Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FUNCIONES ENZIMATICA Y HORMONAL DE LAS PROTEÍNAS

No description
by

Jorge alberto delgado

on 21 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUNCIONES ENZIMATICA Y HORMONAL DE LAS PROTEÍNAS

FUNCIONES BIOLÓGICAS DE LAS
PROTEÍNAS

"Un repaso rápido de las enzimas"
Funciones biológica de las proteínas
Función de transducción de señales


Reconocimiento de la señal extracelular por su receptor es el comienzo de una serie de eventos que llevan la información desde el exterior de la célula hasta su interior, hasta generar la respuesta. La transferencia de la información hacia el interior de la célula se conoce como mecanismo de transducción de señales.
Los eventos generados por el receptor activado estimulan la actividad catalítica de proteínas destinarias del citoplasma. Estas proteínas pueden ser activadas directamente por la señal originada en el receptor o a través de un efector cuyo producto es una pequeña molécula conocida como segundo mensajero, (Taleisnik, 2006).
Un segundo mensajero es una molécula pequeña que se genera rápidamente y de gran cantidad en respuesta a la activación de un receptor y que se aleja pronto de su lugar de síntesis llevando la señal a otras partes de la célula, donde interactúa con proteínas específicas. El segundo mensajero produce la activación de enzimas como las proteincinasas y de esta forma participa en la amplificación de la señal iniciada por el ligando, constituyendo un intermediario en la generación de la respuesta biológica, (Curtis, Barnes, Schnek, 2008).
Proteínas G
Llamadas así por su capacidad de unirse a nucleótidos de la guanina.
Están situadas en la membrana plasmática, donde están disponibles como sustratos. Las proteínas G pueden ser activadas por señales extra celulares y cuando eso ocurre, transmiten la señal adentro de la membrana
En el grupo de las pequeñas proteínas G, se encuentran las que se denominan Ras, las cuales están involucradas en el control de procesos de proliferación y diferenciación celular. La proteína Ras es una proteína de membrana que actúa como intermediario entre una señal, por ejemplo un factor de crecimiento y la división celular.
Y... por si querían saber
Función enzimática
Realizada por las proteínas globulares que gobiernas las transformaciones metabólicas ha sido tradicionalmente interpretada como catálisis molecular.

En esta presupone que el enzima acelera las transformaciones químicas que interviene en consumirse, ni material ni energéticamente, en ellas, más en concreto sin alterar su punto de equilibrio. Sin embargo los datos aportados por la bioquímica sobre los mecanismos íntimos de las transformaciones metabólicas, su dependencia de la temperatura, la vida media de las enzimas etc... Parecen contradecir dicha interpretación
Funciones de transporte
La evolución de todos los organismos superiores se ha acompañado del desarrollo de proteínas transportadoras de oxigeno, que permiten a ala sangra transportar una cantidad de oxigeno mucho mayor de la seria posible únicamente por solubilidad. Las proteínas transportadoras de oxigeno pueden estar disueltas en la sangre (como ocurre en algunos invertebrados) o concentradas en células especializadas, como eritrocitos humanos. En todos los vertebrados, la proteína transportadora de oxigeno es la hemoglobina, una proteína que puede recoger oxigeno en los pulmones o las branquias y repartirla a los tejidos.

Una vez trasportado el oxigeno a los tejidos, es preciso liberarlo para que se utilizado. Algunos tejidos, como el musculo necesitan reserva de oxigeno elevadas durante los periodos en los que la demanda energética son altas. Para garantizar una gran reserva de oxigeno, la mayoría de los animales utiliza la mioglobina para almacenar oxígeno. Incluso algunos organismos unicelulares disponen de estas proteínas, probablemente para almacenar oxígenos para los periodos de déficit de este.
FUNCION
DE
MOVIMIENTO
La función mejor conocida de estas proteínas se produce en las células musculares sin embargo la actisiona y la miosina se encuentra también en otros muchos tipos de células y participan en diversas clases de movimientos celulares e intracelulares. Para comprender como actúan los músculos y otros sistemas de actina-miosina, debemos considerar las propiedades de estas dos proteínas.

ACTINA
En condiciones fisiológicas, la actina se encuentra en forma de un polímero helicoidal alargado de un monómero proteico globular el monómero de actina G es una molécula de los dos dominios. La unión de ATP por un monómero de actina G conduce a la polimerización; a continuación, se hidroliza el ATP pero el ADP se mantiene el filamento de actina. El filamento de actina contiene lugares en cada subunidad que pueden unirse a la miosina.

MIOSINA
La molécula funcional de miosina está formado por 6 cadenas poli peptídicas: dos cadenas pesadas idénticas y dos de cada una de las clases de cadenas ligeras.
FUNCIÓN HORMONAL
Producidas por una célula y que una vez secretadas ejercen su acción sobre otras células dotadas de un receptor adecuado. Algunas hormonas son de naturaleza proteica, como la insulina y el glucagón (que regulan los niveles de glucosa en sangre) o las hormonas segregadas por la hipófisis como la hormona del crecimiento, o la calcitonina (que regula el metabolismo del calcio).

También son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándula sendocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células. También hay hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetiza (autocrinas). Hay algunas hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno.

Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como tratamientos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.

Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluye también a los neurotransmisores y las feromonas. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor.
TIPOS DE HORMONAS
Según su naturaleza química, se reconocen tres clases de hormonas:

• Derivadas de aminoácidos: se derivan de los aminoácidos tirosina y triptófano., como ejemplo tenemos las catecolaminas y la tiroxina.

• Hormonas peptídicas: están constituidas por cadenas de aminoácidos, bien oligopéptidos (como la vasopresina) o polipéptidos (como la hormona del crecimiento). En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular.

• Hormonas lipídicas: son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado su carácter lipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus receptores específicos se hallan en el interior de la célula diana.
MECANISMOS DE ACCION HORMONAL
Hay dos tipos de receptores celulares:

Receptores de membrana:
Los usan las hormonas peptídicas. Las hormonas peptídicas (1er mensajero) se fijan a un receptor proteico que hay en la membrana de la célula, y estimulan la actividad de otra proteína (unidad catalítica), que hace pasar el ATP (intracelular) a AMP (2º mensajero), que junto con el calcio intracelular, activa la enzima proteína quinasa (responsable de producir la fosforilación de las proteínas de la célula, que produce una acción biológica determinada). Esta es la teoría o hipótesis de 2º mensajero o de Sutherland.

Receptores intracelulares:
Los usan las hormonas esteroideas. La hormona atraviesa la membrana de la célula diana por difusión. Una vez dentro del citoplasma se asocia con su receptor intracelular, con el cual viaja al núcleo atravesando juntos la membrana nuclear. En el núcleo se fija al DNA y hace que se sintetice ARNm, que induce a la síntesis de nuevas proteínas, que se traducirán en una respuesta fisiológica.
síntesis.
Funciones reguladoras
La unión de una molécula hormonal o un factor de crecimiento a receptores en sus células diana modifican la función celular. Entre los ejemplos de hormonas peptídicas se encuentra la insulina y el glucagón, ambos regulan la concentración de glucosa en sangre. La hormona del crecimiento son polipéptidos que controlan la división y la diferenciación de las células animales. Entre los ejemplos están el factor derivado de las plaquetas (PDGF) y el factor de crecimiento epidérmico (EGF).
Función de Respuestas a las agresiones
La capacidad de los seres vivos para sobrevivir a diversos agresores abióticos esta mediada por determinadas proteínas. Entre los ejemplos se encuentran el citocromo P450+ un grupo diverso de enzimas que se encuentran en los animales y las plantas que normalmente convierten a un gran número de contaminantes orgánicos tóxicos en derivados menos tóxicos como el cadmio, el mercurio y la plata, lo secuestra.
Función de defensa
Una extensa variedad de proteínas son protectoras; entre los ejemplos que se encuentran en los vertebrados están en la queratina, la proteína que se encuentra en las células de la piel y que ayuda a proteger de la coagulación de la sangre, fibrinógeno y trombina, impiden de sangre cuando los vasos sanguíneos se lesionan. Las inmunoglobinas las producen los linfocitos cuando organismos ajenos, como las bacterias invaden un organismo. La unión de los anticuerpos a un organismo invasor es el primer paso para su destrucción.
Función reguladora
Las proteínas tienen otras funciones reguladoras puesto que de ellas están formados los siguientes compuestos: Hemoglobina, proteínas plasmáticas, hormonas, jugos digestivos, enzimas y vitaminas que son causantes de las reacciones químicas que suceden en el organismo. Algunas proteínas como la ciclina sirven para regular la división celular y otras regulan la expresión de ciertos genes.
PREGUNTAS!!!
Que es un catalizador?
Que contiene la mayoría de las enzimas?
Aquel que acelera la reacción química
Proteínas
:D!!
Funciones de reserva
Almacén de aminoácidos para ayudar a formar el desarrollo embrionario.

La vitelina:
Proteína que ayuda al crecimiento del embrión en el huevo.

La glutelina:
Proteína que ayuda al desarrollo del embrión en el vientre materno.

La lactoalbumina y caseina:
Son proteínas que ayudan a los mamíferos (solo a mamíferos) recién nacido a crecer sanamente.
(Estos son ejemplos de proteínas en esta función)
PREGUNTAS!!!
Que entienden por traducción de proteínas?







Donde se desarrolla la síntesis proteica?
PREGUNTAS!!!
Que es lo que realiza la función de reserva?
Menciona 2 proteínas de esta función
Vitelina y Glutelina
:D
Almacena aminoácidos para formar el desarrollo embrionario
Funciones proteínicas
- Enzimática
- Transporte
- Receptora
- Inmunitaria
- Contráctil
- Hormonal
- Protectora
Sufren cambios con su conformación para el proceso con el que interviene
Reserva de aminoácidos estructurales
Actúan un determinado proceso
No cambia
Especifica
Estática
Dinámica
PREGUNTAS!!!
En condiciones fisiológicas, en que forma se encuentra la actina?
Cual es el porcentaje de la cantidad de Miosina que contenemos en nuestro cuerpo?
En forma de un polímero helicoidal alargado
:O!!
Entre el 60% y 70%.
Es el mayor constituyente de los filamentos gruesos
:D!!!!
PREGUNTAS!!!
Como actúan las glucoproteínas?
Donde se puede encontrar el colágeno?
PREGUNTAS!!!
Cual podría ser un ejemplo de una proteína vertebrada protectora?
Cuando son producidas las inmuglobinas?
Cuando organismos ajenos, como las bacterias invaden un organismo.
(las producen los linfocitos)
La queratina.
La proteína que se encuentra en las células de la piel.
PREGUNTAS!!!
Cuáles son los 4 tipos de hormonas que existen?
Menciona 2 hormonas que te conozcas y explica para que sirven
La animal, vegetal, natural y sintética
FUNCION DE TRANSPORTE
PREGUNTAS!!!
Explica el transporte a nivel sistemático
Que transpotan las proteínas llamadas celoalbuminas?
La hemoglobina capta el oxigeno y transporta a todas las células del cuerpo
:)
Transporta acidos grasos
Full transcript