Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

mapa conceptual sobre los impuestos en colombia según su ter

No description
by

sandra garzon

on 7 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of mapa conceptual sobre los impuestos en colombia según su ter

clasificación de los impuestos en colombia
Directos:
Deben ser cancelados por la misma persona a quien se grava, cuya relación fiscal es directamente con el sujeto activo del impuesto. No pueden ser trasladados.
Impuesto al patrimonio.

Impuesto sobre la renta y complementarios (incluye
ganancias ocasionales
loterías, herencias, venta de activos fijos).

Impuesto de industria y comercio (ICA).

Impuesto predial (aplicable solo sobre bienes inmuebles).

Impuestos nacionales
Los impuestos del ordenamiento nacional son:

.Impuesto sobre la renta y sus complementarios.

Impuesto al patrimonio (temporal se causa el 1° de
enero de cada año por los
años 2007, 2008, 2009 y 2010).

Impuesto a las ventas (valor agregado -IVA-).

Impuesto de timbre nacional.

Gravamen a los movimiento financieros (GMF)
Impuestos departamentales

Son los administrados por los departamentos (entes en los que se encuentra dividida políticamente la nación), dentro de los principales tributos de este orden encontramos:

Impuesto de registro y anotación.
.

Impuesto a las cervezas, cigarrillos y tabacos

.Impuesto al degüello de ganado mayor.
http://www.uccsglobal.org/Archivos/Taxes/America/Impuestos%20en%20Colombia.pdf
Impuestos municipales o distritales
Administrados por el municipio que es la entidad territorial fundamental de la división política administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites que le señale la ley.
Dentro de esta clasificación se encuentran entre otros:

Impuesto de industria y Comercio.

Impuesto predial.

Impuesto de vehículos.
Impuesto de azar y espectáculos.
Impuesto de delineación urbana.
Indirectos:
Son aquellos cuya responsabilidad jurídica es diferente a la persona que económicamente asume el impuesto, quien se convierte en un
agente del sujeto activo para su recaudación y control.

Impuesto a las ventas (IVA).

Gravamen a los movimientos financieros (GMF).

Impuesto de timbre.

Impuesto de registro.
mapa conceptual sobre los impuestos en colombia según su territorio.
Impuesto a la venta y consumo de licores
Definición de impuesto
Un impuesto es un tributo que se paga a las Administraciones Públicas y al Estado para soportar los gastos públicos. Estos pagos obligatorios son exigidos tantos a personas físicas, como a personas jurídicas.
La colecta de impuestos es la forma que tiene el Estado (como lo conocemos hoy en día), para financiarse y obtener recursos para realizar sus funciones.
impuesto directo:
Grava directamente la obtención de renta de las personas físicas y jurídicas. Grava la riqueza, conociendo quién es el sujeto pasivo
Impuesto indirecto:
Grava el consumo de la renta de la persona. En este caso, la persona que reporta el dinero en la Administración Pública, no es el sujeto pasivo del impuesto.
Impuesto progresivo:
El tipo impostivo (el porcentaje que se aplica sobre la base gravada por el impuesto) crece si la renta es mayor.
Impuesto regresivo: El tipo impositivo se reduce al aumentar la base sobre se aplica el impuesto.
Sujeto pasivo:
el que debe, es la persona natural o jurídica que está obligada por ley al cumplimiento de las prestaciones tributarias. Se distingue entre contribuyente, al que la ley impone la carga tributaria, y responsable legal o sustituto del contribuyente que está obligado al cumplimiento material o formal de la obligación.

Sujeto activo:
es la entidad administrativa beneficiada directamente por el recaudo del impuesto, quien hace figurar en su presupuesto los ingresos por el respectivo tributo. En el caso colombiano, por ejemplo, los sujetos activos son administraciones de carácter territorial de orden nacional, departamental, municipal o distrital, a los que la creación del tributo define en un caso u otro como destinatarios.
sujeto pasivo y activo deñ impuesto
Hecho generador del impuesto
Se trata de la manifestación externa del hecho imponible. Supone que al realizarse un ingreso se va a producir o se produjo una venta; que al venderse, importarse o exportarse un bien se va a producir un consumo; que al registrarse un acto notarial se va a dar un cambio de activos.
La obligación tributaria nace de un hecho económico al que la ley le atribuye una consecuencia.

Este acto es el HECHO GENERADOR definido por el Modelo de Código tributario para América Latina (Art. 37) en la siguiente forma: “El hecho generador es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria”.
BASE GRAVABLE
Es el valor monetario o unidad de medida del hecho imponible sobre el cual se aplica la tarifa del impuesto para establecer el valor de la obligación tributaria.

TARIFA
Una vez conocida la base imponible se le aplica la tarifa, la cual se define como “una magnitud establecida en la Ley, que aplicada a la base gravable, sirve para determinar la cuantía del tributo”. La tarifa en sentido estricto comprende los tipos de gravámenes, mediante los cuales se expresa la cuantificación de la deuda tributaria.
El periodo fiscal es el lapso de tiempo sobre el cual se debe reportar la información relacionada con los diferentes impuestos.
Cada impuesto tiene su propio periodo, el cual es independiente del periodo de cualquier otro impuesto.
periodo del impuesto
QUE ES EL I.V.A.
es un impuesto al consumo y su nombre completo es Impuesto al Valor Agregado y esto significa que justamente es un impuesto que se estará pagando por el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido. la tasa de este impuesto, como es de todos bien sabido es del 15% no obstante que hay una tasa especial en las zonas fronterizas de nuestro país en la cual aplica la tasa del 10% y hay una tasa más que es del 0% a la cual en notas más específicas no referiremos a esta tasa.
Concepto de retención en la fuente.

La retención en la fuente es un mecanismo que busca recaudar un determinado impuesto de forma anticipada. De esta forma cada vez que ocurra un hecho generador de un impuesto, se hace la respectiva retención. Así, el estado no debe esperar a que transcurra el periodo de un impuesto para poderlo recaudar, sino que mediante la retención en la fuente, este recaudo se hace mensualmente, que es el periodo con que se debe declarar y pagar las retenciones que se hayan practicado.
La retención en la fuente por Iva

consiste en que el comprador, al momento de causar o pagar la compra, retiene al vendedor el 15% del valor del Iva (Artículo 437-2 del estatuto tributario modificado por el artículo 42 de la ley 1607 de 2012). Ejemplo: La empresa A compra a la Empresa B, mercancías por valor de $1.000.000 + Iva. El valor del Iva, a la tarifa general es de $160.000. La empresa A, de esos $160.000 de Iva, solo pagará a la empresa B el valor de $136.000, que corresponde al 85% del valor toral del Iva, el restante 15% la empresa B lo retiene, lo declara y lo paga en junto con las demás retenciones en la fuente que haya practicado en el respectivo mes.

La retención en la fuente por Iva se practica siempre y cuando el hecho u operación económica supere la base mínima, que para servicios es de 4 UVT y para compras es de 27 UVT.

El IMPUESTO DE INDUSTRIA y COMERCIO (ICA)

es un gravamen, considerado impuesto directo, de carácter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realice en la jurisdicción del respectivo municipio.

"Las bases de retención sol las mismas de los impuestos nacionales"

. Los contribuyentes del impuesto de industria y comercio se clasifican en:

- Régimen simplificado, según los ingresos del año inmediatamente anterior para las personas naturales

- Régimen común para las personas naturales que no cumplen los requisitos del régimen simplificado y todas las personas jurídicas sin excepción.
Entre 0,2% y 1,4%.

Qué se entiende por retención ICA o reteica?

Es el anticipo del impuesto de industria y comercio efectuado por el vendedor y descontado por el comprador en el momento de causar, pagar o abonar en cuenta, las facturas o cuentas de cobro.
La autorretención del CREE

es un mecanismo que utiliza el Estado para facilitar el recaudo anticipado del Impuesto sobre la Renta para la Equidad – CREE.

El sistema de autorretención en la fuente a título de CREE difiere un poco del sistema de retención en la fuente a título de renta, ya que en el segundo la tarifa de retención depende del concepto que se esté pagando, por ejemplo, la tarifa de retención en la fuente para el servicio de transporte nacional de carga es del 1% o la tarifa para loterías, rifas, apuestas y similares es del 20%.

A diferencia de lo anterior, en la autorretención del CREE la base sujeta a retención depende de la actividad económica de quien recibe el pago o el abono en cuenta, en este caso el gobierno mediante el Decreto 1828 de 2013 determinado las tarifas según los sectores económicos quedando inicialmente de la siguiente manera:


El responsable del impuesto al consumo


es el productor o importador, quien en una única vez hace el pago del respectivo impuesto y lo traslada a sus clientes y distribuidores incorporándolo en el predio de venta, en virtud de lo cual se convierte en costo para quien adquiere el producto. 4%, 8% y 16%


El Impuesto Predial
es aquel tributo que se aplica al valor de los predios urbanos y rústicos. Se consideran predios a los terrenos, las edificaciones (casas, edificios, etc.) e instalaciones fijas y permanentes (piscina, losa, etc.) que constituyen partes integrantes del mismo, que no puedan ser separados sin alterar, deteriorar o destruir la edificación.

La recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubique el predio.

El autovalúo se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción que formula y aprueba el Ministerio de Vivienda y Urbanismo todos los años. Entre 0,3% a 3,3%.

El impuesto sobre vehículos
es un tributo que grava la propiedad o posesión de los vehículos matriculados en Bogotá. Los propietarios y poseedores lo deben declarar y pagar una vez al año.

El impuesto de industria y comercio
es un gravamen directo de carácter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realice en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá.

Escuchando este llamado, el Congreso de la República aprobó en diciembre pasado en el marco de la reforma tributaria, una reducción en dichos impuestos con la eliminación de los aportes parafiscales a SENA e ICBF pagados por empresas y personas naturales empleadoras por empleados que ganen menos de 10 salarios mínimos.
Este alivio tributario abarata la contratación de empleadose incentiva su formalización. Para garantizar la sostenibilidad y la independencia financiera del SENA y el ICBF (importantes entidades con una invaluable labor con jóvenes y niños), el Congreso creó el nuevo impuesto sobre la renta para la equidad–CREE Como lo sugiere su nombre, el CREE representa un cambio en tanto no grava la nómina sino las utilidades de las empresas. Esto implica que una parte de la carga tributaria se desplaza de sectores creadores de empleo, como la industria y la agricultura a sectores de mayor rentabilidad como la minería y el sector financiero.

LA TARIFA 9% hasta el 2015, 8% a partir del 2016
impuesto a la renta para la equidad CREE
IMPUESTO A LA RENTA
El impuesto sobre la renta tiene cubrimiento nacional y grava las utilidades derivadas de las operaciones ordinaras de la empresa.Impuesto de renta: 25%.

Gravamen a los Movimientos Financieros
GMF) es un impuesto indirecto del orden nacional que se aplica a las transacciones financieras realizadas por los usuarios del sistema. Su administración corresponde a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Es un impuesto indirecto porque entre quien asume el impuesto y la nación, media un intermediario responsable del pago efectivo del tributo (las entidades financieras).
Full transcript