Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Bases Filosóficas de la Psicología

No description
by

Hector Whitaker

on 10 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bases Filosóficas de la Psicología

Bases Filosóficas de la Psicología
Psicología
Los vocablos griegos psyque y logos le dan la raiz al " estudio de la mente o del alma".
Grecia Primitiva
Aparece el concepto del "Alma" que se relaciona con las fuerzas de la vida tanto para el hombre como al animal y se encuentra ligado con el hecho de "sangrar y respirar".
A esto se le conoce como la concepción ANIMISTA.
Homero es quien se aleja de la tradición y le devuelve en sus poemas el sentido a la experiencia de vida.
Los cuatro Elementos de Empédocles
Con base en los cuatro elementos (aire agua fuego y el devenir) explica que la voluntad del alma del hombre se orienta por la atracción o repulsión que exista en la "mezcla" de dichos elementos.
De Hipócrates a Galeno
Hipócrates propuso su teoria de los humores ( sangre flema bilis amarilla y bilis negra) como la causa de la salud y las enfermedades y del temperamento.
Galeno por su parte propone en el PNEUMA y sus clasificaciones (Psychicon zoricon y physicon) para afirmar que el alma se vale del cuerpo.
Los Sofistas y el método socrático
Son diversos autores los que devuelven al hombre su cualidad de "Ser volutivo" y de interpretar para sí mismo su realidad. Protágoras ("el hombre es la medida de las cosas") Gorgias ("nada existe y si hubiese seria incognscible y si fuese cognosible seria incomunicable") y en especial Sócrates con la moral plantean las bases del estudio del hombre "libre".
El inicio de la cientificación
Tras muchos años de desarrollo más filosófico la psicología entra al campo de lo "fáctico". Los siguientes autores se consideran como los fundadores de las bases de la psicología como ciencia.
Podemos definir la Psicología brevemente como "la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales en todos los animales". Su evolución como ciencia será discutida en la siguiente sesión.
El Dualismo Cartesiano
Rescata la dualidad cuerpo/alma pero enfatizando que sólo el cuerpo está sometido al influjo de las pasiones. Es el espíritu el que le devuelve al hombre su condición humana y "superior" ante los demás seres: Su capacidad de análisis sintesis y el raciocinio. Busca en sí la causa de las "pasiones del alma" como una tentativa terapéutica.
Leibniz y el Inconsiente
Reprocha de Descartes la incapacidad de explicar totalmente los fenómenos de la percepción "porque son demasiado pequeñas o demasiado grandes" por lo que a pesar de su entorno siempre se verá influido por "solicitaciones imperceptibles". hacia la búsqueda de una armonía preestablecida.
La Subjetividad de Berkeley y Locke
De ambos autores destacamos que el alma humana es indivisible inextensa e incorruptible. Toda concepción abstracta de la naturaleza es inexacta pues está sujeta a las percepciones que el hombre tenga de ella. Este énfasis es vital para el desarrollo de una "introspección" en el desarrollo de los sistemas de psicología contemporánea.
El Mecanismo de La Mettrie
Propone que el cuerpo es más una "maquina" y que el concepto del alma queda "en la necesidad del pueblo de aferrarse a ceer en algo superior". Su obra se centra más en descubir las similitudes entre los animales y el hombre las funciones de ciertos organos y en especial el efecto de las sensaciones y emociones en la conducta y la percepción humana.
Kant y la Psicología Práctica
Propone conocer al hombre "interno" en base a su conducta "externa". Las principales dificultades para considerar la psicología como ciencia estan en que 1.-El hombre observado puede no mostrarse tal cual es 2.- La motivación puede solo observarse en el movimiento y 3.-Los hábitos que pueden estudiarse son "otra naturaleza" que le impide al hombre conocerse a si mismo. Se antepone a la fenomenología de Hume.
GRACIAS!
Platón y Aristóteles
Platón cubre muchos aspectos del hombre de los que rescataremos la del alma moral en busca del conocimiento la forma en que se conoce y su proceso y las "voluntades del alma".
Por su parte Aristóteles concilia el aspecto inseparable del alma y el cuerpo: su función es intrínseca aun cuando el cuerpo pueda "Hacer padecer" al alma .
-
Anaxágoras y el NOUS
Si bien la idea de que la materia contiene el alma no era "nueva" para Anaxágoras propone la idea de un Principio Ordenador que es la Inteligencia Divina o Cósmica
Full transcript