Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

-"LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION EN UNA EMPRESA DE SERVICIO

No description
by

Virginia Guarneri

on 10 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of -"LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION EN UNA EMPRESA DE SERVICIO

-"LA MOTIVACION EN EL PERSONAL DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS CREDITICIOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN"-
Objetivo General: Analizar la motivación en el personal de un empresa de servicios crediticios de la provincia de San Juan

Objetivos Específicos:
-Identificar los elementos y/o acciones que aumentan o disminuyen la motivación de las personas en una empresa de servicios crediticios.
-Analizar las necesidades, deseos y motivación del personal.
-Brindar acciones, técnicas y programas de motivación para aplicar en las organizaciones empresariales

Organización
Empresa
Recursos Humanos
Motivación
TARJETA DATA
Historia: Data nació en Abril de 1996, llevando a la realidad un proyecto cuya motivación principal fue la necesidad de crear una herramienta comercial que fomentara el crecimiento y la posibilidad de financiación de sus potenciales socios. En la actualidad Data se ha consolidado como líder del sector Tarjetas de crédito local con aproximadamente 90.000 clientes y más de 5.000 comercios adheridos. Data es la única tarjeta con presencia en los puntos más importantes de la provincia, donde se destacan los departamentos alejados.

Visión: Dirigida a satisfacer las necesidades de las familias sanjuaninas. Una empresa que marca una tendencia de permanente evolución, que apuesta a San Juan y que a pesar de tener una fuerte visión de expansión, entiende que crecer hacia adentro, llegando a cada rincón de la provincia es primordial para establecer una base solida e igualitaria.

Misión: El espíritu de la empresa se basa en ofrecer un servicio apuntado a simplificar y resolver las necesidades financieras de sus socios, sin poner burocracia sobre necesidad.
El clima organizacional es el ambiente laboral formado por las emociones y percepciones de los miembros de un grupo u organización. Esta compuesto por las percepciones que tienen los empleados en su lugar de trabajo, su desempeño, productividad y satisfacción.

OBJETIVOS
CLIMA ORGANIZACIONAL
ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES...
La investigación realizada se llevo a cabo en la Casa Central de"Tarjeta Data", una empresa de servicios crediticios
MOTIVACION
CONCEPTO
La motivación es considerada como el impulso que conduce a una persona a optar por una acción, entre varias alternativas y ejecutarla. La motivación esta constituida por aquellos factores capaces de provocar, mantener y dirigir las conductas hacia un objetivo.
IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION...
"La motivación del personal es un elemento fundamental para el éxito organizacional",
ya que el éxito o el fracaso, y el logro de los objetivos de la misma depende de las personas que componen dicha institución, por lo cual es fundamental que el personal se encuentre motivado.

CICLO MOTIVACIONAL..

ELEMENTOS Y/O ACCIONES QUE AUMENTAN O DISMINUYEN LA MOTIVACION DEL PERSONAL
-Escasa comunicación entre subordinados y jefe superior inmediato así como también con la Gerente General, lo cual genera malas interpretaciones y malos entendidos.

-Falencias, cometidas por el área administrativa, respecto a labores tales como evaluación de desempeño, gestión de nóminas, beneficios del personal, incentivos, entre otros.

-Falta de incentivos no económicos que satisfagan necesidades del personal que hacen referencia aspectos intrínsecos del trabajo.

-Falta de horarios flexibles. Trabajo de 8hs diarias, con horario de comercio, lo cual muchas veces impide a los empleados que tienen familia complementar ambos ámbitos (familiar y laboral).

NECESIDADES, DESEOS Y MOTIVACIONES DEL PERSONAL
-Los empleados necesitan ser escuchados por sus superiores respecto a deseos, ideas, sugerencias, necesidades, entre otros.

-Los trabajadores desean satisfacer ciertas disconformidades en cuanto a evaluación de desempeño, gestión de nóminas, beneficios del personal, incentivos, entre otros.

-El personal del área administrativa apetece hacer solamente las tareas que a ellos les competen y de esta manera estar más aliviados de la sobrecarga de labores que poseen.

-Los empleados buscan satisfacer necesidades de un nivel superior, tales como autoestima, desarrollo personal y profesional, afiliación, autonomía, entre otros.

-Los trabajadores desean poder desarrollarse plenamente tanto en el ámbito laboral como familiar, y mantener un equilibrio entre ellos.

ACCIONES, TECNICAS Y PROGRAMAS MOTIVACIONALES..
Las tareas, programas y planes de acción referidos a la motivación tienen por objetivo poner en practica acciones especificas que apunten a satisfacer las necesidades del personal, para de esta forma optimizar el desempeño del mismo,aumentar su nivel de satisfacción y desarrollar sus potencialidades
por esto se propone llevar a cabo:
-Reuniones periódicas
-Implementar un departamento de recursos humanos
-Programa de reconocimiento de los empleados
-Programa de participación de los empleados
-Técnica de conciliación Trabajo y Familia
-Cursos de capacitación y seminarios para la Gerente General y Gerentes de cada área
-Colocar una Cartelera, para trasmitir mensajes relevantes y mejorar la comunicación.
-Desayuno mensual para todos los empleados
-Talleres de capacitación en atención al cliente

TEORIAS MOTIVACIONALES VS. TARJETA DATA

Teoría de fijación de metas -Locke
Edwin Locker propuso que las intenciones de trabajar hacia una meta son una fuente de motivación importante en el trabajo. Las metas les dicen a las personas lo que debe realizar y cuanto esfuerzo requiere.

Teoría de la jerarquía de necesidades-Maslow
Los empleados de Tarjeta Data se encuentran ubicados en un nivel de la pirámide jerárquica en donde buscan satisfacer necesidades de orden superior como autoestima, desarrollo personal y profesional, independencia, autonomía, logros, reconocimientos, entre otros.

Teoría de la Equidad- Adams
Basándose en la teoría de la equidad, se puede analizar en el área de administración un clima de tensión, ya que los empleados de esta área comparan el trabajo que realizan ellos y la recompensa que reciben por dichos trabajos, con respecto al trabajo y recompensas que recibe el área contable; y pueden percibir ciertas injusticias e inequidades.

Teoría de McClelland
Todos los sectores de Tarjeta Data buscan ser motivados por la afiliación, ya que todos los empleados buscan satisfacer necesidades sociales, establecer relaciones interpersonales, ser amistosos, pertenecer a un grupo, entre otros.

CONCLUSION
• El clima laboral tiene una gran influencia en la motivación de las personas, las cuales se sienten disconformes e insatisfechas. A su vez el comportamiento de los empleados, los cuales se sienten desmotivados, repercute en dicho ambiente laboral.

• Todas las personas necesitan de un impulso que los lleve a realizar sus tareas, ya que ninguno trabaja por la misma causa. Por esto se deben conocer e identificar cuales son sus necesidades, deseos y motivos tantos personales como profesionales, para así poder alcanzar sus metas y las de la organización.

• Tener motivado al personal permite obtener ciertas ventajas. Algunas de ellas son:
-la persona se siente a gusto en su trabajo,
-se preocupa más por colaborar y contribuir al bien de la empresa
-produce más y con mejor calidad,
-refleja un mejor rendimiento, disminuye la rotación
-mejora el clima laboral
-mejora la actuación frente a los cambios y resolución de problemas.

• Es por esto que se concluye que “la motivación del personal en la organización es fundamental, ya que de dicho personal depende el logro de los objetivos y el éxito de la empresa”.
Full transcript