Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DEFINICION Y DESCRIPCION DE UNA RED INFORMATICA,SUS CARACTER

No description
by

Alejandra Lizama

on 17 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DEFINICION Y DESCRIPCION DE UNA RED INFORMATICA,SUS CARACTER

Tipos de redes.
Red informatica
Conclusion
Topologia de las redes.
.
.
Red informatica:
Es básicamente un conjunto de equipos conectados entre sí, que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o similares con el fin de transportar datos.
La utilidad de la Red es compartir información y recursos a distancia, procurar que dicha información sea segura, esté siempre disponible, y por supuesto, de forma cada vez más rápida y económica.


Comparte uno varios medios de transmisión comunes.
•Alta velocidad de transferencia.
Esta se incrementa cada día más, por el uso de tecnologías cada vez más sofisticadas.
•Flexibilidad.
Un concepto cada vez más importante, y debe ser entendido, por la capacidad de las redes para adaptarse a las necesidades de los usuarios
•Confiabilidad.
Término discutido que plantea el grado de seguridad de los datos, expresado por las facilidades y medios de que disponen las redes.
•Seguridad.
En la infraestructura de red y de sus componentes dentro de los ambientes e instalaciones.
•Operabilidad.
Soportado sobre principio de fácil instalación y manipulación de los componentes de la red informática .
Topologias.
• LAN (Red de área local)
• MAN (Red de área metropolitana)
• WAN (Red de área extensa)

Tema:
Definición y descripción de una red informática, sus características, análisis de los diferentes tipos de redes por su topología, configuración y por línea de transmisión utilizada.

Topología En Estrella
La topología en estrella tiene un nodo central desde el que se irradian todos los enlaces hacia los demás nodos. Por el nodo central, generalmente ocupado por un hub, pasa toda la información que circula por la red. La ventaja principal es que permite que todos los nodos se comuniquen entre sí de manera conveniente. La desventaja principal es que si el nodo central falla, toda la red se desconecta.
Topología De Bus.
La topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre nodos. Físicamente cada Horst está conectado a un cable común, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados.
Topología En Anillo
En una topología en anillo, los equipos están conectados con un cable de forma circular. A diferencia de la topología de bus, no hay extremos con terminaciones. Las señales viajan alrededor del bucle en una dirección y pasan a través de cada equipo, que actúa como repetidor para amplificarla señal y enviarla al siguiente equipo. A mayor escala, en una topología en anillo múltiples Lans pueden conectarse entre sí utilizando el cable coaxial Ticket o el cable de fibra óptica.
Generalmente se dice que existen tres categorías de redes:
LAN
significa Red de área local. Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un área geográfica pequeña mediante una red, generalmente con la misma tecnología (la más utilizada es Ethernet).
CARACTERISTICAS DE LAS REDES INFORMATICAS
Una
MAN
(Red de área metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geográficamente (en un área de alrededor de cincuenta kilómetros) entre sí a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de área local.
está compuesta por conmutadores o routers conectados entre sí mediante conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra óptica).

Red informatica.
Una red informática tiene distintos tipos de clasificación dependiendo de su estructura o forma de transmisión, entre los principales tipos de redes están los siguientes:
Redes por Alcance
Este tipo de red se nombra con siglas según su área de cobertura:

Una red de área personal o
PAN (Personal Área Network)
es usada para la comunicación entre dispositivos cerca de una persona
Una
LAN (Local Área Network),
corresponde a una red de área local que cubre una zona pequeña con varios usuarios, como un edificio u oficina.
Para un campus o base militar, se utiliza el término
CAN (Campus Área Network)
.
Cuando una red de alta velocidad cubre un área geográfica extensa, hablamos de
MAN (Metropolitan Área Network)
o
WAN (Wide Área Network)
En el caso de una red de área local o LAN, donde la distribución de los datos se realiza de forma virtual y no por la simple direccionalidad del cableado, hablamos de una
VLAN (Virtual LAN)
También cabe mencionar las
SAN (Storage Área Network)
, concebida para conectar servidores y matrices de discos y las Redes Irregulares, donde los cables se conectan a través de un módem para formar una red.
REDES POR TIPO DE CONEXION.
Cuando hablamos de redes por tipo de conexión, el tipo de red varía dependiendo si la transmisión de datos es realizada por medios guiados como cable coaxial, par trenzado o fibra óptica, o medios no guiados, como las ondas de radio, infrarrojos, microondas u otras transmisiones por aire.
REDES POR RELACION FUNCIONAL
Cuando un cliente o usuario solicita la información a un servidor que le da respuesta es una Relación Cliente/Servidor, en cambio cuando en dicha conexión una serie de nodos operan como iguales entre sí, sin cliente ni servidores, hablamos de Conexiones Peer to Peer o P2P
.
REDES POR TOPOLOGIA
La Topología de una red, establece su clasificación en base a la estructura de unión de los distintos nodos o terminales conectados. En esta clasificación encontramos las redes en bus, anillo, estrella, en malla, en árbol y redes mixtas.
REDES POR DIRECCIONALIDAD DE DATOS
En la direccionalidad de los datos, cuando un equipo actúa como emisor en forma unidireccional se llama Simplex, si la información es bidireccional pero solo un equipo transmite a la vez, es una redHalf-Duplex o Semi-Duplex, y si ambos equipos envían y reciben información simultáneamente hablamos de una red Full Duplex.
REDES SEGÚN GRADO DE AUTENTIFICACION
Las Redes Privadas y la Red de Acceso Público, son 2 tipos de redes clasificadas según el grado de autentificación necesario para conectarse a ella. De este modo una red privada requiere el ingreso de claves u otro medio de validación de usuarios, una red de acceso público en cambio, permite que dichos usuarios accedan a ella libremente.
SEGÚN GRADO DE DIFUSIÓN
Otra clasificación similar a la red por grado de autentificación, corresponde a la red por Grado de Difusión, pudiendo ser Intranet oInternet. Una intranet, es un conjunto de equipos que comparte información entre usuarios validados previamente, Internet en cambio, es una red de alcance mundial gracias a que la interconexión de equipos funcionan como una red lógica única, con lenguajes y protocolos de dominio abierto y heterogéneo.
REDES SEGÚN SERVICIO O FUNCION
Por último, según Servicio o Función de las Redes, se pueden clasificar como Redes Comerciales, Educativas o Redes para el Proceso de Datos.
Todas estas clasificaciones, nos permiten identificar la forma en que estamos conectados a una red, qué uso podemos darle y el tipo de información a la cual tendremos acceso. Conocerlas entonces nos servirá para elegir con una base mucho más sólida, qué conexión necesitamos para cubrir las necesidades de nuestro negocio y valorizar los costos que implica cada una de ellas.

Linea de transmision
Topología De Anillo Doble
Consta de dos anillos concéntricos, donde cada Host de la red está conectado a ambos anillos, aunque los dos anillos no están conectados directamente entre sí. Es análoga a la topología de anillo, con la diferencia de que, para incrementar la confiabilidad y flexibilidad de la red, hay un segundo anillo redundante que conecta los mismos dispositivos.
Topología En Árbol
Es similar a la topología en estrella extendida, salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos. El enlace troncal es un cable con varias capas de ramificaciones, y el flujo de información es jerárquico. Conectado en el otro extremo al enlace troncal generalmente se encuentra un Host servidor.

Topología En Malla
En una topología de malla, cada equipo está conectado a cada uno del resto de equipos por un cable distinto. Esta configuración proporciona rutas redundantes a través de la red de forma que si un cable falla, otro transporta el tráfico y la red sigue funcionando.
Topología Celular
La topología celular está compuesta por áreas circulares o hexagonales, cada una de las cuales tiene un nodo individual en el centro. La topología celular es un área geográfica dividida en regiones (celdas) para los fines de la tecnología inalámbrica.
En este tipo de topología no existe un patrón obvio de enlaces y nodos. El cableado no sigue un modelo determinado; de los nodos salen cantidades variables de cables. Las redes que se encuentran en las primeras etapas de construcción, o se encuentran mal planificadas, a menudo se conectan de esta manera.
Topología Irregular
Topología Hibrida o mixta.
La topología híbrida es el conjunto de todas las anteriores. Su implementación se debe a la complejidad de la solución de red, o bien al aumento en el número de dispositivos, lo que hace necesario establecer una topología de este tipo. Las topologías híbridas tienen un costo muy elevado debido a su administración y mantenimiento, ya que cuentan con segmentos de diferentes tipos, lo que obliga a invertir en equipo adicional para lograr la conectividad deseada
Topología Totalmente conexa
Cada computador se conectará a cada computador, por medio de cables y no requiere un servidor.
LINEA DE TRANSMISION EN REDES
Cable de par Trenzado
El cable de par trenzado es un medio de conexión usado entelecomunicaciones en el que dos conductores eléctricos aislados sonentrelazados para anular las interferencias de fuentes externas de los cables adyacentes.
Cable coaxial
El tipo de cable que se debe utilizar depende de la ubicación del cable. Los cables coaxiales pueden ser de dos tipos:

El Policloruro de vinilo (PVC): Es un tipo de plástico utilizado para construir el aislante y la cubierta protectora del cable en la mayoría de los tipos de cable coaxial.-
TIPOS DE CONEXION STRAIGHT CROSSOVER
UTP (Par trenzado sin blindaje)
STP (Par Trenzado Blindado)
FTP (Cable De Par Trenzado Con Pantalla Global)
UTP (Par trenzado sin blindaje)
Son cables de pares trenzados sin apantallar que se utilizan para diferentes tecnologías de red local. Son de bajo costo y de fácil uso, pero producen más errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneración de la señal.
STP (Par Trenzado Blindado)
Se trata de cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un número específico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes deordenadores como Ethernet o Token Ring. Es más caro que la versión no apantallada o UTP.
El cable coaxial
Fue creado en la década de los 30, y es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y un oexterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia detierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable.Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante.
FTP (Cable De Par Trenzado Con Pantalla Global)
Está diseñado para las transmisiones de datos a alta velocidad dentro de las redes de área local. Este cable está diseñado para aplicaciones que requieren un aislamiento adicional de la señal y cuenta con un blindaje de cinta de aluminio flexible y un hilo de cobre adicional para facilitar la conexión a tierra.
es una estructura material de geometría uniforme utilizado para transportar eficientemente la energía de radiofrecuencia desde un punto a otro; como puede ser de un equipo de transmisión a otro, de un transmisor a la antena, entre otras aplicaciones. Un parámetro que la define comúnmente es su impedancia característica, siendo los valores más comunes 50 y 75 ohmios cuando nos referimos a un tipo particular de líneas de transmisión conocidos, en este caso, como cables coaxiales.
LA FIBRA OPTICA
Es una delgada hebra de vidrio o silicio fundido con gran índice de refracción la cual tiene la capacidad de conducir la luz en forma de haces. Estos previamente modulados transmiten información de un punto a otro conuna gran calidad de comunicación.
Las Microondas
Se denomina microondas a las ondas electromagnéticas definidas en un rango de frecuencias determinado.Las microondas pueden ser generadas de varias maneras, generalmente divididas en dos categorías:
Dispositivos de estado sólido
Dispositivos basados en tubos de vacío.
El Plenum: contiene materiales especiales en su aislamiento y en una clavija del cable. Estos materiales son resistentes al fuego y producen una mínima cantidad de humos tóxicos.
Configuracion de las redes
Una
WAN
(Red de área extensa) conecta múltiples LAN entre sí a través de grandes distancias geográficas.
Las WAN funcionan con routers, que pueden "elegir" la ruta más apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red.
La WAN más conocida es Internet.
Full transcript