Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Itinerario para la participación (español)

Explicación del itinerario para la participación CF
by

Pedro Paramo

on 15 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Itinerario para la participación (español)

Un itinerario de educación para la participación Creando futuro está concebido como un espacio donde la gente joven pueda plantear sus principales incógnitas y encontrar respuestas a sus inquietudes, configurándose como plataforma para la participación activa.

El proyecto está dirigido prioritariamente a grupos de jóvenes que se encuentran entre los 15 y los 18 años Creando Futuro Creando Futuro se compone de 2 fases de trabajo de un año (o curso escolar) de duración cada una:

La 1ª Fase consiste un conjunto de talleres de 3 horas de duración con un grupo con un máximo de 15 personas.

Los talleres tienen una periodicidad mínima quincenal, donde, entre sesión y sesión, cada grupo podrá de poner en marcha actividades relacionadas con su reflexión sobre cada tema.

Los talleres se desarrollan mediante dinámicas participativas que se han adaptado a diferentes contextos socioculturales.

La 2a Fase, implica la puesta en marcha de acciones derivadas de las conclusiones a las que los diferentes grupos han llegado en la 1a Fase Esta es la última fase del itinerario. Está dirigida a que los grupos de jóvenes adquieran una mayor autonomía y capacidad para el desarrollo de sus acciones en la comunidad de la que forman parte, convirtiéndose en agentes de transformación de su realidad y de desarrollo local. Para ello ponemos en marcha procesos formativos centrados en la comunidad, apostando por la dinamización asociativa, para que desde la autonomía de los diferentes grupos contribuyan a desarrollar el entorno que desean. Un recorrido donde grupos de jóvenes adquieren herramientas para la acción colectiva
Una experiencia donde descubren sus motivaciones y las razones para cambiar su contexto, en el que desarrollan su conciencia crítica
Un proceso conectado con su comunidad
Combina la educación formal, no formal e informal, articulando propuestas didácticas adaptadas a grupos desde los 13 años en Cantera, hasta los 18-20
Es un recorrido con tres etapas: Cantera, Creando Futuro y Formación Asociativa Pero... ¿de qué estamos hablando? Proyecto Cantera Dirigido a chicos y chicas de 12 a 14 años
Trabajamos a lo largo de dos cursos escolares con herramientas de educación no formal
Adquiren las habilidades básicas para el trabajo en equipo y el desarrollo de una actitud crítica
Habitualmente se desarrolla en el espacio de aula, aunque puede haber un espacio de trabajo fuera del aula objectivos:

Mejorar las habilidades para un desarrollo de las relaciones interpersonales.
Facilitar el conocimiento mutuo, el intercambio de ideas y experiencias, la cohesión grupal y el sentimiento de pertenencia a un grupo.
Favorecer la capacidad de reflexión, comunicación y escucha, que faciliten la resolución de conflictos en grupo.
Descubrir otras formas de hacer las cosas y nuevas posibilidades de organizarse, comunicarse y trabajar en equipo, a través de la puesta en marcha de una acción colectiva.
Adquirir una actitud crítica ante lo que le rodea. Parte de una metodología participativa, que en este caso se centrará en el aprendizaje cooperativo, teniendo en cuenta los siguientes principios:

La metodología de trabajo que se llevará a cabo en este proceso se realizará a través de dinámicas de grupos, debates, simulación de roles, etc. Las actividades se desarrollarán según diferentes tipos de organización como el trabajo en grupo, por parejas o el trabajo individual. En todo momento se tendrá en cuenta la participación activa del grupo, fomentando la reflexión tanto individual como colectiva y el buen clima grupal.

Formarse como grupo de aprendizaje.
Recuperar y reconocer su experiencia..
Construir nuevas ideas, nuevos conocimientos.
Experimentar los conocimientos, la práctica.
Reconocer y dar valor a lo aprendido. Objetivos.

Promover la reflexión colectiva y el análisis de la realidad, tanto local como global, favoreciendo para ello el intercambio de ideas y opiniones sobre algunos temas esenciales.
Impulsar la participación de la gente joven, desde la autonomía de los grupos y el fomento de habilidades para el trabajo cooperativo.
Analizar las fortalezas y debilidades de las respuestas juveniles, con la intención de que construyan sus propias hipótesis sobre las condiciones que se deben producir para una participación efectiva.
Sistematizar el conjunto de las producciones grupales, de cara a establecer conclusiones de acción que respondan a las necesidades, planteamientos, reflexiones y retos de las personas participantes en el proyecto.
Favorecer el intercambio, la comunicación entre grupos de personas jóvenes participantes en el proyecto, así como entre éstos y la comunidad, fomentando una cultura de cooperación y de trabajo en red. Pero también es un proyecto de investigación, que posibilita conocer las opiniones de la gente joven, de los recursos que ponen en marcha para traducir a la realidad las conclusiones a las que llegan sobre cada tema, así como las claves que manejan para favorecer su participación autónoma. Y por último es un proyecto de dinamización que les permite poner en práctica algunas de las ideas o actividades, en conexión con la comunidad y sus agentes. Un recorrido educativo sobre diversos temas de interés donde las personas participantes aprenden a reflexionar sobre el mundo que les rodea, plantear alternativas y organizarse para llevarlas a cabo. El grupo trata los temas de forma crítica, colectiva y dialogada Construyen respuestas individuales (cambios en sus actitudes) y acciones comlectivas (transformando su realidad). Desde la autonomía Con el acompañamiento de la persona
dinamizadora Formación Asociativa
Full transcript