Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modernización y desarrollo en Colombia (1950-2014): Industria y comercio.

No description
by

Santiago Flórez Chaverra

on 23 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modernización y desarrollo en Colombia (1950-2014): Industria y comercio.

Modernización y desarrollo en Colombia (1950-2014):
Industria y comercio

FONTS
Salto a la revolución
En la década de 1950 se empiezan a introducir en las industrias textiles, del caucho y la siderurgia, los tres elementos básicos del sistema taylorista como la observación cuidadosa, análisis y toma del tiempo de los movimientos de cada trabajador, medida precisa del costo de cada operación y el establecimiento de standars.

Coltejer, Fabricato, Tejicondor, Sedeco y Vicuña no podían quedarse atrás en esta implementación y contrataron a la compañía norteamericana Associated Consultants, sin embargo, la teoría establecía que al obrero se le pagaba para operar y ejecutar las ordenes que le indicaban, caso aparte era lo que se estaba dando al interior de las empresas antioqueñas, donde los obreros y supervisores llegaban a sugerir ideas, cambios y hasta correcciones, pero aun así, sin la aplicación integral, las empresas alcanzaron grandes niveles de productividad y eficiencia, ahorros en costos, tiempo y trabajadores con la ingeniería industrial.
El Frente Nacional (1958-1974)
Con la aprobación del plebiscito que institucionalizó el gobierno bipartidista, con la alternación de los dos partidos tradicionales en el poder, asume la presidencia El liberal Alberto Lleras Camargo, quien propuso establecer el orden en una sociedad en crisis, una política rígida de austeridad en el gasto público, estabilidad monetaria y una planeación rigurosa del país.
También dio gran apoyo a la educación pública e impulsó la aprobación de la Ley de Reforma Agraria de 1959.
El contexto histórico
La segunda mitad del siglo XX se vio marcada fuertemente por el fin de la II Guerra mundial y los acontecimientos consecuencia del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de Abril de 1948 hecho que dio inicio al periodo conocido como "la violencia" (1948-1960).

II Guerra mundial
Tras el fin de la guerra en 1945, la profunda crisis económica que afectó a gran parte de los países del primer mundo, permitió el crecimiento de la industria colombiana, principalmente en el campo de las exportaciones ya que no sólo Colombia, sino casi toda América Latina se convirtió en la principal fuente de alimentos y materias primas para Estados Unidos y los grandes países europeos que buscaban superar los estragos dejados por la guerra.
En el aspecto negativo, se afrontó la baja del precio del café, el desequilibrio presupuestal y las alzas en los precios de las importaciones.
Jorge Eliécer Gaitán Ayala
(1902-1948)
Político y abogado, alcalde de Bogotá, ministro de educación y de trabajo, congresista y candidato del partido liberal a la Presidencia de la República para el periodo 1950-1954, en el que tenía altas probabilidades de ser elegido presidente en los comienzos de 1948 debido a su gran apoyo popular, en particular de la clase media y baja.
Su asesinato en Bogotá produjo enormes protestas populares conocidas como El Bogotazo, y posteriormente dio inicio al periódico de "La Violencia" que se extendió por buena parte del país.
"El Bogotazo"
La ciudad fue devastada por los enfrentamientos, calle a calle, entre partidarios liberales y conservadores, entre el Estado y los alzados en armas, entre los saqueadores y quienes trataban de recomponer el orden de una ciudad. Tras varios días de revueltas quedaría el pavoroso saldo de cerca de 3.000 personas muertas o desaparecidas y más de 146 edificaciones destruidas, sobre todo, al centro de la ciudad.
"La violencia" (1948-1960)
Durante este periodo varios personajes y grupos de ambos bandos enfrentados (Liberales y Conservadores), como "Los Chulavitas" originarios del departamento de Boyacá y los denominados "Pájaros" del departamento del Valle del Cauca, se harán famosos por sus acciones atroces.
El conflicto causó de 200.000 a 300.000 muertos y la migración forzosa de más de dos millones de personas, equivalente casi a una quinta parte de la población total de Colombia, que para ese entonces alcanzaba los 11 millones de habitantes.
Al final del conflicto, por medio de las amnistías, más de diez mil guerrilleros liberales dejaron las armas.
Gobierno de Laureano Gómez (1950-1953)
Sucedió en el poder a Mariano Ospina Pérez y de la mano de fuerzas paramilitares (los pájaros) y la creación de una policía política (los chulavitas), agudiza la persecución a los miembros del partido liberal.
Relación con los Estados Unidos
Laureano Gómez afianza las relaciones con el país del norte que luego de la II guerra mundial se había convertido en nuestro principal aliado económico y comercial tras la decisión de Alfonso López de romper relaciones con Alemania, que a la fecha era un importante apoyo para la industrialización del país.
Se crea el batallón Colombia y es enviado a combatir en la guerra de Corea (1950-1953) como muestra de buena voluntad a EE.UU.
La experiencia sirvió como entrenamiento de las fuerzas militares colombianas para la lucha interna que se viviría en el país, primero contra el comunismo y posteriormente contra el terrorismo.
Guerra de Corea
Colombia fue el único país latinoamericano que respondió al llamado para enviar tropas a la Guerra de Corea.
En total fueron 4.314 combatientes con un saldo final de 639 bajas (15%) que a su regreso dictaron varias cátedras nuevas en las escuelas militares a cargo de los oficiales que tuvieron la experiencia de la guerra.
En general, el nivel logístico del accionar militar colombiano fue el más beneficiado; se subsanaron las deficiencias y carencias en términos de evacuación de heridos, muertos, material de guerra y mantenimiento de equipos, desempeño de unidades al servicio del orden público, entre otros. Todas estas tácticas y técnicas de combate puestas en práctica redundaron en beneficio del esfuerzo por controlar el orden publico interior, el cual se veía seriamente afectado por el creciente bandolerismo y la formación de guerrillas y grupos de resistencia civil y armada a mediados del siglo XX.
"La dictadura" de Rojas Pinilla
Tras su ascenso al poder el 13 de Junio de 1953 por medio de un golpe de estado, el General Gustavo Rojas Pinilla se convirtió en el único presidente considerado como "dictador" en la historia del país.
Durante su mandato - se nacionalizaron los ferrocarriles (hasta 1953 en manos de la empresa privada).
-Mantuvo alzas considerables en los salarios de los obreros.
-Se amplió la cobertura educativa y se desarrollaron obras públicas como el Aeropuerto "el dorado", el hospital militar, la carrera 26 y la construcción de carreteras por todo el país.
Entre 1946 y 1953 se registra en el país un crecimiento económico importante, producto de las medidas tomadas y el nuevo ambiente internacional, donde la producción crece a un ritmo del 9.1% y donde la industria, que en años de guerra había aplazado sus necesidades por la restricción de importaciones derivado de las políticas proteccionistas, comenzó a demandar la maquinaria pasando de 18 millones de dólares a 41 millones de dólares y de equipos de transporte que de 6.6 millones de dólares a 12.2 millones de dólares, para explotar nuevos sectores y así diversificar la estructura industrial.
"Las vacas gordas"
Otros aspectos de su mandato
Hay una nueva caída en los precios del café.
Se evidenció un alza en la deuda externa, pasó de 155 millones de dólares en 1950 a 393 millones de dólares en 1960.
Se registra un incremento en las inversiones extranjeras producto de la consolidación de la industria manufacturera, la banca y el comercio.
Se da una decadencia del sector agropecuario y del sector estractivo a raíz de importancia que toma la industria en la economía del país.
Consecuencias
El "Taylorismo" trajo también graves consecuencias, no tanto dentro de las plantas, sino más a nivel social como despidos y con ello la formación de huelgas en 1958, la primera de ellas en Coltejer y Tejicóndor, donde los trabajadores le pedían a la administración que se abstuviera de utilizar la ingeniería estándar, entrando así en negociaciones sobre el precio y la carga del trabajo, sólo de esta forma continuarían con las operaciones, pero este conflicto fue arduo y no le daban soluciones íntegras e inmediatas, por lo que el cese a las actividades se repetían una y otra vez.
La industriacon se dio cuenta de la necesitad que tenía de profesionales vinculados a las empresas, que fueran altamente capacitados para solucionar los problemas del rendimiento económico y administrativo, y es así que a finales de los años 50 se fundan escuelas de administración y negocios como la EAFIT y la facultad de Ingeniería administrativa en Medellín, y a nivel nacional el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

A medida que pasaba el tiempo y las personas iban adquiriendo más conocimiento también iba entrando capital extranjero, ya no sólo para fusionarse con empresas nacionales sino también para crear empresa, ahora la necesidad era avanzar hacia la transformación de la geografía nacional con la explotación de energía eléctrica, empezando con la inauguración en Antioquia de Guadalupe II en 1949 y de Riogrande en 1952 y con las nuevas plantas eléctricas propias de las empresas como Coltejer y Fabricato.
La década de 1960
Se remodelaron las instalaciones y se efectuó la reposición de algunas maquinarias, así como la implantación de nuevos sistemas computacionales.
Nuevas industrias fabricaban productos químicos y equipos industriales básicos, la protección del Estado fue vital, ya que apenas iniciaba esta industria en el país.
La Ley 81 de reforma tributaria estimula sectores como el metálico y el del papel, gracias a esto surgen nuevas empresas en Manizales, Barranquilla, Pereira, Medellín, y Cali. Empresas que habrían de desarrollarse bajo el amparo del gobierno nacional.
El mayor crecimiento industrial se hizo notable en las empresas donde el capital extranjero era dominante, hecho que llevo a la pérdida de soberanía sobre las mismas pues ahora eran manejadas por grandes multinacionales.
Chrysler adquiere el 60% de las acciones de Colmotores y empieza a ensamblar, desde 1965, automóviles Dodge en el país.
En la industria textil, el telar sin lanzadera incrementa notablemente la productividad del trabajador.
Se creó Ciudadela Industrial del Mamonal, donde se concentraron empresas como: Petroquímica de Colombia, Cabot, Polimer S.A., Daniel Lemaitre y Cía. y Planta de Soda.
En la industria editorial, se transformaron las pequeñas y grandes empresas. El caso principal fue Carvajal de Cali.
Se concentró la producción industrial en unas pocas firmas como: Bavaria con 16 plantas en las cuales se realizaba el 86.2% de la producción nacional, Coltabaco con 7 plantas originando el 88.3% de la producción del país y Cartón de Colombia y Propal, realizando el 85.5% de la producción, llevando a una gran concentración de capital, surgiendo a finales de esta década los “Conglomerados”. A través de estos fue más estrecha la vinculación entre el capital financiero y el industrial. Los bancos comenzaron a comprar empresas industriales, pero también estas últimas entraron a dominar y apoderarse de bancos.
Década de 1970
Se da la aplicación de la industria y la economía en importantes obras para el beneficio de la comunidad tales como los aeropuertos de Cali y Pasto, la Central de Abastos de Bogotá, el puente monumental de Barranquilla y la culminación de varias represas como la del peñol, inundada en 1978.

También se introdujo en Colombia el sistema UPAC de ahorro y vivienda, se modernizó el sistema tributario y se reglamentó la inversión extranjera en la banca; se dio además, una elevada tasa de inflación a causa del encarecimiento de los productos básicos de la canasta familiar. Los países petroleros elevaron cuatro veces el precio del petróleo por cada galón (Crisis Energética) lo que hizo que muchas industrias fueran cerradas y que el problema de la inflación empeorara.

El café se vendió a precios sin precedentes, lo cual propició obras públicas como: pavimentación de vías y estimuló obras de interconexión eléctrica, planes de salud y educación pública. Se buscó la integración de las regiones colombianas a través de la construcción y terminación de nuevas vías de comunicación. Se terminó la autopista Medellín - Bogotá, la carretera de Bucaramanga a la Costa Atlántica, la integración carreteable de los Llanos Orientales con Bogotá y del Chocó con el resto del país. Se construyeron los aeropuertos de Cartagena y Barranquilla.
Los 80's marcados por la violencia
La economía colombiana se moderniza, de una economía rural a una economía urbana.
Se intensificó la inmigración de campesinos hacia las ciudades, esto debido en parte a la violencia que en los campos se acrecentó.
Se trató de reestructurar la Comisión de Paz y se establecieron contactos con el M-19 y las FARC.
La Deuda Externa aumentó considerablemente con el agravante del aumento de los intereses.
Otros problemas fueron: el narcotráfico, la crisis de los grupos financieros, la recesión industrial, el cuantioso déficit fiscal y el alto índice de desempleo.
Asesinato del ministro de justicia, Rodrigo Lara Bonilla, lo cual atrajo la persecución de los narcotraficantes. (1984)
El M-19 se toma el Palacio de Justicia en Bogotá (6 Nov/– 1985)
Erupción del volcán Nevado del Ruiz sobre la ciudad de Armero, en donde desaparecieron más de 25000 personas. (13 Nov /1985)
Se derrumbó el Pacto Cafetero, lo que hizo que los 50 países cultivadores salieran a vender su producción con las más agresivas competencias. (13 Jul/1989)

Una ola de violencia cubrió al país a finales de los ochenta:

A asesinato del presidente de la Unión patriótica, Jaime Pardo Leal. (11 Oct/87)
secuestro del candidato a la alcaldía de Bogotá Andrés Pastrana Arango. (18 Ene/88)
Asesinato del Procurador General de la Nación, Carlos Mauro H. (25 Ene/88)
Secuestro del doctor Álvaro Gómez Hurtado. (29 May/88)
Asesinato del Gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur. (04 Jul/89:)
Asesinato del candidato a la presidencia, Luís Carlos Galán S. (18 Ago/89)
Atentado dinamitero contra El Espectador. (02 Sep/89)
Estalló el avión de Avianca causado por terroristas, en donde perecieron 111 personas. (29 Nov/89)
El siglo XXI
El final de la década de los 90's y la primera década del siglo XXI se caracterizó por los procesos de enajenación de activos del Estado, las alianzas estratégicas entre compañías de una misma actividad, las integraciones y los emprendimientos en el exterior, los planes de expansión de empresas colombianas, la reacomodación de los principales jugadores del negocio minorista, las lecciones de emprendimiento por parte de grandes, pequeños y medianos empresarios, entre otros.
Como producto de ello, en muchos de los casos, se presentan las fusiones y alianzas estratégicas de las empresas colombianas.
TLC: Tratados de libre comercio
El nuevo milenio trajo consigo la aprobación y entrada en vigencia de algunos tratados que venían negociándose desde tiempo atrás.
Convenios con U.S.A (2011), Canadá (2011), Unión Europea (2013), Corea del sur (2013-2014) y Chile (2009) fueron fuertemente criticados debido a los pocos beneficios que estos traen para la clase media baja colombiana.
Siendo el agro y la industria textil los sectores más afectados por la firma de dichos tratados.
Consecuencias
-
Un acceso sin aranceles a los mercados de dichos países para casi el 100% de la oferta industrial colombiana exportable.
-Generación de estabilidad jurídica para los inversionistas y el posicionamiento como una plataforma de entrada para los empresarios de terceros países.
-El crecimiento del volumen de comercio internacional del país, tanto en exportaciones como en importaciones.

-El ingreso de algunos bienes industriales norteamericanos a nuestro mercado frente a los cuales tendríamos una competitividad nula.
-El acceso de las empresas norteamericanas a las compras de nuestro sector publico.
-El eventualmente someternos a fuertes sanciones económicas y comerciales por incumplir la legislación laboral y generar dumping social.
La posibilidad de comprar varios tipos de seguros a compañías extrangeras se puede convertir en un problema para las instituciones financieras y compañías del sector y en un factor de inestabilidad para el país.
-El endurecimiento de las normas de propiedad intelectual
El DNP estima que con la disminución de los aranceles el fisco nacional tendría una perdida de 600 millones de dólares lo cual parecería a todas luces negativo dada la actual situación de déficit fiscal.

PARO AGRARIO
El
Paro Nacional Agrario en Colombia
en el año 2013 tuvo como principales representantes al sector de campesinos y al gobierno colombiano. La realidad se hizo evidente, a finales del mes de junio, con un cese de actividades a modo de protesta por parte de los campesinos, se debió inicialmente a una serie de diferencias en el sector agrario sobre los costos de insumos agrícolas, los precios de compra de productos para su exportación que no benefician al sector agrario colombiano, la prohibición por parte del gobierno nacional sobre el uso de semillas nacionales para los cultivos a cambio de la compra de semillas extranjeras especialmente las venidas de Estados Unidos, según lo contemplado en el TLC que se firmó con dicha nación, así como el rechazo del sector cafetero all no pago de bonificaciones del producido que normalmente recibía por parte de la Federación Nacional de Cafeteros.
El paro dejó como resultado al menos 8 muertes, más de cuatrocientos heridos, al rededor de 512 detenidos y múltiples casos de violaciones a los derechos humanos, detenciones arbitrarias y desaparecidos
Full transcript