Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Y POSROMANTICISMO

No description
by

Inés García Ruiz

on 26 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Y POSROMANTICISMO

Desde el punto de vista cronológico, a la música de este periodo se le llama música
contemporánea y tiene su origen en los movimientos nacionalistas del último
Romanticismo que darán lugar a otras tendencias, en cierto modo continuistas, como
el Impresionismo o el Expresionismo.
A partir de la segunda década del siglo, la forma y lugar que había ocupado la música durante los pasados tres siglos en la sociedad, cambiaron para siempre con la irrupción del modernismo musical, dando fin al período conocido como práctica común, y entrando en una nueva era musical de constante búsqueda de lo original, rompiendo permanentemente con la tradición.




PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
COMPOSITORES DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
El Género, que sigue un guión literario pero basándose en ideales filosóficos, es decir que ya no son descriptivos ni narrativos. El Timbre en donde predominaba la música instrumental, y buscaban la mayor expresividad posible, por eso a veces unían orquestas, y ampliaban la sección de viento-metal (trompetas, cornos, trombones, tubas...) y percusión.
La Armonía, era una música diferente, disonante y llena de cromatismos que daba la sensación de inestabilidad haciendo sentir un choque en la música.
Los escritores y artistas se rebelan contra las formas de vida de los burgueses y nace su espíritu inconformista que demanda libertad. Se aferraban a la aventura, la soledad y a veces al odio de su propia existencia, de forma que algunos de ellos acabaron en la locura
CARACTERÍSTICAS MUSICALES
Piano
Trombón‎
Trompa
Violonchelo‎
Violín‎
CONTEXTO HISTÓRICO
CAMBIOS ACONTECIDOS EN EL LENGUAJE MUSICAL
POSROMANTICISMO


Gustav Mahler
Richard Strauss
Richard Wagner
Grabiel Fauré
Serguéi Rajmáninov
Aleksandr Skriabin
Giacomo Puccini

COMPOSITORES DEL POSROMANTICISMO
POSROMANTICISMO Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Claude Debussy
Maurice Ravel
Igor Savinsky *
Bela Bartok *
Arnold Schoenberg *
Erik Satie


EL RITMO:Se experimenta huyendo de la métrica tradicional, explorando los compases basados en cinco, siete, once o trece tiempos.
LA TONALIDAD:La musica del siglo xx tiende a usar los doce sonidos de la escala cromatica de manera libre.
LA MELODÍA: Se evitan las frases regulares con sus repeticiones
LA ARMONÍA: Se abandona el tradicional sistema de construcción de acordes
LA TEXTURA: En general se tiende hacia la recuperación de la textura contrapuntística
OTRAS NOVEDADES: Se da un renacimiento de la musica de cámara .

El posromanticismo es un movimiento cultural, estético e intelectual que nace después y a partir del romanticismo, durante la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo su máximo esplendor en Francia, donde dio lugar al parnasianismo y el simbolismo en literatura. Se expresó sobre todo en las artes literarias y musicales.
La etapa nacionalista coincide en el tiempo con los últimos coletazos del Romanticismo, que se produjeron sobre todo en Alemania. A este movimiento se le conoce con el nombre de Post-Romanticismo, que tanto en el ámbito expresivo como en el técnico constituye una prolongación del lenguaje romántico. Los autores post-románticos buscan llevar hasta el límite la exaltación de la individualidad y los estados anímicos personales. El resultado es un sonido amplio y, a menudo, grandioso, que se logra mediante orquestas muy numerosas y una rica y variada utilización de los instrumentos.
INSTRUMENTOS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
El siglo XX es un periodo de cambios acelerados. El desarrollo de las comunicaciones y de las tecnologías van a influir en gran medida durante el transcurso de este periodo. Sin embargo, los problemas socioeconómicos y políticos derivados de la Revolución Industrial culminan a principios de siglo con la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Revolución Rusa (1917) y más tarde con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Estos hechos sacuden hasta lo más íntimo las conciencias de la población. El panorama europeo es desolador ya que las guerras trajeron millones de muertos y muchas personas se vieron obligadas a abandonar sus países.
CONTEXTO CULTURAL
El siglo XX es un periodo en el que los cambios y las novedades en el mundo del arte se van a dar con gran velocidad. Nunca antes, en la historia se había visto proliferar tal cantidad de escuelas, movimientos y novedades  como ahora. Los cambios y las tendencias se suceden de forma acelerada. Estamos ante una época de replanteamiento estético y formal del arte. Todos los movimientos que surjan tendrán un nexo común: el deseo de ruptura con el pasado. El contacto de la sociedad europea con culturas lejanas, propiciado por el avance de las comunicaciones y las exposiciones universales aportará nuevos horizontes a la creación artística
CONTEXTO MUSICAL
El mundo de la música también se verá influido por el cambio social y cultural. La música, cuyos recursos tradicionales habían sido explotados hasta la saciedad por los autores románticos, busca abrirse nuevos caminos y romper con el pasado. Gran cantidad de estilos vanguardistas musicales se irán yuxtaponiendo en el transcurso del siglo en busca de la novedad y la experimentación, a través de un cambio estético que dará lugar a las composiciones más variopintas. La aparición de nuevos géneros como el jazz o el rock y sus derivados arrebatará a la música culta el protagonismo, del que había gozado durante siglos. Poco a poco se irá convirtiendo en una música de minorías, ajena al éxito y a los intereses comerciales.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
  Es complicado establecer unas características generales al abordar la
multitud de corrientes que se van a dar en este siglo pero destacan algunas ideas generales:
• La pérdida de unidad estilística y técnica se hace evidente ya que no hay un
lenguaje y un tipo de expresión únicos, sino una pluralidad de movimientos, cada compositor busca su propio lenguaje musical para expresarse.
• La ruptura con el pasado se manifiesta en el progresivo abandono del lenguaje tonal. El ritmo adquiere gran protagonismo.
• Búsqueda de la novedad, ninguna obra puede parecerse a otra y para ello hay que experimentar con todo lo que se tenga a mano.
• El compositor no busca la belleza de melodías, sino llamar la atención del
oyente, por lo tanto nos encontraremos ante piezas extrañas que no tienen nada que ver con la música que se había realizado hasta entonces.
• En algunas corrientes el compositor acompaña su obra con textos explicativos propios para que la obra se pueda interpretar y entender.
Claude Debussy
Maurice Ravel
* Fueron famosos en esta época pero comenzaron su carrera en el posromanticismo
FOTOS MERENDOLA
BIBLIOGRAFÍA
http://educacionmusicaldesantacruz.weebly.com/post-romanticismo-y-sus-compositores.html
http://www.ciudadjardin.org/musica/musicajardin/Apuntes_files/4%C2%BA%20ESO%20La%20Mu%CC%81sica%20en%20el%20Siglo%20XX.pdf
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28/JOSE_MARIA_MARTINEZ_RUS_01.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_acad%C3%A9mica_del_siglo_XX
http://html.rincondelvago.com/musica-en-el-siglo-xx.html
OPINIÓN PERSONAL
GRUPO FORMADO POR:
Lourdes López-Herrera nº18
Olga Milla Zafra nº23
Andrés Llano Abascal nº17
Joserra Ramón Benitez nº5
Pilar Sánchez Hernández nº31
Inés Garcia Ruiz nº13
Victoria Castillo Guillen nº10
Carlos Planas Prieto nº28
Full transcript