Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pruebas Estandarizadas

No description
by

Aurora Andrino

on 1 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pruebas Estandarizadas

Notes
Ideas
Ideas
Ideas
PRUEBAS ESTANDARIZADAS
PRUEBAS: Es un test que se te hace para comprobar tus facultades, tanto psíquicas o físicas.
En educación: una forma de evaluación
En deportes: una competencia
En medicina: un análisis
En cocina: una degustación
y en cualquier otra cosa es la verificación de un objeto por uno o varios sujetos
¿Qué son las pruebas estandarizadas?

Los distintos tipos de pruebas estandarizadas tienen distintos fines. Las pruebas estandarizadas de logros miden cuánto han aprendido los estudiantes sobre una asignatura escolar. Los resultados de estas pruebas pueden ayudar a los maestros a elaborar programas que se ajusten a los niveles de logros de los estudiantes en cada área de estudio, como lectura, matemáticos, destrezas lingüísticas, ortografía o ciencias.
Las pruebas estandarizadas de aptitud evalúan las habilidades de aprendizaje escolar de los estudiantes, es decir, el nivel de desempeño que probablemente tendrán en su escolaridad futura. En lugar de medir el conocimiento de las asignaturas que se enseñan en la escuela, estas pruebas evalúan una amplia gama de habilidades o destrezas que se consideran importantes para el éxito escolar. Pueden evaluar la destreza verbal, mecánica, la creatividad, la destreza administrativa o el razonamiento abstracto. Los resultados de las pruebas de aptitud ayudan a los maestros a planificar clases que resultan adecuadas para el nivel de los estudiantes.
¿Pueden las pruebas estandarizadas por sí solas definir el nivel en clase de los estudiantes?
¿Existen derechos legales?
ESTANDAR
Una de las herramientas que usan las escuelas para conocer a los alumnos es la prueba estandarizada. Generalmente creadas por editoriales comerciales de exámenes, las pruebas estandarizadas han sido diseñadas para ofrecer una medida común del desempeño de los alumnos.

Un gran número de estudiantes de todo el país hacen la misma prueba. Esto les permite a los educadores tener un criterio común o "estándar" de medida. Los educadores usan estas pruebas estandarizadas para determinar si los programas escolares funcionan o para tener una idea de las destrezas y habilidades de los estudiantes de hoy.

Algunas pruebas conocidas son las Pruebas de aprovechamiento de California (CAT, California Achievement Tests), Pruebas de logros de Stanford (Stanford Achievement Test), Prueba de destrezas básicas de Iowa (ITBS, Iowa Test of Basic Skills) y la Escala de inteligencia de Stanford-Binet.

¿Por qué las escuelas usan las pruebas estandarizadas?
Las pruebas estandarizadas pueden ayudar a los maestros y autoridades escolares a tomar decisiones sobre el programa educativo. Ayuda a las escuelas a evaluar el desempeño de los alumnos en una clase, escuela o sistema escolar dado en comparación con otros alumnos que hacen la misma prueba. A partir los resultados de las pruebas, los maestros y autoridades pueden evaluar el sistema escolar, el programa de una escuela o un alumno en particular.
¿Cómo usan las escuelas las pruebas estandarizadas?
Los educadores generalmente usan las pruebas de logros y aptitud para:
• Evaluar los programas escolares
• Informar el avance de los estudiantes
• Diagnosticar las fortalezas y debilidades de los alumnos
• Seleccionar estudiantes para programas especiales
• Ubicar a alumnos en grupos especiales
• Certificar los logros estudiantiles (por ejemplo, otorgar diplomas de diferentes grados o promocionar a los estudiantes al grado siguiente).
Las pruebas en lápiz y papel sólo le dan al maestro una idea parcial de las fortalezas y debilidades de los alumnos. Los maestros combinan los resultados de muchos métodos para conocer las destrezas, habilidades y conocimientos del estudiante. Entre estos métodos se encuentran:
• Observar a los estudiantes en clase
• Evaluar el trabajo diario en clase
• Calificar la tarea hecha en el hogar
• Reunirse con los padres
• Hacer un estrecho seguimiento de cómo cambian o avanzan los estudiantes durante todo el año
Las pruebas estandarizadas tienen limitaciones. Estas pruebas no son medidas perfectas de lo que pueden hacer o no los estudiantes, o de todo lo que aprenden. Además, las calificaciones del estudiante en una prueba en particular pueden variar día a día, dependiendo de si adivina las respuestas, si recibe instrucciones claras, si respeta las instrucciones cuidadosamente, si toma la prueba en serio, y si se siente cómodo haciendo la prueba.
Hay varios precedentes y leyes que definen los derechos legales relacionados con las pruebas escolares:
• Según la Ley de derechos educativos de la familia y la confidencialidad de 1974, también conocida como la enmienda Buckley, se tienen derecho a examinar los registros académicos del estudiante. Si estos registros contienen calificaciones de pruebas, en el caso de los estudiantes también tiene derecho a ver esas calificaciones.

• Los estudiantes tiene derecho a un debido proceso. Por ejemplo, si él estudiante debe recibir la notificación correspondiente cuando se exige una prueba para graduarse y tiempo suficiente para prepararse para la prueba.

• Él estudiante tiene derecho a recibir un trato justo y equitativo. Las escuelas, por ejemplo, no pueden tener requisitos de calificación diferentes para las pruebas según el sexo o la raza.
Sin embargo, las escuelas no necesariamente tienen responsabilidad por el uso inadecuado de las pruebas y los resultados de las pruebas.
La mejor manera de proteger al estudiante contra el uso inadecuado de las pruebas, es que se conozca bien los usos adecuados de los distintos tipos de pruebas.
Si se sospecha que un estudiante no está siendo evaluado como corresponde, hacer una prueba, se debe de hablar con el maestro del ESTUDIANTE.
DIFERENTES RUMBOS DE LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS
Investigador Daniel Koretz: Las pruebas estandarizadas pueden tener efectos negativos
El académico de la Universidad de Harvard advierte que pueden llevar a los profesores a preparar a los niños para rendir estos tests y olvidarse de otros temas importantes.
Hecha la prueba, hecha la trampa. Esa es la advertencia que hace Daniel Koretz, académico e investigador de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, cuando analiza la importancia que se da a los exámenes estandarizados, como el Simce en Chile, para determinar la calidad de la enseñanza que se da en una escuela.
Y para ilustrar su opinión pone ejemplos: "Hay empresas en Estados Unidos que venden material con las preguntas tipo que llevan las pruebas, y que se repiten año a año. Y eso significa que los alumnos aprendan a resolver problemas sin siquiera entender qué hicieron".
A eso le agrega "trucos", conocidos en Chile, como hacer faltar a los niños con menor rendimiento el día de la prueba o, lo que es más complejo, que los profesores centren sus clases en preparar a sus alumnos, pensando sólo en que obtengan buenos puntajes en esos tests, y le quiten importancia a otras materias.
Luego, advierte: "Hacer responsables a los profesores de los resultados en las pruebas puede provocar aumentos exagerados de los puntajes, y por tanto, esos resultados no son confiables". Y no sólo eso, sino que también se pierde aquello por lo cual la mayoría de los padres envían a sus hijos al colegio: "Lo hacemos no sólo para que aprendan Lenguaje o Matemática, sino también para que desarrollen la curiosidad, aprendan a trabajar en equipo, a tener pensamiento crítico y reflexivo. Y todo eso se pierde cuando el sistema sólo se basa en la pruebas", añade el investigador, quien estuvo en Chile participando en el Seminario Internacional Mediciones del Progreso Escolar y Valor Agregado, organizado por MideUC.
El académico e investigador dice que él no está en contra de las pruebas, ni de que los encargados del aprendizaje de los alumnos se deban responsabilizar de su trabajo y sus consecuencias. Su propuesta es que a las pruebas se les considere apenas como un aspecto más dentro de todos los que sirven a la hora de mejorar la educación que se imparte en las escuelas.

"Si el resultado en las pruebas es malo, hay que ir a la escuela y tratar de saber qué está pasando, si hay problemas con el director, con los profesores, si hay mucha rotación de estudiantes. No hay que usar el puntaje en la prueba para cerrar las escuelas o dejar a los profesores sin trabajo". Luego, ¿cómo medir la calidad del aprendizaje que logran los niños en la escuela?

Daniel Koretz apuesta por el valor agregado, es decir, por medir el beneficio que obtienen los alumnos cuando asisten a la escuela. "Hay que prestar atención a aquello que las pruebas estandarizadas no alcanzan a medir y que también es muy importante en el aprendizaje de los y los estudiantes. Eso significa “concentrarse en las habilidades de conocimiento superior".

Artículo Profesor Investigador Daniel Koretz
0verblock de Pamela Elgueda
USO Y ABUSO DE LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS
Por: Lic. Manuel A. Alva Olivos
Los test o pruebas psicológicas son instrumentos de medición, objetivos y estandarizados de una determinada muestra de conducta. Una prueba psicológica estandarizada, la diseñan especialistas, fijando claramente instrucciones para la aplicación y la calificación, la cual debe ser aplicada a un grupo representativo de la población al cual está dirigido la prueba.
Los test psicológicos serán objetivos en la medida que el examinador deje de lado su juicio subjetivo y aplique, califique e interprete los resultados de acuerdo a las instrucciones establecidas por los expertos.
Todo psicólogo al utilizar pruebas psicológicas debe conocer su confiabilidad y su validez. La confiabilidad viene a ser la consistencia de la prueba, en otras palabras es la permanencia o la estabilidad en las puntuaciones obtenidas por las personas, cuando se le aplica en diferentes oportunidades. La validez es el grado con el que la prueba mide lo que pretende medir, es decir a través de la validez comprobamos si la prueba cumple su función.
Existen diversas pruebas psicológicas y estas se clasifican de distinta manera, de acuerdo a su contenido o a su proceso, como psicométricas o proyectivas, individuales o grupales, cuantitativas o cualitativas, etc. Asimismo se clasifican de acuerdo a la característica de la medición: de personalidad, actitudes, habilidades, aptitudes, neurológicas, creencias, sentimientos, motivos, conocimientos y otros. Muchos especialistas han escrito sobre la validez y confiabilidad de las Pruebas, así mismo muchas universidades en Guatemala también han hecho estudios como la Universidad Del Valle de Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala y Rafael Landívar, para que estas sean adaptadas al medio y contexto de las y los estudiantes.
Full transcript