Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CLASIFICACION TIPOS DE CARGA

No description
by

Maria Esther Castellanos Reyes

on 26 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASIFICACION TIPOS DE CARGA

Carga a Granel
CLASIFICACION TIPOS DE CARGA
María Esther Castellanos Reyes
UMB Virtual

Qué es carga?
La carga es la mercancía que requiere ser movilizada físicamente por cualquier modo de transporte. Además, ésta debe estar protegida por un embalaje para facilitar su manejo
Otros tipos de carga
• Automotriz: carga enfocada a la industria automotriz y proveedores de transporte.
• Maquinaria pesada: carga que consiste en equipo pesado, empleado generalmente por la industria de la construcción.
• Refrigerados: carga que necesita cierta temperatura durante su transportación, como los artículos perecederos, productos farmacéuticos, etc.
• Valores: carga cuya característica distintiva es su alto valor monetario, tal es el caso de joyas, obras de arte, dinero, etc.

Se trata de mercancía que, de no tener un trato adecuado, puede poner en riesgo la vida humana y el medio donde se transporta. La Carga Peligrosa se caracteriza por tener propiedades explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radiactivas o corrosivas. Dependiendo de su grado de peligrosidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la clasifica en nueve tipos:

1. Explosivos
2. Gases
3. Líquidos inflamables
4. Sólidos inflamables
5. Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos
6. Sustancias tóxicas y sustancias infecciosas
7. Material radiactivo
8. Sustancias corrosivas
9. Sustancias y objetos peligrosos varios

Carga Peligrosa
Es aquella que se presenta en estado sólido, líquido o gaseoso, y que estando embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad. Los productos que se clasifican como carga general deben cumplir con ciertos requisitos: no representar un riesgo para la salud, no atentar contra la seguridad de quienes los manejan y del medio ambiente, así como no contar con un tiempo definido de vida.
La carga general se transporta en embalajes cuya forma, peso y dimensiones, se ajustan a las características propias de ésta. Algunas mercancías de este tipo son: computadoras, zapatos, artículos de piel, ropa, telas, manufacturas en general, etc. De igual forma, la carga general se puede subclasficar en:

• Carga General Fraccionada: consiste en bienes sueltos o individuales como: paquetes, sacos y cajas, entre otros. Ejemplo tubería, llantas, varillas de hierro.

• Carga General Unitarizada: está compuesta de artículos individuales agrupados en unidades como pallets o contenedores. Por ejemplo

Paletizada: Mercancías de una misma clase con embalaje estandarizado, agrupadas y aseguradas sobre unas paletas, formando un solo bulto, listo para manipularlo con mayor rapidez.







Preeslingada: También tienen un embalaje estandarizado. Es cuando las cargas vienen listas solo para engancharlas, generalmente son parte de un gran lote.

Carga General
Es el conjunto de productos que son transportados a grandes cantidades, cuyo único recipiente es el vehículo de transporte. Esta carga es usualmente depositada o vertida con una pala, balde o cangilón en ferrocarriles, camiones o buques. La carga a granel se divide en:

• Granel Sólido: en esta clasificación entran los granos, el carbón, el mineral de hierro, la madera, el cemento, la bauxita, la sal, etc.



• Granel Líquido: es la carga que se encuentra en estado líquido o gaseoso, dicha condición hace que su transportación sea, por ejemplo, en vehículos tanque de por lo menos 1000 galones. Entre los productos considerados como granel líquido se encuentran: petróleo, gas natural licuado, gasolina, químicos y alimentos líquidos (aceite vegetal, aceite de cocina, etc.), entre otros.

- Granel Gaseoso: gases propano, butano y otros
Carga Contenedorizada
Carga en contenedores o furgones Es carga general de diverso embalaje que se utiliza en el interior de una caja metálica o de fibra de vidrio, de un mismo tamaño, que permite movilizar mayor cantidad de carga en el menor tiempo posible. Existen diversos tipos de contenedores que se han especializados en transportar cargas, de ahí que encontramos reefers, flats, etc. En el caso de los furgones, las cajas tiene incorporado un sistema de ruedas para trasladarlo.
QUE ES CONTENEDOR?
Un contenedor o container es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su Manipulación. Por extensión, se llama contenedor a un embalaje de grandes dimensiones utilizado para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehículos, etc. Es conocido también por su nombre en inglés, container
Los contenedores suelen estar fabricados principalmente de acero corten, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje. Otra característica definitoria de los contenedores es la presencia, en cada una de sus esquinas, de alojamientos para los twistlock s, que les permiten ser enganchados por grúas especiales, así como su trincaje tanto en buques como en camiones.
• 14. VENTAJAS DEL CONTENEDOR
Es unidad de comercialización.
• Es un módulo ínter modo, y es clave en el sistema ínter modal
• Es seguro
• Puede considerarse como depósito transitorio
• Es perdurable • Permite agrupar cargas en módulos uniformes que facilita la manipulación y el desplazamiento

DESVENTAJAS:

•Su traslado es más lento por realizar por vía marítima.
•Se necesita mayor embalaje.
•Su traslado es solo por vía acuática o terrestre.
•Se debe hacer mayor mantenimiento para que no se corroan con los cambios de temperaturas.
FEU y TEU
Se refiere a la capacidad de los contenedores, por sus siglas en ingles:
Twenty feet equivalent per unit: Contenedor de 20 pies
Fourty feet equivalent per unit: Contenedor de 40 pies, también llamado 2TEU
En Colombia el transporte de mercancias peligrosas está regido por el Decreto 1609 quien plasma los lienamientos para poder movilizar este tipo de carga.
Full transcript