Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

salud sexual en la adolecencia

No description
by

claudia ruano

on 24 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of salud sexual en la adolecencia

Salud sexual del adolescente
Durante la adolescencia pasas por la pubertad para llegar a la madurez sexual. Si eres una niña, se desarrollarán los senos y se iniciará la menstruación. Si eres un niño, aumentará el tamaño del pene y los testículos. Si tienen relaciones sexuales, puedes quedar embarazada o embarazar a alguien. Decidas o no tener relaciones sexuales, es una buena idea que te enteres acerca del sexo sano y el impacto del sexo en la salud. Además del embarazo, las relaciones sexuales conllevan el riesgo de contagiarte enfermedades de transmisión sexual, como herpes, verrugas genitales o VIH, el virus que causa el SIDA.



Adolescencia y salud sexual


Acceso a métodos anticonceptivos, una tarea pendiente

En México los derechos sexuales y reproductivos están basados en la Constitución Política y son reconocidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, garantizan una libre toma de decisiones sobre sexualidad y reproducción así como acceso a la información y servicios de salud sexual.

De acuerdo con datos del manual La salud sexual y reproductiva en la adolescencia: un derecho a conquistar, editado por el Celsam y el UNFPA, el bienestar reproductivo se refiere a “la capacidad de disfrutar una vida sexual satisfactoria sin riesgos y de procrear, la libertad para decidir hacerlo o no, cuándo y con qué frecuencia”. El documento agrega que en México el 64 por ciento de las mujeres en edad reproductiva de 15 a 19 años con vida sexual activa, no usa métodos anticonceptivos y enfatiza que sólo el 34 por ciento de este sector de la población los utilizó durante la primera relación sexual.

Por lo anterior, autoridades y organizaciones civiles coinciden en la importancia de mejorar el acceso a información confiable y métodos anticonceptivos para los adolescentes con el fin de disminuir el número de ITS y embarazos no planeados, así como para que decidan qué modelos escoger, cómo comportarse, cómo ejercer sus derechos y asumir cómo compartir sus necesidades.
Salud sexual y reproductiva
Es conveniente diferenciar la salud sexual, enfocada a la salud en las relaciones sexuales y la salud reproductiva enfocada a la reproducción sexual y a la procreación.

A pesar de las grandes diferencias existentes deben resaltarse las iniciativas realizadas hasta la fecha. En algunos países se han llegado a implementar servicios y programas a nivel gubernamental. No obstante, este tema aún genera conflictos por los tabúes y mitos existentes, tales como que brindar educación y atención en esta área generará libertinaje y no libertad; que aumentarán las relaciones coitales no protegidas y la precocidad sexual. Este fenómeno puede ocasionar que este tipo de programas pierdan continuidad y respaldo político.
La salud sexual en la adolescencia tardía
La sexualidad constituye un aspecto legítimo para el desarrollo del adolescente. Es necesario plantear la necesidad de que los adolescentes sean apoyados por el mundo adulto para lograr un desarrollo pleno y armonioso de su salud sexual. El objetivo de esta investigación fue estimular la participación de los adolescentes en etapa tardía (17-19 años de edad), en la promoción de su salud sexual. La investigación se apoya en el paradigma cualitativo, matriz epistémica fenomenológica cuyo método, la investigación-acción participante, permitió la realización de talleres vivenciales sobre crecimiento personal, educación sexual y educación en valores, con siete adolescentes de ambos sexos durante el período enero-abril del 2006.
salud sexual en la adolecencia
salud sexual y reproductiva
Los problemas que la juventud enfrenta hoy en día en relación con su salud sexual y reproductiva son variados y complejos. Estos se conocen y están documentados, e incluyen conductas sexuales de riesgo, embarazos no deseados y la adquisición de infecciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas el VIH.
GRACIAS POR SU ATENCION
Full transcript