Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proceso de hominización - Antonella Pelegrina

No description
by

Antonella Pelegrina

on 18 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proceso de hominización - Antonella Pelegrina

Proceso de
Homonización

La evolución humana
La evolución humana (u hominización) explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.
El término Humano
HOMO SAPIENS
Los parientes vivos más cercanos a nuestra especie son los grandes simios: el gorila, el chimpancé, el bonobo y el orangután.
Demostración palmaria de este parentesco es que un mapeo del genoma humano actual indica que Homo sapiens comparte casi el 99% de los genes con el chimpancé y con el bonobo. Para mayor precisión, el genoma de cualquier individuo de nuestra especie tiene una diferencia de sólo el 0,27% respecto al genoma de Pan troglodytes (chimpancés) y de 0,65% respecto al genoma de los gorilas.
En el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que las líneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancés se separaron hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la estirpe humana siguió ramificándose originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción del Homo sapiens.
BIPEDESTACIÓN
Los Homininos, primates bípedos, habrían surgido hace unos 6 ó 7 millones de años en África, cuando dicho continente se encontró afectado por una progresiva desecación que redujo las áreas de bosques y selvas. Como adaptación al bioma de sabana aparecieron primates capaces de caminar fácilmente de modo bípedo y mantenerse erguidos. Más aún, en un medio cálido y con fuerte radiación ultravioleta e infrarroja algunas de las mejores soluciones adaptativas son la marcha bípeda y la progresiva reducción de la capa pilosa, lo que evita el excesivo recalentamiento del cuerpo.
HOMINIZACIÓN
El desarrollo de la hominización comenzó con un grupo de simios que empezaron a perder pelo por culpa de la tiña creándoles una calvicie congénita y fueron rechazados de la manada por miedo al contagio. Esto sucedió bastante antes de que Noé se dedicara a experimentar el cruce de espécies animales en su laboratorio flotante en aguas internacionales para así evitar la justicia. No hay que confundirlo con el proceso de homonización.
FUTURO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA
Una línea del pensamiento asegura que la especie humana ha dejado de evolucionar. La razón que plantea es que los avances en la ciencia ahora permiten sobrevivir a personas que de otra forma habrían muerto (eliminación de la presión selectiva), y también permiten una movilidad a nivel global, diluyendo cualquier novedad genética en una población tan grande.
A continuación presentamos un resumen con los pasos o etapas más importantes de este proceso de hominización:
Austrolopithecus
Apareció hace 6,5 millones de años y desapareció hace un millón de años
Era de pequeña estatura y tenía una capacidad craneal de 500 cm cúbicos
Sus aportaciones más importantes fueron la posición erguida y el bipedismo. Estas características le permitieron el paso del habitat forestal a los espacios abiertos como las estepas o las sabanas. Se dedicaron a la caza, cambiando las costumbres alimenticias y estableciendo nuevas formas de relación social.
Homo habilis
Apareció hace 3 millones de años y desapareció hace un millón de años.
Tenía una capacidad craneal de 700 cm cúbicos.
La mayoría de los fósiles hallados de homo habilis aparecen rodeados de instrumentos, lo que demuestra su alto grado de inteligencia y de homnización.
Homo erectus
Apareció hace 1,5 millones de años y esapareció hace unos 300 mil años.
Era más alto que el habilis y su capacidad craneal estaba entre los 900 y los 1200 cm cúbicos.
Parece ser que fue el primero en utilizar el fuego. Construía instrumentos de piedra y armas para la caza como hachas bifaces. Fue el primero en extenderse por amplias zonas del planeta. Con ellos surgen distintas culturas y civilizaciones. Es probable que realizaran rituales asociados al enterramiento.
Homo sapiens neandertal
Apareció en Europa y algunos lugares de Asia hace 100 mil años y desapareció hace 35 mil años.
Tenía una capacidad craneal de 1500 cm cúbicos (igual o superior a la del hombre actual). Era de pequeña estatura y de complexión muy robusta.
Desarrolló una amplia industria lítica. Vivía en cuevas con habitaciones y zonas para el fuego. Profesaban el culto a los muertos y poseían preocupaciones espirituales.
Homo sapiens sapiens
(el cromagnon es el más significativo)

Apareció hace 100 mil años en África y Oriente Medio y hace 40 mil años en Europa.
Posee una capacidad craneal de 1500 cm cúbicos.
Era nómada y vivía de la caza, pero empezó a desarrollar la agricultura y la ganadería. Construye instrumentos compuestos y adorna su cuerpo. Posee múltiples manifestaciones artísticas (pinturas rupestres), culturales y religiosas. Entierra y trata con reverencia a los muertos.
Los homínidos salieron de Africa hace poco mas de 1m.a, y se repartieron por lo que hoy son los continentes Europeo y Asiático.
Pero si buscamos antepasados nuestros hace mas de 1'5m.a, no lo encontramos en ningún sitio mas que en Africa, donde esta la cuna del ser humano.
Las primeras especies de homínidos convivieron en las tierras que hoy forman el continente negro entre 6 y 7m.a.Numerosas especies de Austrolopithecus probaron después de múltiples caminos para prosperar.
Es importante comprender que el patrón que sigue la evolución no es lineal, sino ramificado, lo que significa que las diferentes especies no se suceden en orden cronológico una detrás de la otra, sino que en muchas ocasiones comparten el mismo lugar y el mismo tiempo(es decir, coetáneas).
Hace 2'5m.a,aparece el primer representante del genero homo en Africa. Las especies de este genero se van sucediendo, algunas se adaptan mejor y viven durante mas tiempo. Otras desaparecen o incluso compiten por el mismo nicho ecologico. Una de las diferentes especializaciones evolutivas del homo consiste en avanzar mas en la expansión del cerebro. Esa será la línea evolutiva de éxito, que dará lugar al Homo ergaster(origen africano),que es el primer homínido en abandonar Africa y antecesor común entre H. erectas y H. antecesor(los dos de origen africano).
Se produjeron múltiples migraciones que duraran decenas de miles de años, y en su transcurso los viajeros originales se fueron diferenciando en especies diferentes, según las condiciones y ambientes que fueron encontrando en sus desplazamientos a lo largo de incontables generaciones. En Europa al H. neanderthalensis y en Asia al H. erectus, con la variante oriental del hombre de Java.
ANTES DE ATAPUERCA
LOCALIZACION Y PRESENTACION
DE ATAPUERCA

La sierra de Atapuerca es un macizo Kárstico formado en el jurásico(hace 180m.a), situado a 13km al Este de la ciudad de Burgos.
En estas elevaciones de calizas se localizan diversos yacimientos correspondientes a diferentes momentos del Pleistoceno medio(entre 700.000-120.000 años) que son:
• Gran Dolina: Sus diferentes niveles tienen una edad comprendida entre 1m.a y 200.000 años. En el nivel TD6 se encontraron restos de hombres europeos más antiguos conocidos hasta la fecha.
• Trinchera del elefante: El estudio de este yacimiento apenas ha comenzado ya se sabe que contiene los elementos más antiguos encontrados hasta el momento en Atapuerca, es decir mas de 1m.a.
• Galería: Sus sedimentos contienen fósiles e industria lítica de edades comprendidas entre 200.000 y 40.000 años.
• Sima de los huesos: Dentro del complejo mayor se han encontrado 3000 restos fósiles humanos de entre 250.000 y 300.000 años de antigüedad.
Full transcript