Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Expo Tesis Diseño Gráfico

Trabajo Especial de Grado para optar por el título de Licenciatura en Diseño Gráfico en LUZ (Universidad del Zulia), Maracaibo-Venezuela
by

Elayza Zárraga Medina

on 18 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Expo Tesis Diseño Gráfico

Vive una Realidad...
Elementos
Estético-Técnicos
Descuido ante el modo como se perciben los productos
Improvisación
Desconocimiento
Poco atractivo en los productos exhibidos
Muestras
4
C
O
L
O
R
LUZ
Nieto (2004)
Carencia de Cultura hacia el Vitrinismo
hermano menor del arte
Justificación de la Investigación
Descripción Situacional
Vitrinismo
Tiene entonces un cometido real... ¡VENDER!
SONIDO
FORMA
...bien
combinados
logran el cometido...
Para pasar
de esto...
...a
esto...
Punto de Vista MERCADOLÓGICO
Permite una aplicación del diseño al mercado.
Exhibiciones que atraen incrementan ventas, no sólo para la moda.
Marca, imagen e identidad corporativa: todo del negocio.
Punto de Vista PRÁCTICO
Aporte hacia la cultura del movim. vitriníst. (micro = vía para informar del tema).
Motiva a diseñadores y comerciantes zulianos a poner en práctica lo conceptual y lo técnico en la vitrina.
Punto de Vista METODOLÓGICO
Describe herramientas y fases empleadas para el diseño de Micros TV (iluminación, color sonido y movimiento) propios de la expresión conceptual del vitrinismo.
Dada la carencia cultural evidenciada vitrinas desprovistas de concepto y técnica...
MICROS TV

=

buena alternativa para proporcionar información del tema
IDEAL
E T A P A S
Además... la investigación se justifica desde
3 puntos de vista...
Atraer al transeúnte
Motivarlo a entrar
Objetivos de la Investigación
Diseñar un micro televisivo piloto con enfoque en la promoción del vitrinismo destinado a la moda del vestir en Maracaibo.
Objetivos Específicos
MARACAIBO
Delimitación
Limitaciones
Escasez de fuentes documentales, bibliográficas y electrónicas porque el vitrinismo es una disciplina relativamente reciente.
Reglamentaciones y políticas internas en malls y grandes tiendas comerciales.
Determinantes
Criterios
En cuanto al guión técnico del programa, este se preparará en función del target, género y formato televisivo, siendo para ello necesario hacer una selección coherente de los tópicos en torno al tema del vitrinismo, la cual permita abordar asuntos de interés relacionados con el mismo; tomando como eje la temática inherente a la Vitrina de Modas; de acuerdo a lo mimeografiado por Bermúdez, N. (2008).
Se diseñará el micro televisivo en función del público al cual va dirigido el mensaje (jóvenes y adultos con intereses versados en el diseño, la estética, la moda, el comercio y el mercadeo), razón por la cual el guion técnico se preparará con un lenguaje sencillo de comprender para toda la audiencia.
Se respetará la duración de los micros, considerando la característica principal de los mismos -contener un sólo mensaje-, cónsono a lo establecido por Zavarce, C. (1996).
El factor tiempo se ajustará entre 3 y 5 minutos como máximo para cada micro, tiempo suficiente para que la audiencia perciba el contenido de cada uno, aprehenda la información proporcionada y no abandone el interés de observarlo de principio a fin.
Se conjugarán las piezas de identidad audiovisual con otros elementos de la producción tales como el audio, las imágenes, cortes de videos alusivos al tema y el estilismo, para así lograr coherencia entre todos los elementos, según lo estipulado por Costa, J. (2005).
Se tomará como ejemplo la temática concerniente a una vitrina de modas, por ser la moda uno de los ámbitos que hace mayor uso de esta disciplina dentro del diseño en general.

Se emplearán piezas gráficas muy dinámicas vinculadas a la temática de la vitrina de modas, para aportar frescura a toda la composición visual.

Respecto al uso del color, el mismo se aplicará en concordancia a la identidad del programa y todos sus elementos identificadores.
Se considerarán el tiempo y el espacio, factores que ayudan a constituir el movimiento característico de la secuencia televisiva, haciendo uso racional de elementos gráficos animados, imágenes vectorizadas, fotografías, música, etc., aplicables al tema del vitrinismo, de acuerdo a lo establecido por Costa, J. (2005).
Audio y/o música a emplear en el micro serán seleccionados de modo cónsono a los elementos gráficos y a la temática. El audio se combinará con la música, incrementando su volumen cuando aparezca un diálogo o voz. La música tipo Chill Out, será un elemento constante que apoye y se integre a toda la composición audiovisual final; también incrementará su volumen cuando no haya explicación del tema en cuestión.
Se emplearán todas las piezas de identidad útiles para la realización de micros televisivos basados en la entrevista, tal como lo establecen Rafols y Colomer, (2003); y Zettl, H., (2000).
Las piezas de identidad a utilizar serán: cabecera, mosca y pantalla de créditos, elementos de toda producción audiovisual inherente al micro televisivo piloto. Todas las piezas y elementos gráficos serán empleados bajo la premisa del dinamismo compositivo, con la finalidad de mantener la atención del espectador en cuanto a la temática planteada, ideando un vínculo entre la estética gráfica y el concepto del programa.
En cuanto a las imágenes, deberán ubicarse en el área de escaneo y el área esencial, estableciendo una correcta relación figura-fondo entre todos los elementos de la composición en la pantalla, según lo señalado por Zettl, H (2000).
El espacio televisivo será un recurso enriquecido con el uso de elementos gráficos animados que partirán de un signo identitario televisivo o identificador (logo) para hacerlo más específico y diferenciado.

El mismo se complementará con imágenes vectorizadas alusivas a la temática general que se originarán desde el nombre asignado para el micro televisivo. Todos los elementos se ubicarán en el área de escaneo y área esencial.
Las dimensiones para la realización de la composición visual y gráfica se determinarán sobre las bases de la televisión digital HDTV, tomando como referencia lo establecido por Biagi, S. (2005).
El formato televisivo a seleccionar para la elaboración de los micros será de HDTV dada la calidad ofrecida por éste tanto en imágenes como en sonido, por cuanto la idea es poder proyectarlos en pasillos de espacios públicos y privados (ejemplos: centros comerciales, pasillos de universidades con tecnología audiovisual, etc.), televisión regional y cámaras de comercio.
Se seguirá el principio de legibilidad en el uso de los textos a emplear para la serie de micros televisivos, tal como lo sostiene Zettl, H. (2000).
Se utilizará una tipografía tipo "serif" muy geométrica (Nashville) para toda la composición audiovisual, justo donde sea necesario el uso de textos. Esta cualidad de ser muy geométrica pese a tener serif, facilita la lectura del mensaje. En ocasiones se combinará con letras capitales (usando la tipografía British Museum 1490) para las iniciales de algunos nombres (en la pantalla de créditos) a fin de reflejar la tendencia o concepto generador seleccionado.
Conclusiones
El

Escaparatismo

o vitrinismo es el principal influyente en el proceso de venta.
Diseño de un Micro Televisivo Piloto para la Promoción del Vitrinismo en Maracaibo
Trabajo Especial de Grado para obtener el Título de Licenciatura en Diseño Gráfico
Universidad del Zulia · Facultad de Arquitectura Programa de Diseño Gráfico · Maracaibo, Venezuela
Describir las tendencias predominantes en el enfoque del vitrinismo de moda.
Analizar los alcances del vitrinismo como técnica de publicidad en el mercado venezolano y como aporte en la disciplina del diseño.
Identificar los elementos conceptuales y técnicos predominantes en el vitrinismo.
Establecer los elementos técnicos y estéticos aplicables a un micro televisivo.
Determinar el perfil público meta como principio para el desarrollo del producto audiovisual y gráfico.
Desarrollar el guion del micro televisivo y el plan de producción.
Elaborar la imagen gráfica para las piezas de identidad de los micros televisivos como elementos complementarios de su producción.
Producir el programa piloto de la serie abordando una síntesis histórica del vitrinismo con una duración de 5 minutos.
Objetivo General
MAXIMALISMO
Contraria al Minimalismo donde "menos es más", en el MXM "mas, nunca es demasiado".
Abarca muchas otras corrientes artísticas, por eso incluye al Minimalismo en su estructura
Concepto Generador
Corriente artística que surge a finales del S. XX y principios del S.XXI
Es diverso: combina texturas, estampados, materiales, textiles...
Su lenguaje es complejo, ecléctico y caprichoso
No tiene reparo en el uso de colores
El diseño de modas fue uno de los primeros manifestantes de esta corriente artística.
Sus instrumentos conceptuales y técnicos se perciben mediante ambigüedades, tensiones y órdenes transgredidos.
Es retador pues pese a su diversidad, la idea NO es recargar sino combinar con precisión y buen gusto, de modo creativo, elegante e inusual.
Sus máximos exponentes en el vestir son Dolce & Gabanna y Donatella Versace, quienes combinan distintos materiales en sus creaciones: cuero, charol, gasa y tachuelas, entre otros...
En arquitectura, su máximo exponente es Frank Gehry, un arquitecto contemporáneo que juega con volúmenes, materiales, formas geométricas y sinuosas, sin olvidar la armonía y el diseño estructural, y comprometido a representar sus estructuras como obras de arte.
En resumen, el
MXM

es una
fusión de estilos
que se convierte en un festival para los sentidos.
Como disciplina arribó a
Venezuela en los 90's
, con la inclusión de las grandes tiendas comerciales.
Para mantener la expectativa en el público y cuidar la limpieza, iluminación, maniquíes, aspecto de la ropa, etc., las
vitrinas deben rotarse cada 20 ó 25 días
.
El

Escaparate

es un medio publicitario y un vendedor silencioso.
El

Escaparatismo

es una
actividad multidisciplinaria
: involucra diseño interior, diseño industrial, arquitectura, publicidad, mercadeo y diseño gráfico.
Al basarse en conceptos como
marca, imagen e identidad corporativa
, la intervención del diseñador gráfico en el escaparatismo es determinante.
Respecto a la
producción audiovisual
, ésta requiere desarrollar un
plan de producción
.
Todo
plan
de producción audiovisual involucra
etapas y sub-etapas
dentro del proceso creativo (pre-producción, producción y post-producción).
Para captar la
atención
del
público objetivo
y establecer una estética acorde a él, se deben estudiar y atender sus
cualidades
.
La
elaboración del guion
es importante para determinar las pautas del
producto final
.
Una
identidad gráfica
dinámica y
llamativa
logra mantener la
atención del público
objetivo.
El proceso de producción audiovisual puede presentar
imprevistos
que indiquen
resoluciones no planteadas
al inicio.
TV = 1/2 comunicativo de gran alcance
, por lo que se constituye en una excelente
vía para promover
el tema del vitrinismo, no sólo en la moda sino cualquier tipo de productos o bienes en el mercado.
Recomendaciones
Para
mejores resultados comerciales
, las empresas deben buscar asesorías que involucren la
labor del diseñador gráfico
para la
elaboración de sus vitrinas
.
Los
vitrinistas deben
considerar: profundidad, altura, espacio, materiales, sustratos, etc., a fin de
distribuir
adecuadamente
el presupuesto
con el cual se cuenta para elaborar la vitrina.
Necesario
mantener contacto visual
con tendencias de moda, revistas y desfiles pues
una prenda de vestir puede no ser atractiva al estar colgada junto a otras
.
Crear vitrinas originales
y manejar los conceptos de la moda en el momento.
Debe verse al
vitrinismo
como una
disciplina

estrechamente vinculada al diseño gráfico
y como una de sus múltiples ramas.
Incluir el
Escaparatismo
o Vitrinismo en la
malla curricular de la carrera DG
, a fin de motivar al diseñador a inmiscuirse con esas áreas no explotadas.
Se recomienda
preparación en temas del mercadeo visual
, no sólo en vitrinas, sino en espacios comerciales.
Estar al día con softwares
para producciones audiovisuales
y con las tendencias audiovisuales
en micros, programas y/o cápsulas TV,
nacionales e internacionales.
Adecuar el nombre del programa a la audiencia
evitando tecnicismos y
aludiendo
en él
lo que transmitirá
el programa.
Es recomendable
investigar gustos, preferencias, actitudes y/o conductas del público objetivo
para el cual se diseña el programa,
a fin de manejar un lenguaje audiovisual adecuado
capaz de transmitir el mensaje.
Se sugiere
estar preparado ante
posibles
cambios y ser flexibles
ante ellos.
Para
el logro de
una identidad gráfica atractiva,
se sugiere
investigar tendencias gráficas audiovisuales de TV
nacional e internacional.
Es importante
manejar una excelente capacidad de síntesis y ser flexibles respecto a la duración de los micros TV
pues actualmente hay micros que pueden durar más de 5 minutos.
Investigar y considerar el target
es importante
para mantener el interés del público
al cual se dirige todo proyecto audiovisual.
Se sugiere
difundir el producto audiovisual en medios de comunicación regional y nacional,
pantallas de pasillos de centros comerciales y universidades, y cámaras de comercio.
Hora de ver el producto
Realizado por
@elayzarraga
elayza
elayza

Es osado combinando formas
Full transcript