Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teoría Valores Educación Ambiental

No description
by

Asociación LaColumbeta

on 12 September 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría Valores Educación Ambiental

Teoría Valores Educación Ambiental
https://www.temasambientales.com
¿Que son los Valores Ambientales?
Son aquellos que forman parte de la conducta del hombre y su desenvolvimiento con su entorno ambiental, promoviendo acciones positivas que estimulen un uso racional de los recursos naturales para un equilibrio ecológico.

Amor Ambiental

Es un sentimiento afectivo por ese legado que nos dio nuestro padre celestial de proteger, valorar y conservar la casa donde habitamos, demostrando profundo respeto, consideración y armonía con la naturaleza. Amar al medio ambiente, es amarnos y cuidarnos nosotros mismo valorando la vida en un planeta limpio y sano.
¿Cuál es la importancia de los valores Ambientales?
Los valores con respecto a nuestro medio ambiente, se justifican en que orientan y guían la acción del ser humano con la naturaleza, respetándola, amándola, conservándola y protegiéndola para fortalecer su espacio y transformar una mejor sociedad en calidad de vida.
¿Cuales son los principales Valores Ambientales?


Los
valores en pro del Ambiente
son fundamentales
, porque
forman parte de la educación moral que el ser humano y la madre naturaleza necesitan, aceptando todas sus dimensiones de relación y equilibrio de amor, respeto, calidad y desarrollo de todas las capacidades posibles en beneficios de ambos.

Por consiguiente,
los valores éticos, personales y sociales
son aplicables
también con nuestro entorno o
madre Tierra.
Conciencia Ambiental

Es la capacidad que tenemos de vernos, analizarnos y juzgarnos en todos los ámbitos de la vida. Es el conocimiento de las acciones que ejecutamos a nuestro entorno que nos rodea, teniendo pleno sentido y facultades del impacto tanto positivo como negativo que se puede ocasionar al mismo.

Todos debemos aplicar y fomentar la conciencia ecológica para conservar y contribuir un mundo con una mejor calidad de vida.


Conservación Ambiental

Es la acción o afecto de conservar algo en el tiempo.
Es mantener, cuidar y proteger en buen estado y sin alteraciones a nuestro medio ambiente, procurando y garantizando su permanencia para las futuras generaciones. Este valor de conservar la naturaleza, los recursos naturales y su diversidad, es muy importante para los herederos de este mundo, donde encuentren una verdadera calidad de vida y si todos fomentamos este valor, tendremos un mundo mejor.

Sensibilidad Ambiental

Facultad de sentir y dejarse llevar por los afectos de compasión y ternura.
Es decir, la sensibilidad debe estar siempre en el corazón del hombre para con su entorno que lo rodea; teniendo y guardando consideración, compasión, cariño, amor y ternura por el ambiente donde se desenvuelve. Cada ser humano debe ser sensible a los mismos problemas ambientales que a generado desde el principio hasta el presente. Ser consciente y sensible es demostrar amor y humildad por nuestro planeta tierra.

Convivencia Ambiental

Es la acción de convivir con una o varias personas en armonía y fraternidad.
Por consiguiente, es fundamental la convivencia entre el hombre y su espacio natural, donde exista el respeto de todos los ciudadanos hacia el medio ambiente y convivan en paz y guarden una relación equilibrada entre el subsistema humano y subsistema natural para un desarrollo sustentable o sostenible del ambiente.

Respeto Ambiental

Entendido como el sentimiento que fija limites permitidos, que indica
hasta donde se puede llegar y que linea no debemos atravesar para no hacer daño. así como debemos respetar los derechos de los demás, también hay que manifestar profundo respeto, consideración y comprensión con nuestro ambiente, cumpliendo las normas ambientales para una armonía y relación de respeto hombre-naturaleza.

Entendido como la obligación de responder de los actos o decisiones que otros hacen. Por lo tanto, cada persona es responsable de asumir, responder o dar cuenta de sus propias acciones en diferentes aspectos. La responsabilidad Ambiental, es un deber de cada generación proteger y mantener su ambiente en beneficio de si misma y del mundo entero. Todos somos responsable actualmente del deterioro ambiental que se esta causando con todos los problemas ambientales tanto a nivel nacional como mundial.

La preservación y cuidado del ambiente, no solo es responsabilidad del estado o de un presidente, sino también con la activa participación de la sociedad y todos sus habitantes de garantizar un mundo libre de contaminación.

Es urgente que cese la irresponsabilidad y la insensibilidad.
Responsabilidad Ambiental
Es el conocimiento del bien común. la justicia por el medio ambiente debe estar siempre en el comportamiento justo del ser humano hacia su entorno. Por tanto, la justicia ambiental, debe controlar y regular y castigar las acciones cometidas por el hombre al ambiente. Todos como parte fundamental del ambiente, debemos ser justo actuando con respeto y capacidad para resolver la problemática socio-ambiental, en base a un conjunto de leyes y normas entre la relación hombre-naturaleza.

Justicia Ambiental
Enseñar a ahorrar agua y energía
(y predicar con el ejemplo) en casa es donde mejor enseñaremos la importancia de ahorrar energía y agua en nuestros hábitos diarios,

Reciclaje:
instruirlos para que aprendan a usar los diferentes contenedores que usamos para clasificar materiales reciclables fortalecerá su autonomía y creará en ellos el hábito de aprovechar los desechos.

Una opción muy divertida para hacer con niños es que decoren las papeleras de reciclaje,
y que dibujen los residuos que pueden tirarse en cada contenedor, pegando cada dibujo en los cubos de basura de casa, para que cuando tiren algo a la basura les sea más fácil saber dónde va.

También son actividades perfectas para hacer con niños las
manualidades con material reciclado
hay verdaderas maravillas fáciles y muy divertidas que se pueden hacer con materiales desechados. Mira aquí unas cuantas ideas.

Relacionarles con la naturaleza.
Porque no podemos amar lo que no conocemos, siempre que se pueda, hay que ir con ellos a la naturaleza, pasear, hacer excursiones, practicar juegos al aire libre, etc., para disfrutar de ella con respeto (evitar tirar residuos, no hacer fuegos, etc.).

Cuando no se pueda ir a la naturaleza, conviene al menos
acercarse a un parque urbano,
una zona verde, un jardín botánico, etc.cuidar la naturaleza

Otra opción es
“traer” la naturaleza a casa.
Podemos animarles a plantar semillas y a cuidar sus plantas, para que ellos mismos vean cómo a partir de una pequeña semilla crece una planta que deberán cuidar y de la que brotarán flores y frutos.

También son muy positivas para los niños actividades como la
granja escuela, p
ara que conozcan la vida en una granja, donde cuidar los animales y los recursos de la tierra. Estas actividades al aire libre no sólo son positivas para que entiendan la importancia de proteger el medio ambiente, también el contacto con la naturaleza es bueno para su desarrollo.
Sencillas ideas para promover valores ecológicos en niños/as
Full transcript