Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Gobierno Electronico

No description
by

Luis Fernando Abiche Lopez

on 23 October 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gobierno Electronico

Gobierno Electrónico
Administración Pública
La administración pública, se encarga de proponer, evaluar y ejecutar proyectos enfocados a los servicios públicos como por ejemplo: educación, atención médica, transporte público, carreteras y vivienda entre otros. Así también, la administración pública puede actuar en todo un territorio e incluso puede actuar sobre la propiedad privada, si así lo exige el interés general.
Gobierno Electrónico en Guatemala
Calidad de los Servicios Públicos
“Es el conjunto de las actividades que realiza la administración pública de manera uniforme y continua, para satisfacer las necesidades básicas de la población” (Elocal, 2009).
Fases de Gobierno Electrónico
De acuerdo al informe Benchmarking E-government -A global perspective de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) 2001, existen cinco etapas de uso del Gobierno electrónico que pueden aplicarse en las administraciones locales:

“Primera Etapa. Emerging Presence (Emergente): Un determinado país decide incursionar en el mundo del e- gobierno. Existe una presencia web formal, pero limitada, a través de algunos pocos sitios web gubernamentales, los cuales proporcionan a los ciudadanos información organizacional o política. Los sitios pueden incluir información de contacto, como por ejemplo, números telefónicos o direcciones de servidores públicos.
Fundamentos Teóricos del Gobierno Electrónico
Se refiere al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación –TIC-, por parte de las entidades gubernamentales para transformar las relaciones con los ciudadanos, entre entidades de gobierno y empresas privadas el cual busca mejorar la calidad de los servicios gubernamentales a los ciudadanos, promover la interacción con las empresas privadas, fortalecer la participación ciudadana a través del acceso a la información y servicios gubernamentales eficientes y eficaces.

(www.informatica.gov.ec subsecretaria de informática. Gobierno nacional de la República de Ecuador)
se proyecta como una plataforma de información y participación ciudadana en el diseño de los servicios públicos que tiene como finalidad:
“Analizar la calidad de los servicios públicos desde la perspectiva de los ciudadanos, proponiendo iniciativas generales de mejora.
Facilitar a los ciudadanos información sobre la calidad de los servicios.
Articular un foro de participación ciudadana.
Proporcionar una visión integral del funcionamiento de los servicios públicos, elaborada con la participación de los distintos actores concernidos por ellos y que ha de publicitarse y difundirse a todos los grupos de interés en la materia, especialmente los ciudadanos”
¿Que ha Fortalecido el Estado?
El Estado guatemalteco, ha logrado fortalecer el clima de la participación, la concertación y el diálogo. Sin embargo, la finalidad de afrontar los fenómenos de pobreza, injusticia y desigualdad continúan sin respuesta; ya que las distintas administraciones gubernamentales, han quedado a merced de intereses corporativistas.
¿Que Desafíos mantiene el Estado?
Su papel de Estado como rector en el cumplimiento ante las obligaciones con la población, mediando situaciones como: la reforma educativa, la vivienda, la transparencia de las políticas públicas, la descentralización y la participación de la ciudadanía entre otras.
A continuación se describen algunos de los factores que han determinado la estructura de la administración pública en Guatemala, misma que ha influido directa o indirectamente en la calidad de los servicios que se brinda a la ciudadanía.
El primer factor, que debe analizarse para comprender la dinámica de la administración pública en Guatemala, es el papel de las élites económicamente poderosas; éstas han determinado la permanencia en el bloque de poder y la pervivencia de su linaje como estructuras de larga duración.
Un segundo factor, es la dimisión ideológica izquierda-derecha; es importante considerarla, pues ha influido en los candidatos, líderes y, la calidad de los servicios públicos entre otros. En Guatemala resulta difícil, ya que los partidos políticos se denominan pragmáticos manifestando una actitud populista y clientelista.
El tercer factor, son los movimientos sociales guatemaltecos que se han creado por la falta de respuesta estatal y la expansión de la élite dominante. Sin embargo, dichos movimientos; “no han logrado constituir el espacio particular de identidad colectiva que constituya una realidad permanente y estable en el funcionamiento del sistema con un espacio específico para actuar” (Sangmpam,1995:623).
El cuarto factor, son los reclamos sociales; siendo el punto de análisis la estructura. “En Guatemala desde 1960, el 50% de la situación económica–social de la población aún sigue siendo agraria, y por ende toda movilidad ideológica ha repercutido en mayor o en menor grado en la estructura agraria”
(datos CEPAL, en Fung y Monal, 1969).
Como quinto factor, se puede mencionar la carencia de formación profesional y ética de los funcionarios públicos; la discrecionalidad o capacidad casi ilimitada para decidir sobre cuestiones importantes que tienen una alta demanda. Las prácticas de la función pública guatemalteca son una mezcla de: tradiciones culturales, fallas institucionales, formas de hacer política y una delimitación entre lo público y lo privado.
El sexto factor, es la corrupción en la administración pública; ésta es el efecto de falta de consciencia y/o cultura ciudadana para exigir resultados por medio de la auditoría social, “es el resultado de la complicidad de la sociedad civil e individuos en ser partícipes y/o cómplices de favores individuales. Generalmente es la consecuencia de una sobre normatización de un mismo asunto, del desconocimiento ciudadano acerca de sus derechos y/o de la permanente politización de la gestión pública” (Nieto, 1994:08).
El séptimo factor, es la ausencia o en todo caso; el incipiente desarrollo de una cultura fiscal (pago de impuestos). El ciudadano guatemalteco no ha llegado a interiorizar la idea de que es contribuyente y ve al Estado como algo ajeno, lo que dificulta el desarrollo de la pertenencia, fundamental para concretar las auditorías sociales.
La Organización de Naciones Unidas –ONU-, define el (e government), como "La utilización de Internet y el World Wide Web para entregar información y servicios del gobierno a los ciudadanos." Pacific Council on International Policy, establece que "El Gobierno Electrónico es el uso de TIC para promover un gobierno más eficiente y más eficaz, para facilitar los servicios del gobierno y hacerlos más accesibles, para permitir un mayor acceso público a la información, y para hacer al gobierno más responsable ante los ciudadanos", el mismo implica la entrega de servicios vía Internet, el teléfono, los centros comunitarios (autoservicio o facilitado por otros), los dispositivos inalámbricos u otros sistemas de comunicaciones”.

(http://foros.concytec.gob.pe)
El uso de tecnologías de información y comunicación permite que el gobierno se torne mas eficaz y eficiente, proporciona servicios de mayor calidad y fácil acceso, estimula la actividad económica, sirve como apoyo en la difusión de programas y rendición de cuentas, sirve como guía de autogestión al ciudadano, incrementa la comunicación al interior y exterior del gobierno, genera certidumbre y confianza en el gobierno, informa a la población y crea un ambiente que facilita la participación.

(www.cinvestav.mx)
Los gobiernos desean proporcionar servicios mediante una gran variedad de canales. Internet es el principal canal para la prestación electrónica, ya que es el canal en línea al que tienen acceso la mayoría de los usuarios. Sin embargo sería un error concentrarse solo en la combinación de internet y el PC como único y exclusivo canal de prestación. Existe también la adopción de la tecnología móvil, WiFi y tecnologías inalámbricas similares, o sea la prestación de servicios móviles de gobierno electrónico (m-gobierno)


El Gobierno Móvil corresponde al uso de los dispositivos móviles en las administraciones públicas con la finalidad de informar y contactar a los ciudadanos. Concierne a la utilización del teléfono móvil, PDA, PC, Notebook, con conexión a internet inalámbrica.

En otras palabras, busca poseer herramientas que permitan agilizar el trabajo, aumentar la rentabilidad, entregar un mejor servicio, mejorar las comunicaciones, aumentar la transparencia y lograr la equidad en la prestación de servicios.

A través de este medio, los ciudadanos podrán acceder just in time a su organización, de manera fácil, desde cualquier lugar, cuándo y dónde quiera.
“Analizar la calidad de los servicios públicos desde la perspectiva de los ciudadanos, proponiendo iniciativas generales de mejora.
Facilitar a los ciudadanos información sobre la calidad de los servicios.
Articular un foro de participación ciudadana.
Proporcionar una visión integral del funcionamiento de los servicios públicos, elaborada con la participación de los distintos actores concernidos por ellos y que ha de publicitarse y difundirse a todos los grupos de interés en la materia, especialmente los ciudadanos”
¿Que ha Fortalecido el Estado?
El Estado guatemalteco, ha logrado fortalecer el clima de la participación, la concertación y el diálogo. Sin embargo, la finalidad de afrontar los fenómenos de pobreza, injusticia y desigualdad continúan sin respuesta; ya que las distintas administraciones gubernamentales, han quedado a merced de intereses corporativistas.
¿Que Desafíos mantiene el Estado?
Su papel de Estado como rector en el cumplimiento ante las obligaciones con la población, mediando situaciones como: la reforma educativa, la vivienda, la transparencia de las políticas públicas, la descentralización y la participación de la ciudadanía entre otras.
A continuación se describen algunos de los factores que han determinado la estructura de la administración pública en Guatemala, misma que ha influido directa o indirectamente en la calidad de los servicios que se brinda a la ciudadanía.
El primer factor, que debe analizarse para comprender la dinámica de la administración pública en Guatemala, es el papel de las élites económicamente poderosas; éstas han determinado la permanencia en el bloque de poder y la pervivencia de su linaje como estructuras de larga duración.
Un segundo factor, es la dimisión ideológica izquierda-derecha; es importante considerarla, pues ha influido en los candidatos, líderes y, la calidad de los servicios públicos entre otros. En Guatemala resulta difícil, ya que los partidos políticos se denominan pragmáticos manifestando una actitud populista y clientelista.
El tercer factor, son los movimientos sociales guatemaltecos que se han creado por la falta de respuesta estatal y la expansión de la élite dominante. Sin embargo, dichos movimientos; “no han logrado constituir el espacio particular de identidad colectiva que constituya una realidad permanente y estable en el funcionamiento del sistema con un espacio específico para actuar” (Sangmpam,1995:623).
El cuarto factor, son los reclamos sociales; siendo el punto de análisis la estructura. “En Guatemala desde 1960, el 50% de la situación económica–social de la población aún sigue siendo agraria, y por ende toda movilidad ideológica ha repercutido en mayor o en menor grado en la estructura agraria”
(datos CEPAL, en Fung y Monal, 1969).
Como quinto factor, se puede mencionar la carencia de formación profesional y ética de los funcionarios públicos; la discrecionalidad o capacidad casi ilimitada para decidir sobre cuestiones importantes que tienen una alta demanda. Las prácticas de la función pública guatemalteca son una mezcla de: tradiciones culturales, fallas institucionales, formas de hacer política y una delimitación entre lo público y lo privado.
El sexto factor, es la corrupción en la administración pública; ésta es el efecto de falta de consciencia y/o cultura ciudadana para exigir resultados por medio de la auditoría social, “es el resultado de la complicidad de la sociedad civil e individuos en ser partícipes y/o cómplices de favores individuales. Generalmente es la consecuencia de una sobre normatización de un mismo asunto, del desconocimiento ciudadano acerca de sus derechos y/o de la permanente politización de la gestión pública” (Nieto, 1994:08).
El séptimo factor, es la ausencia o en todo caso; el incipiente desarrollo de una cultura fiscal (pago de impuestos). El ciudadano guatemalteco no ha llegado a interiorizar la idea de que es contribuyente y ve al Estado como algo ajeno, lo que dificulta el desarrollo de la pertenencia, fundamental para concretar las auditorías sociales.
Segunda Etapa.

Enhanced Presence (Realzado): La presencia en línea de un país empieza a expandirse con el aumento de sitios oficiales web. Contiene información más dinámica y especializada que es actualizada frecuentemente; los sitios contienen ligas hacia otras páginas oficiales. Están disponibles en línea publicaciones gubernamentales, legislación y boletines de noticias; así como servicios de búsqueda en línea y direcciones de correo electrónico. Finalmente puede existir un sitio en línea del gobierno nacional que contenga ligas hacia otros ministerios o departamentos.

“Analizar la calidad de los servicios públicos desde la perspectiva de los ciudadanos, proponiendo iniciativas generales de mejora.
Facilitar a los ciudadanos información sobre la calidad de los servicios.
Articular un foro de participación ciudadana.
Proporcionar una visión integral del funcionamiento de los servicios públicos, elaborada con la participación de los distintos actores concernidos por ellos y que ha de publicitarse y difundirse a todos los grupos de interés en la materia, especialmente los ciudadanos”
¿Que ha Fortalecido el Estado?
El Estado guatemalteco, ha logrado fortalecer el clima de la participación, la concertación y el diálogo. Sin embargo, la finalidad de afrontar los fenómenos de pobreza, injusticia y desigualdad continúan sin respuesta; ya que las distintas administraciones gubernamentales, han quedado a merced de intereses corporativistas.
¿Que Desafíos mantiene el Estado?
Su papel de Estado como rector en el cumplimiento ante las obligaciones con la población, mediando situaciones como: la reforma educativa, la vivienda, la transparencia de las políticas públicas, la descentralización y la participación de la ciudadanía entre otras.
A continuación se describen algunos de los factores que han determinado la estructura de la administración pública en Guatemala, misma que ha influido directa o indirectamente en la calidad de los servicios que se brinda a la ciudadanía.
El primer factor, que debe analizarse para comprender la dinámica de la administración pública en Guatemala, es el papel de las élites económicamente poderosas; éstas han determinado la permanencia en el bloque de poder y la pervivencia de su linaje como estructuras de larga duración.
Un segundo factor, es la dimisión ideológica izquierda-derecha; es importante considerarla, pues ha influido en los candidatos, líderes y, la calidad de los servicios públicos entre otros. En Guatemala resulta difícil, ya que los partidos políticos se denominan pragmáticos manifestando una actitud populista y clientelista.
El tercer factor, son los movimientos sociales guatemaltecos que se han creado por la falta de respuesta estatal y la expansión de la élite dominante. Sin embargo, dichos movimientos; “no han logrado constituir el espacio particular de identidad colectiva que constituya una realidad permanente y estable en el funcionamiento del sistema con un espacio específico para actuar” (Sangmpam,1995:623).
El cuarto factor, son los reclamos sociales; siendo el punto de análisis la estructura. “En Guatemala desde 1960, el 50% de la situación económica–social de la población aún sigue siendo agraria, y por ende toda movilidad ideológica ha repercutido en mayor o en menor grado en la estructura agraria”
(datos CEPAL, en Fung y Monal, 1969).
Como quinto factor, se puede mencionar la carencia de formación profesional y ética de los funcionarios públicos; la discrecionalidad o capacidad casi ilimitada para decidir sobre cuestiones importantes que tienen una alta demanda. Las prácticas de la función pública guatemalteca son una mezcla de: tradiciones culturales, fallas institucionales, formas de hacer política y una delimitación entre lo público y lo privado.
El sexto factor, es la corrupción en la administración pública; ésta es el efecto de falta de consciencia y/o cultura ciudadana para exigir resultados por medio de la auditoría social, “es el resultado de la complicidad de la sociedad civil e individuos en ser partícipes y/o cómplices de favores individuales. Generalmente es la consecuencia de una sobre normatización de un mismo asunto, del desconocimiento ciudadano acerca de sus derechos y/o de la permanente politización de la gestión pública” (Nieto, 1994:08).
El séptimo factor, es la ausencia o en todo caso; el incipiente desarrollo de una cultura fiscal (pago de impuestos). El ciudadano guatemalteco no ha llegado a interiorizar la idea de que es contribuyente y ve al Estado como algo ajeno, lo que dificulta el desarrollo de la pertenencia, fundamental para concretar las auditorías sociales.
Tercera Etapa. Interactive Presence (Interactiva):

La presencia en la Internet de un país se expande enormemente con acceso a un amplio número de instituciones y servicios gubernamentales. Existen niveles más sofisticados de interacciones formales entre los ciudadanos y los servidores públicos, como por ejemplo, el correo electrónico o áreas de comentarios por Internet. Se encuentran disponibles
en línea las aplicaciones de formas al igual que la posibilidad de enviarlas por Internet, así como la capacidad de búsqueda de bases de datos especializadas.

“Analizar la calidad de los servicios públicos desde la perspectiva de los ciudadanos, proponiendo iniciativas generales de mejora.
Facilitar a los ciudadanos información sobre la calidad de los servicios.
Articular un foro de participación ciudadana.
Proporcionar una visión integral del funcionamiento de los servicios públicos, elaborada con la participación de los distintos actores concernidos por ellos y que ha de publicitarse y difundirse a todos los grupos de interés en la materia, especialmente los ciudadanos”
¿Que ha Fortalecido el Estado?
El Estado guatemalteco, ha logrado fortalecer el clima de la participación, la concertación y el diálogo. Sin embargo, la finalidad de afrontar los fenómenos de pobreza, injusticia y desigualdad continúan sin respuesta; ya que las distintas administraciones gubernamentales, han quedado a merced de intereses corporativistas.
¿Que Desafíos mantiene el Estado?
Su papel de Estado como rector en el cumplimiento ante las obligaciones con la población, mediando situaciones como: la reforma educativa, la vivienda, la transparencia de las políticas públicas, la descentralización y la participación de la ciudadanía entre otras.
A continuación se describen algunos de los factores que han determinado la estructura de la administración pública en Guatemala, misma que ha influido directa o indirectamente en la calidad de los servicios que se brinda a la ciudadanía.
El primer factor, que debe analizarse para comprender la dinámica de la administración pública en Guatemala, es el papel de las élites económicamente poderosas; éstas han determinado la permanencia en el bloque de poder y la pervivencia de su linaje como estructuras de larga duración.
Un segundo factor, es la dimisión ideológica izquierda-derecha; es importante considerarla, pues ha influido en los candidatos, líderes y, la calidad de los servicios públicos entre otros. En Guatemala resulta difícil, ya que los partidos políticos se denominan pragmáticos manifestando una actitud populista y clientelista.
El tercer factor, son los movimientos sociales guatemaltecos que se han creado por la falta de respuesta estatal y la expansión de la élite dominante. Sin embargo, dichos movimientos; “no han logrado constituir el espacio particular de identidad colectiva que constituya una realidad permanente y estable en el funcionamiento del sistema con un espacio específico para actuar” (Sangmpam,1995:623).
El cuarto factor, son los reclamos sociales; siendo el punto de análisis la estructura. “En Guatemala desde 1960, el 50% de la situación económica–social de la población aún sigue siendo agraria, y por ende toda movilidad ideológica ha repercutido en mayor o en menor grado en la estructura agraria”
(datos CEPAL, en Fung y Monal, 1969).
Como quinto factor, se puede mencionar la carencia de formación profesional y ética de los funcionarios públicos; la discrecionalidad o capacidad casi ilimitada para decidir sobre cuestiones importantes que tienen una alta demanda. Las prácticas de la función pública guatemalteca son una mezcla de: tradiciones culturales, fallas institucionales, formas de hacer política y una delimitación entre lo público y lo privado.
El sexto factor, es la corrupción en la administración pública; ésta es el efecto de falta de consciencia y/o cultura ciudadana para exigir resultados por medio de la auditoría social, “es el resultado de la complicidad de la sociedad civil e individuos en ser partícipes y/o cómplices de favores individuales. Generalmente es la consecuencia de una sobre normatización de un mismo asunto, del desconocimiento ciudadano acerca de sus derechos y/o de la permanente politización de la gestión pública” (Nieto, 1994:08).
El séptimo factor, es la ausencia o en todo caso; el incipiente desarrollo de una cultura fiscal (pago de impuestos). El ciudadano guatemalteco no ha llegado a interiorizar la idea de que es contribuyente y ve al Estado como algo ajeno, lo que dificulta el desarrollo de la pertenencia, fundamental para concretar las auditorías sociales.
Cuarta Etapa. Transactional Presence (Transaccional):

Son posibles las transacciones completas y seguras como por ejemplo la obtención de visas, pasaportes, actas de nacimiento y defunción, licencias, permisos, pago en línea de servicios como multas, honorarios de registro de automóviles e impuestos.
Pueden existir las firmas digitales, para facilitar a los negocios y su interacción con el gobierno. Se hacen presentes los sitios seguros y claves de acceso a usuarios.
“Analizar la calidad de los servicios públicos desde la perspectiva de los ciudadanos, proponiendo iniciativas generales de mejora.
Facilitar a los ciudadanos información sobre la calidad de los servicios.
Articular un foro de participación ciudadana.
Proporcionar una visión integral del funcionamiento de los servicios públicos, elaborada con la participación de los distintos actores concernidos por ellos y que ha de publicitarse y difundirse a todos los grupos de interés en la materia, especialmente los ciudadanos”
¿Que ha Fortalecido el Estado?
El Estado guatemalteco, ha logrado fortalecer el clima de la participación, la concertación y el diálogo. Sin embargo, la finalidad de afrontar los fenómenos de pobreza, injusticia y desigualdad continúan sin respuesta; ya que las distintas administraciones gubernamentales, han quedado a merced de intereses corporativistas.
¿Que Desafíos mantiene el Estado?
Su papel de Estado como rector en el cumplimiento ante las obligaciones con la población, mediando situaciones como: la reforma educativa, la vivienda, la transparencia de las políticas públicas, la descentralización y la participación de la ciudadanía entre otras.
A continuación se describen algunos de los factores que han determinado la estructura de la administración pública en Guatemala, misma que ha influido directa o indirectamente en la calidad de los servicios que se brinda a la ciudadanía.
El primer factor, que debe analizarse para comprender la dinámica de la administración pública en Guatemala, es el papel de las élites económicamente poderosas; éstas han determinado la permanencia en el bloque de poder y la pervivencia de su linaje como estructuras de larga duración.
Un segundo factor, es la dimisión ideológica izquierda-derecha; es importante considerarla, pues ha influido en los candidatos, líderes y, la calidad de los servicios públicos entre otros. En Guatemala resulta difícil, ya que los partidos políticos se denominan pragmáticos manifestando una actitud populista y clientelista.
El tercer factor, son los movimientos sociales guatemaltecos que se han creado por la falta de respuesta estatal y la expansión de la élite dominante. Sin embargo, dichos movimientos; “no han logrado constituir el espacio particular de identidad colectiva que constituya una realidad permanente y estable en el funcionamiento del sistema con un espacio específico para actuar” (Sangmpam,1995:623).
El cuarto factor, son los reclamos sociales; siendo el punto de análisis la estructura. “En Guatemala desde 1960, el 50% de la situación económica–social de la población aún sigue siendo agraria, y por ende toda movilidad ideológica ha repercutido en mayor o en menor grado en la estructura agraria”
(datos CEPAL, en Fung y Monal, 1969).
Como quinto factor, se puede mencionar la carencia de formación profesional y ética de los funcionarios públicos; la discrecionalidad o capacidad casi ilimitada para decidir sobre cuestiones importantes que tienen una alta demanda. Las prácticas de la función pública guatemalteca son una mezcla de: tradiciones culturales, fallas institucionales, formas de hacer política y una delimitación entre lo público y lo privado.
El sexto factor, es la corrupción en la administración pública; ésta es el efecto de falta de consciencia y/o cultura ciudadana para exigir resultados por medio de la auditoría social, “es el resultado de la complicidad de la sociedad civil e individuos en ser partícipes y/o cómplices de favores individuales. Generalmente es la consecuencia de una sobre normatización de un mismo asunto, del desconocimiento ciudadano acerca de sus derechos y/o de la permanente politización de la gestión pública” (Nieto, 1994:08).
El séptimo factor, es la ausencia o en todo caso; el incipiente desarrollo de una cultura fiscal (pago de impuestos). El ciudadano guatemalteco no ha llegado a interiorizar la idea de que es contribuyente y ve al Estado como algo ajeno, lo que dificulta el desarrollo de la pertenencia, fundamental para concretar las auditorías sociales.
Quinta Etapa. Seamless or Fully Integrated (Conectado):

Se cuenta con la capacidad de acceso instantáneo a cualquier servicio dentro de un único portal. Las líneas de demarcación ministerial/departamental/agencia ya no existen en el ciber-espacio.
Los servicios son clasificados de acuerdo a las necesidades comunes” (Ruelas y Pérez Arámbulo 2006).
“Analizar la calidad de los servicios públicos desde la perspectiva de los ciudadanos, proponiendo iniciativas generales de mejora.
Facilitar a los ciudadanos información sobre la calidad de los servicios.
Articular un foro de participación ciudadana.
Proporcionar una visión integral del funcionamiento de los servicios públicos, elaborada con la participación de los distintos actores concernidos por ellos y que ha de publicitarse y difundirse a todos los grupos de interés en la materia, especialmente los ciudadanos”
¿Que ha Fortalecido el Estado?
El Estado guatemalteco, ha logrado fortalecer el clima de la participación, la concertación y el diálogo. Sin embargo, la finalidad de afrontar los fenómenos de pobreza, injusticia y desigualdad continúan sin respuesta; ya que las distintas administraciones gubernamentales, han quedado a merced de intereses corporativistas.
¿Que Desafíos mantiene el Estado?
Su papel de Estado como rector en el cumplimiento ante las obligaciones con la población, mediando situaciones como: la reforma educativa, la vivienda, la transparencia de las políticas públicas, la descentralización y la participación de la ciudadanía entre otras.
A continuación se describen algunos de los factores que han determinado la estructura de la administración pública en Guatemala, misma que ha influido directa o indirectamente en la calidad de los servicios que se brinda a la ciudadanía.
El primer factor, que debe analizarse para comprender la dinámica de la administración pública en Guatemala, es el papel de las élites económicamente poderosas; éstas han determinado la permanencia en el bloque de poder y la pervivencia de su linaje como estructuras de larga duración.
Un segundo factor, es la dimisión ideológica izquierda-derecha; es importante considerarla, pues ha influido en los candidatos, líderes y, la calidad de los servicios públicos entre otros. En Guatemala resulta difícil, ya que los partidos políticos se denominan pragmáticos manifestando una actitud populista y clientelista.
El tercer factor, son los movimientos sociales guatemaltecos que se han creado por la falta de respuesta estatal y la expansión de la élite dominante. Sin embargo, dichos movimientos; “no han logrado constituir el espacio particular de identidad colectiva que constituya una realidad permanente y estable en el funcionamiento del sistema con un espacio específico para actuar” (Sangmpam,1995:623).
El cuarto factor, son los reclamos sociales; siendo el punto de análisis la estructura. “En Guatemala desde 1960, el 50% de la situación económica–social de la población aún sigue siendo agraria, y por ende toda movilidad ideológica ha repercutido en mayor o en menor grado en la estructura agraria”
(datos CEPAL, en Fung y Monal, 1969).
Como quinto factor, se puede mencionar la carencia de formación profesional y ética de los funcionarios públicos; la discrecionalidad o capacidad casi ilimitada para decidir sobre cuestiones importantes que tienen una alta demanda. Las prácticas de la función pública guatemalteca son una mezcla de: tradiciones culturales, fallas institucionales, formas de hacer política y una delimitación entre lo público y lo privado.
El sexto factor, es la corrupción en la administración pública; ésta es el efecto de falta de consciencia y/o cultura ciudadana para exigir resultados por medio de la auditoría social, “es el resultado de la complicidad de la sociedad civil e individuos en ser partícipes y/o cómplices de favores individuales. Generalmente es la consecuencia de una sobre normatización de un mismo asunto, del desconocimiento ciudadano acerca de sus derechos y/o de la permanente politización de la gestión pública” (Nieto, 1994:08).
El séptimo factor, es la ausencia o en todo caso; el incipiente desarrollo de una cultura fiscal (pago de impuestos). El ciudadano guatemalteco no ha llegado a interiorizar la idea de que es contribuyente y ve al Estado como algo ajeno, lo que dificulta el desarrollo de la pertenencia, fundamental para concretar las auditorías sociales.
Gobierno electrónico: aplicaciones, ventajas y desventajas

Existen diversas aplicaciones para el gobierno electrónico respecto a las personas o entidades que participan tanto de la provisión como de la recepción de los servicios (Torres, 2010). De esta manera se pueden definir claramente cuatro tipos de aplicaciones:

G2C – Government to Citizen: Destinadas a entregar productos y/o servicios a los ciudadanos por parte del Estado. Ejemplo de esto tenemos, pago de facturas, solicitud de certificados, consulta de información, entre otros.

G2E – Government to Employee: Destinadas a entregar productos y o servicios de desarrollo profesional y atención de demandas al recurso humano del gobierno. Ejemplo de esto tenemos, capacitación, difusión de beneficios, ofertas de empleo, gestiones internas, entre otros.

G2B – Government to Business: Destinadas a entregar productos y/o servicios a las empresas por parte del Estado. Ejemplo de esto tenemos, compras públicas, inscripción de empresas, registro de proveedores, pago de impuestos, entre otros.

G2G – Government to Government: Destinadas a satisfacer los crecientes y dinámicos requerimientos de coordinación entre las distintas instituciones. Ejemplo de esto tenemos, intercambio de información, compatibilidad de plataformas y sistemas, adquisiciones gubernamentales, entre otros.

Al realizar una caracterización de las aplicaciones anteriormente mencionadas y hacer énfasis en los servicios o productos que proporcionan, se pueden clasificar, según Torres (2010), en cuatro grupos generales, estos son: e-Services, e-Management, e-Democracy y e-Policy.
El proyecto de gobierno electrónico empezó a tomar auge en Guatemala, en el año 2004, con la Comisión Presidencial para la Reforma, Modernización y Fortalecimiento del Estado –COPRE-, cuya misión, entre otras, se encontraba orientada a la implantación del Gobierno Electrónico en todos sus niveles (nacional, departamental y municipal), con el objetivo de contribuir a la modernización del Estado.

Para contribuir con la reestructuración, basados en las condiciones especiales de un país en vías de desarrollo, con altos índices de pobreza, analfabetismo, desigualdad social, económica, política y tecnológica, se propuso una estrategia de abordaje que se centró en tres pilares fundamentales, que son:

1. Modernización del sector público
2. Apoyo institucional
3. Gobierno electrónico

Estos pilares tienen sus raíces en la Constitución Política de la República, y el Acuerdo Gubernativo 346-2004.

Al existir las bases legales para la reestructuración de la administración pública, en el marco de las Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, con la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno, en las Cumbres Iberoamericanas realizadas por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo CLAD-, el gobierno de Guatemala, suscribe en Pucón, Chile, el 01 de junio de 2007, la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico.

Con esta acción, se suma al esfuerzo de reducir la brecha digital y convertir a la sociedad de la información y el conocimiento en una oportunidad para todos, especialmente mediante la inclusión de aquellos que corren el peligro de quedar rezagados de sus beneficios.
El 22 de abril de 2008, mediante acuerdo gubernativo No. 121-2008, se suprime la -COPRE-, y mediante el acuerdo gubernativo No. 122-2008, aprobado ese mismo día, se crea la Comisión Liquidadora de la misma.

El principal argumento de clausura de la -COPRE-, se basa en la existencia de duplicidad de funciones; se considera que existe un derroche de recursos ante dicha duplicidad. En ese contexto, el tema de la modernización se empieza a trabajar en la presidencia de la República, y lo relativo a las metas del milenio, a cargo de la Vicepresidencia de la República. Los activos utilizados por la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado -COPRE-, fueron trasladados al Consejo Nacional de Adopciones, y concluido el proceso, la comisión emitió un informe que se presentó a la Presidencia de la República, el cual al ser aprobado, disuelve la citada comisión.

Con la supresión de la -COPRE-, en agosto de 2008, el Instituto Nacional de Administración Pública –INAP-, hereda la implementación del gobierno electrónico.

Por ello, el 7 de julio de 2008, se emite el Acuerdo Gubernativo No. 185-2008. En este acuerdo gubernativo, se establecen las normas para regular la aplicación de la política que, en materia de recursos humanos se debe implementar en la administración pública. Por otro lado, se designa al –INAP-, y a la Oficina Nacional del Servicio Civil –ONSEC-, como los coordinadores de la ejecución de Gobierno Electrónico en Guatemala. Por lo tanto, el 6 de noviembre de 2008, que ambas instituciones, celebran una Carta de Entendimiento, en la que se comprometen a implementar el portal web para servicios públicos en Guatemala.

En julio de 2008, INAP y ONSEC, heredan de COPRE, el proyecto de Gobierno Electrónico.

Proyectos:

1. Proyecto CCD (Centros Comunitarios Digitales)
2. Proyecto Red Gubernamental de Telecomunicaciones
3. Proyecto e-seguridad
Para alcanzar las metas deseadas, el proyecto e-Guatemala, se divide en cuatro áreas:

1. E- Servicios, orientar capacidades hacia crear e-servicios públicos
2. E-Educación, Centros Comunitarios Digitales para reducir la brecha digital
3. E-Planeación, Integrar la información del Estado en una plataforma geográfica de planeación pública
4. E-Desarrollo, estimular condiciones para vincular la tecnología al desarrollo.

En los años 2008 y 2009, el INAP, la ONSEC y la Vicepresidencia de la República, se han vinculado a los temas de modernización; con el involucramiento de Ministerios, Secretarias, Dependencias e Instituciones del Organismo Ejecutivo, en la ejecución de estrategias para mejorar la gestión pública. Esta reestructuración empieza a hacer énfasis en los principios de transparencia, eficiencia y eficacia, orientados al espíritu emanado de la legislación del Código Iberoamericano de Buen Gobierno, firmado en el año 2006.

El 14 de Febrero de 2012 se publico el Acuerdo Gubernativo 37–2012 el cual crea la “Secretaría de control y Transparencia”, la que por designación presidencial, debe atender instrucciones de Vicepresidencia de la República para el control y la transparencia, la implementación del Gobierno Electrónico y garantizar el acceso a la información pública, a efecto de que la información esté disponible y se fomente la participación ciudadana, la cual dejo de existir y la reemplazo la “Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico –COPRET-, la cual nace del Acuerdo Gubernativo 360-2012, adscrita a Presidencia, teniendo como objetivos, apoyar las acciones de los ministerios e instituciones del Organismo Ejecutivo, para coordinar la aplicación de las medidas que se derivan de las convenciones internacionales en materia de transparencia, gobierno electrónico, combate a la corrupción y gobierno abierto.
Instrumentos Administrátivos
Documento elaborado sistemáticamente en el cual se indican las actividades a ser cumplidas por los miembros de una institución y la forma en que las mismas deberán realizarse, ya sea conjunta ó separadamente
Manual
Es el documento Administrativo integrado por un conjunto de procedimientos interrelacionados que pueden corresponder a un área específica o a la totalidad de una institución o dependencia.
Manual de Normas y Procedimientos
Consiste en una serie de pasos realizados cronológicamente, para efectuar un trámite administrativo, describe en forma clara y precisa quién, qué, cómo, cuándo, dónde y con qué se realiza cada uno de los pasos.
Procedimiento Administrátivo
Son las disposiciones administrativas que regulan lo establecido en un procedimiento, a fin evitar o reducir la aplicación de diversos criterios que provoquen confusión en la personas que intervienen en el mismo.
Norma Administrátiva
Es un documento que contiene información detallada sobre los antecedentes, base legal, misión, visión, objetivos, funciones de las unidades y los cargos o puestos, así como el organigrama de una institución o unidad administrativa de la misma.

Este manual define concretamente las funciones administrativas encomendadas a cada una de las unidades administrativas que integran la organización, así como de la descripción de los puestos y/o cargos que la conforman.
Manual de Organizaciones, funciones y puestos
Es un documento que norma la manera de actuar, proceder y organizar una oficina. Es más que un manual, porque al convertirse en reglamento dicta normas que deben ser cumplidas. un manual es solamente una guía para proceder o realizar alguna actividad.
Reglamento
Full transcript