Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Textos de la literatura Precolombina

No description
by

valeria carrillo

on 24 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Textos de la literatura Precolombina

Textos de la
Literatura Precolombina Como su nombre lo indica, la literatura precolombina hace referencia a la producción literaria que tuvo lugar en el continente americano antes de la llegada de Cristóbal Colón y los conquistadores europeos. Por lo tanto, el concepto abarca miles de años de historia y llega hasta 1492. Introducción Entre las culturas autóctonas o indígenas, sobresalen varios pueblos que alcanzaron un gran desarrollo, como: Los aztecas fueron un pueblo precolombino que se situó en lo que hoy día es parte del centro de México. El apogeo de su existencia tuvo lugar entre los siglos XIV y XVI de nuestra era. La capital de quienes forjaron una verdadera civilización a la llegada de los españoles a América fue Tenochtitlán, la cual se construyó entre las islas del lago Texcoco, lugar donde hoy día se encuentra Ciudad de México. La civilización azteca incluía una disciplinada educación, así como también la creencia en una compleja mitología. Los Aztecas Su literatura se basaba en poemas.Los poemas aztecas más conocidos son cuicatl, que incluye cantos y bailes y codex xolotl que contiene un mapa de mexico. Éstos son los cantos, himnos y poemas rítmicamente estructurados, sujetos reglas de medida y acentuación. Cuicatl EL Codex Xolotl es uno de la primera historia pictórica del siglo XVI en Centroamérica . Su temática, formato y estilo empata el manuscrito de cerca a otras dos historias Tetzcocanas pintadas, la Quinatzin Mapa y Tlotzin Mapa.

Todas las partes tratan de la historia de la dinastía gobernante de Texcoco, aquí remontan al gobernante chichimeca Xólotl, quien primero llevó a los seguidores en el Valle de México desde el norte fuera de Mesoamérica. Codex Xolotl Los mayas han sido uno de los pueblos más importantes del continente americano. Esta cultura mesoamericana precolombina se nació aproximadamente en el año 600a.c. Básicamente este pueblo que otorgó al mundo grandes creencias y avance tecnológicos, se desarrolló en la zona sur de México, específicamente en Yucatán y también dentro del territorio de Guatemala y Honduras. Los Mayas En cuanto a la literatura maya, se destacan el Popol Vuh, un libro sagrado que se propone explicar el origen del mundo y los fenómenos naturales, y el Libro del Chilam Balam, que buscó reunir los conocimientos y creencias mayas acerca de la religión, la historia, la medicina y la astronomía.Tambien se destaca El ravinal achi,este trata de rivalidades entre dos ciudades-estados. EL Popol Vuh es un relato épico basado en las leyendas de la extraordinaria civilización maya-quiché que habla sobre la creación del mundo.

El Popol Vuh nos relata la creación y el crecimiento de los árboles y la vegetación, que precedía al hombre, y luego de los animales, a los cuales se les dio un paraje especial. Con varios elementos se ensayó el material para hacer al hombre, hasta que el maíz fue el definitivo. Popol Vuh
Los libros de Chilam Balam forman una parte importante de la literatura indígena americana.

Fueron escritos después de la conquista española. Algunos frailes ordenaron a sacerdotes indígenas que sabían leer y escribir en su propia lengua, que transcribieran textos históricos y religiosos contenidos en sus jeroglíficos incluyendo las predicciones de Chilam Balam. Chilam Balam Drama Maya dinástico, del siglo XV y un raro ejemplo de las tradiciones Culturales pre-Hispánicas. En el encontramos mitos del origen y trata sobre asuntos políticos y populares de los habitantes de la región de Rabinal, en Baja Verapaz, Guatemala, expresados a través de un baile de máscaras, teatro y música. Ravinal Achi Los Incas comenzaron como un pueblo de unas quinientas personas se asentó en lo que conocemos hoy con el nombre de “Valle del Cuzco” en el Perú. Estaba formado por varias etnias que se reúnen y algunas leyendas tratan de explicar el por qué pero a ciencia cierta nadie lo sabe. Lo que tienen en común las leyendas es contar la historia de un pueblo que nace de la unión de personas desposeídas atraídas por una pareja de “hijos del sol” que son hermanos y esposos. Los Incas Respecto a la literatura inca, hay que decir que no existen registros escritos de sus textos literarios, sino que lo que conocemos son relatos que pertenecen a su tradición oral y que fueron transcriptos, en gran parte, por los conquistadores españoles y sus cronistas. Una obra destacada es Ollantay, que trata sobre los amores líticos de dos protagonistas.Tambien se destaca La tragedia del fin de Atahualpa,una pieza de teatro de lengua quechua. Drama escrito en idioma QUECHUA del cual no se conoce autor, Esta obra cuenta de tres actos siendo esta una historia de amor entre el general Ollantay guerrero del Antisuyo y Cusi-Coyllur (estrella) hija del INCA Pachacutec; por las diferencias sociales el matrimonio entre la ñusta y el soldado era imposible, más sin embargo la madre de Cusi-Coyllur llamada Anahuarqui ayuda en sus encuentros a los enamorados. Ollantay La Tragedia del Fin de Atahualpa, obra quechua compuesta probablemente en los años inmediatamente posteriores a la conquista, representa un valioso testimonio del choque entre dos culturas disímiles, la española y la incaica, desde el punto de vista de una de ellas, la más ignorada. La Tragedia del fin de Atahualpa Gracias por su atención! Estos se clasifican en:
• Los teocuícatl, o himnos compuestos en honor a los dioses, se acompañaban con música de cantos corales.
• Los yaocuícatl, o cantos de guerra, celebraban las victorias conseguidas e impulsarán a los combatientes para obtener nuevos triunfos.
• Los xopancuícatl festejaban el renacimiento de la primavera.
• Los icnocuícatl aludían a la tristeza, la muerte y la derrota. Chilam: Nombre que se daba a los sacerdotes.
Balam: Nombre del más famoso de los chilames. Balam es un nombre de familia, pero también significa jaguar. Referencias:
http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/literatura-precolombina
http://alo.com.mx.tripod.com/icagra/literatura/1/cuicatl.htm
www.answers.com/topic/codex-xolotl#ixzz278znBQBN http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/literatura-precolombina
http://alo.com.mx.tripod.com/icagra/literatura/1/cuicatl.htm

http://www.ejemplode.com/41-literatura/1869-resumen_del_popol_vuh.html

http://cuentos-infantiles.idoneos.com/index.php/Cuentos_mitol%C3%B3gicos/Mitolog%C3%ADa_Maya/El_libro_de_Chilam_Balam

http://www.mayasautenticos.com/rabinal_achi.htm

http://www.fl.unc.edu.ar/aledar/hosted/3ercoloquio/724.pdf http://www.misrespuestas.com/quienes-fueron-los-aztecas.html
http://www.cultura10.com/%C2%BFquienes-fueron-los-mayas/
http://www.misrespuestas.com/quienes-fueron-los-incas.html
Full transcript