Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONTROL ECONÓMICO Y CONTROL POLITICO

No description
by

jaime yesid vargas

on 22 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTROL ECONÓMICO Y CONTROL POLITICO

CONTROL ECONOMICO Y POLITICO ¿que es? CONTROL POLITICO CONTROL ECONOMICO EL ECONOMICO ES PURAMENTE TECNICO, EJEMPLO EXISTE EN EL PAIS UNA TASA DE INFLACION MUY ALTA ES DECIR QUE LOS PRECIOS DE LOS BIENES HA SUBIDO EN 500 POR CIENTO ENTONCES UNA MEDIDA ECONOMICA ES CONTROLAR LA CANTIDAD DE DINERO QUE EMITE EL BANCO CENTRAL DE RESERVA AUMENTANDO O DISMINUYENDO LA TASA DE INTERES POR MEDIO DE UNA LEY.
EN CAMBIO UNA MEDIDA POLITICA ES QUE LOS POLITICOS Y EL REGIMEN QUE GOBIERNA AL PAIS DISPONGA MEDIANTE UNA LEY QUE SE HAGA LO CONTRARIO QUE RECOMIENDAN LOS ECONOMISTAS Y QUE MAS BIEN LEJOS DE CONTROLAR LA INFLACION .
EL CONTROL POLITICO CASI SIEMPRE FRACASA O DURA SOLO UN CIERTO TIEMPO PORQUE LAS LEYES NATURALES DE LA ECONOMIA PRONTO SE DEJAN SENTIR Y APARECEN COMO UNA FUERZA SALVADORA. La CGR es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas. La Constitución Política de 1991, en su artículo 267, establece que: "El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación". El control político en Colombia es una herramienta fundamental en el diseño institucional de la República de Colombia, que por medio de diferentes instrumentos, permite a los legisladores ejercer veeduría sobre el Ejecutivo y contribuir al mantenimiento del balance de poder entre las distintas ramas del poder público.
Entre los mecanismos de control político se incluye: el mecanismo de la citación, la moción de censura y la audiencia pública. PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION La Procuraduria General de Colombia es uno de los organismos autónomos de Colombia que se encargan de representar los intereses civiles ante el Estado colombiano, ello junto a la Personería y la Defensoría.
Sus funciones se amparan en las estipulaciones de los artículos 275, AL 284 de la Constitución de 1991.
Ante irregularidades, éste organismo es autónomo en el ejercio de sus investigaciones y en la ejecución de sus determinaciones.
Su máximo representante, es el Procurador General de la Nación que es elegido por el Senado a partir de un terna conformada por los candidatos del poder ejecutivo, judicial y el Consejo de Estado para ejercer por un periodo de cuatro años, con posibilidad de reelección indefinida y contando con el apoyo de al menos uno de los sufragantes. CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION La Defensoría del Pueblo es uno de los órganos de Control del Estado colombiano y está vinculada al Ministerio publico; por lo tanto el Defensor del Pueblo no ejerce sus funciones alto la suprema erección del Procurador General de la Nación (Art. 281 C.N.). El Defensor del Pueblo es elegido cada cinco años por la Cámara de Representantes a partir de una terna enviada por el Presidente de la República.
el órgano y funciona del Defensor del Pueblo está regulada por la Ley 42 de 1929- y demás normas que la adicionan o modifican. DEFENSORIA DEL PUEBLO El control económico del Estado se presenta general­mente en dos instancias: la política social, que busca el bienestar general y la política monetaria, que busca mantener la oferta de dinero que necesita la actividad económica del país. 1. Las desigualdades en la asignación de los recursos. Se presentan cuando el sector privado acapara muchos recursos creando desigualdad con respecto a la sociedad. Frente a esto, el Estado busca retribuir los recursos, de manera impositiva, para evitar que se perjudique la eficiencia del mercado. 2. Los bienes públicos. Son aquellos bienes que bene­fician a todos los agentes económicos; por ejemplo, los parques públicos, la defensa nacional o la justicia. El sector privado no va a estar interesado en hacer un parque ya que no le representa ganancia. Es por ello que el Estado crea estrategias y acuerdos con el sec­tor privado para garantizar la existencia y calidad de estos bienes. Recordemos que los bienes públicos son aquellos cuyo consumo no excluye a ninguna persona, por ejemplo, el espacio peatonal o un parque. 3. Las externalidades. Son beneficios o perjuicios que produce el sector privado a la comunidad. Por ejem­plo, cuando una empresa alimenticia decide promover alguno de sus productos a un sector marginal, se pro­duce una externalidad positiva; pero cuando una empresa decide construir una nueva planta que con­tamina el agua de un río, se produce una externalidad negativa. 4. El fomento del crecimiento económico estable. Lo logra el gobierno a través de la organización económi­ca de sus instituciones y de unas leyes que definen los derechos de propiedad y utilización de los recursos. El presupuesto general del Estado
Hemos visto cómo el Estado interviene la economía del país a través de diversos mecanismos, como los ingresos, los gastos, las regulaciones y las empresas públicas. Pero para hacerlos efectivos, el Estado tiene que elabo­rar un plan o proyecto de ingresos y gastos, para un tiempo determinado. A este plan se le conoce con el nombre de presupuesto general del Estado.
¿Para qué sirve?
El presupuesto busca tres objetivos: la asignación de los recursos, la distribución de la renta y la contribución a la estabilidad y desarrollo económico. 1• La asignación de recursos. El presupuesto contiene una serie de gastos destinados a la prestación de ser­vicios públicos de carácter esencial para los ciuda­danos.
2• La distribución de la renta. El presupuesto se distri­buye según criterios de la población y de las entida­des territoriales (departamentos, municipios, distritos). A todos los ingresos que recibe el Estado para ser distribuidos equitativamente, se les deno­mina situado fiscal.
3• La contribución a la estabilidad y desarrollo econó­mico. Los ingresos y gastos contenidos en el presu­puesto constituyen un instrumento para influir en todo el proceso de ingresos, en el que el Estado puede intervenir sobre el sector privado, contribu­yendo así a su desarrollo. Cuando el Estado realiza gastos, genera empleos adicionales, mejora el nivel de vida y, por tanto, estabiliza la economía. lo político lo económico entendido desde CONTROL consiste en consiste en vigilar la la administración del estado

por medio de

la cotraloria de la república

que procuran

evitarla corrupción administrativa de lo recursos

apoyándose en




la procuraduría general de la nación la defensoria del pueblo
y la personaría municipal el banco central que establese las políticas monetarias estatales
buscar el vienestar general y mantener la oferta y la demanda del dinero en el pais

esto se logra por medio de que busca
atacar las desigualdades en la distribucion de los recursos
administrar los recursos publicos
el crecimiento economico
disminuir el impuesto del sector privado en la comunidad tales como
tasas
impuestos
aportes (del sector publico y privado)
su finalidad es

el manejo eficientedel dinero legal y bancario tanto en el sector publico como en el pribado
Full transcript