Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ergonomía

No description
by

sei ya

on 16 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ergonomía

ERGONOMÍA Etimología Taylor y la ergonomía Taylor y la ergonomía Técnica del Estudio de Tiempos y Movimientos Taylor y la ergonomía Guerras Mundiales
Ergos = trabajo
Nomos = leyes naturales o conocimiento o estudio
Literalmente "Estudio del trabajo". A principios del siglo XX, el ingeniero norteamericano Frederick W. Taylor expone en su obra “Principios de Administración Científica del Trabajo” el estudio racional de la actividad laboral.

Históricamente se han mal interpretado los trabajos de este autor, criticándole haber puesto el énfasis en la producción.
Basándose en los postulados de Taylor, otro ingeniero norteamericano, Frank Gilbreth, estudia con su esposa, una psicóloga, los movimientos que se realizan en diversas labores.

Ambas corrientes de pensamiento dieron origen a la técnica del Estudio de Tiempos y Movimientos. Según esta técnica, un trabajo puede descomponerse en sus elementos fundamentales y luego puede diseñarse un nuevo método mejorado. Las dos guerras mundiales, particularmente la segunda son los acontecimientos que realmente impulsan esta disciplina. La ciencia del diseño para la interacción entre el hombre, las máquinas y los puestos de trabajo Ergonomía a Nivel Mundial La ergonomía como disciplina integrada surgió hace algunos decenios; sin embargo empíricamente data de los tiempos de la sociedad primitiva.
Es así como los descubrimientos arqueológicos han indicado la existencia de herramientas y utensilios diversos, debidamente adecuados para el uso del hombre en función de sus dimensiones, necesidades e interacción con el entorno. Sin embargo, la filosofía de sus postulados indica su preocupación en optimizar el rendimiento humano a través del:
Análisis y modificación de tareas
Rediseño de herramientas manuales.
De hecho, Taylor es considerado en Norte América uno de los precursores de la ergonomía.
Centros de Investigación En Oxford se crea la Unidad de investigación Médica Climática de la Eficiencia Laboral.
En Cambridge, se crea la Unidad de investigación de Psicología Aplicada.
En EE. UU se crea el Fatigue Laboratory de Harvard.
En Dortmund, Alemania, se crea el instituto para Estudios Fisiológicos del Trabajo, hoy Max Plank lnstitut, de Fisiología del Trabajo. Durante la Primera Guerra Mundial el trabajo en las fábricas de armamento y municiones. Cuyos turnos sobrepasaban las catorce horas de duración, comenzó a generar estrés y fatiga a los trabajadores lo que acarreó gran cantidad de accidentes. Hitos Mundiales Inglaterra: La observación del esfuerzo y del estrés que representaban las batallas y la complejidad técnica de los nuevos equipos de guerra, generó la necesidad de adaptar el trabajo al hombre, esto es, diseñar un equipo en función de la capacidad del individuo.

Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial puede considerarse que en el mundo occidental surge la ergonomía coma disciplina ya formada el 12 de julio de 1949, reconociéndose al psicólogo inglés, Kenneth F. H. Murrell como su fundador En esta fecha se conformó un grupo interdisciplinario interesado en los problemas Laborales humanos.

El 16 de febrero de 1950 se adoptó el término ergonomía, dando lugar a su acuñación definitiva. Entre 1963 y 1964 se formula en Inglaterra la tesis del enfoque sistémico en la Ergonomía, cuyo máximo representante fue W. Singleton.
Por otra parte, en 1949 se funda la Ergonomics Research Society hoy Llamada simplemente Ergonomics Society. Hitos Mundiales Estados Unidos: En 1938, en el Bell Telephone Laboratories se creó un Laboratorio para el estudio de los factores humanos.
En 1957 surgió la Human Factors Society, la actual Human Factors and Ergonomics Society (HFES).
La ergonomía se empieza a utilizar con éxito en los problemas laborales industriales, se generan comités de Ergonomía en empresas, se aplica a la prevención del error humano y al diseño de interfases humano-maquina de sistemas de computación. Hitos Mundiales Japón: En 1921, K.Tanaka publica su Libro Ingeniería Humana.
En 1964 se funda la Sociedad Ergonómica de Investigación Científica Japonesa.

En el ámbito mundial, en 1961, se funda la International Ergonomics Association (lEA), con más de 30 países miembros.

Por su parte, como disciplina independiente en los países socialistas, la ergonomía empezó a desarrollarse en los años cincuenta con base en la mecanización y automatización de la producción. El Término Ergonomía y su Definición en el Mundo El término ergonomía fue propuesto por el naturalista polaco Woitej Yastembowsky en 1857 en su estudio “Ensayos de ergonomía o ciencia del trabajo”, basado en las leyes objetivas de la ciencia sobre la naturaleza, en la cual se proponía construir un modelo de la actividad laboral humana.

En EE.UU. se le conoce coma Human Engineering (ingeniería Humana), Human Factors (Factores Humanos), etc.

En Europa se le conoce como Ergonomics (ergonomía), Antropotécnica etc. La Ergonomía Es el conocimiento interdisciplinario aplicado al trabajo humano, que permite alcanzar condiciones Laborales de máximo bienestar biológico, psíquico, social y ambiental.
La Ergonomía, adapta el trabajo al hombre y lo conduce al perfeccionamiento de sus capacidades laborales y personales.
Como resultado, se alcanza la Optima eficiencia productiva en bienestar laboral integral. Objetivos de la Ergonomía La ergonomía busca que el trabajador cumpla sus labores en condiciones de bienestar integral.

No es su objetivo primario mejorar la producción, sin embargo, como consecuencia de su aplicación eficiente, se generan mejoras en los sistemas de trabajo que repercuten positivamente en la productividad y calidad. Objetivos de la Ergonomía Colaborar junto con las otras disciplinas de la salud ocupacional, en la creación de condiciones de trabajo seguras. Promover la salud y el bienestar de los trabajadores, a través de la prevención de enfermedades ocupacionales, considerando enfermedades comunes y su relación con el trabajo. Prevenir y/o corregir la salud y el bienestar de los trabajadores, a través de la prevención de enfermedades ocupacionales, considerando enfermedades comunes y su relación con el trabajo. Objetivos de la Ergonomía Asegurar una adecuada utilización de las capacidades humanas. Crear oportunidades de trabajo aptas para toda la población, incluyendo ambos sexos, jóvenes y viejos . Principios Básicos de la Ergonomía. Los dispositivos técnicos deben adaptarse al hombre.

El confort no es definible, es un punto de coincidencia entre una técnica concreta y un hombre concreto.

El confort en el trabajo no es un lujo, es una necesidad.

Los grupos de población hay que tenerlos en cuenta con sus extremos. Principios Básicos de la Ergonomía. Unas buenas condiciones de trabajo favorecen un buen funcionamiento.

Las condiciones de trabajo son también el contenido de trabajo y las repercusiones que se tiene sobre la salud y sobre la vida particular y social de la persona.

La organización de trabajo debe contemplar la necesidad de participación de los individuos.

El hombre es un creador y hay que facilitar su creatividad. Clasificación Ergonomía de puestos / ergonomía de sistemas.

Ergonomía de concepción o ergonomía de corrección.

Ergonomía geométrica.

Ergonomía ambiental.

Ergonomía temporal o cronoergonomía.

Ergonomía informática: hardware y software.
Full transcript