Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Miriam Perez

on 14 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Un segundo erro criticado por Rorty consiste en la distinción a priori según la cual la naturaleza y el hombre son objetos de distintas clases. (confusión entre la ontología y la moral)
Como los discursos son utiles o inutiles, buenos malos o malos, sofistificados o vulgares, pero un más objetivos o menos objetivos, ni tampoco más o menos cientificos. 3)Posemoernismo feminista: niega los supuestos en los que se basan el empirismo feminista y el punto de vista feminista.
Exigen usar fundamentos adecuados para investigar la actividades fragmentadas que crea la vida moderna: feminista-negra, socialista- feminista. 3) la sociedad única: la sociología asume frecuentemente la existencia de una sociedad única, no diferencia entre hombres y mujeres
Aunque en realidad los hombres y las mujeres habiten mundos sociales diferentes, no se tienen en cuenta. 2) Criterio de relevancia: la sociología sea centrado personajes públicos, oficiales, visibles, espectaculares, sin embargo las esferas menos espectaculares, privadas e invisibles de la vida pueden tener la misma importancia
Como es el progreso laboral para los profesionistas varones y que al mismo tiempo, aísla a la las empleadas.  la fortuna es mujer y se hace preciso, si se la quiere tener sumisa, golpearla y zaherirla. Y se ve que se deja dominar por éstos antes que por los que actúan con tibieza. Y, como mujer, es amiga de los jóvenes, porque son menos prudentes y más fogosos y se imponen con más audacia. (Maquiavelo) Habermas tiene de la critica, y proporciona una meta a las Ciencias Sociales críticas,
Las Ciencias sistemáticas de la acción social, es decir, la Economía, la Sociología, y la Politología, tienen como objetivo la producción de conocimiento nomológico, al igual que las ciencias empíricas-analíticas.
Pero una Ciencia Social crítica no se conforma con esto. Tratara de ir mas allá de esta meta, para determinar cuándo los enunciados teóricos captan regularidades invariables de la acción social, y cuándo expresan relaciones de dependencia ideológicamente congeladas, que en principio pueden ser transformadas. La interacción es un tipo de acción irreductible que requiere un conjunto distintivo de categorías para su descripción, explicación y entendimiento.
Las ciencias históricas- hermenéuticas, obtienen el conocimiento en un marco metodológico diferente. Los fines ya no se determinan a la luz de la razón… nuestras metas, sean cuales fueren, dependen de predilecciones y aversiones que de por si carecen de sentido.
La Teoría Critica reivindica la restitución de los fines del hombre al ámbito de la racionalidad, esto es, de la ciencia En 1937 Horkheimer señalaba en un articulo que las varias escuelas de Sociología tienen idéntica concepción de la teoría y esta es la de las Ciencias Naturales, en esta concepción de la teoría, la función social realmente cumplida por la ciencia no se hace manifiesta; no se explica lo que la teoría significa para la vida humana. El propio Kuhn en reiteradas ocasiones nos recuerda su propia propuesta, la cual fue formulada y concebida con el principal fin de explicar la historia de las ciencias naturales.
La imagen desmitificadora de la ciencia que traza Kuhn resulta funcional para los intereses de los Politólogos identificados en la corriente behaviorista, como para los intereses de aquellos que se sitúan en posiciones criticas. Gabriel Almond aplico a la historia y evolución de la C.P. norteamericana tres conclusiones:
1) Existía un a formulación teórica coherente en T.P.
norteamericana durante los siglos XVIII y XIX.
2) A principios del siglo XX hasta bien avanzado al
decenio de 1950 se desarrollo mucho este paradigma.
3) Finales de la década de 1950 se manifestó un nuevo
paradigma y este nuevo enfoque “sistema político”.

Wolin realiza una critica contra el behaviorismo y
especialmente la concepción que este tenia de la T.P.
dentro de la politología. enigmas de una verdades.
paradigma dado.
-Las crisis se producen -No existen crisis en la
a consecuencia de ciencia excepto las
las anomalías. lealtades irracionales.
-Los paradigmas se -Las teorías son inventa-
crean sólo en las das por le genio.
crisis que las incor-
pora a su tiempo.
-Los paradigmas son -Las teorías son acepta-
aceptados por las so- das por demostración
luciones que prometen. racional y empírica.
-Los paradigmas del pasado -Las teorías del pasado
se entienden en su propio fueron la preparación son mejores o peores
interpretaciones de
tales hechos.
Asunciones sobre el desarrollo del método de
la ciencia.
Las reglas se deducen Las teorías se juzgan
de los paradigmas. de acuerdo a los
principios permanen-
tes de la ciencia.
Fases normales y Acumulación lineal de
revolucionarias. hechos y teorías.

Normalmente los Cada científico trata de
científicos resuelven descubrir nuevas Según Schutz, el Verstehem posee un 3 sentido.
La realidad política y social tiene características distintivas que afectan a la forma en la que explicamos esta realidad, la interpretación de esta realidad no se limita al discernimiento de variables independientes y dependientes.
En la vida social y política, son individuos interpretativos, la forma en que se interpretan sus acciones y las acciones de otros no se relacionan externamente con tales acciones sino que forman parte constitutiva de ella. Trabajo teórico debe cumplir tres principios:
1) Postulado de la coherencia lógica: L as construcciones inteligentes deben ser lo mas compatible con la lógica formal.
2) Postulado de la interpretación subjetiva: Deben explicar los hecho observados.
3) Postulado de la adecuación: Las C.I. deben poder ser comprendidas por el propio actor e términos de construcción de sentido común. La fenomenología del mundo social no solo se limita a la explicaciones intencionalistas
(motivaciones a <<a fin de>>). Explica la acción por su proyecto.
Si no que se acompaña de una explicación <<causal>> (genuina motivación <<porque>>).
La experiencia pasada del autor. Winch, la noción de una sociedad humana involucra un esquema de conceptos que es lógicamente incompatible con la clase de explicaciones ofrecidas en las ciencias Naturales; el entendimiento de la sociedades lógicamente diferente del entendimiento de la naturaleza y los conceptos centrales que corresponden a nuestro entendimiento de la vida social son incompatibles con algunos conceptos fundamentales para el pronostico científico.

Sugiere que el estudio de la sociedad debería imitar los métodos apriorísticos de la Filosofía, y no los métodos empíricos de la Ciencia Natural.

Lunch, ha tratado sobre todo de demostrar que la idea misma de una ciencia del hombre o de la sociedad es insostenible. En los últimos años las críticas al positivismo van de la mano con el feminismo y la postmodernidad.

El feminismo parte de la afirmación de que la ciencia expresa una visión parcial y androcéntrica de la realidad.
Harding nos dice que se pueden clasificar como “ empirismo feminista” en la cual la distorsión sexista podría ser eliminada siguiendo una adhesión estricta a los preceptos positivistas. Y la epistemología feminista, el conocimiento es basado en las experiencias de las mujeres

Crítica postmoderna, parte del rechazo de lo que Rorty describe como el descubrimiento de la ciencia de que el lenguaje tenía un uso natural por sí mismo.
El lenguaje siempre es metafórico mas bien de literal. El significado del lenguaje no depende de la referencia a una realidad dependiente, sino del uso del lenguaje. Peter Winch, mantuvo que la noción de una ciencia de la acción social se basaba en una mala comprensión del concepto de acción, que fallaba tan pronto se prestaba atención a su característica clave: la significación.

La tarea del científico social consistía en comprender y describir estas concepciones en términos inteligibles para el sujeto bajo estudio.


En la década de 1960 la crítica al positivismo se desplazó hacia los Estados Unidos, con Thomas Kuhn. Kuhn elaboro una historia de la ciencia, en la cual la visión aséptica de la ciencia, concebida como una actividad pura, no contaminada por el poder y sin otros objetivos que la búsqueda desinteresada de la verdad, se construyo otra visión en la que el poder y el conflicto entre paradigmas constituían el verdadero motor que guiaba el conocimiento científico. En la década de 1950 y 1960 la escuela de Frankfurt dirigió un ataque contra el racionalismo crítico popperiano. Sirvió para clasificar cuales eran las visiones que estaban en juego: para Popper y los positivistas, los problemas de las ciencias sociales eran de orden técnico, y los problemas de la sociedad podían ser resueltos mediante el control racional y las técnicas de ingeniería social. Y política adecuadas.

Para Adorno, y los marxistas hegelianos, los problemas de las ciencias sociales eran manifestaciones de la naturaleza contradictoria y fragmentada de la totalidad social, dentro de la cual el papel de las ciencias sociales consistía en contribuir a una radical transformación de la sociedad.


Tras la segunda Guerra Mundial, la crítica al positivismo se extendió a Inglaterra, donde Wittgenstein sostenía que el lenguaje tenía múltiples funciones: el lenguaje es una actividad social guiada por reglas y, en consecuencia, los usos lingüísticos de las distintas comunidades se convierten en un terreno para la investigación. Gracias por su atención 2) El pusto de vista feminista: tiene su origen en el pensamiento de Hegel sobre la relación el amo y esclavo.
Las mujeres abren la posibilidad de un conocimiento más completo menos perverso. 1) empirismo feminista:
Sostienes que el sexismo y el androcentrismo constituye en sesgos sociales corregibles mediante una estricta adhesión de normas metodológicas vigentes de la inv. Científica.
Que promueve un aumento de mujeres cientificas Propuesta positiva que fundamenta una epistemología no sexista 4) Desprecio del genero como variable explicativa: en diversos campos de estudio no se en cuenta el género como como un factor de conducta, aunque es posible que sea una de las variables explicativas mas importantes .
5) Influencia de género del investigador: cuando los científicos sociales varones se dedican a estudiar mujeres puede impedir la manifestación de determinados tipos de información, que puede ser más importantes para el estudio. Al androcentrismo presente en las ciencias Sociales, Marcia Millman y Rosabeth Moss kather (1975) identifica cinco orígenes del mismo:
1) definición del campo de investigación
Donde se pasa por alto importantes aéreas de investigación social a causa del uso de modelos convencionales de definición de los campos de investigación. Por ejemplo: en los sociológicos tienden a hacerse invisible la función de la emoción el vida y la estructura social (basándose en la racionalidad weberiana), sin embargo esta conciencia de sentimientos y es un factor evidente para nuestras crencias y conductas. Este androcentrismo se halla presente tanto en la Ciencias naturales como en la Ciencias Sociales (Harding 1996)
Las Feministas sean centrafo en en la metáforas de violación y tortura que aparecen en los escritos de Bacon, Maquiavelo
Las metáforas de la política de genero, se utilizaron para ser mas atractivas, desde los puntos de vista moral y político La literatura feminista consideraba que la ciencia es una actividad social, como cualquier otra en un mundo sexista, sujeta a un sesgo masculino.
La supuesta neutralidad de la ciencia ocultaba que el acervo de conocimiento generado por la investigación contiene una carga androcéntrica. Epistemología Feminista En medida en que así ocurra, la crítica de la ideología, al igual que el psicoanálisis, toman en cuanta la información referente a las conexiones similares a leyes desata un proceso de reflexión en conciencia de aquellos a quienes se refieren las leyes.
Así pues, puede transformarse el nivel de la conciencia (no reflexiva), que es una de las condiciones iníciales de tales leyes.
Por supuesto, un conocimiento crítico de la leyes no puede volver inoperante una ley solo mediante la reflexión, pero sí la puede volver inaplicable. Horkheimer planteaba que la razón tiene así que vérselas tan solo con la adecuación de modos de procedimiento a fines que son mas o menos aceptados y que presuntamente se sobreentienden.
Los fines no son manejables por la razón instrumental, esto es, por la ciencia positiva: constituyen algo dado, sobreentendido; la ciencia se ocupa de clasificar y deducir, de adecuar medios a fines. Definición:
El uso del termino “Escuela de Frankfurt” se popularizo posteriormente a la segunda guerra mundial para referirse al grupo de intelectuales asociados al Instituto para la Investigación Social, fundado en Frankfurt, Alemania en 1923. La Escuela de Frankfurt. Lo descrito con anterior, es un repaso a otras posiciones, con esto es posible detectar algunas explicaciones de la razón por la cual se utilizan estas diferencias, por ejemplo, el concepto de paradigma se encuentra en cada argumentación anteriormente mencionada. ¿Por qué es usado Kuhn de formas tan opuestas? contexto. de las actuales.
-La ciencia progresa al -La ciencia progresa hacia
evolucionar desde la verdad.
estadios primitivos.

Pone de manifiesto que elementos diferentes al
método científico, como el “poder” o “contexto social” son variables que explican como se construye y avanza el C.C. y es mas eficiente que la búsqueda de la verdad o depuración de errores.

El conceso originario es a partir de dos hechos:
la drástica modificación de la política mundial y el proceso de descolonización. El punto de controversia estriba en que Scuhtz sostiene que:
a) La C.S. ortodoxa ha comprendido mal el concepto weberiano de la “ interpretación subjetiva”.
b) El meta primordial de las C.S. es la obtención de un conocimiento organizado de la “realidad social”(como mundo cultural de lo intersubjetivo). Pues bien la C.S. ortodoxa no logra conocer la realidad social dad como un fundamento presupuesto pero no aclarado, no tiene en cuenta la forma en que esta se constituye y mantiene. Alfred Schutz se apoya en la concepción weberiana de la “acción” para proponer la relación de construcciones :
1) Construcción d sentido común: Es la comprensión de la acción desde el punto de vista de autor.
2) Construcción Científica: Incluye una referencia a la significación subjetiva.
Seguidores de Husserl:
Schutz, Merleau-Ponty y Ricoeur.
Estudiaron las implicaciones de la fenomenología para la descripción y comprensión de la vida social en toda su complejidad. Fenomenología Su tesis central : de acuerdo con una ortodoxia prevaleciente, la observación es una cosa y la evaluación otra muy distinta. En consecuencia, la actividad de la evaluación no nos da ninguna información nueva acerca del mundo . Sostiene que la observación, la descripción y la explicación de la acción humana sólo es posible mediante categorías morales.

Dado que las categorías morales no son conceptos científicos y no pueden reducirse a reemplazarse por conceptos científicos, una ciencia de la acción humana es imposible.

Se percibió que la filosofía analítica sobre todo con Wittgenstein y Austin, tenían una capacidad enorme para explicar el concepto de la acción humana y las formas en las que describimos y explicamos tal acción.

El giro lingüístico podría utilizarse para demostrar la imposibilidad conceptual o lógica de una Ciencia Social moldeada según pautas de las Ciencias Naturales La Filosofía Analítica

Es el “giro lingüístico” llevado por Wittgenstein y Austin. Inspirándose en ellos algunos científicos sociales sostienen que la complejidad del lenguaje refuta los presupuestos acerca de la naturaleza, la descripción y la explicación de la acción.

El análisis lingüístico, puso en duda las dicotomías que se habían forjado la Ciencia Social ortodoxa: el hecho y el valor,

Peter Winch, en su análisis lingüístico para la evaluación crítica de las Ciencias Sociales y la explicación del concepto de lo social. Conecta el trabajo de la Filosofía Lingüística con la noción del Verstehem y el concepto de comportamiento significativo.

Queria demostrar que la idea de una ciencia Social basada en las Ciencias Naturales es un error que descansa sobre confusiones conceptuales, y que le nuevo idioma nos ayudaría a notarlo. En el siglo XX, las criticas del positivismo avanzaron con Max Horkheimer y Theodor W. Adorno, provenientes del Instituto de Investigacion Social de Frankfurt, nos dicen que el conocimiento es el producto de una actividad humana, puede y debe estar sujeto a crítica, a un análisis del cómo y del porque surge este conocimiento, y a que intereses sirve. La noción central de la crítica al positivismo consistio en una comprensión interpretativa (método del Verstechen) como herramienta para la obtención del conocimiento sobre los fenómenos sociales y políticos. Sus principales representantes fueron Wilhelm Dilthey, desde la Historia, y Max Weber, desde la Sociología. Hernández Sánchez Bryan Ali
Mercado Aguilar Saira Yadira
Pérez Salazar Miriam
Valencia Sereno Enrique Equipo: Rorty (1982: 355) afirma que las ideas ontológicas y epistemológicas tradicionales, basadas en una concepción absoluta (objetiva) de la realidad y el método científico no si ni claras ni útiles.
La cuestión se reduce a a dos cuestiones operativas que no son mutuamente excluyentes entre sí, sino perfectamente compartibles. Es decir para Rorty existen dos tipos diferentes de requisitos en discurso de las ciencias sociales
1) debe contener descripciones de los feniomenos que permitan su prediccion y control
2) debe contener descripciones que no sean utiles para decidir que hacer. Crítica Posmoderna Habermas distingue tres intereses cognoscitivos primarios: el técnico, el práctico y el emancipa torio.
Las ciencias político-analíticas requieren la transformación de objetos y eventos en variables dependientes e independientes, y la investigación de regularidades entre ellas.
Habermas no está denigrando este tipo de conocimiento. Disolución de la Epistemología Cuando el instituto se vio obligado a salir de Alemania en 1930, se mantuvo bajo una solida dirección de Max Horkheimer.
En la siguiente década (de 1930) el instituto se instalo en New York, y posteriormente a la guerra, los escritos del instituto registraron su extenso impacto.
En 1960 los estudiantes Alemanes se volvieron mas agresivos y el instituto se convirtió en uno de los objetivos principales de los ataques. Marco Teórico: Thomas Kuhn y la Filosofía de la Ciencia La nueva imagen de la ciencia: Concepto de unidad social de explicación:
Kuhn Positivismo
-Comunidad Cienti. -Individuo
-Organiza y define la -Producto de la acep-
investigación. tación individual.
-Entraña su contexto -Indep. del con. soc.
-Inconmensurable con -La verdad es unitar-
otros paradigmas. ia.
-Produce, suprime y -Los hechos son prem-
constituye hechos. anentes y las teorías Thomas Kuhn y la Filos. De la Ciencia En los orígenes de positivismo del siglo XIX, surgió una línea antipositivista. Este se detecto primeramente en Alemania con la tesis de Comte y Durkheim. Alemania se resistió a la aplicación de los métodos científicos al estudio de las fenómenos sociales y políticos.
Los dos factores que nos ayudan a entender por que no dio resultado en Alemania el positivismo :
La herencia de la reforma luteriana
El giro romántico del último tercio del XIX. Epistemología de la reflexión sobre la política
Las críticas al Positivismo
Full transcript