Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLATOS TÍPICOS DE LOS DEPARTAMENTOS DEL PERÚ

No description
by

Sandra gianina Matta Montes

on 5 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLATOS TÍPICOS DE LOS DEPARTAMENTOS DEL PERÚ

PLATOS TÍPICOS DE LOS DEPARTAMENTOS DEL PERÚ
Comidas Típicas de los Departamentos de la Costa
Picante de Cuy, Jaca-Casqui, Pecan-Caldo, Humitas de Chochoca
Áncash
La comida Arequipeña se distingue por su gran calidad, variedad de sabores, su increíble preparación y su destacable picor en sus aderezos. Entre sus platos hay. Chupe de camarones, Rocoto relleno, Solterito Arequipeño
AREQUIPA
Destaca
•Carapulcra: papa seca sancochada y guisada con carne de cerdo y gallina, ají panca y mirasol, ajos y otras especias.

ICA
La Libertad
El Shámbar
Arroz con Pato, Espesado, Chirimpico, Humitas, Seco de Cabrito a la Chiclayana.
Lambayeque
Moquegua
PATASCA MOQUEGUANA Delicia moqueguana preparada en base a trozos de chancho, mote, papas y exquisito aderezo.
CACHARRADA Plato tradicional de moquegua elaborado en base a diversas carnes y papas cocidas bajo tierra única en el mundo.
Gran variedad de Dulces.
Piura
La Gastronomía Tacneña data de la época de la colonia y se enlaza constantemente con la admirable historia de la ciudad sureña del Caplina. Destaca el Picante a la Tacneña.
TACNA
La comida Piurana ocupa el primer lugar en la gastronomía norteña y el segundo puesto en el ámbito nacional. Significa imaginar un bien servido y fresco cebiche, un cabrito, la carne seca o un seco de chabelo. Para aplacar la sed se toma la dulce chicha de jora, el clarito, el rompope, y el vino de algarroba. Igualmente son típicos las natillas y los chifles, los alfeñiques, las roscas de muertos, los 'angelitos'
La comida Tumbesina se distingue por usar productos del mar y nos brinda gran variedad de pescados como corvina, mero, lenguado, pez espada y frutos de los manglares tales como cangrejos, ostras, langostas, langostinos y conchas negras, una esquisitez. Aquí una muestra de los platos típicos: Ceviche de conchas negras, Chilcano de pescado, El majarisco tumbesino
Tumbes
Comidas Típicas de los Departamentos de la Sierra
La comida apurimeña conserva los platos típicos de la sierra sur del Perú, con productos nativos, como el cuy, el ají, el huacatay o papas y otros ingredientes que llegaron después de la conquista como el cerdo y el cordero. Lo mas importantes tenemos Cancacho, Kapchi de chuño, Cuy relleno y Huatía.
Apurímac
Destacan como platos típicos: Qapchi, Mondongo ayacuchano, Patachi, Puca picante y caldo de cabeza.
Ayacucho
Los platos de Cajamarca destacan por ser tradicionales, muchos de ellos existen desde tiempos ancestrales e incas. En la cocina cajamarquina se puede reconocer un mestizaje gastronómico entre dos tendencias, la andina y española. Hay productos que destacan en la comida cajamarquina y son productos esenciales, sus quesos, el llonque, aguardiente de caña o cañazo y la chicha de jora.
Cajamarca
Cusco tiene una de las mejores cocinas de los Andes Peruanos donde prevalece el uso de la papa (patata) y el maíz.
Los platos típicos más distinguidos son:
1. Chancho al horno o lechón al horno.
2. Chuño cola o Lawa de chuño.
3. Olluquito con charqui.
4. Chiri uchu.
7. Timpu o puchero
8. Chicharrón a la cusqueña.

Cuzco
En la sierra peruana, los platos huancavelicanos son reconocidos por su fuertes raíces andinas. La mayoría de sus potajes están hechos a base de productos propios de altiplano; destacan los creados. En especial destacan sopa de mondongo y la pachamanca.
Huancavelica
La Pachamanca
Plato típico huanuqueño, es uno de los potajes mas degustados en la región.
Huánuco
La gastronomía de Junín es reconocida por la fusión de dos tendencias por parte de la sierra y la selva peruana. Aporta ingredientes propios de la sierra como el maíz serrano, el maíz morado, la quinua, el huacatay, el cuy, ají panca, el mote, la diversidad de papas, las truchas del criadero de la ciudad de Huancayo.
Uno de los platos más reconocidos a nivel nacional es la famosa papa a la huancaína.
Junín
Preparación de la Pachamanca
En el departamento Pasco hay una gran variedad de platos típicos con productos naturales extraídos de sus ecosistemas de sierra.
Dentro de los platos típicos del departamento destacan:
La pachamanca es uno de los platos mas representativos de la sierra peruana
Picante de cuy: Guiso de cuy (conejillo de indias) cocinado en salsa de maní y ají panca.
Caldo de cabeza: Caldo de cabeza de carnero con hierba buena y ají.

Pasco
Los platos típicos del Departamento de Puno son el chairo, sopa hecha de carne de cordero; fricasé, hecho a base de carne de cerdo y mote (maíz grande hervido) el cual se recomienda comerse cuando está muy caliente; thimpo, plato hecho de cordero o pescado carachi (de la especie orestia spp), y el muy nutritivo pesque, con quinua, queso y huevos.
Puno
Platos Típicos de los Departamentos de la Selva
AMAZONAS.
En el departamento de Amazonas, Perú, podemos encontrar una gran variedad de platos exquisitos. Preparados a base de pescado, plátano, yuca, que son una delicia para los visitantes. Entre los platos típicos podemos encontrar: Purtumute: Se prepara a base de frijoles y mote. Estos se mezclan con un aderezo hecho de culantro o cilantro. Este rico plato es muy consumido en Amazonas. Tacacho con cecina: Su hace con plátano frito y machacado que luego se mezcla con manteca de chancho. Casi siempre se sirve con cecina – carne de cerdo seca y ahumada-
LORETO
Entre los platos típicos de la región destacan: Ensalada de chonta o palmito . Cebiche de dorado,, Inchicapi, Timbuche, Cecina, Patarashca, Juanes, Tacacho
Existe una gran variedad de frutas tropicales como papaya, aguaje, taperiba a costa como "mango-ciruelo"), plátanos, cocona, camu-camu, maracuyá y guayaba.
Bebidas tradicionales: Masato: bebida de yuca cocida y machacada, fermentada con chancaca o azúcar. Aguajina: refresco elaborado con la fruta del aguaje (palmera). Chapo: preparado especialmente con plátano maduro. (Capirona). Shibe: preparado a base de fariña (yuca fermentada y tostada).

MADRE DE DIOS
SAN MARTÍN
Platos Típicos Perú Destacan como platos típicos de la región: Juanes de arroz: carne de gallina con arroz y especias envuelta en hojas de bijao. Inchicapi: sopa de gallina con maní, culantro y yuca. Avispa juane: carne de chancho picada en trozos y mezclada con ajos y especias ligadas con harina y huevo; se sancocha y se envuelve en hojas de achira en forma de tamal. Tacacho con cecina: plátano asado o frito y machucado con manteca y carne seca. Chunchulijuane: masa de yuca con culantro y menudencia de gallina, envuelta en hojas de bijao. Chontajuane: masa de chonta, palma y paiche, envuelta en hojas de bijao. Sarajuane: masa de maíz y maní rellena con carne de chancho, envuelta en hoja de bijao.

UCAYALI
Patarashca.
Inchicapi.
Masato
Platos Típicos de la selva
Video de los Platos Típicos del Perú
Full transcript