Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Métodología del Diseño Urbano

Urbanismo II
by

Elizabeth Alvarado

on 12 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Métodología del Diseño Urbano

Alvarado Pérez Elizabeth
Delgado Valenzuela Carolina
García Castro José Antonio
Herrera Meraz Johana Paola
Vázquez Anguiano Leslie Berenice DISEÑO URBANO m e t o d o l o g í a d e l Vialidades Principios de diseño La función de la vialidad interna es propiciar acceso e interrelación entre todos los puntos de una zona mediante un sistema de circulación organizado, de acuerdo con los requerimientos de los usuarios en términos de sus modalidades principales de transporte (vehicular, peatonal, ciclista o animal). Un trazo óptimo es aquel que se adapta económicamente a la topografía del terreno. .paisaje 13 La seguridad al transito que debe ofrecer el proyecto es la condición que debe recibir preferencia. La distancia de visibilidad debe ser tomada en cuenta. La desarticulada presencia de la vegetación en el medio urbano con la dominancia de elementos artificiales, trae consigo problemas de deshumanización de los espacios por frialdad de los materiales constructivos y su poco atractivo visual. Debe evitarse el uso de curvas compuestas. problemática El alineamiento horizontal debe estar coordinado con el vertical. conservar principios de diseño
Es conveniente limitar el empleo de tangentes muy largas para evitar somnolencia. y reforzar describir valorar y carácter idoneidad 1. 2. 3. ESTRUCTURA ESPACIAL Un perfil escalonado es preferible a una sola pendiente sostenida. Deberá procurarse disponer las pendientes mas fuertes al comenzar el ascenso. En el perfil de una carretera, la subrasante es la línea de referencia que define el alineamiento vertical. Depende principalmente de la topografía. En terrenos planos el drenaje regula la subrasante.
Debe darse preferencia a una subrasante suave con cambios graduales. No deben proyectarse curvas horizontales forzadas en o cerca de una cima o de una curva vertical sobre una cresta pronunciada ni del punto bajo de un columpio. tamaño del espcacio Sistema de circulación vehicular. 1. Sistema cuadricula.

2. Sistema radial.

3. Sistema lineal.

4. Sistema curvilíneo. grado
de enclaustramiento visual m2 relación
con otros espacios vecinos carácter visual CRITERIOS GENERAL DE DISEÑO calidad del espacio volumen y planos aspectos visuales seleccionar la vegetación con base en: Dureza: Resistencia a la temperatura, precipitación y tipos de suelos.
La forma y estructura: Altura y tiempo de madurez
Follaje, flores y frutos: Forma, tamaño, textura y color. uso de los árboles demarcar fronteras y áreas acomodar cambios de nivel enmarcar y como medio para visual como barrera proteger del viento, polvo,
asoleamiento y ruido. proveer contraste en forma. subdivisión de espacios agrandamiento cambiar el tamaño aparente
de un espacio al contrastarlo con un
espacio infinito, como el cielo. reducción colocando vegetación
para disminuir su apariencia límites horizontalidad verticalidad delimitar espacios
exteriores con árboles con tallo corto
y follaje tupido bancas manejo funcional de la vegetación asoleamiento Utilizar la vegetación para matizar condiciones extremas. lluvia Para controlar la erosión del suelo por medio de: raíces, aprovechamiento de hojas y corteza de tronco. vientos Aprovechamiento eficaz para climatizar espacios exteriores. Emplear vegetación para reducir fuerza del viento. relieves Utilizar para enfatizar o matizar aspectos de interés en el relieve del terreno. vistas. La vegetación sirve para crear recorridos visualmente atractivos, sobretodo cuando el terreno es plano y carece de interés visual. .mobiliario urbano problemática 14 El mobiliario urbano en ocasiones obstruye visualmente superficies o espacios urbanos, obstaculiza la circulación al estar mal colocado en las banquetas. Por otro lado, el mal diseño del mobiliario dificulta su uso. proporcionar principios de diseño identidad y relación armónica carácter reforzar sentido espacial y 1. 2. 3. seguridad con el espacio urbano CRITERIOS GENERAL DE DISEÑO basureros teléfonos proveer descanso Adecuar ergonómicamente.
Ubicar en espacios parcialmente soleados.
Cercanía a vegetación.
Seleccionar materiales adecuados y resistentes.
Ubicación que permita vistas agradables. recopilar y almacenar desperdicios Ser accesibles y manejables.
Estar al alcance del usuario.
Asegurar a banquetas y postes para evitar bandalismo.
Deberán tener tapa.
Interior removible para facilitar el vaciado.
Diferenciarse por medio de color. privacía o concha acústica Debe contener:
Cabina.
Apoyo para regargarse.
Aislamiento acústico.
Ambientarse al medio urbano.
Tamaño proporcionado. protección contra el mal tiempo Bancas para comodidad de espera.
Seguridad.
Visibilidad casi completa.
En climas templados, se recomiendan casetas semiabiertas.
De material ligero prefabricado para pequeñas construcciones. paradas de autobuses acceso a zonas privadas Generalmente de concreto pintado.
También las banquetas son consideradas como obstáculos para respetar área peatonal.
Elementos de contención para seguridad pública. topes obstaculizar aspecto visual Conjugar los andadores peatonales con jardineras.
Aprovechas los colores de la vegetación para combinarlos con materiales.
Aprovechar elementos naturales como masas acuáticas como atractivo visual. elementos decorativos agradable atracción y recreación Materiales resistentes a la intemperie
Jugar con los materiales para reducir costos.
Usarse a una altura preferente de 1.50 máx. juegos infantiles .señalamiento problemática 15 9 .Lotificación problemática El crecimiento urbano espontáneo ha dado lugar a una subdivisión de la tierra carente de estructura urbana; por lo tanto es irregular con variaciones dimensionales de manzanas, lotes y calles, lo cual hace más costoso de dotar de infraestructura de servicios. principios básicos. La lotificación debe ser:

Funcionalmente articulada.

Adaptada al medio natural.

Ordenamiento en el uso del suelo.

Interrelación de actividades a través de diversas modalidades de circulación.

Crear secuencias visuales interesantes. Normas y requerimientos. Subdivisiones de la tierra. Criterios generales.
Las redes de servicio.

Dimensionamiento del loteo. Considerando: Establecer un patrón urbano
que ofrezca condiciones similares
a todos los lotes. CRITERIOS PARTICULARES DE DISEÑO Condiciones Climáticas Orientación adecuada Lotes chicos (menos de 150m2). refleja la expresión del individuo y la principios de diseño identidad distintivos compatible con el medio ambiente 1. 2. 3. Hacia vientos dominantes La carencia de señalamiento adecuado crea confusión visual y pérdida de tiempo en encontrar las actividades que se buscan.
El exceso de señalamiento provoca el caos en cuanto a información Lotes medianos (150 a 300m2) Mejor asoleamiento orientación favorable intercalados entre lotes ch Lotes grandes (más de 300m2) mala orientación y vientos del tipo de actividades que representan Topografía 4. legible en las circunstancias en que es visto Pendientes Lotes chicos (menos de 150m2). menos del 5% CRITERIOS GENERAL DE DISEÑO Lotes medianos (150 a 300m2) Lotes grandes (más de 300m2) 5-15% 15-25% Vegetación Balance / urbanización y naturaleza amenidad zonas de pastizal o matorral No está completamente controlado por las autoridades.
La compencia del mercado propicia que pongan poca antención al efecto de los anuncios al peatón.
Diseñarse con abses de escala, proporción, localización, color, material, contraste, estética, etc. Lotes chicos (menos de 150m2). Lotes medianos (150 a 300m2) Lotes grandes (más de 300m2) zonas de pastizal o matorral zonas con especies de difícil sustitución legibilidad Debe resultar cómodo y efectivo.
Determinar el tamaño de las letras y el número de partidas de información que le son comunicadas. Dimensionamiento lotes reconocer límites de visibilidad CH carácter max. fondo min. frente M reforzar carácter urbano del área G señalamiento como reflejo de las actividades. frente = fondo Debe facilitar encontrar una actividad en particular.
Comercial.
Industrial.
Institucional. normas y requerimientos dimensiones El tamaño de las letras se basará en el ancho de la carretera o la calle y la velocidad permitida para el tránsito. líneas del señalamiento. El máximo de partidas de información que un conductor puede comúnmente asimilar de cualquier señalamiento son diez. tipos 1.Adheridos a la pared.
2.Sujetos con postes u otros soportes a tierra.
3.Proyectados fuera de la construcción en ángulo de 90°.
4.Sobre la cubierta o bajo la cumbrera de un edificio. dimensiones variables Perspectivas Para evitar la monotonía se deberá jugar con la ubicación de la vivienda dentro del lote y con la disposición y dimensionamiento de los lotes. 1. adheridos a la pared. 10 Agua potable. La localización más recomendable para el letrero es aquella porción del edificio que presenta un área continua sin interrupción.

En áreas comerciales o industriales el señalamiento podrá ocupar el 40% del área disponible. En áreas rurales hasta el 20%. Ningún señalamiento deberá localizarse cubriendo partes de la arquitectura del edificio al cual se adhiera.

Ningún señalamiento gráfico deberá sobresalir la línea del techo del edificio sobre el cual está sujeto. El señalamiento pintado sobre el edificio puede ser permitido. problemática La falta de planeación de una red da por resultado ampliaciones que saturan las redes existentes, además de la falta de controles que permitan revisarlo y dar mantenimiento, entre otras. 2. Sujetos con postes u otros soportes a tierra. Podrá ser sujeto a tierra siempre y cuando: a) no obstaculice la circulación peatonal o el estacionamiento; b) si el edificio se localiza 12 metros atrás de una curva o detrás de un elemento que obstruya los siguientes criterios:

El señalamiento gráfico mayor de ½ metro cuadrado se localizará 30 m separado del observador.

Siempre será permitido exhibir como máximo 10 líneas de información.

Cuando la altura es mayor de 6 metros del suelo, sólo se permitirá su localización en carreteras con velocidades de 66 km/hr PRINCIPIOS DE DISEÑO 3. Proyectados fuera de la construcción en ángulo de 90°. Podrá ser expuesto siempre y cuando se localice sobre una calle cuya velocidad máxima permitida sea de 60 km/hr.

El señalamiento deberá salvar una altura mínima de 2.44 m.

No deberá proyectarse más allá de 1.22 m del parámetro del edificio.

Su sistema de sujeción no deberá exceder los 15 cm. 4. Sobre la cubierta o bajo la cumbrera de un edificio. Este tipo de señalamiento generalmente es leído desde muy lejos.

Si se localiza 6 metros del piso y debajo de la línea de cumbrera funcionará de manera idéntica al señalamiento adherido a muros. 8 .pavimentos problemática 16 Si la superficie pavimentada es uniforme y no realza y enriquece las cualidades del espacio urbano, causa monotonía e indiferencia.

Cuando no hay intencionalidad en el empleo de diversos pavimentos para distinguir diferentes tipos de circulación, ocasionan confusión y ambigüedad a los transeúntes y automovilistas. Sistema completo necesidades actuales necesidades futuras diseño por circuitos circulaciones principios de diseño enfatizar producir agrado mendiante estética embellecer espacios urbanos 1. 2. 3. flujo del agua en una dirección CRITERIOS GENERAL DE DISEÑO textura Por su importancia por imprimir un atributo estético en plazas, paseos públicos y baquetas. elemento visual textura diseño conjunto
infraestructura coincidencia de trazo criterios particulares de diseño DATOS DE PROYECTO Población según el último censo oficial hab.
Población actual hab.
Población de proyecto hab.
Dotación lt/hab/dia
Gasto medio diario I.P.S.
Gasto máximo diario I.P.S.
Gasto máximo horario I.P.S.
Coeficientes de variación diaria y horaria
Fuente de abastecimiento
Tipo de captación
Conducción: gravedad y/o bombeo y longitud m3
Capacidad de regularización
Potabilización
Distribución(gravedad y/o bombeo). piedra SECCIONES DE CALLES Ofreceuna durable superficie con un mínimo mantenimiento, y se coloca de dos formas:
Piedra regular.
Piedra bola.
El uso de piedra es para banquetas y otros usos peatonales. tabique Es un material muy versátil.
Se puede usar para pavimentar, banquetas y plazas. Para usarse en áreas peatonales, deberán tener textura resistente y antiderrapante. Proyecto ejecutivo DOTACIÓN Población Clima Sección transversal Hab. Cálido Templado Frío Alineamiento horizontal tangentes curvas 2500 a 15000
15000 a 30000
30000 a 70000
70000 a 150000
150000 a más. 150
200
250
300
350 125
150
200
250
300 100
125
175
200
250 (lt/hab/dia) visibilidad Uso doméstico del agua Agua para inodoros
Lavabo y baños
Uso de cocina
Beber
Lavado de ropa
Limpieza general de la casa
Riego de jardines
Lavado de automóvil 41%
37%
6%
5%
4%
3%
3%
1%

100% OBRAS DE CAPTACIÓN TOMAS EN AGUAS SUPERFICIALES TOMAS EN AGUAS SUBTERRÁNEAS El conductor del vehículo parado debe de poder disponer de visibilidad suficiente sobre la avenida principal para poder cruzarla antes de que lleguen a la intersección los vehículos que por ella circulan. Vueltas en "U" Las aberturas para que los vehículos den vuelta en “u” deben permitir que se logre en una maniobra, preferentemente iniciando y terminando la vuelta sobre los carriles interiores adyacentes al camellón, sin invadir los carriles centrales o exteriores. RIOS PRESAS POZOS PROFUNDOS POZOS SOMEROS MANANTIAL GALERIA FILTRANTE OBRAS DE CONDUCCIÓN Conducción por gravedad Canales a cielo abierto.
Tuberías. Conducción por bombeo ALMACENAMIENTO La capacidad del tanque esta en función del gasto máx. diario y de la ley de demandas de la localidad. tanques elevados tanques a nivel DISTRIBUCIÓN De acuerdo al diámetro: líneas de alimentación
tuberías principales
líneas secundarias o de relleno PRESIONES CONVENCIONALES Flujo en tomas estándares
Presión mín. residencial
Presión mín. recomendable
Valor práctico, norma municipal

Presión máx. requerida
para flujo de incendios
Presión límite normal 5 a 8
15
20
40


60
130 LOCALIZACIÓN DE LAS REDES DRENAJE SANITARIO. centro de la calle AGUA POTABLE. bajo banquetas o franjas jardinadas o bajo la calle a una distancia mín. de 3m de cualquier otra tubería. GAS. bajo banquetas o franjas jardinadas. ELECTRICIDAD Y TELÉFONO. subterránea o líneas a base de postes. 12 Alumbrado público. PRINCIPIOS Uso apropiado de alumbrado público Reducción de accidentes nocturnos.
Prevención de delitos.
Facilidad en la fluidez de tránsito vehicular.
Promoción de negocios e industrias. RED DE ALUMBRADO PÚBLICO. Sistema de distribución completo que depende de su subestación, y deberá ser congruente con el sistema vial de la zona urbana en que se implementará. CLASIFICACIÓN GRAL. DE LOS ESPACIOS POR ILUMINAR Supercarretera A
Supercarretera B
Vía rápida
Vialidad primaria
Vialidad secundaria o colectora
Calle local
Callejón
Banquetas
Andadores
Ciclopistas CLASIFICACIÓN DE ÁREAS Comercial
Intermedia
Residencial o habitacional
Ornamental CLASIFICACIÓN DE LUMINARIAS Según su patrón de distribución: LATERAL VERTICAL relación entre ancho de calle y altura de montaje (MH). relación entre espaciamiento de luminarias y su MH TIPOS DE POSTES EL LÁTIGO TIPO "T" PUNTA DE POSTE MULTIPLE SIN BRAZO BANDERA CRITERIOS DE DISEÑO Intersecciones a nivel. Pendientes y curvas. Pasos a desnivel. Carriles de convergencia o de entrada. Carriles divergentes o de salida. Cruces de ferrocarril. Árboles. 11 Alcantarillado. Estacionamientos Características geométricas Propiedades de los materiales Obras de drenaje Define: Proyecto geométrico Alineamientos La sección transversal visibilidad CRITERIOS PARTICULARES DE DISEÑO Franja lateral
Pendientes
Bocas de tormenta
Radio en esquinas
Ancho de carril Camellones
Ancho de arroyo
Banqueta
Derecho de vía
Acceso a lotes Autobuses
Cruce de calles
Cruce para peatones
Full transcript