Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Racionalismo de Descartes y Empirismo de Bacon

No description
by

Emir Tello

on 15 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Racionalismo de Descartes y Empirismo de Bacon

Racionalismo y Empirismo Emir Tello Ángeles
Marco A. Sánchez Valencia
Gerardo Ramírez Avendaño Empirismo Racionalismo Movimiento filosófico desarrollado particularmente en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII y caracterizado por la primacía que dieron a la razón en la fundamentación del conocimiento, la fascinación por la matemática y la defensa de la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual. El proyecto de Descartes
Consiste en la unificación de todas las ciencias en una. Esto es posible por el carácter único común de la razón, por lo que dotándola de un método universal la unificación sería posible. Sería un saber universal basado en la razón y el método (ambos universales). Descartes se refiere a este método con el árbol de la ciencia donde la metafísica sería la raíz, el tronco la física y las ramas las demás ciencias particulares. Todo el árbol se constituye a partir de las ideas innatas de las que nacen la ciencia. Descartes constituye las reglas de este método a.- Evidencia: no admitir en el entendimiento (o razón) que no se nos presente de manera indudable. Las características de la evidencia son la claridad y la distinción (verdades simples). La evidencia es el acto mismo de la intuición y constituye el criterio de certeza.

b.- Análisis: ante un problema hay que descomponerlo en sus ideas simples evidentes.

c.- Síntesis: una vez descompuesto ese problema se recompone.

d.- Comprobación: se comprueba que no se ha cometido ningún error.

Los dos primeros pasos pertenecen a la intuición y el tercero a la deducción. Pretende señalar el modo por el cual el hombre ha de someter la naturaleza, debiendo ajustar la investigación científica a un determinado método (la inducción), que se proponga coleccionar y organizar los hechos que la experiencia nos brinda, a fin de ascender a los axiomas y principios. Se ha considerado a Bacon como uno de los más grandes filósofos de la humanidad, fue instructor del empirismo, sustituyó el método deductivo de Aristóteles con el método inductivo y experimental a través de uno de sus tratados "Novum organum" (programa de las ciencias de la naturaleza) con la parte de la lógica relativa a ellas. Ambas consideran que el objeto de la filosofía es el tema del conocimiento y las dos recurren al método hipotético - deductivo; el rigor deductivo de la matemática para el racionalismo y el control experimental para el empirismo. Otro punto en común es que para las dos corrientes las ideas constituyen los elementos del conocimiento y estas ideas son consideradas como representaciones de la realidad objetiva. Las diferencias surgen a partir de cuál es el valor de las ideas, dónde tienen su origen y su límite. Esta cuestión se centra en la determinación de los criterios de certeza. Con la demostración deductiva no se aumenta el conocimiento de la premisa mayor o conocimiento adquirido; en cambio, el método inductivo pasa de la observación de un conjunto de hechos individuales analizados mediante el proceso de la abstracción, proporcionando a las cosas sus conceptos y precisando las leyes que le son propios. CONCEPTO Historia de la psicología Afirma que la única fuente de conocimiento es la razón y excluye arbitrariamente la posibilidad de una revelación divina.

No conocemos el mundo real, sino sólo las ideas que lo representan con certeza por vía racional.

Todo conocimiento en el fondo es de, desde y a través de la mente. La única cosa inmediatamente cognoscible no es la realidad, sino la impresión que ella nos causa. El racionalismo desea alcanzar una aceptación universal de la verdad –en la certeza y la objetividad–, superando las diferencias de pensamiento con ideas claras y distintas. Su modelo de conocimiento es el deductivo de las ciencias matemáticas Al reducir la naturaleza del conocimiento a la mente y no a la realidad, esta teoría del conocimiento desprecia la experiencia cognoscitiva humana que, espontánea y naturalmente, reconoce que conoce la realidad y no las propias ideas o impresiones. También es incapaz de explicar el conocimiento universal e inmutable. La noción de verdad se reduce exclusivamente a lo que se capta en un momento dado.
Como todo el proceso es continuo, entonces no hay una verdad definitiva en ningún momento. Dado que la mente proyecta los propios objetos de su conocimiento, nadie puede equivocarse.
Full transcript