Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Clasificación de los ritos

No description
by

Shyndy Portillo

on 19 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clasificación de los ritos

Clasificación de los ritos
Émile Durkheim
Ritos negativos: tabúes, ascesis, ayuno.
Ritos positivos: ofrendas, comunión, oración.
Ritos expiatorios: expiación y propiciación.
Describe correctamente, pero no es propiamente clasificatoria. Todos los ritos son positivos.
G. Windengren
Apotropaicos: destinados a alejar el mal, mediates ruidos, gritos, golpes, toque de algún instrumento sonoro, fuego o humo, conjuros, gestos de aspecto mágico, el uso de alguna marca.
Eliminatorios: cuando el mal ya está en posesión de una persona o lugar. Tienen importancia en relación con el pecado, de cuyo poder ayudan a liberarse.
Según el ciclo de la vida o de la naturaleza:
Ritos de nacimiento.
El matrimonio sagrado.
Los ritos anuales.
En cuanto a la función pueden clasificarse:
Ritos de pasaje.
Ritos de participación.
Ritos de propiciación.
Los ritos de iniciación.
Estos ritos como los funerarios , pertenecen a la categoría más general, los llamados ritos de pasaje. Individuo nace, renace o se inicia en una nueva forma de ser o de actuar.
Rito reproduce el nacimiento: inmersión en el agua...
Los ritos de iniciación más típicos son los relacionados con el paso a la vida adulta, supone la madurez sexual y la capacidad de realizar tareas de adulto.
EL SACRIFICIO
La etimología latina de sacrificium significa propia¬mente "sacralización" (sacrum-facere), es decir hacer sagrada la materia del sacrificio, una consagración de la víctima a la divinidad."
Por sacrificio se entiende la acción religiosa, el rito, que, mediante la consagración a una divinidad de un ser vivo, una especie vegetal, un líquido o un objeto -si se trata de un ser vivo, con o sin inmolación-, crea un vínculo entre esa divinidad y la persona que lleva a cabo el rito; todo ello bajo el supuesto de que dicho rito puede influenciar a la divinidad en el sentido pretendido por el oferente.
G. Widengren
.
Los actores del sacrificio:
Ofrenda
Ofrenda
Víctima
Víctima
DIOS
SACRIFICANTE
SACRIFICADOR
Condiciones para el rito sacrificial
El sacrificador y sacrificante deben someterse a ciertas condiciones, como lavarse, usar vestiduras apropiadas, ayunar, confesar pecados, etc.
La ofrenda o víctima debe tener condiciones particulares de perfección o entrar en un aislamiento temporario
.
Tiempo, espacio, instrumentos o utensilios, textos sagrados.
Fines y funciones.
Mitos de origen que narran su instauración
Tipología del Sacrificio.
Sacrificio de oblación.
El sacrificio de oblación es el predominante en las religiones "primitivas". Es en ellas considerado como una ofrenda a los dioses con el fin de que lo ofrecido les sirviera de alimento, pues parece ser una concepción muy generalizada el hecho de que la divinidad vive de la materia del sacrificio.
La auténtica esencia del sacrificio-don, consiste en que crea un estrecho vínculo entre el donante y el receptor: el donante regala algo de sí mismo, entrega al otro algo de su ser más íntimo, hace donación de su "alma". Por eso el donante exige también del receptor recibir a su vez un regalo de parte suya, como signo de que acepta de todo corazón el don del otro.
La relación iniciada por la ofrenda-sacrificio, exige reciprocidad para que llegue a ser armónica.
Sacrificio de expiación.
El objeto de este tipo de sacrificios es una víctima, es decir una realidad que en el transcurso del acto sacrificial va a ser destruida.
Rito de expiación Lev 16: no es correcto el sentido de víctima sustitutiva que se da al chivo, no sustituye a nadie en el castigo por los pecados. Su única función es llevar fuera los pecados lejos de la comunidad.
El sacrificio expiatorio conlleva el aspecto de experiencia de las distancia cualitativa en relación con el Misterio que comporta toda actitud religiosa y que se concreta en la conciencia de pecado y en la necesidad de purificación que le acompaña.
Sacrificio de comunión.
El sacrificio de comunión puede incluir dos tipos de comunidad comensal con la divinidad: o bien se come con la divinidad, o bien se come de ella. En este último caso, la divinidad puede tener diversos representantes cúlticos: una persona, un animal o un manjar vegetal.
La primera forma (comunión con) se basa en la comunión que crea el hecho de participar de una misma mesa común. La divinidad toma parte de esta misma mesa, reservando para ella, por ejemplo, una parte del animal sacrificado.
El segundo tipo (comunión de) tiene un carácter más "místico"; el animal, persona o vegetal sacrificado, representa a la misma divinidad y como tal representación es comido por todos los participantes del sacrificio.
La oración como rito
La oración es no sólo una expresión de la actitud religiosa, sino su expresión más próxima al núcleo central, por cuanto en ella están implicadas la concepción del Misterio que se tiene, de lo sagrado y profano etc. Por eso, analizando la forma de oración de una persona o comunidad, podemos ver cómo es la actitud religiosa de esa misma persona o grupo.
La oración se encuentra a medio camino entre las fórmulas de invocación mágica (por medio de las cuales el ser humano quiere "manipular" a la divinidad) y las formas de meditación filosófica sobre el Misterio o sobre el mismo sentido de la vida.
M. Mauss afirma:
¿Oración - acto mágico?
La oración es la comunicación por excelencia del ser humano con la divinidad.
La oración está presente en todas las religiones, y es infinita su variedad de contenido y forma. Generalmente está asociada a innumerables ritos
.
La oración es, por tanto, una comunión con Dios, concebido como personal y presente en la experiencia, una comunión que refleja las formas de las relaciones sociales de la humanidad.
La oración puede ser:
Espontánea y puede reflejar los sentimientos personales o de una comunidad.
Oración estructurada , aprobada, fija y tradicional.
La oración genera o expresa y refuerza la pertenencia a un grupo social religioso.
En suma en todo tipo de oración, se acerque a uno o a otro de los dos extremos (magia y filosofía), reconocemos que aparece como rasgo clave, una relación viva del ser humano piadoso con Dios, pensado como presente. En todas están presentes dos elementos: el reconocimiento del Misterio y la relación viva con él como realidad salvífica. Algunos autores llaman a este reconocimiento con el nombre de adoración.
Las fiestas tienen lugar en un tiempo sagrado, es decir en la eternidad. Pero ciertas fiestas periódicas nos hacen descubrir algo más: el deseo de abolir el tiempo profano ya transcurrido e instaurar un "tiempo nuevo". Dicho de otra manera:
las fiestas periódicas que cierran un ciclo temporal y abren otro nuevo pretenden una "regeneración total del tiempo".

La
Fi
es
ta

La fiesta religiosa sirve no sólo para cortar el tiempo continuo, decadente, y recuperar los orígenes, sino también para expresar socialmente vivencias muy profundas.
No hay vivencia religiosa sin una explosión de lo festivo.
Las fiestas pueden ser:

Familiares: nacimiento, iniciaciones varias, casamiento, muerte.
Populares y folclóricas,cuando recuperan la leyenda y la épica, o las costumbres.
Agrícolas, en ocasión de la siembra, la cosecha, siega o vendimia...
Oficiales, etc.
Desde el punto de vista fenomenológico, la fiesta es una experiencia de comunión con lo sagrado, ya que en ella se celebra alguna de sus manifestaciones.
Ritos funerarios.
A través de los mitos o de la doctrina o de las oraciones y otras manifestaciones, el homo religiosus afirma alguna forma de escatología.
Los ritos funerarios son operaciones simbólicas para "significar" el tránsito de esta vida a otro modo de ser. Se trata de un rito de pasaje.
En los textos religiosos más antiguos que conocemos se habla de ritos funerarios especiales.
En todos los casos que se puede observar, los ritos funerarios (de entierro o de atención a los muertos) responden a una visión del más allá.
Otros ritos
Peregrinación y procesiones
La construcción del templo o de la ciudad
Bendiciones y maldiciones
Full transcript