Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistemas de Gestión (ISO.- Kaizen.- Seis Sigma).

No description
by

Christian Ruiz

on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistemas de Gestión (ISO.- Kaizen.- Seis Sigma).

Sistemas de Gestión
(ISO.- Kaizen.- Seis Sigma).


Generalidades
La preocupación común de las organizaciones productoras de bienes y servicios, por mejorar la oferta a sus clientes, a los procesos tecnológicos y productivos, a los recursos materiales, equipos y maquinaria, humanos disponibles, etc. les ha llevado a crear una estructura organizativa de nivel internacional, cuyo fin principal es normalizar y homogenizar los estándares de calidad de la producción, sobre la base de una cultura mundial de las organizaciones productivas.
Aparece la ISO
Concluida ésta, se reúnen -octubre de 1948- sesenta y cuatro delegados de veinticinco países y crean la
International Standarization Organization (Organización Internacional de Normalización)
cuyas siglas forman la conocida palabra, ISO. Que curiosamente no es un acrónimo de su nombre en inglés, sino que procede de la raíz griega (iso), que significa igual.
Algunos datos sobre la ISO
La ISO está compuesta por los representantes de los cuerpos normativos nacionales (Organismos de Normalización) de noventa países, con administración no gubernamental, que actúa con oficinas delegadas de la ISO como encargadas de la normalización en cada país.
La ISO es órgano consultivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra (Suiza) Su función principal es fomentar y desarrollar la normalización con nivel internacional, para garantizar el intercambio mundial de productos, bienes y servicios.
Objetivos y Clasificación de las Normas ISO
La intención de establecer reglas de calidad a un sector económico, es elevarlo a la optimización de su productividad y al cumplimiento óptimo de procesos que den seguridad al consumidor.

El objetivo principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar a nivel internacional el intercambio comercial e industrial, así como obtener una mayor eficiencia y productividad en todos los campos de la actividad económica.
Normalizar
Por normalización se entiende el proceso de formulación, elaboración y aplicación de esquemas de mejoramiento aplicables a las actividades económicas, industriales o científicas, con el objeto de ordenarlas y mejorarlas, mediante propósitos de simplificación, unificación y especificación.


En el Ecuador el organismo autorizado es el INEN.
La normalización internacional se inicia cuando en 1906 se crea la Comisión Internacional de Electrotécnica (IEC) y veinte años después (1926) Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización, (ISA) que es disuelta en 1942 por efectos de la guerra.
QUE ES EL INEN?
1 punto al taller de hoy.
Las Normas ISO más famosas
Trataremos dos de las más conocidas por su importancia en la normatividad de calidad y porque en ellas puede apreciarse las características más importantes de la normatividad de calidad en general. Estas normas son la ISO 9000 y la ISO 1400. Veamos sus particularidades más importantes
La ISO 9000
Incluye un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad aplicables a cualquier tipo de organización o actividad de producción de bienes o servicios.

Su implantación, exigen un proceso muy detallista, pero cuando se la consigue, ofrece numerosas ventajas como:

Estandarizar las actividades del personal por medio de la documentación respectiva.
Incrementar la satisfacción del cliente
Medir y monitorear los procesos
Disminuir los re-procesos
Incrementar la eficacia en el logro de sus objetivos Mejorar continuamente, procesos, productos, eficacia, etc.
Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios.
La ISO 14000 de gestión ambiental
Está diseñada para el equilibrio entre rentabilidad y reducción del impacto ambiental; enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector.

En los 90, muchos países comienzan a implementar normas ambientales, lo que hizo necesario un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.

Para las empresas:

Ahorro de costos a través de la reducción de basuras, el uso eficiente de los recursos naturales (electricidad, el agua, gas), el cumplimiento de la legislación medioambiental, la reducción del seguro demostrando mejor gestión del riesgo.
Reputación: como ventaja competitiva, creando más y mejores oportunidades comerciales.
Involucración del personal: mejorando la comunicación y la motivación interna sobre el tema medioambiental.
Mejora continua: por el proceso de evaluación que asegura supervisar y mejorar el funcionamiento medioambiental en las empresas.
Cumplimiento: con la ISO 14001 que asegura que se cumplen con los requisitos legales y mitiga riesgos de juicios.
Beneficios de la Norma 14000
Kaizen
Kaizen, que se traduce del japonés, como camino para mejorar es entendido en la gestión de calidad, como el sistema de mejoramiento continuo.
Siendo una de las manifestaciones más característicamente culturales de la industrialización japonesa, ha venido a ser para todo el mundo una excelente estrategia de calidad en la empresa y del trabajo individual y colectivo.
El sistema Kaizen es hoy muy importante, no solo por su coherencia filosófica y cultural, sino porque se le asocia al sistema de producción Toyota, la prestigiosa empresa japonesa, fabricante de vehículos. Esta coherencia se manifiesta plenamente en uno de sus lemas más emblemáticos ¡Hoy mejor que ayer! ¡Mañana mejor que hoy!, base de la filosofía Kaizen, que enseña que siempre es posible hacer mejor las cosas.
Importancia
El Kaizen surge en el Japón después del drama de la guerra. Por superarse ante la presión de las potencias industriales de occidente, y por sustentar por medio de la alternativa industrial a una gran población, en un territorio pequeño y de escasos recursos. Es pues considerado un modelo excelente para un mundo bajo presión y con necesidades crecientes de sustento, de ahorro de recursos, de mejora continua en beneficio general.
Esto requiere cohesionar un conjunto de esfuerzos, métodos y tecnologías aplicados a los productos o servicios, sobre la base de que satisfagan plenamente las necesidades del cliente y a la relación costo- beneficio.

La tónica del sistema Kaizen es la simplicidad como medio de mejorar los estándares como la capacidad de analizar, motivar, dirigir, controlar, evaluar, etc.

"Cuanto más simple y sencillo, mejor".

El mejoramiento continuo se logra a través de todas las acciones diarias, por pequeñas que éstas sean, permiten la velocidad del cambio
CLAVES DEL KAIZEN
Logros alcanzados con la aplicación del Kaizen
Aunque una filosofía tan cultural como la del Kaizen podría causar dudas al pragmatismo, los resultados de esta acuciosa búsqueda de eficiencia productiva han sido notables. En 1958, Toyota producía 1.5 automóviles por empleado-año. En 1965, la cifra había llegado a 23, y en 1969, a 39 vehículos, gracias a la relación de la técnica de la Curva de Experiencia con el Kaizen.

En tecnología avanzada cabe citar el semiconductor láser, cuya meta de desarrollo fue mejorar los niveles de energía y reducir al mismo tiempo los costos de fabricación.
Gracias a que se pudo lograr esta meta fue posible aplicar el semiconductor láser a la producción de artículos de producción en masa tales como los discos compactos y video-discos.
Seis Sigma
Para sus apasionados cultores, Seis sigma es más que un sistema de calidad; una filosofía de vida.
El Sigma - partiendo de la letra griega, sigma- es la Desviación Estándar que permite descubrir el grado de variación de un proceso”. El Seis es el grado más alto de calidad. En resumen, Seis Sigma es una forma inteligente de dirigir un negocio al servicio del cliente
Dicho de otro modo, Seis Sigma es una metodología de mejora de procesos, por la variabilidad de los mismos, reduciendo o eliminando defectos en la entrega de un producto o servicio al cliente, con un máximo de 3,4 Defectos Por Millón de Oportunidades (DPMO). Siendo defecto cualquier hecho, por el cual un producto o servicio no logra cumplir con los requisitos del cliente

Proceso del Seis Sigma
1.Definir el problema o el defecto
Donde se identifica el proyecto para ser evaluados por la dirección, se evita el incorrecto uso de recursos, se prepara y se selecciona el equipo más adecuado para ejecutarlo.
2. Medir
Se define el sistema de medida y se mide la capacidad del proceso, la identificación del cliente, la clave del producto (o variables del resultado) y los parámetros (variables de entrada) que afecten al proceso y a las características o variables.
3. Analizar
El equipo evalúa datos de los resultados actuales e históricos. Se desarrollan y comprueban hipótesis sobre posibles relaciones causa-efecto, confirmando el proceso, en sus variables clave de entrada o "focos vitales" que afecten a las variables de respuesta.
En esta fase de mejora (Improve) el equipo determina la relación causa-efecto (relación matemática entre las variables de entrada y la variable de respuesta, que interese) para predecir, mejorar y optimizar el proceso. Y se
determina el rango operacional de los parámetros o variables de entrada del proceso.
4. Mejorar
En esta fase, se diseñan y documentan los controles que aseguran que lo conseguido, se mantenga cuando se implementen los cambios. Logrados los objetivos y la misión se dé por finalizado el trabajo; el equipo informa a la dirección y se disuelve.
5. Controlar
Los proyectos alcanzan las mejoras en las características del producto o servicio, generando mayores ingresos

Los proyectos alcanzan la disminución de fallas o errores y de los tiempos en los procesos, generando ahorro de costos

Conceptualmente si el promedio del proceso es mayor al valor meta, entonces el proceso está centrado.

Si el promedio del proceso es menor al valor meta, entonces el proceso está descentrado.
Resultados
Espero hayan puesto atención.
Saquen una hoja y un bolígrafo, que tenemos una pequeña evaluación.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
EXITOS
Por:
Dis. Christian Ruiz
Materia:
Incubadora de Proyectos Gráficos
Bibliografía
: Management y Habilidades Directivas - Andres Hernández

Universidad Técnica de Ambato
Facultad de Diseño - Arquitectura y Artes
Full transcript