Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diferencias culturales que enriquecen a la nacion:

No description
by

Sandra Sanchez Martinez

on 13 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diferencias culturales que enriquecen a la nacion:

Diferencias culturales que enriquecen a la nacion:
Pluralidad y diversidad.
Secuencia 17

Diferencias culturales que enriquecen a la nación: pluralidad y diversidad

Républica Mexicana habita una población diversa en cuanto a su cultura y a sus formas de vivir y convivir.
Hasta fines del siglo XX se le reconoce a nuestro país como una nación pluricultural.
Las diferencias culturales de nuestro país tienes que ver con varios factores.
Factores
El segundo factor son las migraciones que han tenido lugar a lo largo de la historia.
En los siglos XIX y XX llegaron a México grupos de chinos, judíos, menonitas, nuevas generaciones de españoles, así como centroamericanos y sudamericanos
Factores
El tercer factor tiene que ver con la generación de comportamientos y formas de convivencia creadas por diversos sectores de la sociedad entre ellos los jóvenes, cuyas particularidades culturales contribuyen a enriquecer el mosaico intercultural de México.
Diferencias culturales
¿Que son?
Los distintos usos y costumbres practicados por los diversos grupos de nuestro país.
Muchas veces pensamos que son otras personas, y no nosotros quienes presentan diferencias en lo cultural.
Un ejemplo claro de esto, nuestras costumbres familiares durante los fines de semana.
Factores
El primer factor es la presencia de a población indigena descendiente de los pueblos originarios,los que vivian en nuestro territorio antes de la llegada de los españoles
.
Nombre de las integrantes:

Sanchez Martinez Sandra Teresa,Godinez Leon Mayra Viridiana,Cruz Santiago Karen,Morales Romero Mariana Ailed,Jimenez Juarez Jessica Guadalupe
.
Tema: Diferencias culturales que enriquecen a la nacion: Pluralidad y diversidad.








¿Que son?
Los demás descubren alguna diferencia en nosotros. El hecho de que en nuestro país existan diferencias culturales exige reflexionar sobre la manera en que actuamos entre ellas.
Las diferencias culturales requieren reconocerse analizarse para identificar su contribución a una convivencia democrática en la que todas las personas son consideradas como iguales en dignidad, derechos y responsabilidades
Cada individuo tiene una socialización particular y las formas en las que se comunica con otras.
Personas adquiere características únicas, reconocibles por su lenguaje corporal y concepto del yo.
Las diferencias culturales están en estrecha relación con las categorías sociales: roles sociales, estratificación, obligaciones, culpas, responsabilidades enfrentamientos y respuestas condicionales
Reconocimiento del carácter multicultural del país
Las diferencias culturales no siempre se han valorado de manera positiva.
En algunos grupos o sociedades se han utilizado para argumentar la superioridad de unas culturas sobre otras. En estados Unidos de America, cuya población está formada por grandes grupos que llegaron en diferentes epocas africanas europeos, asiáticos,latinoamericanos, han prevalecido actitudes racistas que valoran como inferiores a otros grupos humnos distintos a los blancos.
En nuestro país, la población indígena es la que ha sufrido más la discriminación y el menosprecio. Sometida por la conquista, a partir de la colonia se le a considerado inferior a la población criolla y mestiza.
Desde entonces han vivido en condiciones de desigualdad social, económica y política y con limitaciones para ejercer sus derechos.


Ante está situación, el reconocimiento y la valoración de las diferencias culturales y de la multiculturalidad existentes en nuestro país requieren del desarrollo de compromisos con la igualdad de derechos y de condiciones para una vida digna.
El primer paso es reconocer que todos participemos de rasgos culturales que construyen diferencias.

Las costumbres de nuestra vida diaria pueden ser distintas a la de los demás. Las diferencias entre tales costumbres demandan actitudes de respeto y apertura.
Al mismo tiempo, las diferencias culturales plantean la necesidad de reconocer que hay de común y universal entre todas las personas
Vivir en un país multicultural representa un reto para la convivencia democrática en la cual se reconoce que todas las personas tienen los mismos derechos. Esto nos exige apreciar la manera en que se asegura la igualdad de derechos y oportunidades en medio de la diversidad. Cuando la diversidad se emplea para justificar u ocultar desigualdades se actúa contra la convivencia democrática.

Empatía y diálogo en la búsqueda de relaciones intrculturales
Si las diferencias culturales no deben ser factor de exclusión o discriminación, ¿Como imaginar una convivencia respetuosa y democrática entre personas distintas por su cultura?
Esta situación nos plantea el reto de formarnos como una ciudadanía democrática en torno a la diversidad cultural.
Pluralismo:

Principio que, en una democracia, favorece la diversidad de formas de pensar.

Interculturalidad:

Perspectiva que promueve una comunicación justa, equitativa y solidaria entre las culturas con el fin de respetar, dialogar y comprender las diferencias que todas las personas tienen.
La diversidad es una condición que demanda una actitud plural e intercultural.
El pluralismo, es la aceptación de diferentes formas de pensar y ser. La interculturalidad destaca la posibilidad de que exista diálogo entre personas de diferentes culturas en condiciones de igualdad y respeto
Bases para el pluraismo y la interculturalidad

La interculturalidad plantea la posibilidad de que cada persona dependiente de su cultura, dialogue y se ponga en el lugar de personas de otras culturas por ello, el dialogo y la empatia son capacidades para mirar mas alla de la cultura propia estas sentido y significando de las costumbres de otras personas y grupos para lograr esto es importante aprender a observar de manera critica las costumbres.
Dialogo: Intercambio de ideas que contribuye a conocer razones argumentos distintos a los popios
Empatia: Capacidad de una persona para ponerse en el lugar de los demás
El dialogo intelectual es necesario reconocer que todos somos diferentes. Ninguna cultura es superior a otra de acuerdo con Raul Fornet Bentancoor ''No con las culturas ni las tradiciones en sii lo que hay que proteger dentro de un mundo universal son los seres humanos

El ser humano se realiza con su cultura y la necesita para relacionarse con el mundo, pero no es la cultura en si, los seres humanos, lo que hay que conservar son los seres humanos con cultura e identidad propia.

Se puede definir a la interculturalidad, como un proceso de comunicación e internacional entre personas a grupos con indentidades culturales especificas, donde no e permite que las ideas, acciones de una persona grupo cultural este es para encima del otro estableciendo en todo momento el dialogo la concentración con ello la integración y la convivencia enriquesida entre culturas.
Las diferencias culturales no deben justificar desigualdades sociales
Existe una confución respecto a los terminos privalismo cultural las preguntas giran en torno así hay diferencia entre estos, si son complementarios, contrarios, calidos y a que queremos decir cuando soos estos términos a otros relacionados, como la sociedad.
Full transcript