Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RIESGOS FISICOS

No description
by

quiubo pues

on 6 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RIESGOS FISICOS

JHONATAN QUINTERO MARICELA SANCHEZ FABIO MONTERO JHON CRUZ Los riesgos fisicos se clasifican en:
Riesgos Físicos RUIDO PRESIONES ILUMINACION VIBRACIONES RADIACION IONIZANTE Y NO IONIZANTE TEMPERATURAS EXTREMAS ( FRIO , CALOR ) Las vibraciones se definen como el movimiento oscilante que hace una partícula alrededor de un punto fijo.
Este movimiento, puede ser regular en dirección, frecuencia y/o intensidad, o bien aleatorio, que es lo más corriente. puede originar sordera temporal y/o permanente . ademas produce mayor grado de agresividad y nerviosismo. Transtornos de Memoria. Disminución de la capacidad auditiva. PRESIONES La presión es el efecto continuo de las moléculas contra una superficie y pueden ser altas o bajas. PRESIONES BAJAS Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, tales como carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperatura extremas, presión y vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos. INTEGRANTES RADIACIONES Se denomina radiación a la emisión y propagación de energía. Las radiaciones son ondas electromagnéticas o corpusculares (partículas subatómicas), emitidas por determinadas materias y equipos en ciertas circunstancias. TIPOS DE RADIACIONES TIPOS DE
RADIACIONES RADIACIONES
IONIZANTES RADIACIONES
NO IONIZANTES ONDULATORIAS CORPUSCULARE PARTICULAS PARTICULAS NEUTRONES INFRAROJO ULTRASONIDO VISIBLES RADIOFRECUENCIAS MICROONDAS LASER RAYOS X RAYOS RADIACIONES IONIZANTES Se caracterizan por su capacidad de incidir sobre la materia a producir un fenómeno de ionización, es decir, origina partículas de carga eléctrica (iones). Dentro de los rayos ionizantes se encuentran: RAYOS X: Se producen en reacciones o interacciones de las capas electrónicas del átomo. Los rayos X son especialmente útiles en la detección de enfermedades del esqueleto, aunque también se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar, abscesos. La exposición a cantidades altas de rayos X puede producir efectos tales como quemaduras en la piel, caída del cabello, defectos de nacimiento, cáncer, retraso mental y la muerte.
RAYOS GAMMA: Se producen en reacciones de núcleos atómicos inestables. Se suelen utilizar para esterilizar equipos médicos y alimentos como carne, verduras. Estos rayos también se originan por fenómenos astrofísicos de alta energía, como explosiones supernovas.







CONTROL Y PROTECCION

-Limitar el tiempo de exposición
-Protección individual en caso de exposición directa de la radiación (delantales, guantes y gafas especiales de plomo. NORMAS GENERALES DE PROTECCION -Formación del personal: El personal expuesto debe recibir una formación adecuada sobre los efectos de las radiaciones, normas y precauciones a tomar al ejecutar los trabajos, forma de utilizar los equipos y medios de protección.

-Vigilancia médica: El personal se debe someter a un reconocimiento medico anual. RUIDO
DEFINICIÓN El ruido es una combinación desordenada de sonidos. CLASES DE RUIDO RUIDO ESTABLE RUIDO IMPULSIVO O IMPACTO RUIDO INTERMITENTE ENFERMEDADES COMUNES HIPOACUSIA. PERBIACUSIA. EFECTOS EN LA SALUD FISIOPATOLÓGICAS son aquellas que afectan físicamente al organismo en sus funciones, es cuando los ruidos producen más de 60 decibeles PSICOLÓGICOS se presentan con el ruido excesivo y constante. LESIVOS Se da cuando la exposición es más de dos horas diarias a un ruido excesivo, se producen lesiones de mayor o menor gravedad en el oído CONTROL DEL RUIDO FUENTE:

Reducir los impactos que sean posibles

Evitar fricciones

Utilizar aisladores y amortiguadores

Mantenimiento prevención de equipos y herramientas que producen ruido MEDIO

Aislamiento acústico: Pantallas o barreras

Absorción acústico: Recubrimiento de superficies

Aislar la fuente del ruido

Insonorizar techos e instalar mamparas aislantes

Filtros y silenciadores acústicos INDIVIDUO

Tapa oídos de inserción.

Tapa oídos de copa.

Contemplar pausas o descansos y rotación de personal en el puesto de trabajo. Es la disminución de falta de oxigeno en las grandes alturas, pues cada vez que baja la presión lo hace proporcionalmente el oxigeno 3.000 /msnm MAL DEL MONTAÑA CRONICA SE PRESENTA CUANDO UNA PERSONA ESTA EXPUESTA MUCHO TIEMPO A GRANDES ALTURAS. SUS EFECTOS SON:

AUMENTA LA PRESIÓN ARTERIAL .

INFLUENCIA CARDIACA CONGESTIVA .

DILATACION DE LAS CAVIDADES DERECHAS DEL CORAZON.

LA MUERTE SI LA PERSONA NO DESCIENDE A MENORES ALTURAS. PRESIONES ALTAS Es cuando el volumen del aire disminuye (una persona desciende en el mar). Personas expuestas buzos y mineros que excavan túneles. EFECTOS BAROTRAUMA:
Daño de los tejidos que resulta de la expansión o concentración de los espacios huecos del cuerpo, lo cual puede producirse durante la descompresión en el descenso o la comprensión en el descenso. NARCOSIS:
Se empieza a manifestar a 37 mts de profundidad. El individuo presenta jovialidad y a perder compostura.

De 50 a 60 mts empieza somnolencia

De 65 a 70 mts sus fuerzas disminuyen considerablemente y muchas veces es incapaz de realizar los trabajos.

De 76 mts en adelante el buzo de vuelve inútil. METODOS DE CONTROL Aclimatación a presión de oxigeno, haciendo que la persona ascienda a grandes alturas durante varias semana o días gradualmente para mejorar la capacidad de trabajo. Descompresión lenta del buzo.

Emplear equipos adecuados. La temperatura es la medida de la cantidad de energía de un objeto La máquina humana funciona mejor a la temperatura normal del cuerpo la cual es alrededor de 37.0 grados centígrados.

Sin embargo, el trabajo muscular produce calor y éste tiene que ser disipado para mantener, tal temperatura normal ILUMINACION Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado. No se trata de iluminación general sino de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo. De este modo, los estándares de iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria será la luminosidad en el punto focal del trabajo.


La iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo. La distribución de luz puede ser: Iluminación directa. La luz incide directamente sobre la superficie iluminada. Es la más económica y la más utilizada para grandes espacios.
Iluminación Indirecta. La luz incide sobre la superficie que va a ser iluminada mediante la reflexión en paredes y techos. Es la más costosa. La luz queda oculta a la vista por algunos dispositivos con pantallas opacas.
Iluminación Semiindirecta. Combina los dos tipos anteriores con el uso de bombillas traslúcidas para reflejar la luz en el techo y en las partes superiores de las paredes, que la transmiten a la superficie que va a ser iluminada (iluminación indirecta). De igual manera, las bombillas emiten cierta cantidad de luz directa (iluminación directa); por tanto, existen dos efectos luminosos.
Iluminación Semidirecta. La mayor parte de la luz incide de manera directa con la superficie que va a ser iluminada (iluminación directa), y cierta cantidad de luz la reflejan las paredes y el techo.
Estar colocada de manera que no encandile ni produzca fatiga a la vista, debida a las constantes acomodaciones. Para adecuar el número, distribución y la potencia de las fuentes luminosas a las exigencias visuales de la tarea, se ha de tener en cuenta la edad del observador.

Establecer programas de mantenimiento preventivo que contemplen:

- El cambio de luces fundidas o agotadas.

- La limpieza de luces, las luminancias, las paredes y el techo.

El nivel de iluminación es la cantidad de luz que recibe cada unidad de superficie, y su medida es el Lux.

La luminancia es la cantidad de luz devuelta por cada unidad de superficie. Es decir, la relación entre el flujo de luz y la superficie a iluminar. La unidad de medida es la candela (cd) por unidad de superficie (m²). EFECTOS DE LA ILUMINACION La exposición regular y frecuente a niveles altos de vibración puede generar lesiones permanentes. Esto es más común cuando el uso de herramientas o procesos que vibran son una actividad regular durante la realización de una tarea. Las enfermedades más comunes generadas por vibraciones son: Afecciones de los músculos, los tendones, los huesos, las articulaciones, los vasos sanguíneos periféricos o de los nervios periféricos. SINDROME DE RAYNAUD

ARTROSIS

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

MONONUROPATIAS Las vibraciones más comunes en el sector de la construcción son las que afectan al sistema mano-brazo, estas pueden causar: Lesiones óseas de muñeca y codo.

Alteraciones angio neuróticas de la mano (calambres, trastorno, sensibilidad)

Síndrome de raynaud (dedo blanco) CLASES DE VIBRACIONES Las vibraciones de dividen en dos grandes grupos:

Vibraciones mano–brazo.

Vibraciones globales de todo el cuerpo. VIBRACIONES MANO-BRAZO Es el resultado del contacto o la mano con algún elemento vibrante. Ejemplo: una empuñadura de herramienta portátil. Un objeto que se mantenga contra una superficie móvil o un ando de una maquina. Los efectos adversos se manifiestan normalmente en la zona de contacto con la fuente vibración, pero también puede existir una trasmisión importante al resto del cuerpo. VIBRACIONES EN TODO EL CUERPO (GLOBALES) La trasmisión de vibraciones al cuerpo y los efectos sobre el mismo dependen mucho de la postura y no todos los individuos presentan la misma sensibilidad, es decir la exposición a vibraciones puede no tener las mismas consecuencias en todas las situaciones. Se clasifica en: leve, moderada, profunda y total o cofosis. El cuerpo humano mide la temperatura a pesar de que su propia temperatura se mantiene aproximadamente constante (alrededor de 37 °C). Por lo tanto, no alcanza el equilibrio térmico con el ambiente o con los objetos que toca. TEMPERATURA Las variaciones de calor que se producen en el cuerpo humano generan una diferencia en la sensación térmica, desviándola del valor real de la temperatura. Como resultado, se producen sensaciones de temperatura exageradamente altas o bajas. LA TEMPERATURA SE CLASIFICA EN DOS:

FRIO

CALOR Normalmente, es menos frecuente que la exposición intensa al calor. Se suele dar en sectores de la industria de la alimentación, fabricación de frigoríficos, hielos, etc.

El cuerpo humano se protege del frío peor que del calor y los mecanismos naturales de defensa que emplea para ello serían: Temblores/ escalofríos.

Vasoconstricción de los vasos sanguíneos de la piel. FRIO CALOR ILUMINACIÓN Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado. No se trata de iluminación general sino de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo. De este modo, los estándares de iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria será la luminosidad en el punto focal del trabajo.
La iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo. REQUISITOS DE LA
ILUMINACIÓN Ser suficiente, de modo que cada bombilla o fuente luminosa proporcione la cantidad de luz necesaria para cada tipo de trabajo.

Estar constante y uniformemente distribuido para evitar la fatiga de los ojos, que deben acomodarse a la intensidad variable de la luz. Deben evitarse contrastes violentos de luz y sombra, y las oposiciones de claro y oscuro.

Niveles mínimos de iluminación para tareas visuales (en Lúmenes). EFECTOS DE LA ILUMINACIÓN Estos problemas por lo común se relacionan con el amplio uso de monitores cuyas pantallas tienen un contraste reducido y en ocasiones centellean debido al tipo de fósforo que se utiliza en ellas, durante las horas de trabajo.

Las posturas inadecuadas y estáticas prolongadas de la cabeza y los hombros durante las horas de trabajo, pueden agravar problemas visuales previos.

Los síntomas oculares por exceso de trabajo, no causan daño permanente; sin embargo, para proporcionar alivio en los trabajos que demandan actividad visual, el lugar de trabajo deberá tener una iluminación adecuada con brillantez reducida. CONSEJOS PRACTICOS SOBRE
LA ILUMINACIÓN Emplear la luz natural siempre que sea posible.
Posee mejores cualidades que la artificial y constituye un elemento de bienestar.

Emplear persianas, estores, cortinas y toldos,
destinados a controlar tanto la radiación solar directa
como el posible deslumbramiento.

Emplear la iluminación artificial cuando no sea posible
la natural y para complementar el nivel de iluminación
insuficiente proporcionado por la diurna.

Se deberá realizar un mantenimiento periódico de las
luminarias: limpieza de las mismas y sustitución de
lámparas fuera de servicio. RADIACIONES NO IONIZANTES Radiacion electromagnetica que no lleva suficiente energia para ionizar atomos o moleculas DEFINICION GENERADORES DE RADIACIONES NO IONIZANTES RADIACION INFRARROJA RADIACION ULTRAVIOLETA Son ondas térmicas emitidas por un cuerpo cuando se encuentra a elevada temperatura. Son rayos liberados por el sol y ciertas lamparas especiales. RADIACION DE RADIO FRECUENCIA Tiene gran importancia en la industria y medicina. Uso del celular. Efectos de las Radiaciones no ionizantes INFRARROJAS No penetran profundamente en la piel, pero su efecto de calentamiento puede producir serios trastornos, como:

-Lesionar la retina
-Daños a la piel Ultravioletas Cancer de piel.

Catarata.

Conjuntivitis cronica.

Envejecimiento de la piel. Hornos Microondas RADIACIONES DE RADIOFRECUENCIA
CEFALEA.

PROBLEMAS CARDIACOS.

VERTIGO. CONTROL RADIACIONES FUENTE

Líneas de alto voltaje, tratamiento térmico de metales, radiocomunicación, televisión, radar, alarmas, sensores, fisioterapia, calentamiento y secado de materiales, soldadura eléctrica, microondas, ultrasonidos, lámparas, incandescentes, arco de soldadura. MEDIO

Señalización y demarcación, eliminar materiales fácilmente inflamables, blindaje de la zona de radiación, delimitación, distancia de la fuente radioactiva al trabajador Colocar cubiertas a las superficies de trabajo, colocar las condiciones técnicas del equipo, utilización de pantallas o blindajes de protección. INDIVIDUO

(Protección facial y visual) Monogafas, protector solar, capacitación, control de reflexiones accidentales, uso de delantal plomado. Operación control remoto, exámenes periódicos, dosimetrías RADIACIONES EFECTOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES
Los trabajadores pueden estar expuestos de 2 formas: IRRADIACION: Consiste en la exposición a la fuente de radiación sin que exista contacto directo con ella. Global o parcial. CONTAMINACION RADIACTIVA: Es la exposición por contacto directo con la fuente radioactiva dispersa en el ambiente o depositada en superficies. Los efectos hacia las personas se manifiestan así:
-Alteraciones sobre aparato digestivo
-Sobre la piel (dermatitis en las manos)
-Sobre sistema reproductor
-Y el cáncer el efecto más crónico, incluida la leucemia. (Dosis de radiación y tiempo) Delimitación de zonas: GRACIAS El calor es energía en tránsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura El calor seco se presenta en las industrias tales como la de fabricación del vidrio, fundiciones, trenes de laminación, CALOR SECO CALOR HUMEDO Base al calor del vapor, planchado en tintorerías, minas profundas, escapes de vapor en zonas laborales. ENFERMEDADES POR EL CALOR Golpe de calor:

una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 106° F en minutos; los síntomas pueden incluir piel seca, pulso rápido y fuertes mareos.

Agotamiento por calor:

una enfermedad que puede preceder al golpe de calor; los síntomas pueden incluir sudoración profusa, respiración rápida y pulso acelerado y débil.

Calambres por calor:

dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso.

Erupciones cutáneas por calor:

irritación de la piel por exceso de sudoración. ESTRÉS TERMICO

Es la concentración de vapor en la atmosfera del lugar.

Calor que se intercambia ambiente-cuerpo como energía infrarroja. Siderurgia.
golpe de calor, quemaduras por objeto caliente, vapores metalicos.

Alpinismo.
hipotermia, necrosis de dedos, nariz, muerte.

Cocina hotelera.
quemaduras por vapor, liquidos calientes.

Frigoríficos.
coste inmunológico, quemadura por frio.

Horneros.
quemadura objeto caliente.

Mineros.
choque térmico, disconfor calor húmedo. LOS TRABAJOS MAS COMUNES CON TEMPERATURAS
Full transcript