Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arquitectura Romana en la Península Ibérica

Presentación para la asignatura de Historia. Grado en Magisterio de Primaria, Universidad de Sevilla
by

Manuel Jiménez

on 4 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arquitectura Romana en la Península Ibérica

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD ROMANA
EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Augusta Emerita Ideas previas Romanos Arcos Coliseo Anfiteatro Augusta Emerita Características de la Arquitectura Influida por la cultura Griega. Monumentalidad. Es utilitaria, práctica y funcional. Es una arquitectura dinámica. Materiales variados: piedra cortada en sillares regulares, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera, mármol... Ciudades romanas de la Península Italica Hispalis Emerita Augusta Corduba Malaca Gades Toletum Cartago Nova Salmantica Segovia EMERITA AUGUSTA Mérida Extremadura, Badajoz. Fundada en el año 25 a.C. por el Emperador Augusto. Función: Retiro a los veteranos de las guerras cántabras. Foco importantísimo de la Lusitania con casi 50.000 habitantes. Llegó a ser capital. Fue un importantísimo centro jurídico, económico, militar, cultural. Ubicación perfecta: A la orillas del río Guadiana y circundada por colinas, las cuales servían de protección y permitían la construcción de grandes edificios públicos. Construcciones Arquitectónicas El Foro Las basílicas El teatro Anfiteatro El circo La Muralla y
las Puertas de la Ciudad La ciudad estaba rodeada por una muralla y su trazado urbano se establecía en torno a dos calles principales perpendiculares, el Cardo (cruzaba N a S) y el Decumenus (de E a O). Donde estas dos calles se unían se establecía el Foro y los edificios públicos.

Las puertas de entrada a la ciudad se encontraban en las salidas del cardo y del decumenus y en otros puntos de la ciudad. Solían estar flanqueadas por dos torres donde se situaba la guardia.

La muralla fue edificada en tiempos de Augusto y ampliada más tarde para incluir en su interior al teatro y al anfiteatro.

Se conservan los restos de 5 puertas y de 7 torres. Centro neurálgico de la urbe.

Plaza rectangular con pórticos a los lados donde se encontraban los principales edificios que manifestaban el los poderes Político (principal edificio :La Curia), Religioso (Los Templos) y Económico (La basílica) En Agusta Emerita, el Foro poseía varios edificios a destacar: Templo de Diana Pórtico del Foro Arco de Trajano Templo Basilical Dedicado al culto imperial.

Finales del siglo I a.C., principios del I d.C.

Es planta rectangular, y rodeado de columnas, tiene el frente orientado al foro.

Principalmente materiales graníticos. Uno de los límites del foro.

Los restos pertenecerían a una construcción porticada que delimitaría el conjunto foral.

Estaba decorado con numerosas esculturas colocadas en hornacinas, y soportado por columnas corintias. Situado al final del Kardo Maximus

Delimitaba la entrada al Foro Provincial y comunicaba éste con el Foro con el Municipal.

Está hecho a base de granito, y forrado en mármol

Se cree que tiene un carácter triunfal. El estado en que se encuentra es deficiente ya que se edificaron numerosas viviendas sobre él. Múltiples usos: mercado, transacciones financieras, culto, administración de justicia y lugar de reunión de los ciudadanos.

Se trataba de una gran sala rectangular compuesta por una o más naves. En uno de los extremos había un ábside, donde se instalaba la presidencia, mientras que la entrada se efectuaba por el extremo opuesto a través de un pórtico. Basílica de Santa Eulalia Lugar de entretenimiento más refinado y culto.

Formado por el coro, la orquesta, el proscenio y las gradas.

El de Mérida es una construcción promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa en los años 15 a 16 a. C. Inaugurado en 8 a. C.

Este edificio estaba destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras.

Su diseño es el habitual en los anfiteatros romanos: un graderío con ima, media y summa cavea, y una arena central.

El graderío podía albergar unos 15.000 espectadores y estaba dotado de escaleras y pasillos que comunicaban las distintas partes. Destinado a carreras de carros con caballos.

Era el mayor de los edificios de espectáculos de la ciudad.

Público más dado a emociones fuertes que a cultas obras teatrales.

Se encontraba fuera del recinto amurallado.

Tenía un aforo de unos 30.000 espectadores distribuidos por las diferentes procedencias sociales de sus ocupantes.

La fecha de su construcción data de principios del siglo I. Las termas Lugares de reunión con un cierto carácter social y de recreo.

Estaban estructuradas en cuatro zonas: apodyterium frigidarium , trepidarium y caldarium.

También había gimnasio, zonas de masajes, bibliotecas y espacios abiertos de paseo.

Estaban lujosamente ornamentadas y existieron termas masculinas y femeninas. Termas de Alange Situadas a 18 Km de la ciudad

Acudían numerosos miembros de la alta sociedad romana de Mérida.

Se compone de dos cámaras circulares coronadas por una cúpula con "oculus", apertura superior de ventilación e iluminación. En su centro se ubica la piscina con gradas perimetrales de acceso y asiento. Arquitectura doméstica: las viviendas Domus Las Villas Ínsulas La casa típica romana. Tenía una puerta de entrada, un atrio alrededor del cual se desarrollaban las estancias. A un lado del vestíbulo de entrada se encontraba la estancia donde se rendía culto a los dioses. Al fondo del atrio aparecía el tablinum, , tras la cual estaba el jardín o huerto, llamado peristilo. Al fondoestaba el triclinum, el comedor. El esquema se va complicando, pero siempre tienen patios alrededor de los cuales se desarrollan las estancias. Equivalía a una manzana de casas.

Eran casas de pisos, más humildes y de alquiler.

Tenían un patio interior y al exterior tenían ventanas y balcones.

En la parte baja habría tiendas. Las Villas romanas partían del concepto estructural de la domus pero eran más grandes y complicadas y no presentaban regularidad en planta.

Estaban alejadas de la ciudad y eran lugares generalmente de descanso.

En España, destaca la de Olmeda (Palencia). Cloacas Embalses de Proserpina y Cornalvo Dique de contención
del Guadiana Puentes Calzadas Romanas Obras de Ingeniería Romana Se trataba de zanjas rellenas con distintas capas de cantos rodados y otros materiales y encima se colocan piedras lisas para transitar mejor por ellas.

Permitieron el traslado y la comunicación entre las distintas ciudades del Imperio.

En España destaca la calzada del Puerto del Pico, en Madrid. Estaban formados por arcos de medio punto y tajamares circulares o triangulares muy profundos para poder desviar el agua hacia los ojos y así no dañar los soportes. Los principales que se conservan en Mérida son: Puente sobre el Guadiana Puente del Albarregas Puente Alcantarilla Son puentes que servían para canalizar el agua por su parte superior.

En Mérida destacan: Acueducto de San Lázaro Acueducto de los Milagros Acueductos Embalses más antiguos de España: pantano del Parque Natural de Cornalvo




y embalse de Proserpina. Permitían que las aguas residuales sean conducidas.

Toda gran ciudad romana estaba provista de una red de cloacas eficiente para desaguar tanto las aguas sucias como la de lluvia.

Se trazaba debajo de la red de calles y en Mérida constaba de 13 cloacas que desembocaban en el Guadiana y una, en el río Albarregas. Se construyeron una serie de defensas de contención para evitar la inundación de algunos barrios.

De fábrica de hormigón revestido. Arquitectura Funeraria Hasta finales del S. II d.C se practicaba la incineración de cadáveres.

Era habitual que en el atrio de las casas se conservasen las cenizas junto a la efigie del difunto.

Pero con el tiempo se generalizaron las necrópolis, que se ubicaban a las afueras de los muros de la ciudad, próximas a las calzadas.

Columbarios: Conjunto de edificaciones que albergaban en su interior los restos, incinerados y depositados en urnas, de al menos dos familias. Otras construcciones de interés en Mérida Termas De San Lázaro Pozo de nieve Castellum aquae Vídeo Resumen Visita Virtual http://www.fundacion.telefonica.com/media/que_hacemos/03_arsvirtual/merida/espanol/espanol_root.htm
Full transcript