Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Organizacion y Administracion Policial

No description
by

israel carmona

on 14 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Organizacion y Administracion Policial

¿El Estado mexicano dispone de un diseño legal e institucional y de recursos suficientes para afrontar los efectos del creciente fenómeno delictivo, que socava el orden social y limita el progreso individual y colectivo?
 

ESTADO MEXICANO
Los tres órdenes de gobierno en que se estructura el poder público y las tres funciones en que éste se ejerce:

¿Han definido formal y materialmente una política integral de seguridad pública para el combate a la criminalidad y el fortalecimiento del Estado de derecho?

Imagen Policial
Profesionalización
Dignificación
Organización y Administración Policial
Objetivo


Al final de la asignatura y mediante el método deductivo-analítico, los alumnos deberán comprender:

La naturaleza del Estado [mexicano] y los conceptos relativos;

El concepto integral de seguridad pública y el fundamento jurídico del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Estado Mexicano
Objetivos
El funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como las políticas, instancias, los instrumentos, servicios y acciones que lo integran y le dan razón de ser.

POLICÍA: Institución a la que en el pasado se consideraba la menos confiable, hoy ya hace tiempo aparece arriba de sindicatos, partidos y diputados. En esta ocasión sube dos décimas respecto al año pasado.
Fuente: Consulta Mitofsky, 2008.


La organización de la policía en México en sus inicios como país independiente, alcanzó grandes adelantos, organización jerárquica, archivos judiciales, y la participación popular para perseguir a los delitos, sin embargo, como era de esperarse la autonomía de las gendarmerías provocó serios problemas políticos, finalizando esta situación al depositar a las gendarmerías bajo la responsabilidad de los jefes políticos que por sus múltiples ocupaciones las olvidaban.

"El primer libro con 20 leyes, y con títulos de los Pesquisidores y Jueces de Comisión, los primeros estaban encargados de realizar la función que en la actualidad desempeñaban los Agentes del Ministerio Público, pues su función era investigadora, hasta realizar aprehensiones de los presuntos responsables.
 
Estas disposiciones encomendadas a los Pesquisidores se dejaban de realizar cuando se trataba de gente de origen español, así por cédula real del 9 de octubre de 1549, se establecen los nombramientos para cargos de este tipo para los nativos, se les conceden facultades para aprehender a los delincuentes y llevarlos a la cárcel del pueblo.
 

De allí que a los corregidores o gobernadores se les encomendaron diversas funciones entre otras las de policía, que posteriormente depositaban a las mismas en manos de los Alguaciles.

Los Alguaciles tenían como función el ejecutar las determinaciones de los virreyes y los oidores, así como también realizaban aprehensiones en casos de grave delito, además de estas funciones se les encomendó las de vigilancia tanto diurna como nocturna de las ciudades, además de que estas funciones se realizaban con un sistema seguro, que si durante el tiempo de vigilancia algún particular resultaba agraviado en su patrimonio, los encargados de vigilancia estaban obligados a cubrir el monto de los daños causados con este motivo.
 

El desarrollo de la historia de la policía en Roma, reviste de trascendencia dentro de los albores del Derecho de policía, aunque en función no deja de depender del carácter militar hasta hoy impuesto, dentro de los Romanos son notables los adelantos en la repartición de competencias, así como de protección a las vías de comunicación.



Posteriormente el Código de Hammurabi o Código Babilónico que establece como sanción la Ley del Talión (OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE) hacia 1728 y 1686 a de C. marcaba la tendencia de los grupos o clanes, se encargaban de buscar la seguridad personal, libertad y propiedad, cuando el hombre pasa de ser nómada o sedentario cuando tiene que cuidar los bienes de su pertenencia.


CONCEPTO PENAL DE POLICÍA.

La Constitución de 1917, estableció en materia penal una doble función al Ministerio Público, como titular de la acción penal y como jefe de la Policía Ministerial.

" LA ORGANIZACIÓN O CUERPO AUXILIAR DE LA JUSTICIA PENAL, QUE SE ENCARGA DE AUXILIAR EN LA INTEGRACIÓN DE LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL POR EL MINISTERIO PÚBLICO, ASÍ COMO LA PERSECUCIÓN DE LOS DELITOS SIEMPRE BAJO EL MANDO DEL MINISTERIO PÚBLICO".

La policía en general integra elementos de tipo penal y administrativo; en base a nuestros ordenamientos jurídicos los cuerpos principales de policía en México, que son la policía preventiva o administrativa y la policía Ministerial o auxiliar de la justicia penal.

MONOPOLIO DE LA VIOLENCIA
El acto de autoridad lleva implícita la capacidad para hacerse obedecer sobre o contra la voluntad del destinatario de sus efectos. De esta manera, los órganos de gobierno que ejercen el poder público en nombre del Estado tienen facultades coercitivas para obligar el cumplimiento de los gobernados o particulares quienes, por lo mismo, son entes coercibles.


C) ETAPA CIENTIFICA, a estas facultades naturales, se añaden métodos de indagación e investigación técnica, fundadas en la observación razonada, en los análisis químicos, físicos, fotográficos, grafo técnicos, planimetricos, etc.
Señala que los elementos que integren el cuerpo de policía estén debidamente seleccionados y capacitados.
En la selección se buscan la honorabilidad y las aptitudes físicas y mentales necesarias, para el desempeño de sus labores; mediante la capacitación se les instruye en la disciplinas fundamentales de la investigación policial.


B) ETAPA EMPÍRICA, en la cual el personal no es seleccionado entre los delincuentes y lucha contra ellos, con sólo sus facultades naturales, corrientes o excepcionales del momento. Como aspecto importante tenemos la prohibición de la tortura, donde se activa a policías honestos y experimentados pero sin ningún tipo de formación investigativa.



EVOLUCION DE LA POLICIA

A) ETAPA EQUIVOCA, cuando el personal policiaco, incluso el jefe, como Vidoq, en Francia, era reclutado entre los mismos delincuentes, conocedores indiscutibles de las personas y sus procedimientos.


FORMACION Y EVOLUCION DE LA POLICIA CIENTIFICA


La función de Seguridad Pública se realizará en los diversos ámbitos de competencia por conducto de las Instituciones Policiales, del Ministerio Público, de las instancias encargadas de aplicar las infracciones administrativas, de los responsables de la prisión preventiva y ejecución de penas, de las autoridades competentes en materia de justicia para adolescentes, así como por las demás autoridades que en razón de sus atribuciones deban contribuir directa o indirectamente al objeto de esta Ley [art. 3°].

ACEPTEMOS QUE DE MANERA INDIRECTA SE CONSIDERA LA VISIÓN INTEGRAL CON LA QUE FUE CREADO EL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA


LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

En cuanto a la fracción XXIII del artículo 73, precepto relativo a las facultades del Congreso de la Unión, se consideró:

“Para expedir leyes que establezcan las bases de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en materia de seguridad pública; así como para la organización y funcionamiento, el ingreso, selección, promoción y reconocimiento de los integrantes de las instituciones de seguridad pública en el ámbito federal”.

Los párrafos siguientes [entonces quinto y sexto], se incorporaron al artículo 21:
“La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones policiales se regirá por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.
La Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios se coordinarán, en los términos que la ley señale, para establecer un sistema nacional de seguridad pública”.

En diciembre de 1994, fueron promulgadas las reformas a los artículos 21 y 73, fracción XXIII, de la Constitución de la República, con el propósito de replantear la concepción y propulsar un nuevo modelo de seguridad pública para el país.


Al discutirse él articulo 21 constitucional en el Congreso Constituyente de 1917 se hizo la consideración siguiente la Institución de la Policía Judicial aparece como una verdadera necesidad máxime cuando en lo sucesivo todo acusado disfrutara de las amplias garantías que otorga él articulo 16; en consecuencia es natural que esa policía quede bajo la dirección del Ministerio Publico.
 

Ante la intranquilidad reinante en el país a partir de 1912 se hace cargo de todas las funciones que se habla encomendado a los diversos cuerpos de policía existentes, pasan a manos de la Guardia Nacional, hasta que se organiza un nuevo reglamento, que entra en vigor en 1928, y que posteriormente es sustituido por el del 12 de Diciembre de 1941.

 


En 1880, los Estados empiezan a legislar en materia de policía, así surgen nuevos reglamentos y leyes, con organizaciones novedosas que no produjeron ningún resultado positivo.


En 1868 se crean nuevos cargos en la administración pública y así aparece un nuevo tipo de nombramiento, los "Jefes Políticos", que se establecen en cada Distrito Político, estos funcionarios adquieren la dirección de las fuerzas armadas y demás autoridades a excepción de las judiciales es por ello que sólo a falta de las anteriores, se encargaban los jefes de girar órdenes de aprehensión, con la obligación de poner al detenido a disposición de la autoridad competente en un término de 48 horas, durante este período surge nuevamente la actividad de policía por las fuerzas militares, a partir de entonces se hacen cargo de las "gendarmerías", grupos de soldados de caballería a infantería, que dependían directamente de un jefe político y bajo mando de un comandante, cada grupo se distribuía en tres o más Distritos Políticos.

El Jefe Político era el encargado de adoptar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad y el orden.





"Posteriormente se crean los prefectos, a los que se les encomiendan algunas funciones de carácter policial, ordenar arrestos en casos urgentes, con la obligación de poner al detenido a disposición de la autoridad del lugar en un término de 48 horas.
 
Ante la intranquilidad reinante en 1848, se concede acción popular, formando listas de ciudadanos que se encargaran de prestar estos servicios en los pueblos y en las ciudades, por lo que prevalecían la falta de garantías en las villas y haciendas, por lo que hubo necesidad de formar un cuerpo de policía rural.


Es digna de mencionar quizá por primera vez la decisión de legislar sobre una "policía preventiva", (Febrero 7 de 1822), organizándose más tarde lo que se denominó "Policía de Seguridad" como cuerpo permanente y especializado.

En Diciembre de 1828, se expidió un reglamento que según el articulo 12, establecía "para la conservación del orden, se nombrará el vigilante y cuatro vecinos de cada calle de la manzana, para que ronden y cuiden diariamente aquello, alternándose entre el día y la noche de manera que no falten en ella, y se fijará en las esquinas cada ocho días la lista de los individuos a quienes les corresponde la ronda de la semana, expresándose el día que a cada uno le toca para el conocimiento de los vecinos y que puedan en caso necesario, demandar el auxilio de aquellos".
 


Durante este periodo se le da mayor importancia a la función preventiva con la finalidad de evitar desórdenes y violaciones a las normas en una época de intranquilidad, además se dictan nuevas disposiciones, los Alguaciles son encargados de realizar las requisas para lo que excluían a aquellas personas que madrugaban por cuestiones de trabajo o portaban alguna linterna.
 
"La recopilación de las Leyes de los Reinos de Indias de 1680, constituyó el cuerpo principal de las leyes vigentes durante la colonia y este ordenamiento comprende disposiciones de policía, prisiones y Derecho Penal.



La influencia española después de la conquista no se hizo esperar, de esta forma toda la cultura se impuso ante los tradicionales moldes establecidos por los nativos, así surgen los primeros sistemas e instituciones de Latinoamérica de carácter jurídico español.


ÉPOCA COLONIAL.



Reglamentaron desde la imposición de penas como la de la muerte, además de algunas organizaciones que desempeñaron funciones de policía.
 
La policía entre los Aztecas facilitaba el libre desarrollo de sus actividades sociales, con una organización que estaba dotada de competencia y basada en principios de gran importancia, un sistema secreto que consideramos que fue una obligación imperante entre los pueblos guerreros de la antigüedad para mantener estrecha vigilancia sobre las tribus sojuzgadas, función que se encomendó a un grupo denominado “pochtecas”, comerciantes que a través de sus actividades mercantiles desarrollaban esta encomienda en los lugares que visitaban.



ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA POLICÍA EN MÉXICO.

DERECHO AZTECA Y MAYA.
 


En los países anglosajones la policía se desarrolló desde un comienzo como una fuerza claramente distinguible de las fuerzas armadas.

En otros países esta diferenciación respecto de las fuerzas armadas es menos clara, en la medida en que algunas de las fuerzas policiales retienen una disciplina militar, rangos militares y son consideradas como una reserva militar en caso de guerra.

Es el caso de la Gendarmería francesa, los Carabineros italianos y la Guardia Civil española.

La separación de la defensa externa encargada a los militares, de la interna que se delega en la policía es esencial para la democracia.



Los Ediles Curules se integraban en una magistratura, así durante el primer período de su creación era exclusiva de los Patricios posteriormente, se concedió a los plebeyos; Funcion policial en lugares publicos, tenían competencia en el orden penal, en forma limitada, en operaciones de carácter mercantil y en caso de faltas a las leyes se les permitía imponer sanciones.

Los Ediles Cerealis Se les encomendó la función de policía durante el gobierno municipal.

  


Lex Municipalis Tarentina, dictada para la ciudad de Tarento en fecha posterior al 90 a. de C. y anterior al año 62 a. de c. hallada en una tabla de bronce descubierta en Tarento en 1894, que reglamenta a los servicios de policía en la ciudad como en los caminos.
Surgen principios como el de limitación de competencias, durante el periodo Republicano se encargó la función policíaca a los Ediles Cúreles, surgen también los Ediles Plebis y Ediles Plebis Cerealis.
 

Lex Lucerina, ley o reglamento de principios del siglo II a. de C. trata algunas cuestiones de policía y se encontró grabado en piedra, cerca de la antigua colonia de Lucería, el palla.
 
Ley lulia Municipalis, (año 43 a. de C.), erogada por Julio César para reglamentar la policía en Roma.


LEGISLACION ROMANA



GRECIA

Entre las Polis Griegas destacan Esparta y Atenas, la primera con un carácter netamente militar que obliga a los jóvenes espartanos a vivir fuera del hogar formando así un grupo selecto de militares que de esta forma eran utilizados en la vigilancia de las ciudades, se tienen antecedentes de una extrema división social, sólo los ciudadanos de elevado rango eran educados para las funciones militares, participaban de asambleas populares, sin embargo, el grupo débil de los hilotas se vigilaban mediante una policía secreta.

"La policía griega atendía a las necesidades que sentía la colectividad como un fin único y sin desintegración".
 

Otra de las legislaciones de importancia en la antigüedad es la Mosaica o Hebrea, un derecho penal elevado en su contenido social aunque como las anteriores se desconocen antecedentes de la policía, como organización encargada de realizar funciones administrativas y judiciales.


Los egipcios que se distinguieron por una importante función judicial, con una moderna organización judicial dentro de la dinastía, 27 siglos a. de C. hubo jueces de Cámara, con una corte Suprema, procedimiento escrito y archivos judiciales.

 


A) PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD.
 
En el curso de la historia universal, encontramos a la policía como una institución aunque no reglamentada ni comentada en las antiguas legislaciones, es de suponer que tuvo que desempeñar una función de esta naturaleza aunque haya sido aquel primitivo grupo de soldados para cumplir o hacer cumplir las determinaciones del monarca o jefe político.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SEGURIDAD PÚBLICA.
 


CONCEPTO ADMINISTRATIVO DE POLICÍA.
 
Jorge Olivera Toro, nos menciona un concepto de policía administrativa y dice “Es el conjunto de actividades normativas o materiales, de carácter restrictivo, que limitan la libertad individual, para asegurar el orden público”.

 
“Genéricamente se denomina policía a la organización, que tiene a su cargo vigilar el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y salubridad".
 
La función administrativa de la policía se equipara con la función preventiva al vigilar que se cumplan las disposiciones que establecen los reglamentos de policía.

ETIMOLOGÍA GRECO-LATINA:

La palabra policía, viene del latín "Politía" del griego “politeía”, o sea el buen orden que se observa y guarda en las ciudades y se publica cumpliéndose las leyes y ordenamientos para su mejor gobierno.

 
 


En sus orígenes las pesquisas recurrían a veces al arte y a los conocimientos de los propios delincuentes, quienes, contratados, ponían al servicio de aquellas sus experiencias formadas en el "aprendizaje de evitación de la detección de delito" y de su autor; así fue como la policía francesa incluyo en sus filas a Eugene Francois Vidocq (1775-1857), cuando corría el año 1809. Al retirarse Vidocq fundó su buró de investigaciones en París  (1833).

La justicia que desde hacia siglos había venido buscando la verdad, recurrió a la ayuda de la ciencia, como mencionaremos más adelante. Entre los precursores de la policía científica, podemos señalar a Bertillón, Lacassagne, Galton, Henry, Locard, Balthazard, Stokis, Nicéforo, Reiss, De Benito, Lucas, Ribeiro, Vucetich y otros.


En balística, fueron precursores Goddard, Balthazard; este ultimo crea el primer método de identificación de proyectiles de armas de fuego. :
En 1840, Orfila da nacimiento a la Toxicología, ciencia de los venenos (toxicon), cuyo aporte a la reconstrucción de homicidios y suicidios es enorme.

PRECURSORES DE LA POLICIA CIENTIFICA.


LA REFORMA CONSTITUCIÓNAL DE 2008 ¿AVANCE O RETROCESO?

En la independencia, aparece una sociedad decadente que se limita a utilizar los moldes establecidos por los españoles, sin embargo tratando de organizarse, realizan una mezcla de los elementos español e indígena, que el mismo imperio de orden obligó a legislar más que en forma inmediata en materia constitucional y administrativa, reglamentado de esta forma:

La portación de armas,
El uso de bebidas alcohólicas,
Represión de la vagancia,
Mendicidad



ÉPOCA INDEPENDIENTE.
 



Los aztecas se regían por leyes que conservaban como costumbres o en documentos pintados. En cada calpulli administraba justicia el calpullec. Había un tribunal de tres jueces llamado tlacatecatl.

Su sentencias se podían reclamar ante el cihuacóatl, y las de éste, ante el tlacatecuhtli. Había leyes para regular los tratos entre personas, las obligaciones de los comerciantes y las relaciones con otros pueblos. Las más importantes fueron las leyes penales que eran en extremo rigurosas.

La Justicia


Las funciones preventiva y persecutoria a cargo de los "Contempopixquex", estos cuidaban el orden y vigilaban como medida de seguridad a aquellos sujetos, de los cuales se tenían conocimientos de antecedentes criminales o mala conducta.

La función persecutoria estaba asignada a un grupo llamado “topilli”, realizaban aprehensiones de aquellos que delinquían, poniéndolos en forma inmediata a disposición de la autoridad.

Los conquistadores españoles trataban de borrar todo vestigio de las culturas prehispánicas,

Organización de los Aztecas


Una característica de la policía moderna, consiste en que es un cuerpo profesional, en el sentido de preocuparse de mantener un adecuado y evaluable nivel de eficiencia.

Ello se expresa en criterios que presiden el reclutamiento del personal, su formación profesional, la reglamentación de los requisitos de ascenso y retiro, así como un interés y énfasis sustantivo en el conocimiento y uso de tecnología.

El proceso de profesionalización parece consustancial a la administración de empresas e instituciones, por lo que no llama la atención que constituya un sello de la organización policial.

Policía Moderna:


En todo caso, el establecimiento de la policía como un órgano público no constituye necesariamente un desarrollo irreversible, como lo atestigua el hecho de que en América Latina y en todo el mundo, en realidad, se ha producido en años recientes un crecimiento espectacular de la industria de seguridad privada.
Esto se debe a lo menos a tres factores concatenados:

a) Tendencia al aumento de los delitos cometidos.

b) Insuficiente asignación de recursos ante el incremento delictivo.

c) Parte de las funciones policiales son transferidas al sector privado.



EVOLUCÍON DE LOS SISTEMAS POLICIALES.



Grecia fue la capital del pensamiento, Roma lo fue de la Legislación, su importancia se desprende desde las instituciones que en materia civil nos legaron, aquí la distinción entre Derecho Privado y Derecho Público, que significaba la grandeza de la legislación romana.
 
Von Ihering comenta respecto a la policía en Roma, el orden establecido no se impone un beneficio de un particular, o de una clase social sino que se establece o se trata de establecer en todo el Imperio.

No era exclusivo de la Sociedad romana privilegiada, sino también en beneficio de los pueblos conquistados, así como también se tratan de proteger los valores en los cuales se postraban sus dioses, sus glorias y sus tradiciones.


ROMA.


En 1818 publica un tratado sustentado en distinguir la muerte real de la aparente.
El ámbito de la medicina legal lo convoca convirtiéndose en Profesor de Medicina Legal y luego Profesor de Química Médica.
Finalmente es nombrado Decano de la Facultad de Medicina de París, cargo que ocupará de 1831 a 1848.

Deberán pasar muchos años para su reconocimiento como uno de los fundadores de la Toxicología y el primer especialista en policía científica.

JOSE MATEO BUENAVENTURA ORFILA

Existen diversos métodos para la clasificación dactiloscópica, en nuestro país se usa el ideado por Juan Vucetich, (de origen Argentino).

“Fue aquél sabio argentino,quién simplifico acertadamente las clasificaciones entonces conocidas, y adoptó no-solo un número razonable de tipos, sino que los circunscribió dé manera que redujo al mínimo las ambigüedades; fue el primero que puso en práctica la idea de usar todos los dedos de las manos para constituir con ellos la ficha identificativa, desembarazando, sólo por este concepto, el terreno para la implantación rápida de la Dactiloscopía, puesto que hizo figurar en su trabajo factores nuevos, de utilidad indiscutible, que minaban por su base las ideas antropométras entonces en boga; elementos que para la vitalidad de la naciente ciencia forense, eran de vital importancia”.

JUAN VUCETICH

Técnica diseñada por Alfonso Bertillón; su método consiste en medir y registrar determinadas partes corporales, con el objeto de identificar a personas vivas o muertas, mediante estudio comparativo de sus medidas.



ALFONSO BERTILLON

A fines del siglo XIX de Alexandre LACASSAGNE, quien desde la antropología sociológica afirmó que las sociedades tienen la criminalidad que se merecen, hoy no puede repetirse con la misma intensidad.
En su momento, tal afirmación encerraba un concepto de corresponsabilidad en los procesos de criminalidad, y quizás entonces fue compatible.


ALEXANDRE LACASSAGNE


A principios del siglo XX, Edmond Locard de la Universidad de Lyon enunció el principio de intercambio según el cual "todo contacto deja una huella".
Justamente la preocupación primordial de la Criminalística, auxiliada por la Química Forense, es estudiar esos rastros e indicios denominados por Locard "testigos mudos que no mienten" mediante la aplicación del método científico.
recordemos la frase celebre de EDMON LOCARD " EL TIEMPO QUE PASA ES LA VERDAD QUE HUYE" de esta manera el perito en Criminalística debe estar siempre dispuesto a pedir auxilio referido a lo que desconozca con ya sea el jefe de peritos o el encargado de el embalaje.

EDMOND LOCARD

En sus orígenes las pesquisas recurrían a veces al arte y a los conocimientos de los propios delincuentes, quienes, contratados, ponían al servicio de aquellas sus experiencias formadas en el "aprendizaje de evitación de la detección de delito" y de su autor; así fue como la policía francesa incluyo en sus filas a Eugene Francois Vidocq (1775-1857), cuando corría el año 1809.

Al retirarse Vidocq fundó su buró de investigaciones en París  (1833).


EUGENE FRANCOIS VIDOCQ
Full transcript