Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Conceptos fundamentales de antropología

No description
by

Andres Parra

on 28 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conceptos fundamentales de antropología

Conceptos Fundamentales
de Antropología Cultural

Lingüística antropológica
Las relaciones entre la Antropología Cultural y las ciencias Naturales
Arqueología antropológica
Antropología Cultural
Las Ramas de la
Antropología

La antropología cultural se ocupa de la descripción y análisis de las culturas —las tradiciones socialmente aprendidas—del pasado y del presente. Tiene una subdisciplina, la etnografía, que se consagra a la descripción sistemática de culturas contemporáneas. La comparación de culturas proporciona la base para hipótesis y teorías sobre las causas de los estilos humanos de vida. (Harris, M: Antropología Cultural)
Estudia las culturas del pasado basándose en archivos y hallazgos arqueológicos. "Desenterrando los vestigios de culturas de épocas pasadas, los arqueólogos pueden estudiar amplias secuencias de la evolución social y cultural bajo diversas condiciones naturales y culturales. Su aportación a la comprensión de las características actuales de la existencia humana y al contraste de las teorías de la causación histórica es imprescindible." (Harris, M: Antropología Cultural)
Estudia los procesos de origen, desarrollo y uso de la lengua y trata de observar cómo esos procesos reflejan y constituyen visiones y formas específicas de comprender la realidad. Los lingüistas de orientación antropológica intentan reconstruir la historia de estas lenguas y de familias lingüísticas enteras. Se interesan por la forma en que el lenguaje influye y es influido por otros aspectos de la vida humana, por la relación entre la evolución del lenguaje y la evolución del Homo sapiens, así como por la relación entre la evolución de las lenguas y la evolución de las diferentes culturas. Harris, M. Antropología Cultural)
¿Qué es la Antropología?
De "antrophos" (hombre) Y "logía" (estudio de), la Antropología, por definición, es la ciencia que estudia al hombre. No se trata, sin embargo, de un estudio cualquiera del ser humano, la antropología está interesada en comprender "la realidad humana" desee un punto de vista integral, es decir, se trata de un intento de comprender el mundo de vida que organizan los hombres al interior de las sociedades.
¿Por qué la antropología? ¿De dónde surge?
¿A qué necesidades responde?
Todas las ciencias responden a una necesidad del hombre, así, por ejemplo, la medicina responde a nuestra necesidad de sobreponernos de la enfermedad. ¿A qué necesidad responde la antropología? o, dicho de otra forma ¿Por qué surge la antropología? La antropología surge en el momento en que los europeos empiezan a tener contacto con sociedades exóticas de todo el mundo, sobre todo durante la conquista de América. Al acercarse a dichas sociedades, lo primero que percibieron los europeos fue que en ellas se daban formas de vida completamente extrañas. La necesidad de comprender estas formas de vida, la necesidad de entender la forma en que las sociedades distintas organizan su mundo de vida fue la que dio origen a la antropología.
Así, la antropología es ese intento de comprender la forma en que los individuos de una sociedad constituyen su mundo de vida, se trata de un esfuerzo por comprender la realidad desde el punto de vista de la comunidad estudiada. Se trata, en últimas, de un intento de entender cómo ellos (los individuos de la sociedad estudiada) ven el mundo. Este intento resulta necesario cada vez que tomamos conciencia de la inmensa diversidad de costumbres, creencias, tradiciones y formas de vida que exhiben las sociedades humanas.
Las Ramas de la Antropología
Los hombres constituyen su mundo de vida de muchas maneras, a través de sus costumbres, sus tradiciones, mediante la ropa que usan, mediante su raza, mediante las construcciones urbanas que crean, etc. Por eso, la antropología, al tratar de comprender el mundo de vida de los individuos de una sociedad determinada tiene que usar a su vez muchas herramientas distintas y varios enfoques diversos. Esto origina una serie de divisiones y ramificaciones en la antropología, así, por ejemplo, quienes consideran que los hombres construyen sus realidades mediante el lenguaje, hacen uso de la lingüística antropológica para sus estudios, y quienes se preocupan por saber de qué modo las significaciones sociales que componen el mundo de vida se condensan en la "cultura", hacen uso de la antropología cultural, en realidad hay muchísimas escuelas de antropología, acá solo señalaremos algunas y nos concentraremos en la antropología cultural.
Ciencias Naturales
Antropología
La Relación de la Antropología con las Ciencias
Las ciencias naturales y la antropología se diferencian sobre todo por el objeto que estudian. Mientras que las ciencias naturales estudian todos fenómenos del mundo natural, la antropología se interesa únicamente en aquellos elementos que constituyen las realidades humanas. Además, mientras que los estudios de las ciencias naturales se concentran en descubrir regularidades (leyes) que les permitan dominar los objetos, a la antropología no le interesa dominar su objeto, sino comprenderlo.
Objeto
Alcance
Método
Las ciencias naturales estudian fenómenos observables de la naturaleza tales como la caída de los cuerpos, o las fuerzas que actúan sobre las partes de un disco en rotación. Estos fenómenos tienen la característica de ser empíricamente comprobables. (Es de observar que los fenómenos no observables, tales como los fenómenos mentales, solo pueden ser objeto de estudio de la ciencia cuando son obligados a manifestarse bajo las condiciones controladas de los laboratorios).
La ciencia ante todo describe los objetos que estudia. Mediante las observaciones y la toma de datos y muestras las ciencias naturales intentan lograr mediciones objetivas que permitan identificar ciertas regularidades en el comportamiento y las características de los objetos observados.

Esas descripciones se expresan en la forma de leyes. Todas las leyes de la ciencia son descripciones precisas del comportamiento de los fenómenos.
Las descripciones realizadas por la ciencia tienen por objetivo la dominación. Dichas descripciones precisas de los fenómenos (leyes) permiten predecir su comportamiento y, a partir de dichas predicciones, controlar los fenómenos. A ese control se le llama "dominación". Esta dominación, a su vez, es la que posibilita a los hombres hacer habitable el mundo
Objeto
Alcance
Método
La antropología en cambio no estudia los fenómenos naturales observables, sino solo aquellos fenómenos que tienen una significación para el mundo de vida del hombre. Por lo demás, la antropología no se dedica tanto a descubrir las características observables de los objetos, sino más bien a comprender las significaciones que tienen esos objetos para una población específica. Es decir no se interesa tanto por describir las propiedades de los objetos, sino por entender cuál es su significación.
La antropología precisa de métodos especiales para comprender las significaciones que conforman el mundo de vida de una población. Básicamente por tres razones:

En primer lugar, porque los hechos humanos solo pueden ser comprendidos por seres humanos.
En segundo lugar, porque los seres humanos, en virtud de su libertad no se dejan reducir a leyes.
En tercer lugar, porque los fenómenos humanos no se dejan explicar mediante los métodos científicos

Sin embargo, a pesar de las diferencias metodológicas, lo cierto es que la antropología aprovecha bastantes herramientas de las ciencias naturales, obsérvese por ejemplo el caso de la arqueología. Es por eso que Lèvi-Strauss afirma que la antropología tiene sus pies puestos sobre las ciencias naturales.
La antropología no busca de ningún modo la dominación de los objetos que estudia, sino que simplemente busca comprender las significaciones que conforman el mundo de vida de los individuos de una sociedad. De ese modo lo que busca la antropología es entender la forma en que los individuos entienden su propia realidad.
Las relaciones entre las ciencias sociales y la antropología
La Antropología
Las ciencias sociales y la antropología se relacionan en la medida en que dichas ciencias, al igual que la antropología, estudian al hombre, sin embargo, se diferencian por la perspectiva desde la que lo estudian. Mientras que las ciencias sociales tienen, por lo general, una perspectiva normativa, la antropología tiene una perspectiva de tipo descriptiva y comprensiva
Las Ciencias Sociales
Si bien las ciencias sociales intentan, al igual, que la antropología, intentan comprender los fenómenos humanos, las ciencias sociales observan dichos fenómenos desde una perspectiva normativa, es decir, partiendo de una teoría, tratan de observar cómo una sociedad determinada se acomoda o no a dicha teoría . Desde este punto de vista las ciencias sociales se vuelven normativas, es decir, creen poseer la autoridad para decirle a las sociedades de qué modo deben organizarse
La antropología estudia los fenómenos humanos, pero, a diferencia de las ciencias humanas, no los estudia desde la perspectiva del investigador, sino desde la perspectiva de los objetos investigados. Es decir, lo que interesa en la investigación antropológica, es comprender qué es lo que piensan los individuos investigados. Se trata de una indagación hecha desde una perspectiva no normativa, sino más bien descriptiva y comprensiva. No se trata de juzgar las formas de vida de otras sociedades, sino de poderlas describir adecuadamente y de entenderlas. Lo que se quiere es aprender a ubicarse en el punto de vista de los investigados, es decir "ponerse en lo zapatos del otro".
La Diferencia entre Antropología, Etnología y Etnografía
El Método en la Antropología: El trabajo de Campo.
Los trabajos antropológicos suelen dividirse en trabajos etnográficos, trabajos etnológicos y trabajos antropológicos. Esta división corresponde al nivel de generalidad de cada uno de los estudios y de los resultados que ofrecen, es decir, a su nivel de objetividad.

Los trabajos etnográficos son trabajos realizados sobre poblaciones específicas, los cuales requieren de un contacto directo con la población investigada. Se trata de trabajos cuya generalidad es limitada.
Los trabajos etnológicos son trabajos hechos sobre poblaciones específicas, pero que, a diferencia de los trabajos etnográficos, buscan no depender de un contacto directo con la población investigada. Estos trabajos manejan un nivel de generalidad mayor que el de los trabajos etnográficos.
Los trabajos antropológicos son trabajos realizados sobre poblaciones generales, estos trabajos aspiran a niveles de universalidad tan grandes como sea posible, se trata del intento de descubrir estructuras que apliquen a todas las poblaciones posibles.
Como la antropología trata de comprender el mundo de vida de las sociedades desde el punto de vista de las sociedades estudiadas, un elemento indispensable de esta disciplina es el de cómo poder acercarse a ese mundo de vida. La antropología ha desarrollado una técnica especial: el trabajo de campo. El trabajo de campo consiste en una vista realizada a las comunidades estudiadas, durante la estadía los antropólogos intentan comprender el mundo de vida de las comunidades desde el punto de vista interno.

Hay varias discusiones al respecto: En primer lugar hay que decidir si ese es el único método posible para las investigaciones antropológicas (para las investigaciones etnográficas si parece serlo). En segundo lugar, existe el problema de saber cómo acercarse, problema que surge debido al choque cultural que se presenta en el encuentro entre el investigador y la sociedad investigada. Finalmente, surge la discusión de qué técnicas usar durante la estadía al interior de la población estudiada. Estas técnicas se conocen como técnicas etnográficas
Técnicas Etnográficas
Informantes Clave
Es la tarea llevada a cabo por el etnografo mediante la cual se aplican diversas estrategias para determinar cuáles son las personas o grupos que, en cada momento del trabajo de campo, pueden aportar información relevante para los propósitos de la investigación.
Existen diversos tipos de informantes clave: Casos únicos, casos extremos, casos reputados, casos ideal típico, casos guía y casos comparables.

Así mismo, como existen diversos tipos de informante clave, existen diversas formas de seleccionarlos, algunas de esas formas de selección son sistemáticas y otras son asistemáticas, en todo caso, todas las formas de selección presuponen un conocimiento de la población investigada. Algunas condiciones generales que se cumplen para todos los casos de selección de informantes clave son las siguientes:

Conocimiento rutinario de la cultura.
Implicación actualizada del informante en su cultura.
Que ofrezca información no analítica.
Se halle interesado en el estudio.
Disposición de tiempo.
Historias de vida
Al concepto de «historia de vida», como técnica etnográfica, es necesario realizar algunas precisiones: por «historia» entendemos la historia en minúsculas, de «personajes sin importancia»: no se refiere a las hazañas de héroes y grandes conquistadores, hombres de ciencia, políticos o banqueros famosos; mas al contrario, es el reflejo de una vida sencilla, sin fama ni gloria. En cuanto al término «vida», también se diferencia de las biografías que narran los escritores o las memorias que describen personas de relevancia política, histórica o social; más bien es el relato contado en primera persona por un protagonista cualquiera, de «un hombre de la calle»; aunque ha de ser una persona que se exprese con cierta fluidez y venga acompañado de una buena dosis de memoria.

Existen algunas técnicas relativas a cómo elaborar historias de vida:

Se encuentran en:
file:///Volumes/ANDRES%20P/Antropolog%C3%ADa%20Cultural/Las%20historias%20de%20vida%20como%20método%20de%20acercamiento%20a%20la%20realidad%20social.webarchive

Pasar esas técnicas a esta prezi para poder preguntar alguna en el parcial)
Entrevistas
Las entrevistas son la forma más común de extraer información en los trabajos de campo. De hecho, desde cierto punto de vista, las técnicas de "historia de vida" y de "informante clave" son técnicas de realización de entrevistas. La primera forma de dividir las entrevistas es diferenciando entre entrevistas cerradas y entrevistas abiertas. La diferencia entre ambas radica en el tipo de preguntas: las entrevistas cerradas contienen preguntas cerradas fácilmente cuantificables; las entrevistas abiertas, por su parte, contienen preguntas abiertas que exigen una análisis de tipo cualitativo en vez de cuantitativo. Hay 3 tipos de entrevista abierta los cuales se diferencian entre sí por el nivel de libertad con el que fluye la conversación:

Entrevista estructurada: La forma y el contenido de las preguntas está cuidadosamente planificada
Entrevista semi-estructurada: Sólo el contenido de las preguntas está planificado.
Entrevista no estructurada: Ni la forma ni, en buena medida, el contenido están planificados.
La observación antropológica
Los diarios de viaje
Los medios audiovisuales y la observación participante
Full transcript