lo que sintió y pensó, y todo aquello que se le venga en mente liberándose del aspecto consciente.

- Objetiva, distante con el paciente, no debe dejarse llevar por lo que el paciente pueda querer voluntaria o involuntariamente hacer sentir al terapeuta, no dejarse manejar por el paciente y mantener la atención hacia aquellos aspectos o síntomas que tiene que afrontar el paciente, no el terapeuta.

- Evitar la contratrasferencia, es uno de los temas más significativos en la terapia. El analista controla la transferencia propia, lo que siente, y no la transmite al paciente ya que en ese momento perdería el papel de terapeuta para integrarse en el espacio patológico del paciente y desde la transmisión de sus sentimientos, de lo que el paciente le hace sentir, no podrá ayudarle.
- Se debe mantener la distancia suficiente y transmitir al paciente que el analista no es una persona a la que acude para satisfacer sus deseos, sino para ayudarle a comprenderlos y solucionar sus conflictos. Abstenerse de satisfacer al paciente, sus deseos, sus emociones y trabajarlos terapéuticamente
Para llevar a cabo esta actitud, que es bastante compleja, ya que el analista debe controlar sus sentimientos, deseos, ideologías, pensamientos y controlar la contratransferencia y no comunicar sus sentimientos negativos o positivos es preciso que los analistas se psicoanalicen, sean ellos pacientes y puedan así obtener la capacitación para ejercer como terapeutas.
En resumen:
El analista en el psicoanálisis clásico:

- El paciente esta tumbado en el diván y sin contacto ocular con el terapeuta que se sienta detrás
- Favorece la asociación libre de ideas y la interpretación
- Omite y evita dar consejos, orientaciones o asesoramiento, facilita las ideas con frases.
- Interpreta sin implicarse ni ofrecer sus propios sentimientos o ideas

FI N
Hamlet, El mercader de Venecia y El rey Lear de Shakespeare
Edipo rey de Sófocles.
Freud, además, extrae de la literatura clásica y contemporánea las denominaciones de ciertos complejos y desviaciones de tipo sexual como:
El narcisismo
Sadismo y el masoquismo.
los complejos de Edipo
o Electra
Este interés se manifiesta en sus estudios sobre la Gradiva de Jensen
Todos exigen el análisis personal de los candidatos, concurrir a un numero exigible de seminarios teóricos y técnicos y la supervision. La formación de un analista dura entre 5 a 10 años como promedio y termina con la graduación o la aceptación como miembro de la institucion formadora.
Actitud del terapeuta:
Diálogo psicoanalítico
Frases del psicoanalista tales como:
esto es muy interesante continúe,
que le sugiere a usted esto?,
porque dice eso?
háblame más sobre ese sentimiento,
dime más al respecto, etc.
La transferencia positiva es aquella que permite que el trabajo terapéutico pueda realizarse, se desplaza hacia el analista sentimientos afectuosos débiles.
La transferencia negativa puede hacer que sea imposible el trabajo psicoanalítico con el paciente ya que se desplazan hacia el analista sentimientos hostiles
TRANSFERENCIA
El analista debe mantener una "atención parejamente flotante"
debe quedarse en la superficie del discurso, analizando y manteniendo el mismo nivel de atención tanto a las cosas que podrían parecer relevantes como a los simples detalles.
ESCUCHA ANALÍTICA
Aveces lo más insignificante resulta ser lo más importante.
La interpretación que realiza al analista siempre está dirigida al deseo inconsciente por lo que en muchas ocasiones el analizando puede recibir respuestas que no esperaba
INTERPRETACION
Este aspecto de la interpretación es lo que lo diferencia de otro tipo de terapias ya que no busca dar sentido a las cosas, que sería tapar, sino que la interpretación tiende a abrir nuevas preguntas y reflexiones.
Full transcript