Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Resurgimiento Nacionalista en Europa

No description
by

Joao Sandoval

on 23 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Resurgimiento Nacionalista en Europa

Raíz de nacionalismo Unión europea Principales nacionalistas ¿Por qué resurgimiento? Diferentes tipos de nacionalismo: Una razón por la cual el nacionalismo ha mantenido su atractivo a través de los siglos puede ser el hecho de que pertenecer a una nación cultural, económica o políticamente fuerte da a la persona una agradable sensación de pertenencia, sin importar su propia contribución a su fuerza. La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional, , nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y los pueblos de Europa. Está compuesta por veintisiete estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea El resurgimiento nacionalista en Europa Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente identitario, dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el Estado Giuseppe Mazzini
podado "el alma de Italia", fue un político, periodista y activista italiano que bregó por la unificación de Italia. Ayudó al proceso de formación y unificación de la Italia independiente moderna El nacionalismo europeo nace con la idea de Víctor Hugo de los Estados Unidos de Europa. Obviada esta idea por los contemporáneos de Víctor Hugo, alcanzo su clímax en los años 20, sobre todo en septiembre de 1929, cuando el presidente de Francia, Aristide Briand hizo un discurso en el que decía que Europa ha de avanzar hacia un modelo federal.
Sin embargo, el nacionalismo europeo se vio truncado por el ascenso de Hitler al poder y la Segunda Guerra Mundial. Tal guerra hizo que Europa dejara de ser el centro del mundo, pasando a los Estados Unidos de América.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la idea de Víctor Hugo ha ido creciendo y dando frutos, tales como la creación primero de la Comunidad Económica Europea, luego de la Unión Europea y la implantación de la moneda única para toda la Unión y la Constitución Europea. Nacionalismo Otra posibilidad defiende que las personas son seres sociales, y el formar parte de un grupo sociopolítico como la nación, es ventajoso y contribuye a su desarrollo, se considera que es la expresión de un rasgo general del comportamiento social favorecido evolutivamente, relacionado con el tribalismo. El nacionalismo es una ideología y movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII. El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el Estado.
El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio Estado, y que las fronteras del Estado deberían coincidir con las de la nación. Una muestra clara de nacionalismo, es el nazismo, por parte de Hitler, pues su pensamiento era, que la raza alemana es superior a todas las demás y que debe ser la que reinase en el mundo, y su objetivo era claro establecer a Alemania como la mayor potencia mundial, así como exterminar a los judíos y a personas con discapacidades Nacionalismo centrípeto o integrador Pretende la unificación nacional de las poblaciones con características comunes que habitan en distintos Estados. Nacionalismo de tercera generación Nacionalismo económico Nacionalismo étnico o cultural Nacionalismo romántico u orgánico Nacionalismo liberal y conservador Nacionalismo de izquierda o popular Nacionalismo religioso Nacionalismo banal Políticas económicas guiadas por la idea de proteger el consumo interno. Se opone a la globalización en muchos puntos, (libre comercio sin restricciones).

Incluye doctrinas como el proteccionismo y la sustitución de importaciones. Define la nación en términos de etnicidad. También incluye ideas de una conexión cultural entre los miembros de la nación y sus antepasados Es la forma de nacionalismo étnico según la cual el Estado deriva su legitimidad política como consecuencia natural y expresión de la nación o la raza. Dentro del romanticismo se encuentran una tendencia liberal, que considera que la nación surge de la voluntad de los individuos.

Y una conservadora, que identifica a la nación con rasgos que se heredan (lengua, cultura, territorio, tradiciones) y que están por encima del deseo individual. Basada en la justicia social, la soberanía popular y la autodeterminación nacional. Es la forma de nacionalismo según la que el Estado deriva su legitimidad política en consecuencia de una religión común. Es la forma difusa que toma el nacionalismo en las sociedades contemporáneas, convirtiéndose en un mecanismo para orientar las percepciones . Johann Gottlieb Fichte
fue un filósofo alemán de gran importancia en la historia del pensamiento occidental. Esta unión es un claro ejemplo de nacionalismo Surgen a finales del s. XX y principios del XXI, en comunidades o regiones, naciones históricas que siguen sin estar constituidas en un Estado y continúan reivindicándolo. Nacionalismo centrífugo o desintegrador

Es el que pretende la secesión de una parte del territorio de un Estado habitado por una población definida como minoría nacional. De 1era Generación De 2da Generación Otras vertientes ponen el acento en la rebeldía de una nación contra otra nación que la oprime (política, militar o económicamente).
Full transcript