Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tejidos animales y vegetales

No description
by

Alexia Ochoa

on 8 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tejidos animales y vegetales

Tejidos animales y vegetales
Tejido muscular
Sus células son capaces de contraerse, cuando reciben la orden de las células nerviosas, y se relajan posteriormente dando lugar al movimiento.
Las células que lo forman, denominadas miocitos o fibras musculares, contienen en su citoplasma gran cantidad de proteinas contráciles: actina y miosina.
¿Qué son los tejidos?
Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas.
Tejido epitelial
Formado por células fuertemente unidas entre sí y con muy poca matriz intracelular entre ellas. Se clasifica en dos tipos.
Tejido Conectivo
Son un grupo de tejidos muy diversos, que comparten su función de relleno, ocupando los espacios entre otros tejidos y entre órganos, y de sostén del organismo, constituyendo el soporte material del cuerpo.
Epitelio de revestimiento
Recubre y protege la parte externa del cuerpo y tapiza las cavidades (boca) y conductos internos (vasos sanguíneos, vías respiratorias). Este puede ser simple o monoestratificado: formado por una sola capa de células; ó Seudoestratificado: formado por una sola capa de células aunque parece formado por varias debido a que las células tienen diferentes longitudes y presentan su núcleo a diferentes alturas; ó estratificado, compuesto por varias capas de células.
Epitelio glandular
Formado por células especializadas en elaborar sustancias útiles al organismo o en eliminar al exterior sustancias inútiles o perjudiciales.
Las células pueden estar aisladas e intercaladas entre otras como en las células productoras de moco del epitelio que recubre los bronquios.
Tejido laxo
Es un tipo de tejido muy abundante en el organismo, cuyo origen proviene del mesénquima. Entre ellos están: el tejido conjuntivo, tejido cartilaginoso, tejido óseo y tejido cordal.
Tejido fibroso
Tejido de sostén formado por fibras conjuntivas y elásticas y células donde predominan los fibroblastos.
Tendones y ligamentos, predominio de fibras colágenas.
Tejido especializado
Cartílago: El cartílago posee una matriz firme flexible que resiste fuerzas mecánicas.
Hueso: El hueso es el marco estructural principal para el apoyo y proteccion de los organos del cuerpo.
Sanguíneo: Es un tejido conectivo especializado con matriz liquida.
Adiposo: es el tejido de origen mesenquimal conformado por la asociación de células que acumulan lípidos en su citoplasma
Tejido muscular liso: formado por células alargadas y mononucleadas, al microscopio no se ven bandas claras y oscuras. Controlado por el Sistema nervioso autónomo o vegetativo, de contracción lenta, mantenida e involuntaria. Se encuentra en la pared de los conductos internos: vasos sanguíneos, tubo digestivo, aparato urinario, etc.

Tejido muscular estriado esquelético: sus células son muy largas, multinucleadas y con bandas alternadas claras y oscuras al observarlas al microscopio. Controlado por el Sistema nervioso central, su contracción es rápida y voluntaria. Se localiza en los músculos unidos a los huesos, su función es movilizar el esqueleto y la mímica.

Tejido muscular cardiaco: sus células son cortas, ramidficadas y con un solo núcleo. Tienen bandas claras y oscuras. Están controladas por el Sistema nervioso autónomo o vegetativo, su contracción es rápida, involuntaria y automática.


Nervioso
Es un tejido especializado en captar las variaciones del medio, elaborar una respuesta y conducirla a los órganos efectores. Constituido por dos tipos de células:
Neuronas
Son la unidad anatómica y fisiológica de este tejido, tienen tamaños variables, cuerpo estrellado y formas diferentes según su función.
Células de la glía
Son un conjunto de células que proporcionan protección, soporte y facilitan nutrientes a las neuronas. Las cél. de Schawann son un ejemplo de ellas. No generan ni conducen el impulso nervioso, forman más de la mitad del Sistema nervioso.
Tejidos Animales
Tejidos vegetales
Tejidos vegetales
Los tejidos vegetales están formados por células eucariotas de tipo vegetal.
Tejido meristemático
Son los responsables del crecimiento vegetal. Sus células son pequeñas, tienen forma poliédrica, paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.
Meristemos apicales: aparecen en los ápices de raíces, tallos;Son responsables del crecimiento en longitud.
Meristemos laterales: aparecen en paralelo a la circunferencia del órgano que ocupan. Son responsables del crecimiento en grosor.
Tejido parenquimático
tejidos vegetales fundamentales que prevalecen en la mayoría de los órganos vegetales formando un tono continuo.
Clorofílico: realiza la fotosíntesis. Se sitúa en las hojas y en los tallos verdes. En las hojas puede tener dos disposiciones distintas.
Reserva: almacena determinadas sustancias o nutrientes para la planta. Lo hace en los plastidios (en los amiloplastos en el caso del parénquima amiláceo), en las vacuolas, en la propia pared celular o en el citoplasma.
Acuífero: sus células tienen una enorme vacuola llena de agua y mucílago, por lo que es característico de la vegetación xerófita (plantas que habitan en medios áridos).
Aerífero: tiene células parenquimales muy pequeñas que delimitan cavidades llenas de aire. Es característico de la vegetación hidrofita (que habita en medios acuáticos y por lo tanto, que son pobres en oxígeno).
Tejido protectores o dérmicos
Los tejidos protectores son los que se ocupan de resguardar la planta, exiliándola del exterior y de los posibles ataques externos, estos son tejidos que forman una capa externa en el vegetal para de esta manera proteger la planta de agentes externos como la desecación, la lluvia, u otros que puedan afectar su desarrollo.
Epidérmico
compuesto por aquellos tejidos que recubren el tallo y las hojas; es una capa que se halla conformada por un conjunto de células planas adosadas unas con otras como un pavimento y con la pared externa cubierta de cutina, muy impermeable
Suberoso
se encarga de reemplazar al epidérmico en los tallos y raíces que tiene más de un año de vida, esta capa se compone por una serie de células muertas o no funcionales por lo tanto no poseen citoplasma. Las principales funciones de los tejidos suberosos son apartar a la planta de las posibles temperaturas extremas, además de cuidarla de lesiones mecánicas y reducir la transpiración.
Tejidos de sostén
Es un conjunto de tejidos vegetales que están formado por células con las paredes celulares engrosadas pero en ocasiones son engrosadas con lignina
El colénquima
Es un tejido vivo que está formado por células funcionales con citoplasma, con formas prismáticas, resistencias y extensibles que presentan una gruesa pared celular primaria caracterizada por los engrosamientos distribuidos de forma diferente, lo que concede al tejido gran capacidad de resistir la tensión y otros tipos de estrés mecánico.
El esclerénquima
A diferencia de la colénquima es la que está ejecutada por dos tipos de células con pared celular engrosada, pero esta es secundaria y lignificada que es una contextura en las células de maderas que se localiza en las partes adultas del vegetal a las que sirve como tejido de sostén porque son zonas que han dejado de crecer y les proporciona una gran resistencia por diferencias de su morfología
Tejidos conductores
Son los tejidos que cumplen con el transporte de sustancias que se encuentran en la parte de adentro del vegetal que conduce la savia bruta, su función es nutrir las plantas desde la raíz hasta las hojas
El xilema
Se encarga de trasladar la savia bruta que es un compuesto formado por agua y una diversa variedad de sales minerales inorgánicas que la raíz absorbe del suelo.
El floema
Es un tejido formado por células vivas que se encarga del transporte de las sustancias sintetizadas en la fotosíntesis que transforman la savia elaborada y de su reparto por todas las células de la planta.
Integrantes:
• Gabriela Alejandra Monterroza Escalante
• Alexia Rosibel Ochoa González
• Raúl Ernesto Pineda Mejía
• Eduardo André Quant
• Michelle Alessandra Quintanilla Bonilla
• Roberto Orlando Quintanilla Pérez
• Kozett Daniella Quiñónez Pineda
1er año de bachillerato "B"
Full transcript