Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Percepción y su aplicacion en las prácticas docentes

No description
by

Anais Hidalgo

on 19 June 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Percepción y su aplicacion en las prácticas docentes

PREMISAS DE LA PERCEPCIÓN
Sensación es CAPTAR LOS ESTIMULOS.
Percepción es INTERPRETAR LO CAPTADO.
La Cognición no es solamente la interpretación de los estímulos captados sensorialmente La luz forma una imagen en la retina y en las células nerviosas posterior a cada ojo. Allí la luz se convierte en señales electroquímicas. El nervio óptico lleva la información al Tálamo. Los axones de las neuronas envían señales a la Corteza Visual Primaria. EL VICEVERSA DE LA PERCEPCIÓN VISUAL ¿Qué organos intervienen principalmente
en la percepción visual? Digamos que principalmente
El cerebro y el órgano sensorial,
en este caso los ojos. Pero ¿Cuál influye más? Resulta que en la percepción se dan 2 procesos simultáneamente:
DE ARRIBA HACIA ABAJO y
DE ABAJO HACIA ARRIBA DE ABAJO HACIA ARRIBA Los ojos suministran la información al
cerebro de lo que se está captando "Afuera"
Es decir, que el ojo le habla al cerebro,
y se da todo el proceso que vimos en el video anterior. DE ARRIBA HACIA ABAJO
(del cerebro al órgano sensorial) El cerebro suministra información de objetos similares que estan almacenados en nuestra memoria, para qué sirven, cómo se llaman, etc. LA PERCEPCIÓN Calvo, Jorge / Chacón, Andrea / Hidalgo, Anais / Rivera, Marco / Vargas, Sindy Si el cerebro interviene en el proceso de percepción, entonces las percepciones son INTERPRETACIONES de los que VEMOS, es decir representaciones producidas por la interacción de arriba a abajo y de abajo a arriba, tal como plantea Smith (2008). Es aquí donde entra en juego lo que Ud. necesita saber como docente para potenciar los aportes de la Psicología Cognitiva y las neurociencias en sus prácticas docentes. En el proceso senso-perceptivo nuestro cerebro realiza, entre otras, dos funciones principales: DESECHAR
INFORMACIÓN ENFOCAR Según
Smith
(2008) "El sistema visual humano procesa su input en detalle, pero no en cualquier parte del campo visual", es decir que utiliza una lupa para"enfocar" de todos los estímulos presentes los que desea captar mas específicamente. Dé espacios para que sus alumnos expresen ¿Qué les dice su cerebro que es un concepto determinado?, para introducir un tema, por ejemplo.
No deseche por completo el concepto que ellos poseen de un determinado tema.
Adviértales que posiblemente ese concepto esté errado o necesite una actualización.
Tome en cuenta que puede variar el Punto de Vista, pero de la misma forma estar abordando un mismo concepto.
Sea flexible, no cuadrado. Podrían entar hablando del mismo concepto pero de diversas presentaciones. Reconocimiento Visual ¿Lo he visto antes? Según Smith (2008) es "el proceso de emparejar representaciones de un input sensitivo organizado con Representaciones almacenadas en la memoria.
Determinar qué es lo que hay en el mundo depende de: nuestra capacidad de encontrar una correspondencia entre el input procedente de nuestros ojos y el input anterior que hemos almacenado en nuestra memoria" INTEGRAR RECONOCER Podríamos decir que si nuestro cerebro hace esto VISUALMENTE, también lo hace INTELECTUALMENTE Silla Cartera Botella Concepto de LIDERAZGO Influencia Social Cualidad de líder Metas... Es decir:
RECICLE EL CONOCIMIENTO QUE TRAEN SUS ALUMNOS!!! En el ejemplo anterior, si un alumno habla de Liderazgo Autoritario y otro alumno habla de liderazgo Democrático, igual estan reconociendo el mismo concepto de LIDERAZGO. DESECHAR INFORMACIÓN "El sistema visual parece estar diseñado para reconocer información sobre características, tales como puntos de luz y bordes, y para no emplear innecesariamente energía en áreas casi uniformes donde no ocurre demasiado" Es decir que en el proceso se ingoran "algunos" detalles... La información que van a procesar sus estudiantes es la que consideren NECESARIA o útil. Esfuércese en seleccionar los contenidos que sus alumnos realmente vayan a utilizar en el futuro. Nuestra mente, de forma automática, organiza la información que observa (y que capta en general), agrupa, rellena, completa...
Como las leyes de la Gestalt (el todo), en el proceso perceptivo finalmente se integra la información para almacenarla.
"El todo es más que la suma de sus partes" Cada clase podría finalizar con una integración.
En las actividades de evaluación, es vital incluir desempeños en los cuales los estudiantes muestren la "integración" que han realizado del contenido aprendido. Entonces:
No presente diferentes conceptos al mismo tiempo, proponga uno por uno, ó...
Si va a plantear en una clase varios conceptos, deje que los alumnos enfoquen cada uno para que lo puedan analizar con detalle, igual su cerebro debería hacer ese proceso automáticamente.
Pida a los alumnos que "enfoquen" lo prioritario de lo no prioritario.
En recursos audiovisuales, emplee estos conocimientos para dirigir el proceso perceptivo de los estudiantes. Fuentes:
Smith, Edward E. y Kosslyn, Stephen M. (2008). Procesos cognitivos: Modelos y bases neurales. Madrid: Pearson Educación.

Para citar esta presentación:
Hidalgo, A., Calvo, J., Chacón, A., Rivera, M., Vargas, S. (2011) "La percepción y su aplicación en las Prácticas Docentes" Disponible en línea:http://prezi.com/presentation/anaishidalgo@gmail.com/hoofyhm/ y su aplicación
en las Prácticas Docentes. ULACIT, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. - Costa Rica - Fin Muchas gracias por su atención. PROCESO DE PERCEPCIÓN VISUAL ENTONCES para considerar el RECONOCIMIENTO en sus clases (de arriba a abajo) :
Full transcript